jueves, abril 30, 2015

El Gobierno podría financiarse a tasas del 5%

El gobierno argentino tiene "mucho margen" para bajar el costo de financiamiento, que podría converger al 5% como sucede en otros países de la región, estimó hoy el gerente general de la consultora First Capital Markets, Pedro Cristiá, al comentar la reciente colocación de Bonar 24.
El directivo comentó que la reciente colocación de BONAR 24 -a través de la cual la Casa Rosada obtuvo más de 1.400 millones de dólares- "deja en evidencia que el Gobierno tiene intenciones de volver a los mercados de capitales, y necesita de él para financiarse".
"Pero aún hay mucho margen para poder bajar el costo de financiamiento, que podría converger al 5% como sucede con otros países latinoamericanos", evaluó Cristiá, en declaraciones a la agencia noticiosa NA.
A su criterio, "tanto la emisión de BONAR 24 por más 1.400 millones de dólares, como la colocación del bono de YPF a 10 años al 8,65% por 1.500 millones de dólares, dan muestras que hay interés por parte de inversores en el país".
"A priori parece que se obtuvo más de lo esperado, aunque muchas veces se buscan inicialmente montos bajos, para siempre poder mostrar sobre demanda del producto y decir que la emisión se tuvo que ampliar", explicó.
No obstante, reconoció que "conseguir 1.400 millones de dólares no es una cifra despreciable en lo más mínimo, teniendo en cuenta aún el juicio que tiene el país en Nueva York" con los fondos buitre, destacó.
Para Cristiá, el Poder Ejecutivo "volverá a realizar otras colocaciones y más teniendo en cuenta el vencimiento del Boden 2015, que opera en octubre próximo, por 5.700 millones de dólares".
Buscan aprovechar excedente mundial de dólares para cubrir deuda
Las colocaciones de deuda del gobierno e YPF elevarán las reservas del Banco Central a casi 34.000 millones de dólares y contribuirán a tranquilizar los compromisos financieros y la política cambiaria en lo que resta del año, especulan en el gobierno.
Economistas del oficialismo estimaron que las reservas de la autoridad monetaria terminarán el año por encima de los 30.000 millones de dólares, lo que puede contribuir a la tranquilidad cambiaria y podría empujar la desaceleración de la inflación, tras las buenas señales del mercado de la última semana.
Según cálculos privados, el gobierno deberá pagar este año alrededor de 16.000 millones de dólares, pero el retorno al mercado de deuda y los 7.000 millones esperados por la venta de granos despejan el panorama financiero del año.
En el primer semestre los vencimientos de deuda rondan los 15.000 millones de dólares, pero la Argentina ya cumplió con el pago de los 5.900 millones del primer trimestre y entre capital e intereses restan 9.700 millones del segundo trimestre, parte de los cuales seguramente serán refinanciados.
En el segundo semestre, el pago más importante es el BODEN 15, con 6.200 millones de dólares, más otros 1.500 millones en el último trimestre. (Empresas News).

No hay comentarios.: