jueves, noviembre 06, 2014

San Isidro: El Museo Pueyrredón celebra sus 70 años.

Actividades previstas para el 8 de noviembre:
15 hs – Visita guiada de la exposición temporaria “Retratos para una identidad. Fernando García del Molino (1813-1899)”  a cargo de la Lic. María Lia Munilla (curadora). Cierra el 16 de noviembre.

17 hs – Té musical en los jardines del Museo: música, manteles y delicias para disfrutar una tarde en familia.  Actuación de ensamble dirigido por Pablo Berenstein, que tocará música que describe la historia de la casa y del museo.
Para el té musical los esperamos con sus manteles, alimentos y bebidas.  También se podrán comprar delicias producidas por los restaurantes de San Isidro Iolo y Austria.

19 hs – Presentación del libro “Pintura Republicana. Colección del Museo Pueyrredón” Presentadores: Lic. Eleonora Jaureguiberry (Subsecretaria de Comunicación y Cultura) y Lic. Roberto Amigo (autor).

Organizan:
Subsecretaría de Comunicación y Cultura y Museo Pueyrredón
SE SUSPENDE POR LLUVIA  (con excepción de la visita guiada)

Desde su inauguración en el año 1944 el Museo Pueyrredón se constituye como una valiosa pieza patrimonial para la comprensión de nuestra historia. En sus salas se relatan los grandes acontecimientos que marcaron el pasaje de la colonia a la república y el protagonismo de Juan Martin de Pueyrredón en esas gestas; la evolución de los gustos y de las costumbres de la burguesía rioplatense a lo largo del siglo XIX y la identificación de la chacra como unidad productora y proveedora de alimento.
Juan Martín de Pueyrredón se casó en 1815 con María Calixta Tellechea, propietaria original de la casa.  El único hijo del matrimonio, el pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón, fue propietario de la chacra hasta el año 1856 cuando la vendió a su pariente Manuel Alejandro Aguirre. La Municipalidad de San Isidro adquirió la propiedad el 30 de noviembre de 1941 con la intención de transformarla en un museo. La casa y el parque con su bella barranca fueron declarados Monumento Histórico Nacional en octubre de ese mismo año y el Museo inaugurado en septiembre de 1944.
La colección del Museo, en la que se destacan los retratos de Prilidiano Pueyrredón, se ha construido en gran medida por la intensa labor de la Municipalidad de San Isidro, de los sucesivos directores del Museo, de la Asociación de Amigos y de la participación de vecinos de la zona.
Hoy pensamos a este museo como un lugar de inspiración y de experiencia para los visitantes. También como un espacio vivo de producción y de conversación. Por eso es que nos complace conmemorar este aniversario con la exhibición ya inaugurada del pintor García del Molino -organizada en conjunto con el Museo Isaac Fernández Blanco- y con la presentación del libro sobre nuestra colección de pintura, que continúa la serie comenzada con la edición dedicada a las imágenes religiosas (2011),  a la que se sumará el año próximo una biografía sobre Juan Martín de Pueyrredón.
Como es costumbre del Museo queremos festejar este cumpleaños con los vecinos, acompañados de música y naturaleza. Por esto es que los convocamos a participar de un “Té musical” en el jardín. La música estará cargo del ensamble “Domadores de polillas”, dirigido  por Pablo Berenstein, que  para esta ocasión, y en estrecho diálogo con la historia del museo, interpretará piezas versionadas de Chopin, Strauss, Vivaldi, algunas del cancionero popular argentino y también músicas propias.
La exhibición Retratos para una identidad. Fernando Garcìa del Molino (1813-1899) es el resultado de la labor conjunta entre los museos Fernández Blanco y Pueyrredón, entidades de la Ciudad de Buenos Aires y del Municipio de San Isidro que comparten intereses temáticos y concepciones museológicas y cuya sintonía profesional ha sido el motor de fructíferos proyectos culturales y cuenta con la participación de colecciones nacionales, provinciales, de CABA y privadas.
Revisar la obra del pintor Fernando García del Molino era necesario no sólo para difundir el patrimonio del autor existente en colecciones públicas y privadas sino para volver a pensar acerca de la identidad del artista, la de sus modelos y la de su época. Recuperar el clima en el que estos retratos fueron realizados significó bucear entre los datos duros de una historiografía que lo juzgó más por sus simpatías políticas que por su obra como pintor retratista y adentrarse en ese corpus desmesurado de uno de los pintores más prolíficos de la historia del arte de los argentinos.
Luego de realizada de presentada la exhibición en el Museo Isaac Fernández Blanco a principio de este año, en esta segunda muestra se suma un elemento más de reflexión sobre la obra de García del Molino puesto que ésta será presentada junto con algunos de los retratos de Prilidiano Pueyrredón que forman parte de la colección permanente del museo de San Isidro.
Curadores: Patricio López Méndez, Gustavo Tudisco, Lía MunillaLacasa, Marcelo Marino.

Domadores de Polillas es un ensamble acústico e instrumental. Mediante un enfoque camarístico se abordan piezas musicales provenientes de diversos períodos y ámbitos, confluyendo elementos y repertorio tanto de la música clásica Europea como de músicas populares de raíz folclórica y ciudadana con tintes jazzísticos y sub-generos del rock.
INTEGRANTES: Violín, Lucía Briano; Cello, Ana Clara Payne; Saxos, Pablo Berenstein; Guitarra, Estanislao Galerato: Contrabajo, Ezequiel Agüero; Percusión, Nicolás Croci. Arreglos y dirección, Pablo Berenstein.

El libro Pintura Republicana. Colección del Museo Pueyrredón es la segunda edición del Museo Pueyrredón sobre su colección. El texto fue realizado por Roberto Amigo, también autor del guión museográfico de las salas permanentes. En sus páginas se cuentan los orígenes de la colección y su contextualización en relación a otras colecciones nacionales. También contiene un registro documental  de los cuadros.  Las fotografías estuvieron a a cargo de Patricio Pueyrredón y Carlos Furman y el diseño gráfico es de Vanina Scolavino y Cecilia Szalkowicz

Museo Pueyrredón
Rivera Indarte 48, Acassuso
Martes y jueves de 10 a 18 horas
Sábados y domingos de 15 a 19  horas (horario de verano)

No hay comentarios.: