martes, septiembre 29, 2015

Luján: Con una gran concurrencia de público, se realizó el desfile de la 71º Peregrinación Gaucha

Más de 2000 jinetes de 50 centros tradicionalistas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos desfilaron el domingo por la avenida Nuestra Señora de Luján. Previamente se celebró una misa y se bailaron danzas folclóricas frente al palco oficial. El candidato a gobernador Felipe Solá desfiló junto a la agrupación "Martín Fierro". Oscar Luciani agradeció a los organizadores y pidió "seguir rezando a nuestra madre para que estemos siempre unidos".
Más de 2000 jinetes de 50 centros tradicionalistas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, protagonizaron esta mañana una nueva edición del tradicional desfile que todos los años tiene lugar en la avenida Nuestra Señora de Luján como corolario de la Peregrinación Gaucha.
Las actividades comenzaron cerca de las 8.30, con el izamiento del pabellón nacional en el mástil ubicado en la Plaza Belgrano, y continuaron con la celebración de una misa de campaña en el escenario ubicado junto al palco oficial, oficiada por el cura párroco de la Basílica Nacional, Daniel Blanchoud. Posteriormente, y como preámbulo al paso de las agrupaciones, hizo su paso la carreta "La Calandria" transportando la imagen de la Virgen de Luján y recreando el milagro de su llegada a estas tierras. Acto seguido, integrantes de las agrupaciones "El Rodeo" y "Martín Fierro", las organizadoras históricas el popular evento, bailaron danzas folclóricas frente al palco oficial, finalizando con un lucido pericón.
Luego de la lectura del decreto que declara a la manifestación religiosa de Interés Turístico Cultural, hizo uso de la palabra el intendente municipal Oscar Luciani, quien agradeció a "todas las personas que vienen de distintos rincones de nuestro país, y que hace 71 años que vienen a visitar a nuestra madre, a nuestra patrona de la República Argentina, a pedir, a agradecerle, a estar con ella aunque sea unos minutos". También reconoció la labor de "los círculos criollos que tanto trabajaron en organizar esta peregrinación, que no es tan fácil". "Nosotros siempre tratamos de acompañarlos de la mejor forma que podemos y por eso agradezco a los trabajadores municipales", agregó.
Por último, pidió al público que "sigamos juntos rezando a nuestra madre para que estemos siempre unidos" y recitó los famosos versos del Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos, por que esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera".  
Luego de dar la orden a los capataces, se inició el paso de jinetes, encabezado, nuevamente, por los dos centros organizadores. Como fuera su costumbre en años anteriores, el ex gobernador y actual candidato a la jefatura bonaerense, Felipe Sola, desfiló integrado a las filas del Círculo Criollo "Martín Fierro". De este modo, una gran cantidad de público dispuesto a lo largo de toda la avenida, pudo disfrutar del evento que celebra y reivindica las tradiciones camperas. Paisanos de Moreno, La Matanza, Tigre, Campana, San Antonio de Areco, Brandsen, Ensenada, La Plata, Saladillo, Roque Pérez, Mercedes, Merlo, Escobar y Pilar, entre otras localidades, pasaron frente al palco oficial luciendo sus caballos, sus pilchas y sus aperos. También fueron numerosos los carros fileteados y las monturas claveteadas, como así también las tropillas que hicieron su rodeo ante el entusiasmo de los miles de asistentes que un año más llegaron a nuestra ciudad para acompañar la principal convocatoria tradicionalista del país. (El Civismo).

No hay comentarios.: