lunes, marzo 16, 2015

Malvinas Argentinas: tratamiento para curar úlceras en diabéticos.

        El método se llama Plasma Rico en Plaquetas (PRP); confirman muy buenos resultados y evitan posibles amputaciones
        Los pacientes diabéticos tienen una nueva posibilidad para mejorar su calidad de vida en relación a la curación de las úlceras que les producen la enfermedad.
         El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un factor de crecimiento de bajo costo ya que la sangre extraída al paciente es centrifugada y luego se inyecta sobre la herida para que esta cicatrice más rápido.
         Sobre este tema la directora del Centro Municipal de Diabetes, Dra. Mabel Carrió, junto al Lic. José Luis Pérez, explicaron que la ventaja es que éste tratamiento se realiza con “un componente de la propia sangre del paciente, no tiene ningún tipo de medicamento ni contraindicación” y que han conseguido resultados “muy alentadores” en cuanto a los tiempos de recuperación de la herida.
Específicamente, el procedimiento es sencillo y consta de una toma de sangre de 20 mililitros en una jeringa; luego, por centrifugación diferenciada se hace un concentrado de las plaquetas; seguido se activan estimulando que liberen los factores de crecimiento y se inyectan sobre la herida; estos factores de crecimiento estimulan las células de la úlcera a que se dividan y esto resulta en una mejor evolución del paciente. “Con este tratamiento estamos salvando a un montón de personas que irían a amputación de otro modo”, afirmaron los especialistas. Otra de las ventajas del tratamiento con PRP es que no tiene costo más que los materiales descartables.
Cabe destacar que el tratamiento que se aplica desde el año pasado en el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas es muy novedoso y que no es común en otros hospitales públicos. “De hecho, desde otros hospitales nos visitan diariamente para poder entrenar y poder llevarlo a otros lugares porque los resultados son fantásticos”, agregaron.
         En otro orden, la Dra. Carrió se refirió a la cantidad de personas que se atienden en el Centro Municipal de Diabetes. Al respecto dijo que siempre trabajan al máximo exigible por la gran demanda de pacientes y remarcó que muchos de ellos se acercan desde otros distritos porque “no tienen un centro como éste”.
         En diálogo con los pacientes, éstos resaltaron las bondades del tratamiento PRP, como Luis Pereira que desde hace unos años se atiende allí: “Me están haciendo las plaquetas y la encuentro mejor la ulcera porque se me está achicando. Estoy muy conforme en cómo me atienden y con este tratamiento”, dijo. O como Pedro Burela, vecino de Grand Bourg, que desde hace dos años se atiende y que está siendo sometido al PRP: “Éste tratamiento me está haciendo mejor y va todo bien gracias a Dios”.

No hay comentarios.: