jueves, febrero 05, 2015

PODRÍA PROVOCAR ESCASEZ DE ALIMENTOS A NIVEL INTERNACIONAL. Alerta de la FAO por la sequía en Brasil.

La grave crisis hídrica que afecta al sureste de Brasil amenaza con cortar el suministro de agua a millones de personas y puede provocar escasez de alimentos a nivel mundial, según alertó la FAO). También podría traer aparejado un aumento global de precios de los productos rurales.

El director general de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, aseguró que hay "una quiebra enorme" en la cosecha de todos los productos agrícolas, y que incluso algunos que en principio son más resistentes a las irregularidades hídricas -como la caña de azúcar- están empezando a escasear.

En su opinión, los precios de la mayoría de los alimentos subirán en los próximos meses -agravando así la ya de por sí alta tasa inflación brasileña, que probablemente llegue al 7%-, y remarcó que una solución a largo plazo es crear stocks que aseguren el abastecimiento en caso de que haya un año malo, como ya se hace, por ejemplo, con el maíz.

Según sus declaraciones a la BBC Brasil, Da Silva también cree que los cultivos deben adaptarse a los cambios en el clima, estimulando, por ejemplo, el uso de la quínoa en lugar del arroz, ya que necesita mucho menos agua y es más nutritiva, o recuperando cultivos autóctonos, como se está haciendo en El Caribe, donde la mandioca se empieza a mezclar con el trigo para hacer harina y así depender menos de la importación de trigo.

"Las situaciones de sequía, que antes se repetían cada 100 años, ahora ocurren cada 20 años", subrayó Da Silva, alertando que la sociedad deberá irse adaptándose a este nuevo paradigma, apostando por la innovación tecnológica y, sobre todo, llevando a cabo una planificación previa pensando en el largo plazo. Además, criticó que la situación que vive Sao Paulo se podría haber evitado con el uso de la tecnología.

Preocupación
El director de la FAO, al advertir sobre el panorama mundial de la agricultura, sostuvo que hay "una quiebra enorme" en la cosecha de todos los productos agrícolas, y que incluso aquellos que son más resistentes al déficit hídrico están con inconvenientes en su producción. (Empresas News).

No hay comentarios.: