jueves, julio 16, 2015

Malvinas Argentinas: capacitación sobre el suicidio adolescente.

 La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Secretaría de Salud, y con la organización de la jefatura Distrital y el Consejo Escolar, realizó una jornada de capacitación sobre el suicidio adolescente, en el Salón Auditorio “Antonio Carrizo” del Palacio Municipal.
         Patricia Lauría, responsable del área de Salud Mental comentó que “estamos haciendo con mucho éxito una jornada que permita tomar contacto con la temática del suicidio adolescente fundamentalmente,  y brindarles herramientas que permitan abordar esos casos y poder hacer una detección temprana para derivarlos al área de salud mental”.
La capacitación docente, denominada “El Suicidio en la Adolescencia: Prevención, Detección y Tratamiento: acciones articuladas entre Salud y Educación”, contó con la participación del Médico Psiquiatra Jorge Ignacio Linari, responsable del Hospital Psiquiátrico de Agudos Dr. Ramón Carrillo.
“Intentamos también acceder a la realidad a través de las redes sociales que nos permiten estar en contacto permanente con lo que piensan los chicos, con lo que manifiestan. Por eso desde el municipio siempre se trata de hacer tareas de prevención y por eso bajamos a este tipo de charlas para tener una posibilidad más y trabajar con los docentes”, agregó Lauría.
En tanto, el Dr. Linari comentó que la charla estuvo formada por todo el equipo de salud mental y fueron dadas por profesionales que trabajan en suicidología en el Hospital Evita y en el Carrillo. “A partir del trabajo diario vimos cómo dirigir la jornada a lo que hoy un docente puede necesitar para acercarse a un alumno en riesgo”, afirmó.
Por otro lado, aseguró que “para contener a un alumno primero hay que volver a escuchar, el alumno tiende a conductas de tipo lacónica y tratamos de enseñar a volver a escuchar, algo que estamos perdiendo”.
En cuanto a la mayor cantidad de consultas, el Dr. Linari dijo que en el Carrillo, por semana, tienen por guardia muchas consultas por ansiedad y todo lo que gira en torno a ella. “La ansiedad promueve conductas por un lado fóbicas, por otro depresión por agotamiento. Y en el adolescente, que es una población muy vulnerable, ese agotamiento con depresión favorece la fantasía suicida como posible salida a la desesperación del aislamiento social”, agregó.
Por su parte, Karina Politti, presidenta del Consejo Escolar sostuvo que “el docente está siendo participe de los problemas familiares de los chicos y necesitamos estar capacitados porque la realidad ha cambiado en estos años. Hoy el adolescente quiere todo ya y no es escuchado”.
Cabe destacar que a la jornada asistieron docentes de escuelas públicas y privadas del distrito. “Se hizo una convocatoria abierta pero no va a ser el último encuentro y agradecemos a la municipalidad de Malvinas por ocuparse de cosas como estas que son tan profundas para todos”, finalizó Politti.

No hay comentarios.: