miércoles, octubre 28, 2015

Vidal... transición y gabinete.

Designó a Hernán Lacunza y Federico Salvai para negociar con el sciolismo. Más nombres para el futuro gobierno.

El economista Hernán Lacunza y el legislador Federico Salvai son los dirigentes designados por María Eugenia Vidal para la “transición ordenada” de la provincia de Buenos Aires, negociación que ya comenzó con el sciolismo.

A 48 horas de la elecciones, que decretaron el triunfo de Vidal sobre su rival por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández por 5 puntos, se inició el proceso de transición de cara a la asunción del 10 diciembre que estará a cargo de un grupo de dirigentes encabezados por Jorge Macri, Salvai (mano derecha de la gobernadora electa) y Lacunza, de acuerdo a lo que trascendió ayer en Cambiemos.

Este grupo deberá negociar con los representantes del gobierno bonaerense que fueron designados por Daniel Scioli: el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis.

En este sentido, el propio Scioli confirmó ayer que “para garantizar una transición ordenada” los dirigentes de Cambiemos “van a coordinar mi jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que les va a dar toda la información que ellos requieran”, en tanto que Batakis será interlocutora de Lacunza para el área económica.

Por el lado de Vidal, el economista confirmó que ya “hay una relación y contacto establecido a nivel oficial” con el sciolismo, y que la Provincia “ya ha designado interlocutores para que podamos conocer los números desde adentro”.

“Lo primero a ver es el estado de las cuentas, las cajas, este año la Provincia va a terminar con un déficit bastante importante después de haber terminado con equilibrio presupuestario en 2014”, destacó Lacunza, y agregó que “preocupa” el “récord de presión tributaria y que la inversión pública esté en niveles mínimos”.

Además, el eventual ministro de Economía de Vidal afirmó que uno de los objetivos a partir del 10 de diciembre será “implementar el ambicioso programa de infraestructura para los próximos 4 años”.

En contraposición, Batakis expresó que Vidal “se encontrará con una Provincia con equilibrio fiscal, desendeudada y con un sistema tributario progresivo y pro productivo”.

MAS NOMBRES

Mientras tanto, siguen surgiendo nombres -todavía con la categoría de versiones-, para el gabinete de Vidal.

Es un hecho que Lacunza será ministro de Economía y que Salvai tendrá un rol de relevancia en el próximo gobierno provincial.

Otro que aparece como número puesto es Leonardo Sarquís en Asuntos Agrarios y en las últimas horas se especuló con la llegada al área del ex diputado provincial Jorge Srodek.

También se dice que Jorge Macri podría ser el jefe de Gabinete de Vidal y que el legislador provincial Cristian Ritondo, sería el encargado de la relación política con los intendentes del peronismo.

Para el caso de Educación se menciona al actual subsecretario de Políticas Educativas, Alejandro Finocchiaro, mientras que Julio Conte Grand desembarcaría en Justicia. Trascendió además que Alejandro Burzaco tendría un rol relevante en Seguridad.

En tanto, el radicalismo también tendrá espacios en el gabinete provincial. Se habla de Salud (uno de los candidatos sería el ex diputado provincial Luis Blanco, cercano al vicegobernador Daniel Salvador) y Producción, entre otras áreas.

Y en las últimas horas se echó a rodar el nombre del intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, ante un eventual acuerdo superestructural entre el massismo y Macri.

Anoche fuentes del massismo no descartaron un posible cierre de cara al ballotage, pero rechazaron de plano una inserción en el gabinete de Vidal. “Vamos a garantizar la gobernabilidad, no a co-gobernar”, dijeron las fuentes.

Pero, tal como informara este diario, Vidal mantendrá en un compás de espera la conformación de su gabinete ante la posibilidad de que Mauricio Macri sea electo presidente en el ballotage del próximo 22 de noviembre. Es que algunos de los nombres en danza podrían terminar en el gobierno nacional. (El Día).

No hay comentarios.: