jueves, julio 16, 2015

Cámara de Comercio de José C. Paz.

El objetivo de los comerciantes agrupados en la entidad es hacer que la Cámara de Comercio sea un núcleo que albergue la diversidad y dentro de ella colaborar al ordenamiento del comercio en armonía.

     La Cámara de Comercio de José C. Paz hace pocos meses que fue inaugurada y entre sus principales prioridades está en lograr que la mayor cantidad de comerciantes del distrito se asocien a ella para ofrecerles los beneficios que les tienen preparados y para que la entidad crezca día a día.
Juan Carlos Romano y Sebastián Brítes son, respectivamente, presidente y secretario general de la cámara y recibieron a Aquí La Noticia para conocer un poco más sobre ésta entidad intermedia.
«Hace dos meses que estamos en función interiorizándonos de las inquietudes que tiene el comercio para que podamos evacuar sus necesidades. Pero también convocamos a que se sumen y conozcan a la comisión directiva», comentó Romano.
Por su parte, Brítes se refirió a los temas legales que son de su competencia, como los servicios primarios, es decir el asesoramiento contable jurídico, gestoría integral, prestamos a comerciantes, etc. «Contemplamos etapas. Luego comenzaremos con los convenios con otras cámaras para ofrecer al comerciante una infinidad de beneficios que le van a servir para promocionar y promover el comercio», aseguró y adelantó que la cámara se constituye como una asociación civil conformada por una pluralidad de comerciantes de la zona, incluso en la propia comisión directiva.
A su vez, destacó que la entidad asesorará a los comerciantes a habilitar sus negocios. «El comercio tiene que cumplir las reglas no solo para no tener inconvenientes con los estados, sino también para fomentar la institucionalidad para estar todos en regla y poder planificar un comercio mejor en José C. Paz. Hoy por hoy el centro está improvisado. En Av. Croacia tenemos el mayor centro comercial y muchos de esos negocios no tienen habilitaciones. Nuestra idea es hacer convenios con el municipio para que tomemos esas solicitudes e ir gestionando los trámites».
La cámara tiene sus profesionales para las consultas legales que tengan los comerciantes. Todos los martes y jueves de 10 a 13 hs atienden todas las consultas.
Brites continuó explicando que actualmente va a ser necesario tener una actualización del comerciante en temas comerciales porque a partir de 1 de agosto comienza a regir el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación donde va a haber modificaciones. Por ejemplo, hasta el momento para hacer una sociedad se necesitaba al menos dos personas, pero desde agosto puede ser una impersonal que resguarde el patrimonio del comerciante no poniéndolo en riesgo y darle la herramienta para que pueda ejercer su comercio sin temores.
Asimismo, aseguró que la entidad brindará seminarios de tipo fiscal, contable jurídico, etc., para informar al comerciante y que no tenga necesidad de ir a buscarlo en forma privada.

    Intentos fallidos
No es la primera vez que se intenta instalar una cámara de comercio en el distrito. En anteriores ocasiones muchos de sus integrantes eran movilizados por un interés particular y no por el beneficio del comercio en sí. Sobre ello se pronunció Romero: «Es cierto que en Gral. Sarmiento hubo una cámara de comercio hasta el 90, después por intereses partidarios se abrió una cámara que fue una presentación social para un fin político y terminó cerrada. Por eso el eslogan es «nueva cámara de comercio». Creemos en llevar adelante esto y que sea beneficioso para el comercio. Cada uno de nosotros tiene un negocio y otros son profesionales pero todos conocemos las necesidades del distrito y el esfuerzo que vamos a hacer para permanecer en el buen camino».
Asimismo hizo una defensa del comerciante y el sacrificio que hace todos los días para abrir su negocio. «No estamos en contra de los manteros o vendedores ambulantes, pero hoy el comercio y la política son vertiginosas, hoy con un celular vendes y sos comerciante. Tenemos que estar a la altura de saber cómo se maneja el comercio. Y estamos para ayudar al concejo deliberante con decisiones que tomen para nuestro distrito».
Sobre los manteros y vendedores ambulantes también habló Brítes: «El tema de los comerciantes y los vendedores ambulantes genera un choque entre ambos. No estamos en contra del vendedor ambulante pero sí a favor de que eso se regularice para que se eviten conflictos de tipo social entre éste y el comerciante que paga sus impuestos. Nuestra idea no es combatirlo sino generar un orden. Y la cámara tiene que ser un núcleo que albergue la diversidad y dentro de ella colaborar al ordenamiento hacia la armonía».

    La relación con el municipio
Consultado sobre el intercambio que pueda tener la cámara con el municipio paceño, Romero señaló que ello es posible sea quién sea que consiga el poder en octubre. «Van a estar al servicio del comerciante como siempre lo estuvieron y nosotros vamos a ser el nexo. Quizá en otros distritos sea ya una moneda corriente porque están instalados hace muchos años y la connivencia con la política ya esta casi limada de toda aspereza. Nosotros como cámara nueva nos vamos a enfrentar al poder político, la cámara de comercio se va a caracterizar por no tener una afinidad política en su conjunto pero sí individualmente, ya que una minoría en algún momento integramos el staff político del distrito».
En este sentido, Brítes acotó lo siguiente: «En la gestión de Mario Ishii se hizo el Mercado Concentrador de producción primaria, Carlos Urquiaga hizo el Polo Productivo de producción industrial. Creemos que la cámara necesita que los comerciantes se asocien para poder discutir lo que sigue, y eso debe ser una instancia superadora. Hoy por hoy el mundo ha pasado de una etapa industrial a una de servicios y luego a la venta de elementos tecnológicos. Tenemos las herramientas para dar ese paso. Queremos charlar con las autoridades con una mirada al futuro y queremos tener emprendedores tecnológicos en José C. Paz».
Finalmente, Romero destacó la tarea del comercio como una de las máximas fortalezas del distrito, teniendo en cuenta que carecen de parque industrial más allá de la zona franca que fue aprobada para la industria. «Son aproximadamente 5 mil comercios en crecimiento que son familias en su mayoría. Tenemos fracciones de distintos comercios desparramados por el distrito y ese es un desafío muy grande para la cámara porque tenemos que escuchar a todos y responder a todos. Tenemos que apuntalar al comercio nuestro, al paceño, que pone su confianza en el pequeño o mediano negocio».
Cabe destacar que la Cámara de Comercio se encuentra en la calle Lavalle 1890 a media cuadra plaza de José C. Paz. Horarios de atención de 9 a 14 hs. Los miércoles hacen asesoramiento en gestoría integral del automotor, del inmueble y comercial. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: