jueves, agosto 27, 2015

Joaquín de la Torre: “La gente emite un mensaje y es justo”.

(Aqui la Noticia). El intendente se animo a un análisis de las PASO en un mano a mano con Aquí La Noticia. Dijo también que el distrito se debatirá entre dos modelos, el de los ocho años de su gestión o el provincial. En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, se refirió a las elecciones de agosto, a criticar el relato de la provincia de Buenos Aires, de ser más vecinos que políticos y del apoyo de su familia y sus amigos para que siga adelante en el mundo de la política.

Lo primero que tenemos que hacer cuando uno analiza una elección es tener claro que la gente siempre vota bien. La gente emite un mensaje y es justo, es lo que les parece en ese momento de acuerdo a lo que aspira y vive», explicó de la Torre para analizar lo sucedido el 9 de agosto. Seguido, agregó que «la gente tuvo la elección nacional como su principal objetivo y lo local quedó un poco de lado… siempre la gente vota de esa manera. Está claro que en San Miguel eligió primero a Scioi, Massa y Macri y que en el país esta elección fue distinta pero uno tiene que saber escuchar el mensaje de la gente.
A su vez, el jefe comunal debe llegar a octubre con un mensaje que llegue al vecino sobre lo que se hizo en estos ocho años de gestión y lo que aspiran hacer en el futuro. «Nosotros hemos hecho de la gestión municipal nuestra bandera. Se va a inaugurar el segundo hospital después de 120 años, está más cerca la obra hidráulica, el parque industrial, el desarrollo de los centros comerciales. Lo importante es mostrar qué hicimos y qué estamos haciendo para que se vivan mejor. En salud tenemos el índice de mortalidad infantil dos puntos más bajo que el de la Provincia, como también el índice del delito más bajo y así cada uno de los temas. Tenemos que mostrar cuales son los números de nuestros hechos respecto de la provincia que es el otro modelo que se quiere tratar de instalar en San Miguel y proyectarlo en el futuro».
A su vez, adelantó que en Bella Vista se están instalando dos nuevos bancos privados que están proyectando lo que va a generar el parque industrial. Y afirmó que ese parque no solo genera empleos en forma directa sino también un movimiento en la zona comercial gastronómica, entre otras. «El centro comercial de Bella Vista siempre fue un fracaso, sin embargo hoy de a poquito va a empezar a tener un vuelo mayor producto de la instalación del parque industrial», agregó.
Por eso, entendió que las cuatro ciudades «las pensamos como unidad». Así lo explicó: «Cuando decimos parque industrial es Bella Vista, Plaza de las Carretas, corredor gastronómico y nocturno es Muñiz, centro comercial importante a cielo abierto es San Miguel centro, obra hidráulica en Santa María que nos va a permitir desarrollarla. Cada una de las localidades tiene o tuvo una obra que le va a permitir desarrollarse de una manera muy superior a la que tiene en este momento».

Policía municipal
«Que la hayan querido traer por el costado es querer hacer marketing», fue directo de la Torre cuando se lo consultó sobre la Policía Municipal que tiene el distrito. «Nosotros ya tenemos una policía municipal que está funcionando hace siete años que necesita plata de la provincia, así que sería bueno que ellos acompañen este crecimiento que además tiene mejores números que el resto de los municipios. Si esto funciona porqué no apoyan esto en vez de hacer la cosa paralela. Hacen eso porque quieren sacarse fotos. En Malvinas Argentinas vimos el egoísmo y la política llevada al máximo de la expresión. Jesús Cariglino fue el primero en aceptar la policía local, puso toda la plata, y cuando estaban egresando se sacó la foto con el candidato de la oposición», agregó de la Torre.

De político a vecino
El jefe comunal tuvo un inicio que no fue fácil en aquél 2007/8, primeros meses de su gobierno. Tuvo que dejar afuera a varios empleados que estaban enquistados en el municipio y también ha tenido que generar un cambio en la estructura de la comuna. «En estos ocho años establecimos un sistema lo más cercano a la gente. La gente ve a la municipalidad como algo propio, no algo ajeno que le pertenece a la política. Hemos tratado de hacer una tarea en que nos vean como vecinos iguales a ellos y no como personas que tratan de instalarse en un lugar de poder. Seguro que nos podemos equivocar en algunas cosas pero cuando miramos atrás tenemos claro que la política de San Miguel cambió», remarcó.
En cuanto a las obras que hizo de la Torre con fondos propios el intendente señaló que le hubiese encantado que la provincia o la nación se hayan hecho cargo de esas inversiones: «Nos encantaría que nación y provincia nos ayuden. Nos encantaría que los asfaltos nos de la nación igual que a los municipios k, no lo hacen, lo hacemos nosotros; nos encantaría que arreglen las escuelas de San Miguel, lo hacemos nosotros porque no lo hace la provincia y nuestra tarea es solucionar los problemas de la gente. Si uno dice que le importa la educación y las escuelas están destruidas quiere decir que no le importa la educación, lo mismo cuando hablan de la seguridad y no pasan la nafta para los patrulleros, entonces no les importa la seguridad».

Scioli no pelea
Una de las rutas que pasan por la región y que fue prometida hacer es la provincial Nº 8; allí quedaron las promesas y de la Torre aseguró que la provincia no hizo la obra porque «no tenía la plata para hacerla». Y allí le cayó al gobernador Daniel Scioli por su estilo armónico de encarar las cosas: «No pelea con el gobierno y no pedir los fondos que les corresponden es una forma de perjudicar a los habitantes de la provincia. Las rutas están destruidas, las escuelas están mal, la seguridad la tienen los intendentes pero Scioli eligió un modelo de gestión de no reclamar lo que es para los bonaerenses. Por eso no es casualidad que hayan perdido tantos intendentes en esta gestión, porque la no gestión del gobernador se la tiro por la cabeza a los intendentes».

Política y familia
La política tiene alegrías y sin sabores, por eso de la Torre habló del lado más humano de la tarea que realiza. «Las cosas que han sufrido mi familia por culpa de que hago política son injustas. A las que sufro yo son parte de esto y uno sabe que está expuesto. Es verdad que las maldades que me han intentado hacer a mi no me han generado un dolor especial pero si me dolió que terminaran molestando a otras personas», dijo.
Más allá de estas cosas, el jefe comunal asegura tener el respaldo de su familia para continuar en esta carrera a un nuevo periodo frente al municipio. «Mi familia ya está mucho más involucrada en política, la más chica tiene 17 años y todos leen y opinan de política. Tienen sus trabajos, fuera de la administración municipal, ellos han aprendido en este tiempo a entender y a saber cuáles son las opiniones hechas desde la verdad y las que se hacen desde el interés», indicó.
Los amigos son otro ítem importante en la vida del intendente ya que con ellos puede charlar de la vida y hacerlo sin tener que pasar por la política. «Ellos me han perdido mucho y yo los he perdido a ellos porque esto requiere mucho tiempo. Uno ama esta vocación y la elige, hay sufrimientos y alegrías. Todos los días me encuentro con personas que me felicitan por lo que se ha hecho y algunos que me critican, pero es parte de la tarea», dijo.
Para finalizar, de la Torre aseguró que «los vecinos viven peor de lo que tendrían que vivir. Nosotros nos esforzamos para que vivan mejor de lo que vivían hace ocho años, pero también tenemos claro que viven peor de cómo tendrían que vivir. Y eso tiene que ver con una historia de olvidos y de estados que no se hacen cargo. Cuando uno mira el estado de las escuelas provinciales está claro que esas escuelas tendrían que estar mejor de cómo están. Y si no lo están es injusto, esta es una realidad objetiva. San Miguel tendría que tener todas las calles asfaltadas y cloacas en todo el distrito, pero el atraso es tan grande que uno va haciendo pero aun está atrás del lugar de donde debería estar». (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: