sábado, mayo 02, 2015

CHACABUCO. Hugo Moro: “Le vamos a ganar al Frente para la Victoria”.

El postulante a gobernar aquel municipio por el Frente Renovador pegó duro contra la gestión de Mauricio Barrientos y también fue crítico de Julián Domínguez, el hombre fuerte que tiene la vecina ciudad a nivel nacional.

El massismo ha hecho una gran elección en 2013 en Chacabuco. ¿Cuáles son las expectativas para este año, sobre todo teniendo en cuenta el reciente lanzamiento de Darío Golía a la Intendencia?
-Lo de Darío es consecuencia del trabajo del Frente Renovador. Allá el candidato era el actual intendente, Mauricio Barrientos; nosotros veníamos planteando hace meses que no le daban lo números al Frente para la Victoria, así que fueron ensayando algunas alternativas, otros candidatos que tampoco medían y hace quince días Barrientos se bajó de la candidatura y ahora probarán suerte con el diputado provincial Golía. Como te decía, esto es producto del trabajo del Frente Renovador y del resultado que hemos tenido en 2013. Recordemos que Sergio Massa ganó en Chacabuco, pagos de Julián Domínguez, donde hay un fuerte poder político y económico del Frente para la Victoria. Estamos muy convencidos por el trabajo realizado en el Concejo Deliberante, siempre con la adversidad de los recursos que manejan el FpV y otros partidos.

- De todos modos, sabemos que Chacabuco es un bastión de Julián Domínguez, hombre importante de la política nacional actual. ¿Se puede derrotar al kirchnerismo teniendo en cuenta, además, cómo ha crecido la planta de empleados públicos?
-Sí, Chacabuco en la última década duplicó la cantidad de empleados municipales. En 1999 teníamos 950 y ahora tenemos más de 2.000, producto de las internas y de las coyunturas políticas que vivió el Frente para la Victoria, así que es un tema a resolver. Pero no solo que estamos pasados de empleados sino que nuestra ciudad está triste, está fea, está sucia y creo que la gente nos está pidiendo que acomodemos un poco el tema del plantel, sin echar personas pero sí haciendo que trabajen y cumplan con los servicios. En cuanto a si se le puede ganar a Julián Domínguez, no solo se puede sino que le vamos a ganar, creo que va a ser una elección histórica y ellos saben de esta situación que están viviendo. Nosotros hoy estamos planteando la creación de una oficina de lucha contra el narcotráfico, reconocemos muchos proyectos de Junín que queremos llevar adelante, los felicitamos por la presencia de Gendarmería y queremos imitarlos por lo que están haciendo en materia de tecnología.

-La inseguridad es un problema del que Chacabuco no escapa, más allá de que no ha implementado el sistema de Comando de Prevención Comunitaria (CPC), ¿no?
- Ahí tenemos una pelea muy fuerte con el intendente, puesto que nosotros presentamos el plan integral de seguridad, donde hay 23 o 24 proyectos que fueron expuestos en el Concejo Deliberante, y en cambio vemos que estamos obsoletos en el sistema de monitoreo y hay una actitud general del intendente de decir que la inseguridad es un tema de la Provincia, no del municipio, y lo mira desde la ventana. Nosotros nos comprometemos a punto tal de plantear la puesta en marcha de la Policía Comunal en Chacabuco y hacernos cargo desde el gobierno municipal de la seguridad de los vecinos.

-¿Por qué hay tantos accidentes diarios en Chacabuco, muchos de ellos fatales?
-Porque se hacen los operativos y un par de movidas después de las tragedias, es lamentable lo que estoy diciendo pero es la verdad. Es tapa de diarios una fatalidad y durante una semana o diez días se sale a hacer procedimientos callejeros que se van diluyendo en el tiempo. En el municipio creen que hacer controles es perder votos, entonces no secuestran motos y no hacen multas porque dicen que el vecino sancionado no los va a votar. No hay campañas de prevención, no se toman medidas de castigo para los que manejan mal en la ciudad y lo estamos pagando con vidas. Ahora se ha hecho una costumbre sacarle las luces a las motos y competir entre los chicos para ver quién pasa los semáforos en rojo a todo lo que da la moto. Ya hemos vivido cosas que son muy tristes y que han roto todo el núcleo familiar, generando mucho dolor en los vecinos.

-¿El alineamiento del municipio con la Provincia y la Nación le ha traído beneficios al distrito chacabuquense, ya sea en infraestructura, viviendas y radicación de industrias?
-El 5 de agosto vamos a cumplir 150 años como ciudad y me animo a decir que en todo ese tiempo Chacabuco nunca tuvo tanto poder político como el que tiene en este momento, con el presidente de la Cámara de Diputados nacional, con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados provincial (Darío Golía), intendente y funcionarios en todas las áreas, pero eso no se condice con el crecimiento de la ciudad. Es decir, se construyó mucho poder para seguir construyendo poder. No podemos conseguir la máquina para que se hagan los documentos, no se pueden terminar los accesos que se empezaron, no podemos terminar la avenida Colón, entonces la pregunta es para qué sirve tener línea directa con la presidenta de la Nación o con el Papa, como se jacta Julián Domínguez. Hoy tenemos un parque industrial sin gas natural, ¿qué empresa se va a instalar en ese lugar?

-¿Qué piensa de la reciente irrupción en el tablero político chacabuquense de Víctor  Aiola, un médico de reconocida trayectoria en esa comunidad?
- Lo que hizo Víctor fue poner un poco en funcionamiento la UCR, que estaba muy pero muy golpeada. A punto tal que generó una fuerte expectativa con un lanzamiento ante trescientas personas en el Comité Alem, pero el radicalismo años atrás metía tres mil personas en el Club Porteño. Lo que pasa es que a las diez personas que juntaban hace un año y medio se genera una expectativa, que está dentro de la UCR pero que no creo que le dé para juntar los votos que reunieron en 2013.

-¿Cuáles son las medidas más urgentes que hay que tomar en caso de llegar a la conducción al municipio?
-Hay que jurar y al otro día estar tomando medidas para el tránsito, porque es algo que pagamos con vidas. La seguridad es algo en lo que hay que avanzar también en forma urgente, hay que acomodar los números de la Municipalidad, que es deficitaria en casi tres millones de pesos por mes que se cubren con fondos de Nación, y tenemos que poner en marcha un sistema de servicios. Debemos pensar en un barrido mucho mejor, la recolección de residuos –que es comunal- está obsoleta, al igual que el hospital, así que una gestión con ganas y energía puede revertir muchas fallas. (Diario Democracia).

No hay comentarios.: