miércoles, junio 03, 2015

Luján: #NiUnaMenos: masiva convocatoria contra la violencia de género.

En sintonía con lo que ocurre en distintas ciudades del país, más de 1.000 personas se dan cita frente a la Municipalidad para manifestarse en contra de la Violencia de Género. Participan vecinos autoconvocados y organizaciones políticas, sindicales, sociales, educativas y culturales.

Más de 1000 personas se dieron cita esta tarde en la Plaza Colón para manifestarse en contra de la Violencia de Género en general y del Femicidio en particular. Vecinos autoconvocados, organizaciones políticas, sociales, educativas, culturales y sindicales respondieron masivamente a la convocatoria difundida en las redes sociales bajo el lema #NiUnaMenos
El evento comenzó con la actuación de la banda de rock local Perro Malo, que amenizó la tarde a medida que los asistentes se iban acercando a las inmediaciones de la Casa Municipal con carteles, pancartas y banderas. Pasadas las 17, Miguel Juárez tomó el micrófono y expresó su alegría por el marco que se observaba en la plaza: “Esto significa que es un tema que nos interpela a todos y que sabemos que solo se va a lograr revertir con educación”.
“Los padres somos responsables de las acciones de nuestros hijos, y sabemos que #NiUnaMenos puede ser nuestra hija, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra abuela, nuestra vecina. Puede ser también una persona que no conozcamos. No tiene que haber más Aracelis, no tiene que haber más Candelas. No tiene que haber más mujeres muertas por violencia de género”, completó.
A continuación, Molero y Dell Imagine leyeron los puntos que constituían el fundamento de la convocatoria:
-Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el plan nacional de acción para la prevención, la asistencia de las mujeres, tal como lo establece la Ley 26.485.
-Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia en cada Fiscalía y cada Comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse. Las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
-Elaborar un registro único oficial de las víctimas de la violencia de género, realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidio. Solo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
-Garantizar y profundizar la educación sexual integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.
-Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para evitar que violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.
Finalizada la lectura, los presentes gritaron repetidas veces #NiUnaMenos, la consigna omnipresente que atravesó la convocatoria, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Por último, se leyeron adhesiones y se abrió el micrófono a quienes desearan hacer su aporte. De este modo, se dirigieron a la concurrencia vecinos, referentes políticos y representantes de distintas organizaciones. En sintonía con cientos de ciudades de todo el país, Luján repudió la violencia de género y gritó #NiUnaMenos.  (El Civismo).

No hay comentarios.: