viernes, noviembre 28, 2014

2014-11-26. Jameelah con Punto Cero.

Jesús Cariglino: "qué va a ser de nuestros jóvenes si no le damos una oportunidad".

El sistema de salud del municipio de Malvinas Argentinas fue reconocido por la fundación y universidad ISALUD, de vasta y fecunda trayectoria en el país.
La distinción corresponde al programa “Jóvenes de Malvinas 2030”
El sistema de salud municipal ha sido galardonado con el PREMIO 2014 de la universidad y fundación ISALUD, en el rubro Salud- Educación Institucional, por el programa “Jóvenes de Malvinas 2030”.
Este programa es único en nuestro país y está destinado a la inclusión de los jóvenes del distrito, mediante la creación de un sistema de capacitación para el trabajo. El mismo se desarrolla en los 12 Hospitales del Sistema de Salud, garantizándoles un medio de aprendizaje seguro y con las condiciones óptimas para su formación.
Este premio anual reconoce la labor y el compromiso de aquellas personas e instituciones que desarrollaron actividades y acciones trascendentes en áreas de la salud, medio ambiente, economía y sociedad.
“Mis felicitaciones a todos los profesionales que han trabajo con los jóvenes que son aquellos que antes estaban sin posibilidades… Ahora, con este programa logramos el premio pero nuestra preocupación era qué va a ser de nuestros jóvenes si no le damos una oportunidad”, explicó el intendente Jesús Cariglino.
Por otra parte, destacó el “orgullo” que siente por los jóvenes y por los malvinenses al recibir este premio ya que lo entendió como un mensaje para otros adolescentes que no saben qué rumbo tomar en la vida. “Hay que seguir luchando y no quedarse”, alentó.
“Esto es lo que podemos hacer desde nuestra Patria Chica; ojalá que el Estado Nacional tomara esto como bandera y lo pusiera en práctica en todo el país. Tendríamos mucho menos violencia, menos cárceles, más escuelas, más chicos sanos pensando en el futuro y preparados por los desafíos que vienen”, manifestó el jefe comunal.
Por su parte, la subsecretaria de salud, María Alejandra Frey, Alejandra Frey destacó que al principio del programa ‘Jóvenes de Malvinas 2030’ “no sabíamos dónde ubicarlos pero hoy es cómo que no entendemos el sistema sin estos chicos”.
Asimismo, indicó que los jóvenes no solo encontraron un empleo sino también un lugar de contención “por eso les cuesta irse”. “No es un  lugar donde se los expulsa sino, inclusive, al momento del cierre y de concluir sus años de capacitación se habla con ellos, se los orienta y se les da fuerza para salir y animarse”, agregó.
Finalmente, la Lic. María Laura Briemscamm, comentó que el reconocimiento recibido de ISALUD se debió a la importante labor del sistema de salud durante el año.
Del programa ‘Jóvenes de Malvinas 2030’ están participando casi 500 personas pero hasta la actualidad (el programa data de cuatro años atrás) ya han rotado 3000 jóvenes.
“Es un orgullo inesperado este premio pero es el resumen de una tarea que no solamente realiza un área específica sino todo el área de salud, los directores, los jefes, todos”, remarcó la licenciada.

Argentina ratificó el Tercer Protocolo de la Convención de Derechos del Niño

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) expresó su satisfacción por la ratificación que hizo el Estado Argentino al Tercer Protocolo de la Convención de Derechos del Niño.
“Estamos satisfechos que Argentina haya ratificado el Tercer Protocolo de la Convención de Derechos del Niño para que más niños y niñas puedan acceder a la justicia ante Naciones Unidas en casos de violación a sus derechos” expresó la Lic. Nora Schulman, directora ejecutiva del  CASACIDN.
El pasado 29 de octubre de 2014 el Honorable Senado de la Nación aprobó la ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011.
La Ley  N° 27.005 que consta de veinticuatro (24) artículos,  ya ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo el 12 de noviembre con el decreto Nº 2100/14.
LConvención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, era el único tratado internacional sobre derechos humanos que no otorgaba a las víctimas un mecanismo de comunicación individual para presentar sus casos ante la ONU de no conseguir atención a estos a nivel nacional.
Organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo están urgiendo a los gobiernos a ratificar el Tercer Protocolo de la Convención de Derechos del Niño para que más niños y niñas puedan reportar sus casos ante las Naciones Unidas. Un Estado no está obligado a cumplir este Protocolo hasta tanto no lo ratifique.

jueves, noviembre 27, 2014

Vicente López otorga un bono de fin de año a sus empleados municipales.

Será de 1500 pesos por única vez según confirmó el secretario general del STMVL Victorio Pirillo.

“Después de 4 pedidos y de insistir en todos los ámbitos y despachos oficiales, y varias asambleas de trabajadores sobre la necesidad de llevar cierto alivio y tranquilidad a los hogares de los trabajadores, se otorgará un plus adicional al salario de $1500” indicó Pirillo en un comunicado.

A diferencia de lo acontecido el año pasado, esta vez también se le otorgará 500 pesos a los trabajadores que tienen hasta 10 horas semanales.

Finalmente, Pirillo expresó el “agradecimiento por habernos escuchado nuevamente y puesto su mirada en el sector del trabajo, en un momento en que muchos jefes políticos como el de la Capital (Mauricio Macri) o el de la provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli) tomaron la decisión de no otorgar un plus adicional. También es destacable que no lo hizo en cuotas” puntualizó.

Egresaron los primeros oficiales de policía de la sede José C Paz

Con un escenario dispuesto frente al Centro Municipal de Estudios, el intendente Carlos Urquiaga expresó: “quiero agradecer al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por haber apostado a que José C. Paz pueda tener la escuela descentralizada de policía regional, un esfuerzo importante que hace el municipio con el aporte de cada uno de los vecinos ya que con el pago de los impuestos podemos tener los fondos para construir una nueva escuela para quienes brindarán sus servidores al distrito”.

Le habló a los oficiales y les dijo: “son la primera promoción de José C. Paz, de nuestra vida democrática, de fuerzas del orden que tienen como principal misión proteger al prójimo en todo los sentidos, son servidores públicos que nos honran y emocionan porque cada uno de ustedes forma parte de una fuerza que nos viene a traer paz, armonía y orden”.

Por su parte, Jantús manifestó: “este es el egreso más grande de la historia Argentina, me emociona este acto, felicito a cada uno de ustedes y a Carlos Urquiaga por el apoyo. Ustedes tienen la función de cumplir con el anhelo de la sociedad que es el de estar en paz y tranquilos”.

Acompañaron a su vez, el secretario de Gobierno Mario Lupardo; el director de Seguridad, Roberto Caggiano; el jefe distrital comisario inspector, Oscar Cadel; el titular del comando de Prevención Ciudadana de José C. Paz, comisario Gabriel Diéz; el director de Deportes, Rodolfo Pino; entre otras autoridades del poder ejecutivo y legislativo municipal.

Malvinas Argentinas. Jesús Cariglino: "producir para Argentina y para exportar al mundo".

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, recorrió la nueva planta del laboratorio Bernabó que se está construyendo en el Parque Industrial de Malvinas Argentinas. Lo hizo junto al propietario de la firma, Saúl Breitman, su hija la Lic. Mónica Breitman y al Secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras,
         El jefe comunal destacó el avance que significa para el distrito y la provincia la instalación de una empresa de tamaña envergadura. “Es un desarrollo muy importante que fue pensado, elaborado y soñado por Saúl y su familia que tiene un lugar de privilegio en nuestro distrito con salida directa a la Panamericana”, sostuvo y agregó que esta nueva construcción “está preparada para producir para Argentina y para exportar al mundo. Más allá  de los beneficios que nos trajo al distrito, generando puestos de empleo, la calidad del empleo que trabajó para construirlo y posteriormente para poder producir estos medicamentos, estamos charlando sobre los chicos de las escuelas técnicas que trabajan en Malvinas, como para ir preparándolos para cuando empiece a funcionar la planta”.
Cariglino destacó con admiración la calidad de la inversión y se refirió al avance experimentado por el Parque Industrial en estas dos décadas y remarcó que, últimamente, aunque muchas empresas presentaron pedidos de impacto ambiental e incluso han comprado grandes predios “han parado la inversión” y “no han sido tan corajudos como Saúl y su familia que pusieron el hombro esperando esa nueva Argentina que dé posibilidad de generar empleo, inversión, desarrollo y crecimiento que es lo que todos queremos”.
Por su parte, Saúl Breitman, comentó que a diferencia de otros empresarios que “se llevan el dinero al exterior” él prefirió invertir en Malvinas Argentinas. “Con la planta que tenemos en Buenos Aires podemos seguir 20 años más así, pero lo que pasa es que la mitad de la producción la estamos dando a terceristas. Se nos ocurrió, entonces, tener un laboratorio que tenga todo. Hemos decidido trabajar en Argentina y esta planta tendrá trabajando el 90 por ciento de la gente nueva y seguramente de Malvinas Argentinas”, explicó.
Finalmente, señaló que serán alrededor de 600 los puestos de trabajo que se van a crear cuando el laboratorio esté en funcionamiento y tiene previsto continuar invirtiendo en el futuro.

Malvinas Argentinas: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

El martes se conmemoró en Malvinas Argentinas el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en la sede comunal, organizado por la concejal Dora Luque.
Acompañaron la Dra. Laura Fernández, asesora legal de la concejal Luque; la Dra. Roxana Pawluszek quien disertó sobre el funcionamiento y el servicio que ofrece el Centro de Atención a la Víctima e hizo un informe estadístico relativo a la violencia contra la mujer; La Lic. Norma Pintos abordó el perfil de la víctima y del victimario haciendo hincapié en el misógino; La Lic. Mariela Bañares, quien habló de los recursos para asistir a las víctimas de la violencia familiar; y la psicóloga Soledad Rivas quien dialogó sobre servicios ofrecidos a las víctimas de la violencia desde el Hospital Municipal.
“Pensamos que las mujeres tienen que saber cómo informarse y que cada vez más es un flagelo la violencia; en eso estamos concientizando para que las mujeres sepan que hacer y cómo conducirse”, comentó la concejal Luque.
En cuanto al trabajo en Malvinas Argentinas, Luque afirmó que se hace en conjunto con la oficina de Violencia de la Dirección de Seguridad, en la oficina de la misma concejal donde hacen asesoramiento jurídico y en el Hospital de Salud Mental Evita con talleres de asistencia a las mujeres golpeadas.
Por su parte, la asesora legal Laura Fernández dijo que el aporte del panel de especialistas fue muy importante porque “si nos informamos, tomamos conciencia y así podemos combatirla mejor, saber las herramientas y decir que las víctimas de violencia no están solas”.
En tanto, la panelista Norma Pintos expresó que el perfil del misógino es el de aquél hombre “que una vez que conquista el amor de ella al poco tiempo comienza con la ridiculización, las agresiones, la aísla de sus seres queridos, y la convence que él es el amor de su vida”.
Desde otro punto de vista, Roxana Pawluszek, comentó que “la violencia viene creciendo, hemos recibido más casos en la consulta en el área de asistencia de servicio a la víctima y también de los casos que nos derivan los juzgados de paz. Vemos también que está creciendo el grado de violencia de todo tipo, sin medir las consecuencias”.
Mariela Bañares se refirió a los recursos disponibles en el municipio para atender a las víctimas de este problema. “Los recursos están en el Hospital de Salud Mental Evita; allí existe un grupo de mujeres víctimas de violencia y un grupo de hombres que tienen dificultad con sus vínculos. En el Hospital de Trauma también hay un consultorio y allí recibo a las víctimas para orientamiento y seguimiento los días miércoles de 14 a 18 hs”.
Finalmente, Soledad Rivas comentó que trabaja con un grupo en función de la derivación desde juzgados de paz, patronatos de liberados,  “es decir con todos los que han tenido algún inconveniente con la Justicia en relación a la violencia”.
Si conoce alguna mujer que esté siendo sometida, ayúdala y acompaña a hacer la denuncia. En Malvinas Argentinas comunicarse con el Servicio de Asistencia a la Victima, al 4660-9000 (Int. 1423); con la Subsecretaria de Políticas Sociales, llamando al 02320-4880987/480793; o con la Comisaria de la Mujer,  02320-423193.

miércoles, noviembre 26, 2014

2014-11-15. Jane Muestra anual de Tamara y Hania. 6º parte.

2014-11-15. Jane Muestra anual de Tamara y Hania. 5º parte.

2014-11-15. Jane Muestra anual de Tamara y Hania. 5º parte.

Malvinas Argentinas: 25° del Jardín de Infantes Nº 911.

La Unidad Funcional de Tortuguitas se vistió de fiesta para celebrar el 25° del Jardín de Infantes Nº 911 “Hebe S. M. de Duprat”. Autoridades, docentes, alumnos y padre participaron del acto.
“Ha sido muy emotivo poder representar al Intendente, poder acompañar a la comunidad del Jardín 911. En el acto me sorprendió el profesor de música que les hizo cantar el Himno Nacional a los chicos, algo tan arraigado que tenemos que tener los argentinos pero no se da tan así. A veces uno va a actos de chicos de secundario y parece que les diera vergüenza cantar el Himno. Desde el Nivel Inicial hay que enseñarles nuestras canciones patrias, saber lo que es la Patria, lo que es la República, eso se aprende de chicos. Los felicite a todos los docentes y en especial a este profesor de música que tanto me sorprendió”, aseguró el secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras.
Al Jardín asisten a diario 150 alumnos que tienen a su disposición seis maestras, dos preceptoras, una Directora y una maestra que ejerce como secretaria.
“El personal docente, auxiliar, directivo, papás, cooperadores, trabajan día a día, tiene una identidad muy importante. El docente tiene la vocación de serlo y eso le da la posibilidad de generar ocasiones para dar una buena actividad educativa. Agradecida siempre a la Municipalidad, a los Secretarios y a la Delegaciones que nos dan una mano”, dijo la presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti.
La directora de la Institución, Claudia Suárez, agradeció a todos los presentes y entregó a cada uno de ellos souvenirs realizados a mano por el personal docente.

Clubes de barrio colmaron las instalaciones del CeNARD.

Representantes de más de mil instituciones deportivas de la Provincia de Buenos Aires que formaran parte del Tercer Encuentro Nacional de Ligas colmaron las instalaciones del Salón VIP del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo donde se realizó la presentación de la premiación  que recibirán a fin de año niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de las distintas disciplinas.
El Programa Nacional de Ligas Deportivas Comunitarias tiene como objetivo contribuir en la participación de niños, niñas y adolescentes en distintos torneos y jornadas deportivas, y generar oportunidades de inclusión. En ese marco este martes representantes de más de mil clubes de barrios de la provincia de Buenos Aires, colmaron nuevamente como en el 2012 y en el 2013 las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, donde se realizó la presentación de la premiación que recibirán los participantes de las distintas disciplinas que integran el Programa impulsado por la Subsecretaría de Deporte Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El ministerio que conduce Alicia Kirchner emplea al deporte social como una de sus políticas de acceso a derechos. Centrado en la actividad física y la recreación, el mismo actúa como generador de situaciones de inclusión promoviendo la salud, la educación y la organización comunitaria de la población sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica.
El Subsecretario de Deporte Comunitario e impulsor del Programa Nacional de Ligas Deportivas que tiene un impacto en más de 4 millones de personas en todo el territorio nacional, Luis Vivona expresó a los presentes que: “Este programa de Ligas tiene una convocatoria demostrada permanentemente en cada evento y en los últimos años llenamos el estadio de colegiales y rebasamos los piletones de Ezeiza con más de 50 mil personas por eso no tenemos dudas que en el Tercer encuentro vamos a ir por mucho más”.
Así mismo manifestó que: “Los cierres tienen un significado especial porque marcan que el deporte social está vivo, que es una fortaleza, que existe una necesidad y en esta circunstancia, el estado no se equivoca cuando invierte en la institución deportiva barrial”.
Y para finalizar señaló “Volvemos a darle apertura al CeNARD para que los clubes de barrio sepan que hay un estado Nacional que encabeza nuestra presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner, que no solo se interesa en el deporte de Elite sino que también apuesta al deporte amateur gratuito y de inclusión que es labase fundamental para que el día de mañana salgan grandes deportistas y principalmente para que nuestros chicos estén contenidos en un ámbito en donde se fomentan grandes valores”.

María Dalal: "las personas que podemos hacer lo que amamos, somos felices".

Estamos a pocos días, que se corra el telón para el estreno de «Las mil y una noches», la propuesta artística de la escuela María Dalal, que tendrá lugar, el próximo domingo 30 de noviembre, a las 16.00 horas, en el teatro General Pacheco. Con esa excusa, tuvimos una extensa charla con María Dalal, quien se explayó no sólo sobre el espectáculo, sino que habló de su vida, su amor por el arte, las danzas, la docencia y su amor por la vida misma. Aquí María Dalal.
 Periodista: -¿Qué es amar el arte?-
María Dalal: -Para mi pensar las 24 horas en lo que me gusta hacer. Me gusta estar en mi escuela. Tengo la oportunidad de tener una escuela, que ya tiene cuatro años, que esta en Garín y con otra sede en Palermo.
Me gusta llevar el arte, la danza en si, en este caso lo que yo hago a mis quehaceres.
Trato de relacionar todo lo que hago con este amor a la danza.-
P.: -¿Cuánto influye o ayuda el poder darse tiempo para otras actividades y poder salir y entrar al arte?-
M. D.: -A mi me cuesta bastante, pero si, ayuda muchísimo, ayuda a desenchufarse, a la vez de tener mi escuela, también tengo otra actividad y en ese momento del día me desenchufo bastante, traslado mi mente a otro ámbito, que son los números y hay una parte de mi que está concentrada en otra cosa y también me gusta mucho por ejemplo, estar al aire libre y me ayuda a recargar mucho la energía para después volver al arte.-
P.: -Estar en Capital tiene su encanto y su particularidad y a la vez, estar en el conurbano o en el segundo cordón tiene también sus características, cómo se conjuga eso?-
M. D.: -Estoy más en el conurbano que en capital y de ahí lo que más me gusta es que hay un horario, el de la siesta, entonces hay momentos donde hay mucho silencio y lo que pasa al estar en los dos lugares, es que puedo llevar mucho de lo que pasa en un lado, al otro.
En Garín las cosas son más tranquilas en Capital, las cosas se viven más vertiginosamente.-
P.: -¿En que momento descubrió el arte María Dalal?-
M. D.: -Siempre me atrajo, siempre baile, pero descubro la pasión por estas danzas cuando tenía trece años. Como muchas en ese momento veo la novela el Clon y dije... tengo que hacer esto... esto es lo mío, esto es lo mío... lo mío... y por suerte siempre mi mamá me apoyo y fue la primera en decirme... Bueno, dale... y nunca deje de bailar y acá estoy.-
P.: -¿A qué se dedica?-
M. D.: -Por un lado bailo danzas árabes y por el otro danzas polinesias. Suena un poco raro, por ahí la gente no esta acostumbrada a escucharlo, pero esta última es también una danza muy hermosa y me sirve mucho para bajarme de los brillos  de la danza árabe y trasladarme a la naturaleza de lo polinesio y son dos cosas parecidas, pero muy distintas entre si, que aunque no lo parezca también es mi cable a tierra, las danzas polinesias me ayudan a estar más relajada.-
P.: .¿Qué diferencia a esas danzas?-
M. D.: -En la danza polinesia, lo que solemos llamar espíritu aloha, el espíritu de amor, de fraternidad, de compañerismo. Ayuda mucho estar conectado con lo que es natural, el sol, las flores, es una danza que traslada a otra sensación y a veces pasa que el que lo ve de afuera, no llega a sentir todo lo que tiene la danza polinesia hasta que lo prueba.
Por eso invito siempre a las chicas, a que prueben aunque sea una vez lo que es. Y que es muy terapéutico.-
 P.: -¿Cuánto influye tener una familia que acompaña y apoya lo que uno hace?-
M. D.: -La verdad que yo soy una afortunada, que mi familia apoye lo que hago, que este junto a mi.
Al principio... cuando le dije a mi familia... hola... quiero ser artista... costo un poco... porque vengo de una carrera universitaria también y fue un poco impactante... Pero realmente mi familia, mi marido, mis padres, mi familia en general... me apoyan muchísimo y para mi, eso es muy importante. Creo que para todos los artistas lo es.
Y es al día de hoy después de 16 años de estar bailando, que siempre tengo a mi papá y a mi mamá, sentados en primera fila viéndome. Y es muy provechoso y útil para el artista tener la familia al lado.-
P.: :-¿Cómo se vive la faceta bohemia de la sede de Palermo?-
M. D.: -Se vive bien. Porque lo que se puede hacer en Palermo es crear mucho, en ese ámbito bohemio se pueden hacer muchas cosas. Y lo que esta bueno, es que las chicas están dispuestas a crear y hacer cosas nuevas y eso está muy bueno.
Me deja crecer a mi profesionalmente y a todas como grupo y tener personalidad y estilo propio.-
P.: -¿Cuánto ayuda a la docente del arte, tener una formación terciaria o universitaria?-
M. D.: -Mucho, y voy a hablar desde mi, porque a mi me ayudo a tener la mente muy abierta, me ayudo como mujer emprendedora. Vengo de la rama de la parte económica y me ayudo mucho para llevar adelante la escuela, que no es poca cosa; sobre todo cuando tiene que ver con el arte. A veces a los artistas se nos mira de costado, sin embargo no deja de ser un trabajo como el de cualquiera y me ayudo muchísimo a poder manejar una escuela.
Estamos en una zona, donde costó aceptar que hay una escuela seria, donde las chicas van a prepararse profesionalmente, seriamente, donde trabajamos parte práctica, parte teórica. tenemos presentaciones, donde se cursa dos o tres veces por semana.
La zona no estaba muy acostumbrado a eso, pero creo que lo vamos logrando y mucho de mi formación universitaria me ayudo a encontrar el camino correcto para llegar hoy adonde estamos y en constante progreso.-
P.: -Hay algo que ha sobrevolado todo el tiempo en esta charla. Hablamos de lo que disfruta de ser artista, mujer, empresaria, Etc. Pero a la vez, todo el tiempo está presente el goce de ser docente... eso donde lo ubicamos?-
M. D.: -La verdad que si, llevo la docente inconscientemente, todo el tiempo, es lo que más amo hacer. Y me pasaba estos días tomando exámenes, decíamos, que lindo pero que dificil es estar enfrente de un grupo y lo más lindo... es poder ver un poquito de mi en mis alumnas.
Y eso me hace ver, que estoy logrando lo que pretendo, que un poquito de mi, se lo lleven las chicas y que eso les sirva en su vida. Para ser mejores personas sobre todo, porque siempre digo que las personas que podemos hacer lo que amamos, somos felices. Y cuando somos felices, intentamos buscar el bien en el otro.
Y la docencia es una vocación... eso se siente en el alma. No concibo mi vida, sin estar al frente de una clase.-
P.: -¿Mil y una noches de docencia ya? ¿De dónde nacen «Las mil y una noches»?-
M. D.: -jajajaja... no se si tanto... «Las mil y una noches» nacen justamente de la historia de «Las mil y una noches», esa historia Scheherezade para salvar a esas mujeres. Estamos recreando un poco esa historia, por medio de coreografías, vestuarios, escenografía. Es una propuesta distinta a lo que veníamos trabajando hasta ahora y creo que una propuesta distinta a lo que se ha visto en la zona hasta ahora. Es una historia, es una temática.-
P.: -Para mi gusto, el lugar elegido es uno muy bueno y que mucha gente no conoce, como lo es el teatro General Pacheco. ¿Porqué ese lugar?-
M. D.: -Es el tercer año consecutivo que estamos en el General Pacheco. Anteriormente nos presentábamos en la Casa de la Cultura de Garín, que también es un hermoso lugar. Gracias a Dios nos quedó chico. Eso significa que la escuela crece cada año un poco más y estamos ahí porque es un muy lindo teatro y estamos muy cómodas. Sobre todo yo, que no busco solo la comodidad del público, sino de las bailarinas también y es muy importante estar en un lugar donde una se sienta cómoda... De la zona, es uno de los teatros que más me gusta y ya hace tres años que el teatro nos abre sus puertas y están muy contentos con las propuestas que llevamos y eso está muy bueno también.-
P.: -¿Cómo responde el público ante este tipo de propuestas?-
M. D.: -La adrenalina es distinta, hasta el momento estoy muy agradecida que el público tuvo una hermosa respuesta todos los años.
El año pasado tuvimos algo maravilloso, que fue que la muestra terminó con el público de pie, aplaudiéndonos de pie y eso parta nosotros que estamos del otro lado, es algo asombroso y bueno... con lo que va a pasar este año no se... esperemos que les guste. Es algo nuevo y que lo estamos trabajando hace casi un año, para que el público no se aburra y pueda ver cosas distintas todos los años. Y además buscamos superarnos todos los años.-
P.: -Refresquemos todo lo que tiene que ver con «Las mil y una noches».-
M. D.: -Este domingo 30 de noviembre, 16.00 horas, en el teatro General Pacheco, de la ciudad de General Pacheco precisamente, «Las mil y una noches». Muestra temática de nuestra escuela, escuela María Dalal. Una muestra que tiene mucho trabajo encima y es muy recomendable.-
Carlos Pogonza.

lunes, noviembre 24, 2014

Mala praxis. Las complicaciones se pagan caro.

La Justicia condenó a un cirujano a indemnizar con algo más de 58.000 pesos a una mujer que durante una operación para corregir sus pabellones auriculares le cercenó el catéter de drenaje intercraneano, generando un cuadro de hipertensión endocraneana cuando la intervenía.
En los autos “E. M. C. c/ G. S. F. y otros s/ daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Fernando Racimo, Mario Calatayud y Juan Carlos Dupuis, determinaron que un cirujano debía indemnizar con un poco más de 58.000 pesos a una paciente a quien le provocó un cuadro severo de hipertensión endocraneana mientras la operaba.
 
Los jueces relataron que la accionante estaba recibiendo una cirugía para corregir sus pabellones auriculares, y durante este procedimiento el profesional le cercenó, de forma accidental, el catéter de drenaje intercraneano.
 
El juez Calatayud precisó en su voto que “discrepo respecto a la inexistencia de relación causal (esgrimida por el accionado), pues ella se desprende claramente del dictamen médico tal cual lo he analizado anteriormente, cuando los profesionales sin ninguna clase de duda refieren que existe relación directa entre el seccionamiento del catéter y la cirugía plástica realizada en julio de 1990”.
 
El magistrado manifestó: “Lo que ahora sostiene en orden a que la ruptura pudo deberse a otras circunstancias como el vencimiento del implante por el transcurso del tiempo, más allá de que no fue alegada al contestar la demanda, no pasa de representar una mera afirmación unilateral sin respaldo probatorio alguno, de manera que no puede ser atendida en esta instancia”.
 
“Contrariamente a lo que entiende el apelante, la señora juez sentenciante no ha realizado un ligero examen del dictamen médico, sino que, por el contrario, las conclusiones alcanzadas por los Dres. G. y F. son tan claras y terminantes que no puede sino conducir a su aceptación por parte del tribunal”, añadió el camarista.
 
El vocal explicó: “Es que, como es sabido, esta Sala tiene decidido que, si bien el perito es un auxiliar de la justicia y su misión consiste en contribuir a formar la convicción del juzgador, razón por la cual el dictamen no tiene, en principio, efecto vinculante para él, la circunstancia de que el dictamen no obligue al juez -salvo en los casos en que así lo exige la ley-, no importa que éste pueda apartarse arbitrariamente de la opinión fundada del perito idóneo, en tanto la desestimación de sus conclusiones ha de ser razonable y fundada”.
 
“Dicho en otras palabras, si bien es cierto que el dictamen no lo vincula, cuando aparece fundado en principios técnicos innegables y no se dan razones valederas que demuestren fehacientemente que el auxiliar de la justicia, incurriendo en un error, ha hecho un inadecuado uso de su conocimiento científico se debe estar a sus opiniones, pues no es admisible apartarse de ellos en forma antojadiza y arbitraria”, agregó el miembro de la Sala.
 
El integrante de la Cámara indicó que “en forma congruente, ha adherido a la doctrina según la cual aun cuando las normas procesales no acuerdan al dictamen pericial el carácter de prueba legal, cuando el informe comporta -como en el caso- la apreciación específica en el campo del saber del perito -conocimiento éste ajeno al hombre de derecho-, para desvirtuarlo es imprescindible contar con elementos de juicio que permitan concluir fehacientemente en el error o el inadecuado uso que el experto hubiese hecho de sus conocimientos técnicos o científicos, de los que por su profesión o título habilitante ha de suponérselo dotado”. 
 
El sentenciante puntualizó que “por consiguiente, para que las observaciones que pudiesen formular las partes puedan tener favorable acogida, es menester aportar al expediente probanzas de similar o mayor rigor técnico o científico que desmerezcan las conclusiones alcanzadas en el peritaje, pruebas que, al no haber sido incorporadas al proceso donde ni siquiera se lo ha observado, permiten concluir de la manera anticipada”.
 
“Ello se hace aún más claro si se tiene en cuenta que el dictamen médico pericial cobra suma relevancia en este tipo de procesos, habida cuenta que en la gran mayoría de los casos versan sobre cuestiones eminentemente científicas que son ajenas al conocimiento del hombre de derecho, más aún si quienes lo emiten se trata de integrantes del Cuerpo Médico Forense, de reconocida solvencia profesional, que, como resolviera nuestro más Alto Tribunal, es un organismo que integra el Poder Judicial y su informe no es sólo el de un perito, ya que se trata de un asesoramiento técnico de auxiliares de la justicia cuya imparcialidad y corrección están garantidas por normas específicas y por otras similares que amparan la actuación de los funcionarios judiciales”, concluyó el juez.
Dju

La culpa no siempre es del Estado

La Sala B de la Cámara Civil aceptó la demanda contra una empresa de transportes por la caída que sufrió la actora al bajarse de un colectivo, pero rechazaron la acción contra el Gobierno porteño al entender que no se probó que el hecho se produjo por un bache en la calzada.

En los accidentes en la vía pública puede (y suele) tener responsabilidad el Estado, ya sea por la falta de mantenimiento de veredas y calzadas o bien porque se realizaron obras que entorpecen el tránsito. Pero para que se pruebe el nexo causal entre esas condiciones y una eventualidad deben existir medidas de prueba concretas.

Por este motivo, en los autos "Iusifidis Laura Andrea c/ GCBA y otros s/ daños y perjuicios (excepto resp. médica)", los integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Mauricio Mizrahi, Claudio Ramos Feijóo y Omar Díaz Solimine, determinaron que en el accidente sufrido por la actora al descender de un colectivo existió responsabilidad de parte de la empresa de transportes, pero no del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que no se demostró que el bache en la calzada fuera el culpable del accidente.

Los jueces decidieron condenar a la compañía a indemnizar a la accionante con 31.000 pesos, en los términos del deber de seguridad establecido en el artículo 1.113 del Código Civil, pero también, en orden a lo establecido por el artículo 184 del Código de Comercio, que también se expresa en estos términos.

Los magistrados afirmaron, refiriéndose a la responsabilidad estatal, que "el artículo 1.113, apartado segundo, párrafo segundo del Código Civil al regular la responsabilidad por los daños causados por las cosas, prescribe la responsabilidad del dueño o guardián de la misma si el daño hubiera sido causado por el riesgo o vicio de ella, señalando que sólo se eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder".

"La responsabilidad primaria de los daños causados por el vicio o mal estado de las calles, como cosa riesgosa, compete al Gobierno de la Ciudad, en su carácter de titular del dominio público de dichos bienes, de conformidad con lo prescripto en los artículos 2.339 y 2.340 del Código Civil", indicaron los camaristas.

Los vocales expresarón que "al respecto, se ha sostenido que: 'La vía pública (aceras y calles) y el espacio aéreo que se encuentra sobre ella son bienes del dominio público, por lo que el Estado detenta en forma genérica el poder de policía y el deber de control y vigilancia para asegurar que su transitabilidad sea segura sin riesgos y sin posibilidad de causar daños a los particulares'".

Siguiendo esta misma línea de pensamiento, y citando un fallo de la Corte Suprema, los miembros de la Sala recordaron que "la relación de causalidad es imprescindible para atribuirle la responsabilidad a un sujeto determinado, ya que no es suficiente la existencia de ilicitud, daño y factor de atribución".

"La determinación, en un caso concreto, de cuáles fueron las causas eficientes del resultado dañoso, suele ser una tarea difícil, ya que los hechos son fenómenos complejos por la concurrencia o concatenación de distintas circunstancias que actúan como condición del resultado. Sin embargo, no todas las condiciones -negativas y positivas- que contribuyeron a la producción de un resultado pueden generar responsabilidad civil en su autor", añadieron los integrantes de la Cámara.

Los sentenciantes destacaron que "para determinar, en el ámbito de la responsabilidad civil, a qué causas atribuirles el resultado dañoso, se han elaborado distintas teorías. Nuestro Código Civil adopta una de ellas: la teoría de la causalidad adecuada, según la cual la causa sería aquella que según el `curso natural y ordinario de las cosas´ es idónea para producir el resultado".

En estos términos, los jueces aclararon que "de acuerdo a lo preceptuado por el artículo 301 del Código Contencioso Administrativo y Tributario, los litigantes deben probar los presupuestos que invocan como fundamento de su pretensión, defensa o excepción, y tal imposición no depende de la condición de actor o demandado, sino de la situación en que cada litigante se coloque dentro del proceso". (Diario Judicial).

Indemnización por (no) todo concepto.

La Justicia rechazó el pedido de indemnización por daño punitivo contra una prepaga por no brindar una medicación y ciertas prestaciones del PMO a una paciente. Los jueces aclararon que este rubro está destinado a punir "graves inconductas" que no se dieron en el caso.

En los autos "L. P. y otro c/ Galeno y otro s/ amparo", la condena resultó en contra de la empresa de medicina prepaga denunciada, pero sin embargo, los integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Mauricio Mizrahi, Claudio Ramos Feijóo y Omar Díaz Solimine, realizaron algunos reparos en torno a un rubro que suele exigirse en las indemnizaciones y que, al parecer, hay muchos casos en los que es exagerado aplicarlo: el daño punitivo.

Los jueces decidieron rechazar el pedido de la actora, en ese sentido, porque entendieron que la aplicación de este concepto se da en casos donde existe una "grave inconducta" de parte de los demandados, y de esta forma se busca prevenir hechos similares en el futuro. En estos autos se dio una falta de medicamentos y algunos tratamientos que no fueron tan graves para la demandante.

Los magistrados explicaron que "se ha definido al "daño punitivo" como la suma de dinero que los tribunales mandan a pagar a la víctima de ciertos ilícitos, que se suman a las indemnizaciones por daños realmente experimentados por el damnificado, que estén destinados a punir graves inconductas del demandado y a prevenir hechos similares en el futuro".

"De dicho concepto se desprenden dos enfoques bien diferenciados: uno que mira hacia el pasado, castigando las conductas que aparezcan como notoriamente graves y otro con la vista hacia el porvenir, para evitar que aquellas situaciones se repitan en lo sucesivo", añadieron los camaristas.

Los vocales precisaron que "no debe dejarse de soslayo la necesaria configuración de ciertos presupuestos que habiliten su aplicación; en especial la doctrina destaca que debe existir una conducta especialmente grave o reprobable del dañador, caracterizada por la existencia de dolo o una grosera negligencia, de cuya consecuencia emane un daño efectivamente sufrido por la víctima".

"También corresponde poner de relieve que ha sido materia de fundadas críticas el contenido de la normativa en que se funda este aspecto de la pretensión de la parte actora, no ya por su objetivo, sino por la redacción que presenta la norma en cuestión", consignaron los miembros de la Sala.

Los integrantes de la Cámara manifestaron: "En efecto, de su lectura parecería contemplar, como único extremo para su procedencia, la existencia de un mero incumplimiento, de manera indiscriminada, sin que sean necesarios más parámetros, ni condiciones, de forma tal que resulte lisa y llana su aplicación, en desmedro de la existencia o no de un factor subjetivo de atribución, el que constituye uno de los presupuestos esenciales para generar la responsabilidad del deudor".

Los sentenciantes señalaron que "por ello la doctrina ha establecido una serie de pautas de interpretación integradora, para salvar las aludidas deficiencias y dado el carácter penal de la figura se ha señalado, entre otras cuestiones que no basta el mero incumplimiento, sino que se torna imperativo que se trate de una conducta particularmente grave, dolosa o groseramente negligente".

"Todo lo precedentemente expuesto se dirige en dirección contraria al fundamento del agravio expresado. En efecto, surge del análisis del memorial la afirmación del mero incumplimiento de la obligación como requisito para la procedencia de la multa", entendieron los jueces.

Por eso, los magistrados dedujeron: "En tal sentido se expresa el agraviado, para quien no se debe configurarse un supuesto de gravedad en la conducta, quedado circunscripto el aspecto subjetivo sólo para la cuantificación que corresponda se efectuada judicialmente".

Los camaristas puntualizaron, finalmente, que "por ello debe imperar para la aplicación de la multa el criterio restrictivo y excepcional, conforme bien lo establece la sentencia que se intenta impugnar en este sentido. Ello sin perjuicio de señalar que los hechos reseñados para fundamentar el pedido de la aplicación de la multa por una parte no permiten vislumbrar la gravedad exigida en estos casos, para configurar el presupuesto requerido, como puede ser la falta de respuesta a las cartas documento". (Diario Judicial).

Me Veraz pagar

La Cámara Civil de Mendoza confirmó una indemnización a favor de una mujer que, pese a que había liquidado un préstamo, un banco no se lo tuvo por cancelado, lo que trajo como consecuencia que estuvo informada en Veraz como deudora incobrable.

La Primera Cámara Civil de Apelaciones de Mendoza, encabezada por las juezas Silvina Miquel y Alejandra Orbelli, confirmó una condena solidaria sobre Banco Columbia y una mutual que le concedió a una mujer un préstamo, y pese a que lo canceló, por un error liquidativo la institución bancaria calificó negativamente su informe financiero.

La jueza de la causa consideró que la reticencia de Banco Columbia a dar por cancelada la deuda de la mujer, debido a un error liquidativo no imputable a la actora que llevó a que el Veraz la mantuviera incluida en su base de datos por lo menos 14 meses como deudora 4 o 5 "irrecuperable", impidió a la accionante concretar un contrato de locación, acceder al crédito y obtener tarjetas de crédito, además de ponerla en la necesidad de realizar trámites para regularizar su situación.

La sentencia, dictada en los autos "Salinas, María Liliana c/ Banco Columbia S.A. y Ots. p/ Daños y Perjuicios ”, hizo lugar a la indemnización por $ 25.000, pero la Cámara redujo la indemnización a $ 10.000.

Las magistradas confirmaron en ese sentido la responsabilidad, basándose en que “tanto para el caso de responsabilidad por productos, como para el que resulta de la prestación de un servicio- hipótesis de autos- el art.40 de la Ley 24.240 consagra un deber de reparar de tipo objetivo, que alcanza, como anticipé, a todos los que participan en la cadena de producción, distribución y comercialización, como así también a quien hubiese colocado su marca en el bien o servicio”.

El Tribunal recalcó que la norma “únicamente permite la liberación de él o los sindicados como responsables mediante la acreditación certera, a su cargo, de la ‘causa ajena’. Esto es, “que no basta en estos casos con ‘la prueba de la propia diligencia’ para que opere la liberación, sino que es necesario el aporte de probanzas que clara y fehaciente convenzan al juzgador de que se ha producido, en lo concreto, la fractura del nexo causal”.

El fallo recordó que la procedencia del daño moral se “por la propia incorporación del sujeto a la base de datos del Banco central y, eventualmente, a la de entidades privadas informadoras de riesgos crediticios, lo que de por sí provoca descrédito, porque la incorporación enseguida circula en plaza con la consabida sospecha de insolvencia o irresponsabilidad patrimonial del sujeto involucrado”, pero igualmente decidieron disminuir el monto.

La razón de ello fue que la propia accionante reclamó $10.000 por ese rubro y la jueza de Primera Instancia fallo “ultra petita”, es decir, otorgó más de lo que se pidió. Más allá de eso, las integrantes de la Sala concluyeron que la reparación debía ser establecida en la suma peticionada por la actora al demandar, “porque, en definitiva, la misma repara con justicia el daño moral que la víctima sufrió como consecuencia de los hechos ventilados en autos, sin perjuicio de que, además, tal determinación respeta los límites del principio de congruencia”. (Diario Judicial).

Este domingo 30 de noviembre: "Las Mil y Una Noches" en Gral. Pacheco.


Lomas de Zamora. Luis Vivona: "La única forma de poder incluir, es contener a nuestros pibes".

Más de cincuenta clubes deportivos barriales de Lomas de Zamora estuvieron presentes en el Taponazo Futbol Club para participar de un nuevo encuentro del deporte social de la Liga ADIJ Lomas que Nuclea a más de seis mil niños,niñas y adolescentes y jóvenes del sur del conurbano bonaerense.
El Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona estuvo presente en un nuevo encuentro de instituciones deportivas que forman parte de la liga comunitaria de la Asociación Deportiva Infantil y Juvenil (ADIJ) de Lomas de Zamora. El acto se llevó a cabo en Taponazo Fútbol con la participación de más de tres mil niñas, niños y jóvenes acompañados por entrenadores y familias
El Programa Nacional de Ligas Deportivas tiene como objetivo generar una unión entre los clubes en sus barrios, cooperar en la participación e inclusión deportiva e igualdad de oportunidades de sus niños, adolescentes y jóvenes.
En la actualidad, las Ligas suman a más de cuatro millones de personas en todo país, que les permite mantenerse en actividad y alejarlos de las malas influencias. Esto ayuda a que los chicos aprendan a plantearse metas y superarse a sí mismo. Por lo tanto, en este marco se llevó a cabo una vez más una nueva fiesta del deporte social y de inclusión en la provincia de Buenos Aires.
Durante el acto, el primero en tomar la palabra y dar la bienvenida fue el Presidente de la liga ADIJ, Juan Álvarez quien expresó su alegría por estar llevando a cabo este encuentro deportivo en dónde acompañaron 56 clubes barriales de la liga. “Hoy es un día de fiesta, por eso quiero agradecer a los referentes de las instituciones deportivas que integran ADIJ que están presentes acá, y agradecer al Subsecretario de Deporte Comunitario que sin el apoyo de él nosotros no hubiéramos podido conseguir un espacio que veníamos peleando para integrar al deporte social”, manifestó.
Por otro lado,  comentó que van a seguir con el compromiso de seguir llevando adelante “el trabajo social que se trata en la integración de los chicos al barrio y al club”.
Por su parte el Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona felicitó el trabajo que realiza Juan Alvarez por “la lucha continua que hace para que crezca a ADIJ”. “No me canso de decir que nuestra tarea tiene que ver con fortalecer el trabajo del club de barrio, y fortalecer el trabajo de esos hombres y mujeres que vuelven de sus trabajos y se ponen al frente de la institución deportiva”, resaltó.
En este sentido continuó: “La única forma de poder incluir, es contener a nuestros pibes porque los chicos no nacen malo y el estado tienen obligaciones”. El Subsecretario consideró que la jornada de hoy es “un hecho más que se suma a todas las demás actividades que forman parte del programa nacional de ligas, como la formación a preventores comunitarios, capacitación de RCP, diplomatura en deporte social, capacitación de técnico de barrio”. “Todas estas iniciativas se llevan a cabo porque desde el año 2003 cuando estuvo el ex Presidente Néstor Kirchner y que continúa hoy la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presupuesto en deporte subió 1600 veces para fortalecer no sólo el deporte de elite sino también trabajar por la institución deportiva barrial y el deporte gratuito e inclusivo”, finalizó.
Las instituciones deportivas de ADIJ Lomas que estuvieron presentes en el encuentro deportivo fueron: 11 de Agosto, 21 de Septiembre, 25 de Mayo, 9 de Julio de Banfield, 9 de julio de S. J., Agua Mineral, Alto Verde, Arco Iris, Barrio Enz, Barrio Sitra, Bouchard, Cabañas de San José, Córdoba, Defensores de S. J., El Bosque, El Ciclón, El Fortín de Rivarola, General Paz, Integración Cultural, Ituzaingó, J. U. Fiorito, La Loma, Latino, Los Amigos BL., Los Amigos CEL, Malvinas, Parque del Rey, Parque Municipal, Pescadores, Rawson, Roca Temp., Sampdoria, San Cayetano, San Fernando, San Javier, San José, Santa Rosa, Sargento Cabral, Sarmiento, Taponazo Futbol Club, Unión Italiana, Vetere, Villa Elvira, Villa Independencia, Villa Rita Verde, Fomento, Almafuerte Budge, Villa Independencia.

Desde el martes circularán las nuevas formaciones en el ramal Retiro-Tigre

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó las últimas pruebas estáticas y dinámicas de los trenes 0 kilómetro, que correrán en la línea Mitre y afirmó que “las pruebas son exitosas, y el martes 25, los pasajeros del ramal Retiro-Tigre disfrutarán de las nuevas formaciones que mejorarán definitivamente su viaje de todos los días”.

El funcionario nacional explicó que “este ramal actualmente opera con ocho formaciones de seis coches cada una y ahora pasará a tener 12, con lo que las frecuencias bajarán de los actuales 18 minutos, a 14 inicialmente, y luego a 10”.

El titular de la cartera de Interior y Transporte remarcó que “esta puesta en funcionamiento se enmarca dentro de la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de renovar los trenes de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires”.

“En el caso de la línea Mitre, hemos adquirido 180 coches 0km con lo que duplicaremos la capacidad del transporte de todo el ramal ya que no sólo estamos incorporando más trenes, sino que a su vez, éstos tienen mayor capacidad, seguridad y confort”, añadió el ministro.

Randazzo destacó que “al igual que las de la línea Sarmiento, estas formaciones eléctricas cuentan con la última tecnología como frenos ABS, aire acondicionado, cierre automático de puertas, cámaras de seguridad internas, sistema de comunicación con el pasajero y sistema de antiacaballamiento”.

El ministro político dijo que “desde que las primeras formaciones llegaron en agosto pasado, se vienen desarrollando las sucesivas etapas de pruebas con éxito en todos los ramales” y precisó: “Luego del Retiro-Tigre, renovaremos el ramal Retiro-José León Suárez y el Retiro-Mitre”.

2014-11-22. Danza árabe en "Tu mejor sábado". Canal 9.

2014-11-22. Tango en Grand Bourg. Homenaje a Luis Gómez Serrano.

CAPITANICH VISITO EL POLO PRODUCTIVO DE JOSE C. PAZ.

El intendente Carlos Urquiaga acompaño al Jefe de Gabinete del gobierno nacional, quien visito el Polo Productivo de José C. Paz, donde se interiorizó sobre la producción y capacitación que se lleva adelante en el predio del Polo.
Capitanich, adelantó que para el mes de abril de 2015 se estaría en condiciones de inaugurar el Polo Productivo con 15 naves funcionando a pleno y 3 mil trabajadores activos en los distintos niveles.

"La gestión de Urquiaga ha sido extraordinaria, y este Polo Productivo es una clara muestra de ello", aseguró durante la recorrida por todo el predio, y en esa línea puntualizó que "por instrucciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, continuara colaborando en un proceso autónomo para consolidar este proceso de transformación”, como se está dando en nuestro país, desde el gobierno de Néstor y que continúan en este momento la presidenta.

En este lugar las distintas cooperativas de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” llevan adelante la fabricación de materiales para la construcción de Escuelas y demás necesidades de obras del distrito, mobiliario y elementos de jardinería, asimismo el vivero, logrando de esta forma auto-abastecer las necesidades de la comuna y generar fuentes de trabajo y capacitación para los paceños.

En ese contexto, el ministro coordinador adelantó que para el primer cuatrimestre de 2015 se estaría condiciones de inaugurar el Polo Productivo con 15 naves funcionando a pleno y 3 mil trabajadores activos en los distintos niveles de producción que lleva adelante la iniciativa, no solo para el consumo del municipio sino también para comercialización.

Finalmente, el jefe de Gabinete valoró el impulso productivo que cobró el país a partir de las políticas activas impulsadas en la gestión de Néstor Kirchner y que fueran continuadas por la presidencia de Cristina de Kirchner, y subrayó que "la dignidad del trabajo es elevación moral e implica una mejor calidad de vida para los argentinos".

El intendente agradeció al Ministro coordinador, enviado por el gobierno nacional por esta visita, y el pleno apoyo a este proyecto que es de su creación en el distrito.
Recordando que fue Néstor Kirchner, quien apoyo en todo momento, como asimismo Alicia Kirchner, quien recorrió en una fecha reciente, promoviendo juntos el desarrollo y la inclusión social del pueblo.

En el Polo Productivo de José C. Paz se fabrican ladrillos, adoquines, bloques, caños y columnas de hormigón, alambrado y tejido olímpico,-para los distintos playones deportivos, que llegaran a 50 - chapas, elementos de jardinería, muebles para escuelas, indumentaria, marroquinería y aberturas de aluminio, entre otros productos.
Además, el polo también posee aulas en las que se capacita estudiantes en el marco del Plan Fines y un vivero en el que, mediante un convenio con el INTA, se cultivan plantas ornamentales y árboles para los distintos espacios verdes de la comuna.

El emprendimiento, cuenta actualmente con siete naves las cuales se están ampliando para incorporar mayor producción, iniciativa que se consolida con el apoyo del Gobierno Nacional y Municipal, así como de las distintas cooperativas de la zona, que se suman al esfuerzo colectivo de impulsar el desarrollo paceño.

Vivona inauguró sede de ADN y apoyo a “Leo” Nardini.

El sábado el subsecretario de Deporte Comunitario de la Nación e impulsor de la Asociación Deportiva Nacional, inauguro una nueva sede en la localidad de Ing. Pablo Nogués, y expresço su total apoyo a la candidatura a intendente de Malvinas Argentinas de Leonardo Nardini, actual director del Anses en el distrito.
La Asociación Deportiva Nacional que se comenzó a conformar a partir de la implementación del Programa Nacional de Ligas el cual tienen un impacto de alcance a más de cuatro millones de personas, inauguró el sábado por la tarde  en Malvinas Argentinas un nuevo espacio de discusión política deportiva en donde se fomentara y trabajara por la práctica deportiva de inclusión gratuita.
Del acto de apertura participaron el Subsecretario de Deporte Comunitario de la Nación Luis Vivona; Leonardo Nardini; los concejales del frente para la victoria Mario Chamorro, Valeria Ciacera y Mariana Zuccarini, y referentes de distintos distritos del conurbano bonaerense.
Luis Vivona agradeció a los referentes Alberto Caballero y Gisela Mateas  por confiar en la propuesta de la organización por la inclusión y sumarse en el camino del deporte social. “Nos pusimos al frente de una cuestión nacional, por eso, hoy también estamos presentes en Malvinas para que esos hombres y mujeres de la acción deportiva puedan tener su espacio”, dijo
Por otro lado, llamó a  “Participar para generar la discusión que se tiene que dar en materia  de inclusión deportiva”. Y en este marco, Vivona afirmó: “No podemos seguir con esta política de que en los polideportivos municipales cobren las actividades que nuestros chicos quieren realizar, esto termina excluyendo y ya tenemos la consecuencias. Tenemos que trabajar para plantear que el deporte debe ser gratuito y que incluya”.
Así mismo resaltó las políticas del gobierno nacional: “Primero con Néstor Kirchner y después con la continuidad de Cristina Fernández de Kirchner no solo por apoyar al deporte de elite sino también  por el apoyo permanente a las instituciones deportivas con el incansable trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce la ministra Alicia Kirchner generando inclusión permanentemente”.
Y el referente finalizó expresando: “Por eso vamos a acompañar la propuesta que tiene “Leo” Nardini y apoyarlo en su candidatura a intendente, porque es joven, nació en Malvinas y conoce cada necesidad de los vecinos del distrito y sabemos que va a actuar consecuentemente en cada planteó que tenga la sociedad”.
Mientras que Leonardo resaltó el trabajo de inclusión que se viene realizando en todo el territorio nacional. En el caso del distrito malvinense, Nardini comentó: “En Malvinas Argentinas se incluyeron más de mil personas a través de las diversas actividades que realiza la Asociación Deportiva Nacional, y que se encontraban por fuera de un sistema perverso que se lleva adelante la actual gestión municipal”.
 Y finalizo diciendo: “El objetivo de ADN es instalar el deporte como herramienta fundamental para la inclusión, la integración y el desarrollo humano, y ese es uno de los planes que tenemos para nuestra gestión y lo que queremos para nuestro distrito, deporte gratuito en cada polideportivo y club de barrio”.

130 mil turistas visitaron Mar del Plata.

Con motivo del Día de la Soberanía Nacional, muchos argentinos aprovecharon el fin de semana largo y visitaron la ciudad. Según los datos difundidos por el presidente del Emtur, Pablo Fernández, “unas 130 mil personas disfrutaron estas minivaciones en Mar del Plata”.
“La cifra es similar a la de 2013 y nos demujestra que el crecimiento es sostenido y eso es muy positivo. Este fin de semana fue muy bueno y permite avizorar una buena temporada de verano, ya que jornadas como las pasadas son una especie de termómetro de cada al receso estival”, analizó Fernández en diálogo con 0223.
Para el funcionario de Gustavo Pulti, “la elección de muchos argentinos de venir a la ciudad tiene que ver con la gran oferta cultural y recreativa que se ofrece desde el sector público como desde el sector privado”. “Este fin de semana largo, quienes recorrieron Mar del Plata, se encontraron con la Feria del Libro, con el Pericón Nacional, con el Festival Internacional de Cine y con shows y proyecciones gratuitas y al aire libre. Todo esto vuelve llamativa y elegida a la ciudad”, completó Fernández.
Volver a casa
El jefe del Destacamento Vial de CametJosé Inastroza, informó a este medio que la afluencia de vehículos por autovía 2, ya sea para ingresar o egresar de Mar del Plata, “será importante a partir de las 15”.
“Por ahora, hay autos circulando, está tranquilo, nada intenso. Por la tarde va a haber movimiento”, pronosticó el comisario, que dijo que a lo largo de la ruta se realizarán controles a los automovilistas.
“Así que la recomendación es que lleven los papeles correspondientes a mano, que viajen con los cintures de seguridad y con los chicos en el asiento trasero. Que respeten los límites de velocidad y que no tomen alcohol antes de conducir”, especificó Inastroza.  

Mar del Plata. Policía Local: en 13 horas se anotaron 271 mujeres y 249 hombres.

(0223). Desde la Secretaría de Seguridad elogiaron el número. Tienen expectativa de que “muchos jóvenes con vocación de servicio” se inscriban antes del 30 de noviembre.

La inscripción a la Policía Local abrió este lunes a la madrugada y en las primeras 13 horas de vigencia, 520 personas se anotaron para integrar la nueva fuerza de seguridad. Del ese total, 271 son mujeres y 249, hombres.

Adrián Alveolite, secretario de Seguridad, reconoció que la expectativas de las autoridades municipales “son muy buenas” porque los primeros resultados “realmente son positivos”. “En los primeros 25 minutos de abierta la inscripción, se generó una demanda muy importante. En la primera hora se anotaron 190 personas y para las 9 horas ya teníamos 293. Evidentemente muchos jóvenes estaban esperando esta oportunidad de trabajo. Serán 702 nuevas fuentes de empleo para los jóvenes de los barrios de Mar del Plata y Batán”, definió el secretario de Seguridad.

Hasta este lunes, desde que se subieron los requisitos de la Policía Local, casi 9200 personas consultaron las bases en www.mardelplata.gob.ar. En total, con todos sus enlaces, la página fue recorrida 47.000 veces. La inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre a las 23.59. (0223).

Estudiantes secundarios realizan prácticas en el parque industrial de Malvinas Argentinas

La Cámara Empresarial del Parque Industrial de Malvinas Argentinas (Cepima) y autoridades de Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 de Garín, partido de Escobar, decidieron “potenciar la unión”, que permite que los estudiantes realicen prácticas profesionales en plantas fabriles.

“Aquí ganamos todos: los jóvenes pueden recibirse y ver el mundo del trabajo por dentro, los colegios cumplen su misión educativa y las compañías ejercitan la responsabilidad social empresaria y se vinculan con jóvenes de la zona, muchos de los cuales terminan trabajando en ellas”, aseguró el presidente de la Cepima, Félix Chazal.

La decisión de "potenciar esta unión" apunta a que "más jóvenes puedan concluir sus estudios y conocer el mundo de las empresas”, señaló el dirigente tras un encuentro mantenido en la sede de la Cámara con las autoridades de la escuela para evaluar juntos la experiencia.

Las empresas donde los estudiantes vienen realizando prácticas profesionalizantes, antes bajo el llamado sistema dual, o que tienen avanzadas las conversaciones para hacerlo son Desler, Richmond División Veterinaria SA, Biomac SRL y Laboratorios SL.

Asimismo, han colaborado con la escuela de diversas maneras las firmas Givaudan Argentina SA y Fratelli Branca Destilerías SA, además de la mencionada Desler, entre otras.

“En Esferoidal, por ejemplo, participan de la producción de noyos (cavidad de los moldes) de manera manual y automática, moldes, ensayos de resistencia de materiales, carga y almacenamiento de datos; mientras que en Técnica Química realizan ensayos químicos y físico-químicos, control de procesos, de calidad de productos, almacenamiento y registro de datos”, detalló Chazal.

El director de la escuela, Rubén Furiolo, recordó que las prácticas profesionalizantes fueron establecidas por la Ley de Educación Técnico-Profesional y son obligatorias para quienes cursen en estas escuelas.

“Para recibir el título de técnico deben acreditar un mínimo de 200 horas, no más de cuatro por día, que pueden cumplir en distinta actividades relacionadas con la especialidad que estudian y vinculadas con el trabajo que realizarán cuando egresen. En las empresas perciben una asignación estímulo de entre $2.000 y $2.500 mensuales”, dijo.

“De este modo los alumnos, antes de recibirse, ponen en práctica sus aprendizajes y viven experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral”, señaló.

Posse: “El candidato a presidente que lleve a Insaurralde no gana”. Por: Mariano Suárez.

(0223). El intendente de San Isidro, lanzado en la carrera hacia la gobernación, descartó que el dirigente de Lomas de Zamora pueda ser candidato tanto del Frente para la Victoria como por el Frente Renovador. 

Gustavo Posse habla pausado y calmo. Pero no duda: “Voy a ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires”. Pero, dice, “de verdad”, y se diferencia de “otros” que dicen que son candidatos para “sentarse en un programa de televisión”.
El intendente de San Isidro visitó Mar del Plata, en ese marco, fue muy crítico con el diputado nacionalMartín Insaurralde, quien coqueteó durante varios meses con su pase al Frente Renovador y ahora parece que se mantendrá en el Frente para la Victoria. “Está condicionado. Tiene la libertad de casarse, pero no de ejercer política”, le disparó, para luego criticar la gestión que realizó como intendente de Lomas de Zamora.
“Lo que hoy las encuestas dan es que es más conocido que Cristina. Cuando se tiene el 98% de conocimiento es lógico tener el 18% de votación, pero puede ocurrir que tengas el 48% de gente que no te votaría. El candidato a presidente que lo lleve a él es el que no gana”, dijo Posse en una entrevista con 0223.
El dirigente del Frente Renovador también confesó su deseo de que Sergio Massa y Mauricio Macri se unan para las presidenciales, aunque señaló que a esta altura es prácticamente imposible que eso ocurra. Pidió que la gente elija en base a la “gestión” que realizó cada candidato.
-¿Ya es candidato a gobernador?
-Soy candidato a gobernador, en agosto, en octubre. Me gustaría ser el candidato a gobernador de los candidatos a presidente que elija la gente. Buenos Aires merece que se reúna el esfuerzo de todos.
-¿Cómo ve el escenario en la Provincia?
-Una cosa es ser candidato y salir en la prensa, hasta que un día dejan de ser candidatos. Esto se ve siempre. Candidatos reales a gobernador veo pocos. En nuestro sector, que llegan hasta el final, Mónica López y yo. El resto, depende de las condiciones que se den. Tampoco veo que el sector que antiguamente se conformaba con el radicalismo tenga candidatos. Somos una buena oportunidad, así como ocurrió en 2013, nos puedan votar en 2015. Hay un estudio que dice que el 60% de los votantes del Frente Renovador eran no peronistas. Y que la mayoría de los votantes peronistas votaron al Frente para la Victoria. Quiere decir que es muchísimo más fuerte el trabajo que hay que hacer para confluir. Yo todos los días trabajo con sectores radicales y no peronistas.
-Dentro de los posibles candidatos, omitió a Darío Giustozzi y Felipe Solá. ¿Tiene diálogo con ellos?
-Sí, tengo diálogo con ellos, pero contesté lo que me parecía. Igualmente, toda persona que diga que quiere ser candidato… si  hacemos una enumeración larga también está Jesús Cariglino, Joaquín De la Torre, Martín Redrado.
-¿Lo ideal sería que todos compitan en una Paso o llegar a un acuerdo previo?
-No hay tantos candidatos, están los que enumeré la primera vez. El candidato es aquel que viene a los lugares, arma, dice: “Yo soy candidato hasta el final”. Y eso significa en agosto, octubre y con la decisión de ser gobernador a partir del 10 de diciembre de 2015. Esa decisión no está en todos. Pero hay que respetar el juego de la política y que muchos digan que son candidatos para sentarse en un programa de televisión.
-¿Cómo ve el caso de Insaurralde, que parece estar en el kirchnerismo, pero también coquetea con el massismo?
-Si una persona no puede dejar de ir a votar al gobierno, no puede dejar de dar quórum, no puede abstenerse de votar leyes que son nocivas, seguramente no será candidato a gobernador de nadie. Está condicionado, es obvio. Tiene la libertad para casarse, pero no para ejercer política. Yo hablo de juntar hombres de gestión. Cuál es el mérito de un lugar que tuvo presidente de la Nación, gobernador de la Provincia, un presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, tres presidentes de Legislaturas, ministro, intendentes… Lomas de Zamora es el distrito que más recursos públicos tuvo. Y es el distrito con mayor mortalidad infantil, no tienen cloacas, agua corriente, no tienen solución al problema de las inundaciones, algo que fue obvio hace poco cuando fue tan marcado el contraste de la frivolidad y el desánimo de la gente. El tema de inseguridad es terrible: es el lugar con la mayor tasa de homicidios de toda la provincia, más alto que Mar del Plata, incluso.
-¿Y por qué está posicionado?
-Lo que hoy las encuestas dan es que es más conocido que Cristina. Cuando se tiene el 98% de conocimiento es lógico tener el 18% de votación, pero puede ocurrir que tengas el 48% de gente que no te votaría, como es este caso. El candidato a presidente que lo lleve a él es el que no gana.
-Queda claro que no quiere que se sume al massismo.
-Si Massa lo quiere traer lo trae, pero no creo que sea la idea. Hace siete meses abrimos las puertas, aun cuando los parámetros de la gestión eran muy malos. Y todavía siguen abiertas, pero no para semejante pérdida de rumbo.
“Tenemos que tratar de que lleguen al ballotage Massa y Macri”
-¿Cómo lo ve a Massa en su carrera presidencial?
-Deseo que haya un ballotage y que dé la posibilidad que la gente decida por la gestión. Massa viene de ser intendente, soy intendente, fundamos esto un grupo de intendentes. Entonces lo que buscamos es que nunca se pierda esa matriz de que donde había un problema buscar y reunirse con quiénes encontrar la solución. El país va a mejorar si aquellos que ocupamos los cargos seamos de esa matriz.
Ojalá sea una elección que se defina por la gestión y entre dos de la gestión. Uno que es el candidato a presidente que llevamos nosotros y otro que sea Mauricio Macri que por ahora va de candidato de otro partido, aunque le falta un frente.
-¿Lo ve a Scioli fuera del ballotage?
-No ocurre lo que deseo. Veo que la familia política de Cristina, Scioli, el Frente para la Victoria, el PJ que lo sigue, los movimientos sociales, está más fuerte. Primero, porque existen como sector social y minoría política fuerte. Después, porque hasta los chicos del colegio se dan cuenta que La Cámpora y Cristina han cerrado filas con Scioli. Tenemos que tratar de que los que lleguen sean Massa y Macri. Scioli puede ser una buena persona, pero no es nuestro norte en cuanto a la gestión ni en cuanto a poner las cosas que hay que poner. Ojalá no se den las condiciones para que esté en la definición.
-¿Y qué opina de la gestión del gobernador?
-­El fuerte de él no es la gestión, es más la cuestión mediática. Él escribió un libro de cómo se deben hacer las cosas, es una persona con posicionamiento, es el presidenciable. Tiene sector social, lo apoya el gobierno nacional, lo acompañan 18 gobernadores, pero no es nuestro norte. Los parámetros de gestión en la Provincia son muy malos. Lo que hay que hacer en democracia es presentarse a elecciones, ser más fuerte electoralmente y cambiar. Nosotros nos tenemos que preparar para que la sociedad vea que somos el cambio.

-¿Ve posible un acuerdo entre Macri y Massa?
-Con toda la fuerza desearía que fuese así. Si alguno de los dos decidiese bajar a ser candidato a gobernador, sería vice de cualquiera con muchísimo gusto. Pero ya la cuestión está muy avanzada, los dos miden bien, tienen derecho. Vamos a una elección de tres candidatos, donde solo dos tienen lugar en el ballotage. Pero de corazón haría todo el esfuerzo.
-Son dos candidatos que a priori se restarían votos entre sí
-Tienen su base de votación los dos. Esto es parecido a 2009 y 2011. En 2009 todos los candidatos presidenciales se ponían la ropa de presidente, todos le deseaban suerte al otro, aunque era una suerte en que nadie creía. Pero después llegó 2011 y Cristina sacó el 54% de los votos. Así que quienes queremos cambiar las cosas tenemos que mirar esto siendo realistas. Proponer que un modelo de gestión, por ejemplo San Isidro, se puede trasladar a una escala mayor como Buenos Aires. Pero tenemos que tener los pies sobre la tierra y unirnos con el otro. Hoy no veo el vedetismo que había en 2009/2011. Pero yo trataría de asegurarla más con una unión.
-¿Y se puede hacer eso?
-Es lo que hago en Buenos Aires. Trato de sumar de todos los sectores. Y el que realmente sostenga los principios y las políticas de Estado vinculadas a la gestión y mejor mida será el candidato. (0223)