miércoles, abril 08, 2015

AZUL: SEDE DE UNO DE LOS FOROS PARA DEBATIR EL PROYECTO DE LEY DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Uno de los treinta foros para debatir el proyecto de Ley Federal de la Economía Social y Solidaria se realizará en Azul el próximo 16 de abril, desde las 10 horas, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), aunque es posible que por razones de espacio se traslade al Salón Cultural (San Martin 425 PA).
La iniciativa es impulsada por el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), junto a las representaciones locales de FEDECOBA (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires), FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina) y otras organizaciones cooperativas y mutuales del orden local y regional.
El primer foro se realizó el pasado 11 de marzo en Sunchales, capital del cooperativismo, dando inicio de este modo a una instancia participativa de debate del pre proyecto de ley posible, con el objetivo de mejorar la redacción inicial y transformarla en un proyecto representativo y programático de todos los sectores que conforman la economía social y solidaria. Por eso, desde el IPES, en conjunto con las organizaciones representativas del cooperativismo y mutualismo argentino, se impulsa este plan de trabajo para favorecer la efectiva incorporación de propuestas y observaciones al pre proyecto de ley. Finalmente, al trabajo en foros y pre foros, bajo distintas modalidades, se sumará una comisión redactora que incorporará los aportes a un articulado apto para ser presentado al Congreso Nacional para su tratamiento.
“Buscamos una ley programa, que recoja las experiencias participativas y posibilite consolidar la construcción de un modelo asociativo que surgió y se desarrolló luchando contra las formas concentradas de economía, y que demanda que el Estado le reconozca su espacio y lo proteja. ¿Se requiere modificar o derogar las leyes de mutualismo y cooperativismo vigente? ¿Necesitamos un articulado de promoción del sector solidario y a su vez de algunas especificidades dentro de él? ¿Qué elementos de las leyes vigentes deben conservarse, cuáles cambiarse y en qué casos introducir nuevas instancias? ¿Hay nuevos conceptos y figuras a introducir? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas emergerán del debate que seamos capaces de darnos en los próximos meses”, sostienen los dirigentes de IPES que impulsan este debate en las sedes de las universidades públicas como ámbito académico y a su vez abierto a la comunidad.
Cómo participar del foro
Los foros son la instancia central del proceso de debate de la elaboración colectiva del Proyecto de Ley Federal de Economía Social y Solidaria. Son abiertos y cuentan con diferentes modalidades de participación. Se pueden hacer ponencias orales, las que tienen cupos dentro de los límites de una jornada de trabajo; presentaciones por escrito, sin cupo alguno; participar como oyente; colaborar con la organización y aportar desde la comunicación y la difusión.
Para ser parte del foro será necesaria una preinscripción a través de la web en www.leyeconomiasocialysolidaria.info en las modalidades previstas (ponencia oral, presentación escrita, oyentes, colaboradores y prensa). Allí también se podrá encontrar el pre proyecto inicial, material de trabajo y debate, cronograma de los foros y abundante información relacionada con la temática.

No hay comentarios.: