lunes, julio 13, 2015

Estrenan documental sobre la primera chica Trans de Santa Cruz que se realizó una cirugía de reasignación de sexo

Con entrada libre y gratuita, la proyección se llevará a cabo el próximo viernes 17 de julio a las 18 hs en el Salón Auditorio-A del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Av. Rivadavia 1841, 1º subsuelo. Su protagonista, Nayla Fernández, estará presente para conversar con el público tras la función.

Este viernes se presentará “Se puso lindo Tres Lagos”, el documental ideado por el director teatral Martín Marcou y realizado por Gonzalo Tomás Pérez, que narra la emotiva historia de vida de Nayla Fernández, quien en mayo del 2013 se convirtió en la primera persona de la provincia de Santa Cruz en practicarse una cirugía de reasignación de sexo, sentando un precedente en esa región.

Nayla es actualmente la tesorera de Tres Lagos, una pequeña localidad, ubicada en la zona centro de la provincia de Santa Cruz, que cuenta con poco más de 200 habitantes.

Luego de promulgarse la Ley de Identidad de Género, la tesorera de Tres Lagos finalmente pudo cumplir su sueño. “Su proceso de cambio, su decisión y su vivencia fueron registrados en este documental”, explicó el director teatral Martín Marcou.

Durante el verano del 2013 se comenzó a rodar esta producción audiovisual que, además, relata el viaje y el reencuentro entre dos amigos de la infancia.

“El material funciona también como un homenaje por los más de 30 años de amistad que sostuvimos en el tiempo con Nayla”, subrayó Marcou.

“Con Gonzalo Pérez viajamos en auto en el verano del 2013, hicimos 2.500 km desde Buenos Aires y llegamos a Tres Lagos, donde viví mi infancia y adolescencia, para ver a Nayla antes de su cirugía. Toda esa travesía está filmada en este documental”, agregó.

Cabe indicar que los creadores del largometraje, Martín Marcou y Gonzalo Tomás Pérez, pusieron en marcha desde el 2013 el Espacio Tole Tole, situado en Pasteur 683 - Balvanera, un lugar multidisciplinario donde confluyen las artes escénicas, la fotografía y las artes plásticas.

“Se puso lindo Tres Lagos” fue seleccionado para participar de La Otra Banqueta-Festival de Cine por la Diversidad Sexual (Guatemala, 2015).

La proyección se desarrollará en una sala con capacidad para 250 personas. Por tal motivo, se ruega confirmar asistencia, con anticipación, al siguiente correo electrónico:
sepusolindotreslagos@gmail.com

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 13 de julio de 2015

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: Se puso lindo Tres Lagos

Titulo Internacional: Se puso lindo Tres Lagos

Idioma original: Español

País/es: Argentina

Año: 2015

Duración: 65 minutos - color

Formato de exhibición: DVD

Dirección y realización general: Gonzalo Tomás Pérez

Intérpretes: Nayla Fernández - Martín Marcou

Versiones musicales: Cecilia Encina.

SOBRE LOS CREADORES:

Martín Marcou / Autor y director teatral.

Argentino. Nacido en la provincia de Santa Cruz, es autor y director teatral, director y productor de cine y televisión, docente, corrector literario, licenciado en enseñanzas de las artes audiovisuales y asesor cultural en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Ha recibido premios y distinciones por sus espectáculos. Durante 7 años fue director artístico de la compañía Teatro Crudo con la que montó diez espectáculos. Militante y activista por los derechos de las minorías sexuales, es uno de los referentes indiscutidos de este género dentro de la movida teatral. Sus espectáculos se montaron en Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, España y Sudáfrica.

Gonzalo Tomás Pérez / Realizador audiovisual.

Argentino, nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Licenciado en Audiovisión de la UNLA (Universidad Nacional de Lanús). Diplomado en FLACSO en Educación Medios e Imagen.  Cineasta. Autor de cortometrajes, algunos de los cuales resultaron seleccionados en distintos festivales tanto nacionales como internacionales.

No hay comentarios.: