lunes, noviembre 24, 2014

Posse: “El candidato a presidente que lleve a Insaurralde no gana”. Por: Mariano Suárez.

(0223). El intendente de San Isidro, lanzado en la carrera hacia la gobernación, descartó que el dirigente de Lomas de Zamora pueda ser candidato tanto del Frente para la Victoria como por el Frente Renovador. 

Gustavo Posse habla pausado y calmo. Pero no duda: “Voy a ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires”. Pero, dice, “de verdad”, y se diferencia de “otros” que dicen que son candidatos para “sentarse en un programa de televisión”.
El intendente de San Isidro visitó Mar del Plata, en ese marco, fue muy crítico con el diputado nacionalMartín Insaurralde, quien coqueteó durante varios meses con su pase al Frente Renovador y ahora parece que se mantendrá en el Frente para la Victoria. “Está condicionado. Tiene la libertad de casarse, pero no de ejercer política”, le disparó, para luego criticar la gestión que realizó como intendente de Lomas de Zamora.
“Lo que hoy las encuestas dan es que es más conocido que Cristina. Cuando se tiene el 98% de conocimiento es lógico tener el 18% de votación, pero puede ocurrir que tengas el 48% de gente que no te votaría. El candidato a presidente que lo lleve a él es el que no gana”, dijo Posse en una entrevista con 0223.
El dirigente del Frente Renovador también confesó su deseo de que Sergio Massa y Mauricio Macri se unan para las presidenciales, aunque señaló que a esta altura es prácticamente imposible que eso ocurra. Pidió que la gente elija en base a la “gestión” que realizó cada candidato.
-¿Ya es candidato a gobernador?
-Soy candidato a gobernador, en agosto, en octubre. Me gustaría ser el candidato a gobernador de los candidatos a presidente que elija la gente. Buenos Aires merece que se reúna el esfuerzo de todos.
-¿Cómo ve el escenario en la Provincia?
-Una cosa es ser candidato y salir en la prensa, hasta que un día dejan de ser candidatos. Esto se ve siempre. Candidatos reales a gobernador veo pocos. En nuestro sector, que llegan hasta el final, Mónica López y yo. El resto, depende de las condiciones que se den. Tampoco veo que el sector que antiguamente se conformaba con el radicalismo tenga candidatos. Somos una buena oportunidad, así como ocurrió en 2013, nos puedan votar en 2015. Hay un estudio que dice que el 60% de los votantes del Frente Renovador eran no peronistas. Y que la mayoría de los votantes peronistas votaron al Frente para la Victoria. Quiere decir que es muchísimo más fuerte el trabajo que hay que hacer para confluir. Yo todos los días trabajo con sectores radicales y no peronistas.
-Dentro de los posibles candidatos, omitió a Darío Giustozzi y Felipe Solá. ¿Tiene diálogo con ellos?
-Sí, tengo diálogo con ellos, pero contesté lo que me parecía. Igualmente, toda persona que diga que quiere ser candidato… si  hacemos una enumeración larga también está Jesús Cariglino, Joaquín De la Torre, Martín Redrado.
-¿Lo ideal sería que todos compitan en una Paso o llegar a un acuerdo previo?
-No hay tantos candidatos, están los que enumeré la primera vez. El candidato es aquel que viene a los lugares, arma, dice: “Yo soy candidato hasta el final”. Y eso significa en agosto, octubre y con la decisión de ser gobernador a partir del 10 de diciembre de 2015. Esa decisión no está en todos. Pero hay que respetar el juego de la política y que muchos digan que son candidatos para sentarse en un programa de televisión.
-¿Cómo ve el caso de Insaurralde, que parece estar en el kirchnerismo, pero también coquetea con el massismo?
-Si una persona no puede dejar de ir a votar al gobierno, no puede dejar de dar quórum, no puede abstenerse de votar leyes que son nocivas, seguramente no será candidato a gobernador de nadie. Está condicionado, es obvio. Tiene la libertad para casarse, pero no para ejercer política. Yo hablo de juntar hombres de gestión. Cuál es el mérito de un lugar que tuvo presidente de la Nación, gobernador de la Provincia, un presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, tres presidentes de Legislaturas, ministro, intendentes… Lomas de Zamora es el distrito que más recursos públicos tuvo. Y es el distrito con mayor mortalidad infantil, no tienen cloacas, agua corriente, no tienen solución al problema de las inundaciones, algo que fue obvio hace poco cuando fue tan marcado el contraste de la frivolidad y el desánimo de la gente. El tema de inseguridad es terrible: es el lugar con la mayor tasa de homicidios de toda la provincia, más alto que Mar del Plata, incluso.
-¿Y por qué está posicionado?
-Lo que hoy las encuestas dan es que es más conocido que Cristina. Cuando se tiene el 98% de conocimiento es lógico tener el 18% de votación, pero puede ocurrir que tengas el 48% de gente que no te votaría, como es este caso. El candidato a presidente que lo lleve a él es el que no gana.
-Queda claro que no quiere que se sume al massismo.
-Si Massa lo quiere traer lo trae, pero no creo que sea la idea. Hace siete meses abrimos las puertas, aun cuando los parámetros de la gestión eran muy malos. Y todavía siguen abiertas, pero no para semejante pérdida de rumbo.
“Tenemos que tratar de que lleguen al ballotage Massa y Macri”
-¿Cómo lo ve a Massa en su carrera presidencial?
-Deseo que haya un ballotage y que dé la posibilidad que la gente decida por la gestión. Massa viene de ser intendente, soy intendente, fundamos esto un grupo de intendentes. Entonces lo que buscamos es que nunca se pierda esa matriz de que donde había un problema buscar y reunirse con quiénes encontrar la solución. El país va a mejorar si aquellos que ocupamos los cargos seamos de esa matriz.
Ojalá sea una elección que se defina por la gestión y entre dos de la gestión. Uno que es el candidato a presidente que llevamos nosotros y otro que sea Mauricio Macri que por ahora va de candidato de otro partido, aunque le falta un frente.
-¿Lo ve a Scioli fuera del ballotage?
-No ocurre lo que deseo. Veo que la familia política de Cristina, Scioli, el Frente para la Victoria, el PJ que lo sigue, los movimientos sociales, está más fuerte. Primero, porque existen como sector social y minoría política fuerte. Después, porque hasta los chicos del colegio se dan cuenta que La Cámpora y Cristina han cerrado filas con Scioli. Tenemos que tratar de que los que lleguen sean Massa y Macri. Scioli puede ser una buena persona, pero no es nuestro norte en cuanto a la gestión ni en cuanto a poner las cosas que hay que poner. Ojalá no se den las condiciones para que esté en la definición.
-¿Y qué opina de la gestión del gobernador?
-­El fuerte de él no es la gestión, es más la cuestión mediática. Él escribió un libro de cómo se deben hacer las cosas, es una persona con posicionamiento, es el presidenciable. Tiene sector social, lo apoya el gobierno nacional, lo acompañan 18 gobernadores, pero no es nuestro norte. Los parámetros de gestión en la Provincia son muy malos. Lo que hay que hacer en democracia es presentarse a elecciones, ser más fuerte electoralmente y cambiar. Nosotros nos tenemos que preparar para que la sociedad vea que somos el cambio.

-¿Ve posible un acuerdo entre Macri y Massa?
-Con toda la fuerza desearía que fuese así. Si alguno de los dos decidiese bajar a ser candidato a gobernador, sería vice de cualquiera con muchísimo gusto. Pero ya la cuestión está muy avanzada, los dos miden bien, tienen derecho. Vamos a una elección de tres candidatos, donde solo dos tienen lugar en el ballotage. Pero de corazón haría todo el esfuerzo.
-Son dos candidatos que a priori se restarían votos entre sí
-Tienen su base de votación los dos. Esto es parecido a 2009 y 2011. En 2009 todos los candidatos presidenciales se ponían la ropa de presidente, todos le deseaban suerte al otro, aunque era una suerte en que nadie creía. Pero después llegó 2011 y Cristina sacó el 54% de los votos. Así que quienes queremos cambiar las cosas tenemos que mirar esto siendo realistas. Proponer que un modelo de gestión, por ejemplo San Isidro, se puede trasladar a una escala mayor como Buenos Aires. Pero tenemos que tener los pies sobre la tierra y unirnos con el otro. Hoy no veo el vedetismo que había en 2009/2011. Pero yo trataría de asegurarla más con una unión.
-¿Y se puede hacer eso?
-Es lo que hago en Buenos Aires. Trato de sumar de todos los sectores. Y el que realmente sostenga los principios y las políticas de Estado vinculadas a la gestión y mejor mida será el candidato. (0223)

No hay comentarios.: