miércoles, septiembre 23, 2015

Malvinas Argentinas: Planta de biodiesel... modelo a seguir.

A pocos días de quedar oficialmente inaugurada, la planta de biodiesel y de reciclado de aceite mineral recibe visitas interesadas en saber más sobre la obra encarada por la Municipalidad de Malvinas Argentinas. En este caso, una comitiva de la provincia de Misiones recorrió las instalaciones junto al director de energías alternativas y reciclado del distrito, Leonardo Learreta.
“Ya estamos a punto de inaugurar la planta, nos faltan unos detalles nada más y seguimos recibiendo visitas como nos pide el intendente, mostrándoles las instalaciones y fundamentalmente, en el caso de esta comitiva, brindando colaboración técnica porque quieren desarrollar algo similar en Misiones. El intendente siempre está abierto en ese aspecto y quiere que brindemos la información necesaria ya que es bueno que se replique esto mismo en otras partes”, explicó Leonardo Learreta.
Durante la recorrida se les contó sobre el funcionamiento que van a tener las dos plantas, tanto la de aceite mineral como la de biodiesel de aceite vegetal. “Estamos abiertos a todas las preguntas, ahora vamos a seguir charlando sobre algunas cosas técnicas que quieren saber y arreglando futuras entrevistas para más detalles”, agregó Learreta.
Por su parte, el Dr. Jorge Deschutter, presidente del Comité de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la provincia de Misiones (CEDIT), un organismo vinculado al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que trabaja en el desarrollo, el impulso, iniciativas, prototipos y proyectos vinculados a este campo, dijo: “Conocimos la planta a través de internet y hubo una muy buena predisposición de las autoridades municipales para generar este enlace y poder desarrollar la visita. Para nosotros resulta dentro del país una referencia, sobre todo teniendo en cuenta que es un proyecto de base estatal, que se puede sostener en el tiempo y que coincide con los lineamientos políticos prioritarios que tenemos en Misiones, en cuanto a la biodiversidad, su aspecto turístico y cultural, lo que demanda a prestar especial atención en el cuidado del medio ambiente”.
Además, aseguraron estar sorprendidos con la planta ubicada en el parque industrial de Malvinas Argentinas: “No tiene nada que ver con lo que nosotros teníamos previsto, es una dimensión diferente, gratifica e impacta por sus características, el cumplimiento de normas, la atención de los compañeros, el equipamiento disponible y el desarrollo en general del proyecto”.
Al ser interrogados sobre su visita a otras plantas del país, el presidente del CEDIT, afirmó: “No recorrimos otras plantas porque no vimos dentro del país, con este enfoque de carácter desarrollado por el estado y en esta dimensión, nada similar. Para nosotros va a ser esencial continuar el vínculo, ya que trabajamos con las Universidades públicas y privadas que tienen su centro en la provincia de Misiones y nos interesaría mucho que a partir de convenios y actividades podamos intensificar esta vinculación”, finalizó Deschutter.
La comitiva también estaba compuesta por Enrique Hassel, ingeniero e investigador; Emanuel Morando, estudiante de Ing. química e Iván Gotthold, asesor.

No hay comentarios.: