sábado, noviembre 08, 2014

Un “adiós” que es un “hasta siempre”.

(Aqui la Noticia). Se inició en el periodismo regional hace más de tres décadas. Aquí San Miguel fue su punta de lanza y Aquí La Noticia su sello. Era un hombre de política desde su juventud y como tal fue fuente de consulta de la dirigencia hasta último momento. Su trayectoria en la región hizo que se ganara el respeto de la clase dirigente y el de sus colegas por ser un defensor a ultranza de los medios de comunicación locales. Tras su paso por Chile, donde pudo despedirse de su familia, la tragedia lo encontró en la ruta 7 a la altura de San Andrés de Giles, a los 86 años de edad. En su funeral sus hijos dedicaron sentidas palabras a su padre recordándolo como un hombre luchador. Sus restos descansan en el cementerio San Antonio de Padua de la ciudad de San Miguel.        

     Desde Aquí La Noticia agradecemos a todos los colegas que nos tendieron una mano, al ámbito político y a las entidades intermedias que acercaron sus condolencias por esta difícil situación. A todos ellos gracias. Que en paz descanse Don Luís Molina Esquivel
Parece que fue ayer cuando el Concejo Deliberante de San Miguel homenajeó a Luís Molina Esquivel por los 25 años ininterrumpidos de Aquí La Noticia como medio de comunicación regional. En ese 2009, el fundador del periódico expresó ante los concejales presentes: «Nosotros somos un simple elemento que pasa por la vida. Aunque es importante dejar una huella y nosotros hemos cumplido con esto».

     En sus primeros pasos en el viejo General Sarmiento, Molina comenzó a ganarse el respeto de sus colegas. El paso del tiempo lo fue consolidando como referente regional y su periódico no dejó de estar en la mesa de cada café donde se reúnen políticos y actores sociales. Últimamente, retirado de la función periodística, Molina era asesor de Aquí La Noticia.

     Muchas anécdotas y recuerdos quedarán en la memoria de quienes lo conocieron. Molina fue un hombre netamente político y de permanente consulta por la dirigencia regional. Supo entrevistar a los recientemente fallecidos María Ester Burgos (Mary Luque), Stella Maldonado y Antonio Cafiero. También fue un estricto defensor de los medios de comunicación locales y como tal encaró este periódico.

     Pero este 25 de octubre nos despertamos con una noticia que entristece por todo lo que representó Molina para quienes lo conocimos y trabajamos con él. Aquél hombre nacido en Chile y que tuvo que emigrar a la Argentina como muchos otros cuando Pinochet tomó el poder, perdió la vida en la Ruta Nacional Nº 7, cercano a San Andrés de Giles, en un accidente automovilístico. Tres personas más resultaron heridas, entre ellas el director de este periódico, José Valencia, aunque todos fuera de peligro.

     Agradecemos a todos aquellos que se comunicaron con la familia de Aquí La Noticia acercando sus condolencias y ofreciendo la ayuda que esté al alcance en esta difícil situación. También a todos aquellos que dejaron conmovedores mensajes en el facebook oficial de Molina.

     Una mención especial al amplio ámbito político que expresó sus condolencias; nos han hecho llegar su pésame los intendentes Carlos Urquiaga y Jesús Cariglino, los senadores provinciales Mario Ishii y Roque Cariglino, el concejal de San Miguel Hugo Reverdito en representación de Joaquín de la Torre y demás ediles; todos quisieron ayudar a los familiares en este difícil momento. También nuestra gratitud a las entidades intermedias que se han comunicado apenas conocida la noticia.

     Sus restos fueron velados en la cochería Murziez y descansan en el cementerio San Antonio de Padua de la ciudad de San Miguel. No faltó su amplia familia e incluso parientes que viajaron desde el otro lado de la Cordillera de los Andes para darle el último adiós a Molina.

El adiios de la familia
    Al pie del lugar donde descansan los restos del fundador de Aquí La Noticia, dijeron unas palabras los hijos Gloria Molina y Antonio Molina. Este último expresó: “Mi padre era amigo y compañero del gran poeta Pablo Neruda. Cómo comenzar este díficil momento, "puedo escribir los versos.mas tristes esta noche. escribir por ejemplo, la noche esta estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos" pero comenzare asi. "Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos; pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles". Ese era mi papa”.

     Acto seguido, dijo: “Recuerdo aquella primavera de 1973 cruzamos la cordillera, un exilio nos traía a la argentina en busca de la libertad, asi se abrió camino con la tristeza y la pena bajo el brazo, construiste toda una familia esposa y compañera, hijos nueras, yernos, nietos, bisnietos, sobrinos y ese es el legado que nos dejaste el amor, la risa, la pena... tu nos distes la vida, nos enseñaste a pensar, me enseñaste a luchar por un ideal, nos hiciste militante de la vida. Siempre estarás en la memoria de los que te conocieron.

Te doy las gracias mi querido viejito. En la memoria siempre tu familia.....!!...te vamos a extrañar mi viejo querido..... Viva Luis Molina Esquivel ahora y siempre!!!!!”

     Quien escribe estas líneas recordará con afecto aquellas charlas sobre política o temas de la vida cuando en cada cierre de edición Molina se hacía presente en la redacción. Queda la sensación de que por lo que vivió era un libro abierto del que apenas pude leer el prólogo.
     Hasta siempre Don Luís Molina Esquivel. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: