lunes, noviembre 24, 2014

Estudiantes secundarios realizan prácticas en el parque industrial de Malvinas Argentinas

La Cámara Empresarial del Parque Industrial de Malvinas Argentinas (Cepima) y autoridades de Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 de Garín, partido de Escobar, decidieron “potenciar la unión”, que permite que los estudiantes realicen prácticas profesionales en plantas fabriles.

“Aquí ganamos todos: los jóvenes pueden recibirse y ver el mundo del trabajo por dentro, los colegios cumplen su misión educativa y las compañías ejercitan la responsabilidad social empresaria y se vinculan con jóvenes de la zona, muchos de los cuales terminan trabajando en ellas”, aseguró el presidente de la Cepima, Félix Chazal.

La decisión de "potenciar esta unión" apunta a que "más jóvenes puedan concluir sus estudios y conocer el mundo de las empresas”, señaló el dirigente tras un encuentro mantenido en la sede de la Cámara con las autoridades de la escuela para evaluar juntos la experiencia.

Las empresas donde los estudiantes vienen realizando prácticas profesionalizantes, antes bajo el llamado sistema dual, o que tienen avanzadas las conversaciones para hacerlo son Desler, Richmond División Veterinaria SA, Biomac SRL y Laboratorios SL.

Asimismo, han colaborado con la escuela de diversas maneras las firmas Givaudan Argentina SA y Fratelli Branca Destilerías SA, además de la mencionada Desler, entre otras.

“En Esferoidal, por ejemplo, participan de la producción de noyos (cavidad de los moldes) de manera manual y automática, moldes, ensayos de resistencia de materiales, carga y almacenamiento de datos; mientras que en Técnica Química realizan ensayos químicos y físico-químicos, control de procesos, de calidad de productos, almacenamiento y registro de datos”, detalló Chazal.

El director de la escuela, Rubén Furiolo, recordó que las prácticas profesionalizantes fueron establecidas por la Ley de Educación Técnico-Profesional y son obligatorias para quienes cursen en estas escuelas.

“Para recibir el título de técnico deben acreditar un mínimo de 200 horas, no más de cuatro por día, que pueden cumplir en distinta actividades relacionadas con la especialidad que estudian y vinculadas con el trabajo que realizarán cuando egresen. En las empresas perciben una asignación estímulo de entre $2.000 y $2.500 mensuales”, dijo.

“De este modo los alumnos, antes de recibirse, ponen en práctica sus aprendizajes y viven experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral”, señaló.

No hay comentarios.: