martes, agosto 25, 2015

De la Torre entregó créditos para la vivienda y subsidios a emprendedores.

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, encabezó junto al secretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, y a la subsecretaria de Desarrollo Local y Hábitat Social, María Rosa Silva, la entrega de créditos para la vivienda y subsidios a emprendedores de la economía social del distrito.
En detalle, se entregaron los 6 primeros créditos para la vivienda, en el marco del Programa Municipal de Créditos para la Vivienda “Habitar San Miguel” por un monto total de $140.000, y también se otorgaron 17 subsidios a familias emprendedoras del Partido de San Miguel, por un monto total de $164.000. El total entregado asciende a $304.000 con fondos netamente municipales.
En ese marco, el jefe comunal destacó que “desde el Municipio impulsamos políticas sociales destinadas al fortalecimiento de las familias y el desarrollo local, los subsidios y créditos a emprendedores como una herramienta de gestión al servicio de la generación de empleo para la independencia de los vecinos”. Y agregó: “Apuntamos a devolver la dignidad del trabajo para salir de la seudo dignidad del consumo”.
A su tiempo, María Rosa Silva explicó que “en cuatro años hemos acompañado el trabajo autogestivo de las familias emprendedoras con subsidios y créditos por un valor de $1.971.000 (incluyendo la entrega de hoy) con fondos municipales, destinados a más de 470 familias emprendedoras,  incrementando el ingreso mensual de cada hogar”.
El programa original de microcréditos se creó con el espíritu de utilizarse para el mejoramiento de la vivienda familiar, el cual consiste en un préstamo de dinero proveniente de recursos propios del Municipio que es devuelto mensualmente a 18 o 24 meses con una tasa de interés anual subsidiada del 10%. El fondo, de carácter rotatorio, permite otorgar más créditos a medida que los vecinos van cancelando sus cuotas correspondientes.
El dinero proveniente de estos préstamos debe ser utilizado en infraestructura, mejoramiento o ampliación edilicia, para lo cual el Municipio, a través de los equipos técnicos del área de Hábitat Social, brinda asistencia técnica, evalúa la factibilidad, avance de obra y utilización de los fondos de acuerdo al Reglamento del Programa.
Este punto es de gran relevancia ya que el Municipio asume un rol importante como entidad crediticia para sectores medios, considerando que las instituciones financieras tradicionales, además de presentar gran cantidad de requisitos restrictivos, se manejan con altas tasas de interés, cercanas al 40% anual.
Por otro lado, el municipio de San Miguel se ubica también como uno de los primeros que asume las competencias y deberes contemplados en la recientemente sancionada Ley Provincial 14.449 de acceso justo al Hábitat, que en su Sección III del Capítulo IV establece la asistencia técnica de los municipios hacia los vecinos y el “Fomento para la mejora del hábitat” mediante la actuación activa del municipio (y otros organismos), considerados “Organizaciones de Microcréditos”, destinados al pago de mano de obra y compra de materiales e insumos para: a) ampliación, refacción, terminación y/o mejora de la vivienda; b) construcción o terminación de instalaciones internas, incluyendo la conexión de redes de servicios básicos; o c) construcción de redes públicas domiciliarias de servicios básicos.
Esta herramienta de gestión tiene como objetivo fundamental acompañar el proceso de generación de trabajo del emprendedor  y de su familia.
Del acto participó la subsecretaria de Desarrollo Humano y Territorial, María José Tedeschi, y distintas autoridades municipales.

No hay comentarios.: