domingo, enero 11, 2015

Se mantiene el alerta amarillo por el calor

El Servicio Meteorológico nacional emitió un alerta amarillo para la ciudad de Buenos Aires, sus alrededores y para Rosario, a raíz de las altas temperaturas.

El alerta amarillo advierten que las olas de calor pueden ser peligrosas especialmente para bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellos que posean alguna enfermedad crónica.

En este aspecto determina que para este sector de la población, se debe tomar medidas preventivas para evitar los llamados "golpes de calor" o cualquier enfermedad derivada de las altas temperaturas.

Las alertas establecidas por el Servicio Meteorológico ante altas temperaturas son de color verde, que prevé un mínimo estado de vigilancia durante el verano, el amarillo; el naranja, en el que se recomienda cumplir las normas del Ministerio de Salud para la franja de la población más afectada y la roja, que puede afectar a todos los grupos saludables, no sólo a los de riesgo.

Pronóstico para hoy.
Se espera, según el Servicio Meteorológico Nacional, cielo pacialmente nublado, tiempo inestable, vientos leves del norte, probabilidad de tormentas aisladas hacia la noche y una temperatura que se ubicará en 23 grados de mínima y 36 de máxima.

Pronóstico extendido.
El lunes, cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, vientos leves a moderados del noroeste, rotando al sudeste hacia la tarde-noche y temperaturas que irán de los 24 a los 33 grados, añadió el SMN.

Para el martes, cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, vientos leves del sudeste y una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 25.

Recomendaciones.
La hidratación con agua fresca y la utilización de ropas claras son claves para proteger a los más vulnerables de los efectos en la salud que genera la persistencia de altas temperaturas.

Para evitar los golpes de calor, especialmente en bebes, niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas hay que consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día, aun si no se tiene sed. Se recomienda evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas que son muy azucaradas.

Tanto niños como adultos deben evitar exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16, permanecer en lugares frescos, y comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación.

Para los menores de 6 meses, la madre debe ofrecerle el pecho con más frecuencia que la habitual y a los niños mayores de 6 años, aunque no lo pidan, ofrecerles bebidas en forma constante.

El golpe de calor. Se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento.

Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo.

En los bebés también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes.(Inforegión).

No hay comentarios.: