domingo, agosto 30, 2015

Massa con candidatos a intendente de la primera sección. Por Denise Melanie Peña.

En el Sindicato de Empleados de Comercio de San Martín (Calle 99 N° 1960), el candidato a presidente de la alianza UNA Sergio Massa recibió junto al candidato a gobernador Felipe Solá a gran parte de los aspirantes a las intendencias de la Primera Sección Electoral.

Estuvieron presentes los candidatos Carlos "Tato" Brown (San Martín), Julio Zamora (Tigre), Luis Acuña (Hurlingham), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Marcela Durrieu (San Isidro), Martín Jofré (Tres de Febrero) y Jorge D'Onofrio (Pilar).

También la diputada Graciela Camaño, el intendente de Mercedes Carlos Selva, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre Malena Galmarini y el candidato a vicegobernador bonaerense Daniel Arroyo, entre muchos otros.

En diálogo con la prensa, Sergio Massa habló sobre la propuesta de la oposición de utilizar el lápiz electrónico en el cómputo de los votos en octubre y explicó: "Lo que está en discusión es algo mucho más profundo, que es si en la Argentina seguimos tolerando que haya trampa, fraude, uso del aparato del Estado para las elecciones o que, efectivamente, lo que la gente vota después se refleje en el resultado. En ese sentido, la boleta electrónica, la boleta única, el lápiz electrónico o cualquier otro instrumento que nos permita darle certeza, tranquilidad a la gente es fundamental porque lo que estamos es devolviéndole a la gente la confianza en el sistema político que se está perdiendo. Tucumán ha sido una catástrofe porque la acumulación -bolsa de mercadería, compra de votos, remises, colectivos, quema de urnas, tiros- lo único que hace es construirle a la gente un nivel de decepción fenomenal y tenemos que devolverle la confianza y la alegría de que cuando va a elegir, de que cuando va a votar puede confiar en que el sistema va a reflejar lo que ella elige.

Inquirido por Zona Norte Diario Online acerca de si considera que puede existir el fraude electrónico, dejó en claro: "Sí, claro, obviamente siempre hay mecanismos para modificar en todos los sistemas si no hay controles, ya sea manual o electrónico. Lo que tenemos que tener son mecanismos de control que sean accesibles para todos. Lo que hoy está pasando ya lo había denunciado Felipe (Solá). Los mismos que ahora con Tucumán se despertaron y descubrieron que los telegramas no coincidían con los certificados, cuando Felipe lo planteó se hicieron los distraídos, por eso me alegró que Macri y el radicalismo reaccionaran frente a lo que pasó en Tucumán. Me hubiese gustado que le hubiesen puesto el mismo respaldo a la denuncia que hicimos en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en cuanto a la reunión de trabajo con los candidatos de la Primera Sección, Massa enfatizó: "Estamos acá para definir agenda de propuestas. Ustedes saben que nosotros elegimos como el mejor camino para respetar al votante, el camino de la propuesta. Le estamos contando el plan de trabajo a nuestros intendentes para que las propuestas de cada intendente a candidato a nivel local tengan conexidad con las propuestas a nivel nacional. En el caso de San Martín, por ejemplo, charlamos con “Tato” (Brown) sobre la necesidad de que en la 18, en Cárcova, en Hidalgo y, sobre todas las cosas, en algunos sectores como Korea y La Rana tengamos la posibilidad de que fuerzas de seguridad y fuerzas armadas hagan un desembarco profundo en el plan de seguridad que estamos ampliando que permita que desalojemos a los que usan los barrios más humildes como aguantaderos de la droga. Tenemos que ponernos firmes, tenemos que enfrentar al narcotráfico y tenemos que usar toda la fuerza que tiene el Estado: policial y militar".

Y detalló que "hemos planteado, una Ley de Defensa nueva y una "ley de seguridad interior" nueva. Nosotros lo que estamos proponiendo es que el ejército, la defensa aérea y la marina colaboren con la gendarmería y la prefectura porque tenemos que blindar la frontera contra el narcotráfico, ir a buscar en las cuevas, en los barrios en donde los mamelucos se esconden para no solamente meterlos presos, sino también para devolverle la paz a la gente de laburo que vive en esos barrios y que hoy siente que el Estado está ausente".

Además, aprovechando su visita a San Martín, ante la pregunta de si se sintió traicionado por Gabriel Katopodis ante su pase al FPV, Massa expresó: "Yo lo que veo es que miles de vecinos de San Martín nos eligieron, que muchos nos llamaron y me agradecieron el haber apostado por el mejor intendente desde la vuelta a la democracia, que fue 'Tato' Brown como candidato a intendente, y eso es un orgullo, es haber podido ofrecerle al vecino de San Martín coherencia. Buscamos lo mejor para San Martín y tenemos la fortaleza y la convicción para seguir enfrentando la prepotencia, la soberbia pero, sobre todo, la corrupción del kirchnerismo porque para nosotros sigue habiendo corrupción. Cuando cerraron las listas no cambió la matriz de corrupción del kirchnerismo, no cambió la matriz económica y sigue habiendo 30 puntos de inflación, siguen pagándole más a los presos que a los jubilados, no cambió eso. Para nosotros un cierre de lista es simplemente ordenar las expectativas y las ambiciones de cada candidato, no ver cómo resuelvo mi situación interna".

Por su parte, Felipe Solá opinó acerca de la situación bonaerense que "la provincia de Buenos Aires tiene que trabajar con la Nación en el principal tema que nos incumbe ahora, si pensamos en el pueblo que es la inseguridad, y todas mis propuestas de tener un plan de acción nacional y provincial y municipal en el tema y, sobre todo, con respecto a la droga y el avance del narcotráfico es la prioridad. Obviamente, además hay otros temas: pobreza nueva, infraestructura en decadencia muy fuerte y creación de trabajo, de empleos formal que es revitalizar la economía, una economía que está estancada".

Al respecto de lo que ocurrió en la provincia de Tucumán, teniendo en cuenta también su denuncia de robo de votos, Solá contó: "En Tucumán ha habido muchas menos mesas, aún proporcionalmente, cuestionadas que las que cuestionamos en la provincia de Buenos Aires. Lo que pasa es que la elección ha estado rodeada con violencia y creo que, además, en Tucumán hay una situación de exhibición obscena de la corrupción, de actitud absolutista de Alperovich y un hartazgo del someto del pueblo tucumano. Además, los veinticinco mil candidatos que se permitió que tuvieran, el acople de las listas y todo eso ha sido un factor adicional para que la gente estallara y diga “basta”. Encima de eso, cometieron un error garrafal que es reprimir, ni siquiera reprimir por una situación grave y que estuviera en peligro alguien, sino que reprimieron como si tuvieran bronca contra la gente, además tirando al cuerpo, no al suelo que es la obligación que tiene toda policía. Eso es un cóctel que completa todo".

"En la provincia hemos tenido más mesas objetadas en términos absolutos y en términos relativos también. Obviamente, por suerte no hubo una actitud de represión frente a un hecho igual pero Tucumán es una muestra de lo que tiene que terminar en la Argentina. No sabemos cómo van a hacer los que se dicen peronistas para sostener la monarquía que ya se ha instalado en el noroeste del país: Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Formosa, han pasado cosas increíbles en el Chaco. En el Chaco todas las boletas en todos lados tenían la foto del ex jefe de Gabinete Capitanich y él era candidato a intendente de la Ciudad: eso es la obscenidad política dentro de la combinación con la corrupción", cerró.

Finalmente, Carlos "Tato" Brown enfatizó sobre San Martín a este medio que "aquí ya se declararon una serie de acciones concretas como las que se han vivido en Tucumán y en nuestra provincia de Buenos Aires; nosotros en San Martín no hemos estado exentos. Así que la idea es trabajar fuertemente en la capacitación, en el cuidado de las urnas, en el trabajo que tenemos que hacer del acto eleccionario y de posterior recuento de los votos y confección de las actas. Es algo central de lo que nosotros nos vamos a ocupar con muchísima fuerza".

"En lo demás, tenemos propuestas concretas que se vinculan con la acción que plantea Felipe Solá a nivel gobernativo, en la acción que plantea Sergio Massa a nivel nacional y que aquí en San Martín se vincula con producción, con trabajo, con seguridad, con educación y con la infraestructura urbana que, lamentablemente, en estos últimos dieciséis años -porque yo involucro acá los doce años de Ivoskus y los 4 de Katopodis- han sido olvidados y que nosotros queremos volver a solucionar", concluyó Brown. (Zona Norte Diario).

No hay comentarios.: