miércoles, abril 08, 2015

Coronel Pringles: se inauguró el teatro municipal.

El espacio cultural abrió sus puertas en la tarde del martes con una concurrencia que superó ampliamente las expectativas. La moderna instalación contó con una noche estelar dónde las actuaciones y las muestras artísticas dieron el toque de distinción a la velada.

Luego de casi tres años de intenso trabajo, la comunidad pringlense ya disfruta de un moderno centro cultural: el Teatro Municipal, emplazado en el complejo comprendido por la Cooperativa de las Artes y el Centro de Estudios Municipales, ubicado en Stegmann y Sáenz Peña, conjugando así lo educativo con lo cultural, brindándole un marco acorde a la funcionalidad que se le brindará al mismo.
La moderna sala que conforma el Teatro Municipal fue inaugurada este martes 7 de abril por el Intendente Prof. Carlos Oreste, acto que contó con la asistencia de concejales, personalidades del arte y la cultura local y un numeroso público que se hicieron presentes para ser parte de este importante acontecimiento para la cultura de Coronel Pringles quienes fueron recibidos por el Dúo Guiño, jóvenes profesionales de la ciudad de Bahía Blanca, ofreciendo un espectáculo de malabares que anticipaba la gran noche mágica que se iba a vivir.
La conducción del evento, dentro de un clima informal, ameno y distendido, estuvo a cargo de Alberto Ianni y Eugenia Cavallaro.
Luego de la proyección en pantalla gigante de cómo se fue gestando la obra, se dio paso a los números artísticos sobre el escenario del Teatro Municipal con la actuación del Grupo Golondrina de Coronel Suárez realizando acrobacias en tela, número que se presentó por primera vez en nuestra ciudad y que fue muy aplaudido por el público como la danza que ofrecieron una pareja de baile del Fortín Tradición y Libertad.
Mientras se desarrollaban estos números, en las salas de la Cooperativa de las Artes, se pudo apreciar la muestra “Desde la herrumbre”, obras en hierro realizadas por la artista local Mary Irigoyen y por la Arq. Silvia Azpiazu de la ciudad de Laprida; en tanto que en otra de las salas Sebastián Elcano, joven pringlense y estudiante de la carrera Ilustración en la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca, realizaba en vivo un mural demostrando su talento y creatividad.
Finalmente, Matías Roldan, bailarín de tango de la ciudad de Bahía Blanca, junto a Martín Casco y sus respectivas compañeras, realizaron una gran performance tanguera que cautivó a todos los presentes.
Cabe destacar la funcionalidad de esta sala que permitirá, de ahora en más, tener un programa de actividades con los artistas locales y para aquellas instituciones que deseen realizar un espectáculo cultural ya que el mismo puede emplearse como sala de teatro,  de conferencias, de cine, etc.
El teatro además de cumplir con los requerimientos propios de ser una sala sumamente apropiada para la puesta en escena de obras teatrales, está concebida de manera tal que pueda alojar conferencias, como así también la posibilidad de convertirse en una moderna sala de cine, con una capacidad de 100 personas cómodamente sentadas.
Como sala de cine cuenta con una pantalla que se puede extender para proyecciones de todo tipo, con una altísima calidad de proyección, gracias al moderno equipamiento de video.
La misma cuenta con tecnología de primer nivel en cuando a la iluminación, apta para presentaciones teatrales, como en sonido, lo que garantiza un sonido claro para disfrutar de shows musicales como de excelentes proyecciones.
         Vale recordar que es un lugar que fue recuperado íntegramente, tal como aconteció con la edificación inicial de la Cooperativa de las Artes y posteriormente con el Centro de Estudios Municipales, extensiones culturales y educativas que ocupan la misma ubicación.
         Es una obra que demandó una inversión de más de 800 mil pesos, y que afrontó la dificultad de un impacto inflacionario del 30 por ciento durante su ejecución, y que gracias al trabajo del Municipio se estará presentando ésta importante obra a toda la comunidad.

Palabras del Intendente Oreste
         Como cierre de esta mágica noche, el jefe comunal pringlense hizo uso de la palabra y “saliendo del protocolo” no subió al escenario porque el mismo “fue como un templo sagrado para los artistas y, como homenaje, se lo dejamos para ellos por todo lo que brindaron”.
         Oreste agradeció a todos los que llenaron el Teatro Municipal y recordó la historia de esta esquina de Stegmann y Sáenz Peña, agradeciendo “al Dr. Luís Mensi por la voluntad política de comprar” dicho inmueble cuando el mismo era Intendente de Pringles “que era un lugar que podíamos perder y recuperamos para nuestro Municipio”.
         Luego “por una propuesta de Aldo Banfi (quien se desempeñó como Jefe de la oficina de Empleo Municipal) se comenzó a gestionar esta obra y a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual contaba con un Fondo del Programa del Bicentenario para ser invertido dentro del marco de los 200 años de nuestro país, comenzamos a soñar con la obra”, relató Oreste.
         Ese fondo “representó el 20% del total de inversión de la obra”, detallaba el jefe comunal, “pero esa gestión en conjunto entre Municipio y Nación nos permitió tener nuestra esquina, símbolo de arte y educación” donde “los artistas pringlenses podrán tener su espacio de expresión artística”.
         Entre los agradecimientos, el Prof. Oreste mencionó al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Carlos Tomado, a los ediles del Honorable Concejo Deliberante, al Arq. Martín Beber, ex Secretario de Obras Públicas; a la Arq. Luján Eceiza, Directora de Obras Públicas y quien llevó adelante la construcción del Teatro Municipal; al Ing. Hugo Schubmann, Secretario de Obras Públicas; a Sebastián Villar al frente de la Subsecretaría de Prensa y Comunicación; al Director del Instituto Cultural, Omar Abasolo; a Emanuel Carassou, Coordinador de Eventos de Cultura; y a Oscar Recofky, ex Presidente del Instituto nacional del Teatro quien se llegó hasta Pringles para esta inauguración.

Equipamiento Técnico del Teatro Municipal
Sistema de video
Pantalla de proyección 4m x 3m con accionamiento eléctrico
Vídeo proyector de 2000-3000 ansi-lumens y alto contraste
Reproductor de blue ray /dvd con conexión hdmi-usb Samsung bd-e5300

Sistema de iluminación:
8 spot par 56
8 spot par 1000
8 spot pc 1000
Todo el sistema de iluminación con sus respectivas lámparas y morsas y muy importante una vara de iluminación con sistema de elevación eléctrica, lo que facilita de gran manera el trabajo técnico.

Sistema de audio
Consola 24 canales Navigator American Pro Ap 146
Dimmer tipo prodigy 1220 4,4 kw lite puter
Micrófonos y juegos de cables
Compactera doble gemini cdx 2250
2 trípodes
2 blafes dinámicos moon m2153pl 400w
Consola potenciada (7 canales + 3 stereo 300 + 300 w) phonic mod. powerpod 780
Para destacar también es el sistema de telones doble hoja de pana totalmente automatizados más las bambalinas y telones internos todos de pana.

No hay comentarios.: