jueves, octubre 01, 2015

Nuevas recomendaciones de la OMS por VIH

Pidió a los Estados "hacer accesible el tratamiento antirretroviral a todas las personas infectadas con el VIH".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió brindar esa terapia "a todos los que corren riesgo sustancial de contagiarse", en línea con las metas que se propuso la comunidad internacional de terminar con la epidemia en 2030.

"Todas las edades y todos los grupos" fue la especificación del organismo mundial que destacó que "resultados recientes de ensayos clínicos demuestran que si se trata con antirretrovirales al paciente en cuanto se tiene constancia de la infección, éste se mantiene vivo y más sano, y se reduce el riesgo de transmitir el virus a su pareja sexual".

Ademas, la OMS instó a que "todas las personas con un riesgo sustancial de contraer el VIH deberían acceder al tratamiento antirretroviral".

El análisis sobre VIH. Esta recomendación se basa en una pauta de 2014 de la propia OMS, que sugirió que los hombres que mantienen relaciones con otros hombres -estos no tienen por qué definirse como homosexuales- "deberían usar esta profilaxis pre-exposición (PrEP) para evitar el contagio", según precisa el comunicado de OMS.

Tras las evidencias de la efectividad de la PrEP, la OMS amplió su recomendación "de usar antirretrovirales para otros grupos de población que estén en riesgo significativo de contraer el VIH", y advirtió que esa profilaxis "debería ser un opción adicional al uso de condones y jeringas seguras, al acceso a apoyo psicosocial y a los sistema de diagnóstico".

Para que estas recomendaciones se puedan implementar, "los países deberán hacer un esfuerzo adicional para reforzar sus sistemas de diagnóstico temprano, y ampliar su capacidad de ofrecer tratamiento a todos aquellos que lo necesiten", señala la organización con sede central en Ginebra (Suiza) en un comunicado.

Si se tienen en cuenta estas nuevas recomendaciones, la cifra de personas que deberían acceder al tratamiento antirretroviral tendría que crecer de 28.000.000 a 37.000.000, que es la diferencia entre los que actualmente se tratan y el total de los que conviven con el virus en el mundo, precisó el organismo.

"La comunidad internacional ya fijó el objetivo de poder ampliar hasta el 90 por ciento de los seropositivos el acceso al tratamiento de aquí a 2020 con el objetivo final de poder acabar con la epidemia en 2030", añadió.

Según ONUSIDA, expandir el tratamiento a todas las personas seropositivas así como la ampliación de las opciones de prevención puede ayudar a evitar la muerte de 21 millones de personas, y prevenir 28 millones de nuevas infecciones a 2030. (Inforegión).

No hay comentarios.: