martes, agosto 25, 2015

Tendencia en alta de los fraudes concursales.

Un informe de la PROCELAC determinó que, durante el año pasado, las denuncias por fraudes concursales aumentaron un 1000%. El estudio indica que solo se dictaron cuatro condenas y una probation.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) elaboró un informe que mostró una increíble alza de las denuncias por fraudes concursales: en 2014, la cifra aumentó en un 1000% en relación a los cuatro años anteriores. El relevamiento se hizo a través del sistema de registro de denuncias de todas las fiscalías.

La mayor parte de las causas proviene de juzgados comerciales. El 70% de estas denuncias son en torno a una quiebra impropia; el 21% a una quiebra fraudulenta; el 7% a insolvencia fraudulenta; un 1% correspondiente a concursos civiles fraudulentos; y otro 1% relativo a quiebras culposas.

Pero en relación a esta gran cantidad de causas, hay una contrapartida que no es menor: hubo tan solo cuatro sentencias condenatorias y una suspensión de juicio a prueba. Solo en 2014 se recibieron 480 denuncias que aun están en tratamiento ante la Justicia.

Al mismo tiempo, el porcentaje de elevación a juicio también es bajo, ya que de las 679 causas en estudio a febrero de este año, 381 todavía están en trámite; 206 han sido desestimadas; hubo 53 sobreseimientos y 39 archivos de las actuaciones.

La base de los fiscales, que funciona a través de FiscalNet, fue cruzada con la de algunos otros órganos de la administración de Justicia, como el caso de las denuncias penales vinculadas con delitos en concursos y quiebras, que llegan a 973 si se cuentan las informadas por la oficina de Denuncias, Turnos y Sorteos de la Cámara Nacional Criminal y Correccional.

De cualquier forma resulta difícil la recolección de estos datos porque las bases de datos registran las denuncias de diversas formas, con lo cual las estadísticas podrían indicar aun más casos en común con los diferentes órganos de la administración de Justicia. En este caso, muchas causas registradas como quiebras impropias en FiscalNet, eran ingresadas como quiebra fraudulenta por la Cámara en lo Criminal y Correccional.

Otro dato curioso resulta de la comparación entre la cantidad de causas penales iniciadas en torno a delitos concursales, ya que el aumento de las denuncias en este sentido fue desmedido, y sin embargo, no se registró uno similar en torno a los procesos de concursos y quiebras.

Todavía no se llegó a una conclusión acerca de por qué hubo un aumento tan grande de estas denuncias, por lo que la PROCELAC entablará vínculos con juzgados comerciales para conocer su perspectiva en relación al tema. Al mismo tiempo se buscará que se puedan elevar más causas a juicio oral. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: