viernes, julio 31, 2015

De Malvinas Argentinas al Tren Alma.

Paula Blajerof (28) es residente de pediatría en el sistema de salud de Malvinas Argentinas. Y es una de las integrantes del Tren del Alma que tiene como destino pueblos aislados en el que sus habitantes tienen poco o nulo acceso a la salud pública.
         El tren hará una parada en el pueblo santafecino de Santa Margarita, para luego llegar al chaqueño Chorotis donde trabaja gente del campo en las plantaciones de algodón.
         “Con el tren se brinda asistencia en salud primaria. La idea es atender a gente que vive en zonas rurales que no tienen accesos a los hospitales públicos”, dijo Paula que tiene grandes expectativas en lo que será esta experiencia. “Otros residentes del hospital estuvieron en éste tren, en otra oportunidad, y volvieron muy emocionados, asique sé que va a ser algo muy positivo para mi”, agregó.
         Paula, por otro lado, es consciente que en esos parajes se va a encontrar con una realidad muy distinta a la que está acostumbrada a tener en Malvinas Argentinas. “Seguramente me voy a encontrar con chicos de 8 o 9 años que nunca tuvieron acceso a ningún control de niño sano, a ningún control de ninguna enfermedad y por ahí llegan a la consulta y se encuentran con ciertas patologías; eso es importante para nosotros poder identificarlo y ayudarlos a que tengan acceso al sistema de salud”, explicó.
         Luego, Paula agradeció por la posibilidad de poder ser parte del Tren del Alma. “Estoy contenta con la especialidad que tengo, en el hospital se aprende mucho,  y está bueno poder llevar ese aprendizaje. Yo soy residente, aún estoy en formación y me gusta la idea de poder ir y ver una experiencia muy distinta a lo que tenemos acá”, indicó.

No hay comentarios.: