martes, marzo 24, 2015

Stolbizer busca acaparar el voto progresista

La líder del GEN lanzará su precandidatura a presidenta el 9 de abril. Margarita confirmó que la llaman todos los días dirigentes radicales disconformes por el acuerdo con el PRO. Junto a socialistas, Libres del Sur y Proyecto Sur, de Pino Solanas, encarnarán la opción socialdemócrata

Luego del desmembramiento de UNEN por el fracaso de la alianza con el radicalismo encarada por Julio Cobos, las fuerzas que integraban el antiguo Frente Amplio Progresista (FAP) comenzaron con la tarea de reconstrucción y buscan hacer una suerte de "revival" con Margarita Stolbizer como precandidata presidencial, apoyada por su partido el GEN, el Partido Socialista (PS) y Libres del Sur,  a los que se sumaría Proyecto Sur.

La candidatura de Stolbizer será presentada el jueves 9 de abril en un acto que se realizará en Buenos Aires y que espera sumar a otros sectores que integraron el Frente UNEN, como Proyecto Sur, que mantiene la precandidatura presidencial del senador Fernando "Pino" Solanas.

Esta semana comenzarán las reuniones para darle un nombre y un logo al nuevo frente progresista, definir el lugar del acto de lanzamiento de Stolbizer y las propuestas que llevarán para las elecciones. La gran incógnita hasta el momento es quién acompañará a la jefa del GEN como candidato a vice porque en un principio se mencionó al gobernador Antonio Bonfatti, pero una fuente indicó que "no hay chances" para el santafesino.

“Me llaman todos los días radicales disconformes”

Stolbizer afirmó que "todos los días" recibe llamados de dirigentes radicales que podrían apoyar su precandidatura presidencial, al no sentirse representados en el acuerdo electoral que entablaron el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

"Recibo llamados todos los días. Paradójicamente, quienes han reaccionado frente a esto son, por un lado, los grupos más juveniles y, por otro lado, la gente más antigua del radicalismo, que dicen `Uy, si Raúl (Alfonsín) viviera, no soportaría una cosa así´", sostuvo Stolbizer.

La líder del GEN, quien aceptó ser precandidata presidencial luego de que el socialista Hermes Binner renunciara a su postulación, señaló que en el radicalismo está "muy clara la diferencia entre aquellos que firman" la integración a un frente electoral con el PRO y la CC-ARI, "que se benefician directamente" de este acuerdo, "y lo que siente la gente que está dentro del partido".

Cobos respetará decisión de la UCR
Margarita descartó que el diputado Julio Cobos desacate la decisión de su partido y la apoye en las elecciones.

 "Cobos no. Nosotros veníamos conversando mucho con él. Él hizo el esfuerzo para que no ocurriera (el acuerdo con el macrismo), pero no lo veo a él. Él mismo ha dicho que no tiene margen para irse otra vez del radicalismo. Y por lo tanto no es justamente él quien pueda estar acá. Él va a respetar la decisión del radicalismo", destacó Stolbizer.

Indicó que "hoy la mayoría, el 90% de la sociedad, no está dentro de los partidos políticos" y que con su partido, Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el socialismo, Libres del Sur y Proyecto Sur, del senador Fernando "Pino" Solanas, deben "convocar a toda esa gente que está por afuera, que proviene de movimientos sociales, de la cultura, de la ciencia, de la academia".

"Tenemos que darle encarnadura a este proyecto que sobrevive, que expresa las ideas de la socialdemocracia, un espacio político que pelee por la igualdad de oportunidades, por los derechos sociales, y que tenga además una perspectiva ética. Ni los derechos sociales ni la mirada ética de la política pueden estar garantizados en los proyectos de ninguno de los tres candidatos taquilleros", agregó la líder del GEN.

Competiría en las PASO con Pino Solanas

La diputada Alcira Argumedo confesó que "después de UNEN, Proyecto Sur quedó debilitado", pero confirmó que "sigue en pie la candidatura (presidencial) de Pino" Solanas con la intención de "armar un polo con al menos los desencantados del radicalismo y de otros sectores".

En tanto, Margarita Stolbizer afirmó: “he planteado y lo digo frontalmente que voy a asumir la candidatura, pero no quiero caer en el error de que las candidaturas resuelven las cosas, UNEN tenía cinco candidatos, le sobraban, pero no había un proyecto en común, por lo que lo que yo creo válido de lo que quedó de UNEN es que hay un proyecto político, algunos decidieron tomar otro camino, pero el proyecto sobrevive”, dijo Stolbizer

Si bien dijo que no critica “las estrategias de los demás partidos”, la dirigente bonaerense afirmó que le parece “equivocada la unión del PRO y la UCR y nosotros por eso no estamos ahí”. (Diario Hoy).

No hay comentarios.: