sábado, mayo 09, 2015

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CAMBIO RURAL II EN JOSÉ C. PAZ

El municipio conjuntamente con la Agencia de Extensión Ituzaingó, de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentaron este viernes 8 de mayo el programa “Cambio Rural II” innovación e inversión en el parque industrial Polo Productivo.
Presidieron este acto, en representación del intendente Carlos Urquiaga, el secretario de trabajo, Cesar Urquiaga; el Director de Producción Agrícola y Desarrollo Forestal de la municipalidad, Hernán García Gauto, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el coordinador nacional de Cambio Rural, Ing. Agrónomo Walter Martin; el Director de EEA (Estación Experimental Agropecuaria) AMBA, Ing. Agr. Gustavo Tito y el Director del Instituro de Floricultura del INTA (paceño), Ing. Agr. Daniel Morisigue.
Cesar Urquiaga expresó: “nuestro intendente trabaja en forma permanente en el desarrollo y crecimiento de nuestro distrito y en esta oportunidad pensando en nuestros productores agropecuarios, que en muchos casos es un emprendimiento o herencia familiar, traemos este programa para trabajar en conjunto y tengan la oportunidad de un mayor progreso tecnológico y económico. Además estamos gestionando para que el INTA instale una oficina en el Polo”.
El Ing. Agr. Gustavo Tito explicaba que “ya hay 860 grupos en el país de Cambio Rural II y los municipios ayudan a que hayan nuevos productores. Nosotros pretendemos que el país aumente, crezca con productores; es mucho mejor cuando el aumento no es de grandes empresas sino de productores que se asocien para formar empresas”.
Por su parte, el  Ing. Agr. Daniel Morisigue decía que se siente orgulloso de ser paceño y pertenecer al INTA y que “la floricultura es conveniente económicamente, ya dejó de ser un lujo y ahora está asociada a la calidad de vida; la flor y lo verde está comprobado científicamente que influye a mejorar la parte emocional”.
El Ing. Agr. Miguel Preint presentó el Proyecto “Biofábrica” del cual está a cargo por directiva del intendente Carlos Urquiaga donde nos decía que “lo que el intendente quiere es cubrir la posibilidad de desarrollo de tecnología para producir árboles y mostrárselo a los chicos de José C. Paz, que ellos pasen por el laboratorio biotecnológico y tengan acceso a la ciencia, fomentarles el interés para luego tener futuros profesionales en esta materia”.
García Gauto por su parte decía: “nuestra misión es fortalecer a los productores locales de todo tipo de productos. Esto tiene que ver con que en José C. Paz las producciones agropecuarias son en su mayoría florales”
Cambio Rural II está destinado a grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada, productores familiares con posibilidades de capitalizarse y PyMEs que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, entre otras, relevantes en las economías regionales.

No hay comentarios.: