jueves, mayo 07, 2015

Capitán Sarmiento: Elba presentará recetas para celíacos.

La jornada es organizada por la Oficina de Alimentos de la Provincia. La protagonistas será la cocinera que ganó Masterchef.

La Oficina de Alimentos de la provincia de Buenos Aires realizará mañana en Capitán Sarmiento, un curso de buenas prácticas de manufactura para personas con celiaquía y una presentación de cocina segura y saludable con recetas de Elba Rodríguez, la ganadora de Masterchef.

La jornada se iniciará a las 9.30 en el salón del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Capitán Sarmiento –calle Vicente López y Planes 895-.

En primera instancia, la especialista Valeria Ontiveros y el equipo de nutricionistas de la Oficina de Alimentos, dictarán un curso de buenas prácticas de manufactura, para elaboración de alimentos libres de gluten, destinado al personal de salud y de la industria de la alimentación.

A partir de las 13, la ganadora del éxito televisivo "Masterchef", Elba Rodríguez, brindará una presentación de cocina segura y saludable con platos sencillos, ricos sin trigo, avena, cebada y centeno, los nutrientes que afectan negativamente a los celíacos. Además, un equipo de nutricionistas del ministerio de Salud va a dar consejos útiles de nutrición para toda la familia y la comunidad en general.

Además, en el Día Internacional del Celíaco, la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia anunció que tiene registrados en el buscador de su web, casi 2.300 productos libres de gluten. Allí pueden consultar todos aquellos afectados por la intolerancia alimentaria más frecuente.

Celiaquía. La enfermedad celíaca es una intolerancia alimentaria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten presente en los alimentos y que, de no tratarse acarrea severas consecuencias para la salud.

Si bien los primeros síntomas pueden aparecer a cualquier edad, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias. Sin embargo, se estima que por cada caso confirmado, existen ocho más sin diagnosticar.

Buscador de alimentos. La directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López, señaló que la Provincia cuenta con un registro online para celíacos que consiste en un buscador de alimentos sin TACC (por variables como marcas, denominación del producto o empresa), disponible en la web del Ministerio de Salud. "Contamos con casi 2.300 productos registrados para que los celíacos consulten y elijan productos aptos para su condición", enfatizó López.

Desde la oficina de Alimentos recordaron que también se encuentra vigente la aplicación "BA sin T.A.C.C", que se puede descargar ingresando desde el teléfono a la página web del Ministerio o desde google play, y permite una búsqueda rápida de alimentos en supermercados. Se trata de una aplicación gratuita para descargar en el celular que ofrece información a los celíacos sobre los alimentos libres de gluten aprobados por la cartera sanitaria bonaerense.

No hay comentarios.: