jueves, noviembre 12, 2015

Malvinas Argentinas: Día Mundial de la Diabetes.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y como todos los años, en Malvinas Argentinas, se realizan actividades y charlas organizadas por el Centro Municipal de Diabetes y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto D. Maggio” del distrito.
“La idea es tomar conciencia sobre esta enfermedad crónica que es una epidemia a nivel mundial. Tenemos que saber mucho sobre diabetes para no llegar a las complicaciones. En nuestro Centro tenemos todas las especialidades y toda la buena atención para los pacientes, realizamos educación física y charlas de educación en diabetes para la gente que viene todas las semanas a los talleres”, explicó la Dra. Mabel Carrio, Directora del Centro de Diabetes del distrito.
La institución recibe 5.000 consultas mensuales de todo tipo. Pacientes de toda la provincia se acercan al lugar, ya que no son muchas las instituciones especializadas en la atención de esta enfermedad.
“Muchas veces los pacientes no tienen síntomas, por eso llegan tarde. Pero cuando los valores de glucemia están muy elevados el paciente puede sentir una sed intensa, orinar mucho, tener sensación de apetito, un hambre feroz. Ahí es porque ya tiene valores elevados de azúcar en sangre, pero en general es una enfermedad que muchas veces tiende a no dar síntomas, por eso es importante que la persona que tenga factores de riesgo para la posibilidad de diabetes se haga análisis mensuales: pacientes que sean mayor a los 45 años, que tengan familiares en primer grado, que tengan sobrepeso y sean sedentarios, ya tienen varios factores de riesgo para pensar en la posibilidad de esta enfermedad”, aseguró la Lic. Silvana Maniá, Subdirectora del Centro de Diabetes.
Por su parte, Marcelo Salaverri, Profesor de Educación Física del lugar, afirmó: “La dieta y la actividad física son dos pilares del tratamiento, junto con visitar al médico. Pero hay algo que define y es lo que hacemos todos los días acá, que es educación en diabetes. Si yo no aprendo sobre diabetes difícilmente pueda tener un buen control. La clave es esa, venir a aprender. Los lunes y jueves durante todo el día hay charlas de educación acerca de diabetes para evitar las complicaciones”.
Uno de los pacientes que asiste a la institución, comentó: “Hace 20 años que soy diabético. Hace 5 años que vengo al Centro y voy llevando esta enfermedad con los consejos de los profesionales. Acá vienen pacientes de todos lados, de Carmen de Areco, de Ituzaingo, es un lugar muy reconocido”.
A lo que otro vecino diabético agregó: “Hay un Centro de Diabetes en José C. Paz pero está muy descuidado, en cambio acá trabajan a full y nosotros lo aprovechamos. Cuando empecé a venir éramos 10 pacientes y seguimos viniendo porque nos tratan bien”.
El Centro Municipal de Diabetes y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto D. Maggio”, está ubicado en el barrio El Sol, en San Martin y Ghandi, Los Polvorines. Para más información y asesoramiento comunicarse al 4663-2221.

No hay comentarios.: