jueves, diciembre 03, 2015

Golpe al bolsillo: El kilo de pan cuesta hasta 32 pesos

Desde la Federación de la Industria Panaderil de la Provincia precisaron que la bolsa de harina aumentó en dos semanas un 120% y no descartan nuevas subas.

Llega fin de año y un nuevo gobierno, eso incide en los precios de forma negativa y son varias las situaciones que se dan en los comercios y supermercados: desde falta de productos en góndolas hasta aumentos desmedidos.

A mediados de noviembre, Emilio Majori, presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, advertía una suba del 80 por ciento en el precio de la harina. Por ese entonces, señalaba como central “resistir” y “no trasladar el aumento a los consumidores”, pero esta situación no pudo sostenerse en el tiempo.

En los últimos días, el precio del pan aumentó considerablemente y según Majori, la explicación es que “la bolsa de harina subió 120 por ciento en 15 días” y no descartaban nuevos incrementos. Desde la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad apuntaron que hace dos semanas la bolsa de harina se abonaba 140 pesos y hoy llega a pagarse 220.

¿Cuánto vale un kilo de pan? En la panadería “Dulce Rocío” de Monte Grande, el valor es de 29 pesos el kilo. “Hubo y va a haber aumento”, explicó el dueño del comercio, José, quien comentó que hace tres días consultó por los precios de la harina 000 y 0000 y no obtuvo respuesta. “Va a seguir aumentando”, apuntó, al tiempo que ejemplificó en que la bolsa de harina subió de 130 a 250 pesos y eso, inevitablemente, se traslada al producto panificado. Aclaró que también debe tenerse en cuenta que “el flete cada vez es más caro”.

Desde “El buen gusto”, en tanto, precisaron que el valor del kilo de pan es de 32 pesos, el aumento se registró el martes ya que se comercializaba por 28 pesos. “No sabemos si va a seguir subiendo, pero sí sabemos que la harina ha aumentado mucho en los últimos 10 días”, comentaron.

La misma justificación dieron desde la panadería “La Covadonga” de Burzaco. “Hace una quincena hubo un aumento de harina, y por ende en el pan”, explicaron, al tiempo que aclararon que el precio de referencia es de 28 pesos, pero en ese local se comercializa a 26, dos pesos más que la semana pasada. De todos modos, aclararon que “va a seguir aumentando”.

Anuncios del nuevo gobierno. Una de las principales promesas de campaña de Mauricio Macri, la eliminación de retenciones a las exportaciones de maíz, trigo, girasol y carne, y la baja del 5% anual a las de soja, se concretará a partir del 11 de diciembre próximo. Así lo indicó el futuro ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, quien dijo que se está analizando "cuál será la metodología que se va a utilizar".

Macri también eliminará las retenciones al girasol (se ubica en el 32% para el grano), un cultivo fuerte en regiones como el NEA, el sur y oeste bonaerense, y en La Pampa. En el caso de la carne, se eliminarán completamente, desde el inicio del Gobierno, las retenciones a la exportación, que se ubican en el 15%. (Inforegión).

No hay comentarios.: