martes, septiembre 29, 2015

Mercedes: Anuncian que avanzan trabajos en el río Luján.

Arribaron maquinarias de Nación para hacer trabajos en la cuenca del río que habían quedado inconclusos e iniciar las obras del canal aliviador de ruta 5. Este viernes se reunió Comité de Crisis para delinear acciones.

Según informó el nuevo coordinador de Infraestructura, Carlos Mosso, tras gestiones de la Municipalidad con el intendente Carlos Selva al frente y previendo las variaciones climáticas que se vendrán en lo que resta del año, se iniciaron trabajos diversos en la cuenca del Río Luján con el objetivo de ir mejorando la actualidad.

Es así que durante la jornada de este viernes se retomaron los trabajos bajo el puente 3 De Marzo, la Pulpería de Cacho Dicatarina y se sigue ensanchando el cauce a la vez que se está rectificando la zona más traumática en la curva de la calle 70.

A su vez se están eliminando los taludes que las máquinas anteriores aportadas por la Provincia habían dejado (en trabajos inconclusos por segunda vez), afectando un planchado de la tierra.

Se avanza hacia el sector del Tiro Federal y se prevé la semana que se inicia continuarán los trabajos de limpieza y dragado de márgenes hacia el puente de la Ruta 41.

“Los trabajos están a cargo de la Empresa Helport de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo una empresa que cuenta con vasta experiencia y en estos días viene de trabajar en el Río Salado. Esta maquinaria estará trabajando en Mercedes en un periodo aproximado de 20 días y el Municipio aprovechará su máximo rendimiento para obtener un buen trabajo y minimizar la acción de las crecidas del Río”, según Mosso indicó.

El coordinador aclaró que estas obras “no son la solución definitiva, siendo paliativos que en momentos de lluvias normales serán una ayuda importante, no así si se desata un temporal como el vivido en agosto ya que la cuenca del Río Luján requiere acciones de fondo río abajo”.

Asimismo, Mosso informó que también se está trabajando fuertemente desde Defensa Civil en la prevención, utilizando el alerta temprano, sensores nuevos en la cuenca, sirena de alerta, organización, y programación de charlas con los vecinos para actuar en momentos de crisis.

En tanto, este viernes se reunió Comité de Crisis. El Municipio está comprando elementos de alertas y un bote equipado, entre otros elementos de importancia. “Estamos armando equipos de voluntariado con iglesias evangélicas, Caritas, entre otras instituciones”, indicó Mosso. “Estamos en contacto permanente con vecinos y autoridades de Luján y Suipacha, con autoridades de Provincia y Nación”, agregó.

E informó que el pasado martes participó de un encuentro en la Universidad de La Plata junto al Coordinador de Defensa Civil, Melitón Gines. “Ambos repetiremos experiencia de intercambio de opiniones, informaciones y roles institucionales este martes 29 en una importante jornada sobre la Cuenca del Río Luján, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Luján donde, entre otras cuestiones, se informará sobre una importante estación meteorológica que se estará instalando para efectuar mediciones en toda la región”, completó Mosso.

Una recorrida
El arribo de las máquinas para las tareas hidráulicas contó con las participaciones del intendente Carlos Selva junto a funcionarios del área de Obras Públicas, ingenieros nacionales y concejales, observando el accionar de las máquinas.

Desde la comuna remarcaron que se está trabajando en el Río Luján en varios sectores, en el canal derivador de hidráulica de la Ruta 5, en las alertas tempranas en los barrios vulnerables por el agua y en la participación de foros y lugares de formación de políticas públicas. (Noticias Mercedinas).

No hay comentarios.: