jueves, octubre 29, 2015

Macri se impondría por casi 13 puntos en el balotaje a Scioli

Ha mejorado al 94% de imagen positiva (50% muy buena y 43% buena), según los considerandos, la imagen potiva del candidato presidencial de Cambiemos mientras entre los votantes de Scioli suman un 34% de “muy buena” y 23% de “buena”.
Si bien del estudio de la consultora Elypsis publicado en La Política On Line, resulta que Scioli ganaría la pelea por los votos de Massa, pero perdería parte de sus propios votantes.

La consultora Elypsis, la única que detectó el crecimiento de Macri en los días anteriores a las elecciones y se acercó al sorpresivo resultado final del domingo, vaticina ahora una ventaja de 12,6% a favor de Macri para el ballotage del 22 de noviembre, cuando se proyectan los indecisos.

El informe difundido por la consultora recogió, de un muestro de 1300 casos, con cobertura nacional, una intención de voto del 48% para Macri, contra un 37% de Scioli, cifra casi idéntica a la que obtuvo en la elección general. Al eliminar el 5,5% de voto en blanco y proyectar los 9 puntos y medios de votantes indecisos, se alcanzan los números de 56,3% para el candidatos de Cambiemos, contra el 43,7% del FPV.

La transferencia de votantes entre los candidatos de la primera vuelta también arroja resultados interesantes: Scioli retiene apenas el 71% de sus votantes del domingo, mientras que un 16% de ellos pasarían a votar a Macri, tal vez una señal de la ola de optimismo a la que se encuentra subida el PRO.

De todos modos, Scioli es quien se alzaría con la victoria en la batalla por los votantes de Sergio Massa: a pesar de que el candidato de UNA destrozó ayer al gobernador bonaerense y elogió el “cambio”, el 41% de sus votantes pasarían a votar a Scioli y 30% a Macri. Pareciera confirmarse así que parte del electorado massista conserva una fuerte identidad peronista e incluso anti-macrista, y opta por el FPV a pesar de una mayor similitud en el discurso entre Massa y Macri con respecto al “cambio” y las críticas al gobierno nacional.

Otra explicación, que ofrece Elypsis, es que parte del voto sciolista que las encuestas detectaban antes de la elección terminó migrando a Massa el domingo. Esto explicaría, al mismo tiempo, el sorpresivo bajo caudal de votos del FPV el domingo, y la nueva migración de Massa a Scioli para el ballotage.

De todos modos, Macri termina contrarrestando estos votos con una enorme retención de votos propios (94%) y un 40% de adquisición de votos de los otros candidatos (Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saa), contra el 17% que migra hacia Scioli. De los votantes en blanco, la mitad repetirá su voto y el 24% irá a Scioli. (Impulso Baires).

No hay comentarios.: