viernes, diciembre 26, 2014

Caída del nivel de actividad y mayor gasto público


En su último informe del año, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advierte que el "alto crecimiento" del gasto público no se traduce en una mejora de la actividad económica y que un nuevo aumento de la Base Monetaria "se hará sentir sobre los precios y el tipo de cambio".

El Informe de Diciembre del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) indica que “a pesar del dinamismo que supone el alto crecimiento del gasto público, persiste el cuadro de bajo nivel de actividad, cuya manifestación más evidente es la persistente caída de la producción industrial, que fue del 4,7% en los primeros 10 meses del año”.

Agrega el mencionado Informe que “la combinación de anclaje cambiario y esterilización monetaria, en un clima de caída de actividad,  han contribuido a reprimir moderadamente el ritmo de la inflación, que en el tercer trimestre rondó el 31% frente al 56% verificado en el primer trimestre del año (en ambos casos, respecto del trimestre anterior y a ritmo anual)”.

El IAEF repasa además la situación fiscal, destacando el salto observado en el déficit del sector público en el año 2014 respecto de 2013, con fuerte impacto en las cuentas monetarias, señalando que “esta tendencia se intensificaría en las últimas semanas y se traducirá en un aumento de la Base Monetaria, cuyos efectos se harán sentir en el primer bimestre de 2015, en términos de presiones sobre los precios y sobre el tipo de cambio”.

Sostiene, además, el IAEF que “el problema no es que el mundo no crezca, sino que el crecimiento es bajo, titubeante y desparejo según regiones y países”.

Y agrega que “el temor a la estanflación es el común denominador de las políticas monetarias expansivas adoptadas por las economías desarrolladas”.

Con relación a las economías en desarrollo, sostiene el Informe de Diciembre que el escenario de la caída de los precios de los commodities “ha ingresado en una etapa de renovada incertidumbre a partir de los mínimos alcanzados en el caso del petróleo a la par de una moderada recuperación en la soja”.

Y completa el análisis puntualizando que “la devaluación  abrupta del rublo, a pesar del elevado nivel de reservas de Rusia, es una muestra de la volatilidad y de la intensidad del viento de frente en el mundo emergente”. (Empresas News).

No hay comentarios.: