viernes, marzo 13, 2015

PACEÑOS PARTICIPARÁN EN EL MODELO DE NACIONES UNIDAS PARA JÓVENES

Con el apoyo y colaboración del municipio de José C. Paz, estudiantes paceños de la Escuela Técnica N° 2, participarán del modelo de Naciones Unidas para Jóvenes a reali-zarse en España, Francia e Inglaterra durante cuatro semanas entre los meses de marzo y abril.
Rocío Rodríguez, de 18 años de edad, una de las paceñas que representará a la Argentina en este simulacro propuesto por la ONU y que la institución paceña desarrolla a modo de taller con sus alumnos, contó que el año pasado participó de un simulacro realizado en Salta y que recibieron la invitación de la ONU para participar del que se llevará a cabo en países europeos.
Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas. En este proyecto, los participantes asumen el rol diplomático de representar un país asignado (en el caso del contingente paceño son Argentina y Angola), con la misión de acercar culturas, idiosincrasias e intereses, encarando un debate de temas de interés mundial y elevando proyectos de solución al respecto. Para llevar a cabo esta tarea, los participantes investigaron acerca de las problemáticas mundiales vinculadas con la pobreza, las drogas, el maltrato infantil y los espacios ultraterrestres, con el objetivo de debatir y participar haciendo uso de la diplomacia y el diálogo como herramientas fundamentales, en el marco de dicho organismo internacional (ONU).
 Es un espacio de capacitación en el cual los jóvenes participantes aprenden valores, principios y mecanismos fundamentales sobre la resolución pacífica de problemáticas y conflictos sociales, poniéndolos en práctica a través de un ágil simulacro, que contribuye en segundo plano, a la transmisión de conocimientos y herramientas sobre las relaciones y los organismos internacionales.
La institución paceña promueve los talleres de la ONU ya que permite involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista.
El intendente Carlos Urquiaga apoya estas actividades incansablemente al considerarlas un factor fundamental para el desarrollo y el futuro de los jóvenes.
Los estudiantes reconocieron el esfuerzo realizado y agradecieron al intendente por la ayuda que les brindó para poder cumplir uno de sus grandes sueños.
Abigail Carlino (16), Ailen Vasquez (16), Gabriel Diez (17), Pehuen Obe (17), Pablo Freccia (18) y Rocío Rodríguez (18), partirán a España el 19 de marzo.

No hay comentarios.: