viernes, septiembre 11, 2015

Los trabajadores de la salud paralizan las UPA

(La Política OnLine). Se trata de una de las obras preferidas del Gobernador. Reclaman pases a planta permanente.

El Sindicato de Salud Pública bonaerense anunció una huelga para la próxima semana en hospitales bonaerenses y las 15 Unidades de Pronta Atención (UPA) para reclamar al gobierno provincial el pase a planta de 4.700 empleados que se desempeñan “en situación informal y precaria”.

El sindicato anunció “un paro total” y amenazó con definir nuevas medidas de fuerza en el marco de una serie de protestas que viene realizando “por el incumplimiento de Daniel Scioli sobre de los pases a planta de los empleados de la salud y otras cuestiones irresueltas”.

“Ya hemos esperado el tiempo suficiente para que se hagan efectivas las plantas de nuestros compañeros. Son más de 4700 trabajadores de los 78 hospitales públicos de la provincia que se sienten estafados por el candidato a presidente”, criticó el titular del sindicato de Salud Pública y secretario adjunto de la federación Fegeppba, Miguel Zubieta.

Las UPA son hospitales intermedios que buscan descomprimir la cantidad de bonaerenses que día a día llegan a los grandes hospitales. Se trata de un sistema que Scioli trajo de Brasil. Por caso, ayer el ex presidente Luiz Inacio 'Lula' Da Silva estuvo junto al candidato presidencial en José C. Paz para inaugurar la UPA número 15 que lleva el nombre del mandatario brasileño.

En los últimos días, diferentes sectores gremiales profundizaron su lucha con movilizaciones y paros. Los trabajadores estatales de ATE realizaron un paro provincial con movilización para exigir “justicia” y mejoras en infraestructura escolar luego de la muerte de un auxiliar de educación en un jardín de infantes de Tres Lomas.

En tanto, los maestros de las seccionales disidentes de Suteba (La Matanza, Tigre, La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Escobar, Marcos Paz, Ensenada y Berazategui) también reclamaron un nuevo aumento salarial, el “pago a tiempo” de los sueldos y mejoras en infraestructura escolar tras el fallecimiento del auxiliar de educación.

Por su parte, y tras obtener hace dos semanas la firma del decreto de desgate laboral por parte del gobernador Scioli, los médicos y profesionales de la salud de Cicop también realizaron esta semana una “jornada de protesta” para reclamar el cumplimiento de “puntos pendientes” de los acuerdos paritarios como la reducción de guardias y una nueva discusión por salarios.

El acto central de la protesta se realizó en el hospital Eva Perón de San Martín, que según explican desde el gremio es emblemático por tener una gran deuda de reemplazados de guardia y problemas de funcionamiento. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: