miércoles, julio 08, 2015

Piden auxilio para economías regionales en crisis

El reclamo en Mendoza fue expresado con un documento en el que los hombres de negocios describen las dificultades por las que atraviesa el sector, afectado principalmente por la falta de mercados para colocar sus productos, el atraso y la disparidad cambiaria, y la gran presión tributaria.

Empresarios mendocinos lanzaron un pedido de auxilio para las economías regionales en crisis por la caída de las exportaciones y la depresión de precios registrada desde principios de año.

Representantes de unas 35 cámaras empresariales de la provincia cuyana le exigieron al gobernador Francisco Pérez y al electo Alfredo Cornejo que impulsen medidas frente a la "crisis de las economías regionales" en la Argentina.

El reclamo fue acompañado de un documento en el que los hombres de negocios describen las principales dificultades por las que atraviesa el sector, afectado principalmente por la falta de mercados para colocar sus productos.

Convocados por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), los empresarios aprovecharon las conclusiones del V Foro regional de cámaras de comercio, industria y servicio para ofrecerles a Pérez y a Cornejo un panorama intersectorial.

Según informó el diario mendocino Los Andes, el documento de los empresarios presentado al gobernador actual y al electo revela que "algunos de los eslabones de la cadena productiva se encuentran en un estado crítico".

Para la UCIM, entre los principales problemas económicos a nivel nacional se desatacan "la constante y creciente inflación, el atraso y la disparidad cambiaria y por ende, la falta de competitividad y la gran presión tributaria" que crecen en el país.

Entre otros males, señalaron los "problemas con el mercado externo: importaciones y exportaciones, el enorme gasto público y la ausencia de una política energética", lo que conlleva "consecuencias como la conflictividad laboral".
En cuanto al panorama provincial, para la UCIM los principales obstáculos son "la gran presión tributaria tanto provincial como municipal, la venta ilegal y la competencia desleal, así como la emergencia hídrica".

Como materias pendientes, apuntaron a "problemas a resolver en la política minera y la falta de una política educativa para mejorar el capital social de Mendoza".

Caen precios de soja y maíz en Rosario

Por soja disponible, las fábricas de la región ofrecieron hoy 1.980 pesos la tonelada, 40 pesos por debajo de la rueda anterior, y la oferta por maíz cayó a 870, mientras que tanto el trigo como el girasol mantuvieron en la víspera su valor abierto.

La disposición a pagar de los compradores locales cayó en línea con las bajas externas de los granos y resultó en menor actividad en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario en este comienzo de semana.

En el mercado de Chicago, los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar: los contratos de soja y maíz se vieron afectados por la pronunciada caída del precio del petróleo y la acción vendedora de los fondos especulativos.

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 606.975.549 dólares, una disminución cercana a 101 millones de dólares frente a la semana precedente.

No hay comentarios.: