viernes, agosto 07, 2015

Malvinas Argentinas: Semana Mundial de la Lactancia.

Del 1 a 7 de agosto se conmemora en el Mundo la Semana de la Lactancia. Desde la Secretaria de Salud todos los años hacen una actividad de acuerdo al slogan que promocionan la Organización Mundial de la Salud y Unicef.
Éste año, el slogan es “Amamantar y trabajar es posible”. Al respecto, el Dr. Gustavo Caprotta, Subdirector de Áreas Críticas, explicó que “es una realidad para todas las mujeres que han tenido hijos y trabajan; saben que cuando llega el día de reinsertarse al trabajo muchas veces es el momento en que se corta la lactancia porque hay que tomarse un tiempo, los lugares no están preparados, las mamás no pueden extraerse leche, por ejemplo”.
Por lo anterior, éste año todas las actividades que hacen en el Sistema de Salud apuntan a la lactancia. “En nuestro hospital tenemos un lactario que es un lugar amigo de la lactancia, donde todas las mamás de los pacientes internados así como todas las trabajadores del hospital que estén lactando pueden acercarse, recibir consejos sobre lactancia o traer a sus bebes a amamantarlos”, explicó Caprotta.
Luego aconsejó que los bebes, hasta los seis meses, sean alimentados con lactancia exclusiva, es decir solo teta. De ahí en adelante se puede empezar a incorporar otro alimento y se recomienda dar el pecho hasta los dos años. “La incorporación de un sucedáneo de la leche materna tiene que ser indicado por un médico y no en función de las comodidades de la familia”, sostuvo.
Finalmente, se refirió a la concientización que se está haciendo sobre las madres para que incorporen la lactancia. “Estamos trabajando para que la lactancia sea la forma de alimentación de los bebes. Solo en casos específicos está permitido no dar el pecho pero porque está contraindicado desde el punto de vista médico, igualmente son la menor cantidad de casos. Queremos crear conciencia y todos los años aportamos un poco más a ese objetivo”, concluyó.
El cronograma de la Semana Mundial de la Lactancia en Malvinas Argentinas se completa de la siguiente manera:
Miércoles 5 – Sala de médicos de Neonatología, Ateneo – 14:00hs. Presentación de resultados de la encuesta “Conocimientos sobre la lactancia materna”, dictado por el servicio de Obstetricia.
Jueves 6 – Aula 1 – 16:00hs. Clase “Lactancia materna” a realizarse en el curso pre – parto, dirigido a embarazadas, dictado por el servicio de Obstetricia.
Viernes 7 – Centro de Lactancia materna – 11:00hs. el servicio de neonatología hará entrega de los premios del “1 Concurso y Exposición fotografías de Lactancia Materna” a realizarse durante toda la semana.
Para más información acercarse a la Maternidad Municipal Eva Duarte de Perón ubicada en ruta 197 y Miraflores, Pablo Nogués.

No hay comentarios.: