sábado, febrero 21, 2015

LA ANSES PUSO AL PAGO RETROACTIVOS DE SENTENCIAS POR $930.655.473

Luego de los controles y validaciones realizados sobre las 2125 liquidaciones de sentencias judiciales por reajuste de haberes resueltas durante enero, a partir del 18 de febrero se abonan 2910 retroactividades de las resueltas entre el 3 de diciembre y el 5 de enero, representando un monto total bruto de $930.655.473,75. De estas liquidaciones, 389 no beneficiaron.
Además se informa que, a partir del 2 de febrero, en 141 casos operó solo un cambio de haber.

Ciclo 2015. Ya te inscribiste? Profesorado de Danzas Árabes con Orientación Pedagógico Didáctica.

Nivelaciones a partir de Marzo y durante todo el año tanto para  profesorado o niveles infantiles.
Escribir y consultar horarios.


JOSE C. PAZ: URQUIAGA Y SCIOLI INAUGURAN CICLO LECTIVO 2015 DE ESCUELA DE POLICIA.

El intendente Carlos Urquiaga y el gobernador Daniel Scioli, inauguraron el ciclo lectivo 2015 de la escuela de policía Juan Vucetich sede José C. Paz.
Scioli fue recibido por el intendente Urquiaga en el centro tradicionalista el Fiador y luego visitaron el edificio en construcción destinado para la escuela de policía. Una vez realizado el recorrido, se dirigieron al acto central donde lo esperaban más de 300 aspirantes a policía que ayer dieron comienzo a su ciclo lectivo.
Acompañaron además, la ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de planificación del ministerio de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Jantús Estrada; el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman;  el jefe distrital, comisario Oscar Cadel; el director de la academia de la policía local de José C. Paz, subcomisario Oscar Martínez; entre otros funcionarios y directivos municipales.
Carlos Urquiaga manifestó el agradecimiento a la Provincia de Buenos Aires por ayudar a que José C. Paz pueda salir adelante y envió los saludos del senador Mario Ishii, luego manifestó: “agradezco a todos el esfuerzo que están haciendo en pos de tener una mejor calidad de vida que tiene que ver con la inclusión social, la seguridad y con la salud”, al respecto se refirió al convenio que firmó con Provincia “para la construcción de un hospital de pronta atención en el distrito, a la incorporación de los 57 patrulleros que circulan diariamente y les da a todos los paceños la tranquilidad necesaria para una mejor calidad de vida” y manifestó que” este año se sumarán 25 patrulleros más, mientras que 200 policías egresaron el año pasado de la escuela y son 120 los que hoy patrullan el distrito. Este año hay 300 aspirantes que cuando finalicen la cursada se van a sumar a los del año pasado, arrojando un total de 420 policías más en José C. Paz. De esta forma se incorporará un policía por día”. Al finalizar agradeció a todos los jóvenes que con vocación ofrecen su tiempo y su profesión en pos de proteger la vida de las personas.
Por su parte, Daniel Scioli agradeció a los jóvenes de José C. Paz por comprometerse a mejorar día a día la seguridad ciudadana “en el marco de lo que es la mayor renovación cualitativa y cuantitativa de la Provincia de Buenos Aires de todos los tiempos, que es la  creación de la policía local”. Luego se refirió al éxito del operativo sol establecido en la costa atlántica y dijo: “esa misma presencia policial en la costa buscamos proyectarla en toda la Provincia de Buenos Aires”. Al finalizar,
Agradeció al intendente por responder positivamente a la creación de la escuela de policía y pidió “cuidar estos avances y proyectarlos hacia el futuro para seguir nutriendo un gobierno socialmente activo”.

San Miguel: Se entregaron habilitaciones comerciales temporales.

La Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano, llevó a cabo el asesoramiento y la entrega de habilitaciones comerciales temporales en el barrio Rosa Mística.

Se entregaron habilitaciones a comerciantes de distintos rubros con el objeto de favorecer su ingreso al sistema municipal a aquellos comercios que funcionaban sin ningún tipo de permiso.

“Es un instrumento que le da tranquilidad a los trabajadores ya que evita la corrupción de funcionarios o personas que se hacen pasar por tales y les cobran una supuesta protección”, explicó Max Perkins.

Esta medida adoptada por el municipio permite  a comerciantes de bajos recursos regularizar su situación, cumpliendo con una serie de requisitos básicos principalmente en materia de seguridad e higiene, otorgándoles una habilitación temporal.

En ese marco, el secretario de Seguridad agregó que “esta iniciativa nace del intendente Joaquín de la Torre, quien nos pidió que nos hagamos presente en las zonas periféricas para lograr normalizar y organizar la actividad comercial de aquellos que nunca antes pudieron tener su comercio habilitado”.

A dos años del lanzamiento de este plan, hay 1.202 habilitaciones temporales vigentes y se han beneficiado directamente a más de 4.299 personas que viven de esos pequeños comercios familiares.

Equilibrio. Por Lic. Amalia I. Pastén.

El equilibrio es aquello que nos permite discernir entre aquello que es justo con lo que no es, es el punto medio entre ser bueno y que lo tomen por tonto, entre ser dogmático, estricto
previsor, organizado o dejar todo librado al azar.
La vida en general es un perfecto equilibrio, la noche deja paso al día; el sol a la luna; los vientos a la brisa; el agua a la sequía; los cielos tormentosos cubiertos de nubes grises casi negras a otras blancas como copos de algodón con cielos azules.
Las siembras en extensas praderas al pequeño brote que crecerá ayudada por vivificantes lluvias y calientes soles, que serán espigas que luego trilladas, se convertirán en harinas que  harán suspirar los sentidos convertida en rico alimento para conservar la salud de animales y humanos.
Pero el equilibrio es sensible y debemos conservarlo como un bien muy preciado, porque es el que nos permite andar por la vida , eligiendo a diario que camino recorrer y como
muchos proverbios y dichos o refranes se refieren a ello, por ejemplo:
Adiós orando, con el mazo dando»...
Que significa que no es necesario estar todo el día en el templo con las manos unidas y de rodillas, sino que se puede orar con nuestro y en nuestro trabajo diario, sin hacer tanto aspaviento.
«No basta con ser bueno hay que demostrarlo»...
Muchas personas consideran que son buenas porque ellos lo dicen pero no se ven sus buenas obras. Por ello es imprescindibles también medir nuestras palabras, que sean los hechos los que hablen de y por nosotros, todo en su justa medida.
Ningún extremo es bueno, porque ser muy recto nos puede llevar a ejercer la tiranía y ser muy laxos da como resultado un ser sin respeto por los límites ; que significa no respetar los derechos de los otros.
«Los derechos míos terminan donde comienzan los del prójimo»...
En las dietas para bajar de peso es uno de los pilares mas importantes el equilibrio en la ingesta de comida tanto en la cantidad como en la calidad y la cantidad de veces al día que hay que ingerirlas.
«De todo un poco y poco cada vez»...
Nos sugieren los nutricionistas  platos más chicos, porciones más chicas, mas momentos de actividad física, más horas de sueño.
O sea en definitiva nos piden que organicemos nuestros días equilibradamente con momento para comer, otros para descansar, otros para ejercitarnos y otros para encontrarnos con nosotros mismos y que es también importante el desarrollo psíquico intelectual, mental, emocional, social y físico.
Esto vale para los humanos y debemos desarrollarlo también en nuestra vida de relación escuchar que no es lo mismo que oír y hablar que no es lo mismo que mover la lengua.
(De la edición gráfica del mes de febrero de 2015 de Punto Cero).

Malvinas Argentinas: Pintura Decorativa. Inscripción 2015 abierta.


Los verdugos del 2013: La Guía para entender el 2015 de los que derrotaron a los oficialismos

(Infocielo). Son 58 dirigentes políticos que en cada uno de sus distritos derrotaron a los oficialismos. Dos años después, algunos se disponen a competir por la intendencia, hacen malabares para sostener alianzas, deponen sus candidaturas o hasta se cruzaron a la fuerza del alcalde. Uno por uno, la guía completa del panorama en los distritos que ganó la oposición en 2013

ALBERTI
En Alberti, la intendenta Marta Medici, perdió la elección de 2013 ante el Frente Progresista Cívico y Social, encabezado por la ahora concejal María Teresa De Pietro. Hoy, la UCR de Alberti discute si unificarse detrás de una candidatura o ir a internas. En todo caso, De Pietro figura entre las opciones, aunque evalúa ampliar su candidatura a alianzas con otros frentes, según lo que termine definiendo el radicalismo. “Estoy dispuesta a lo que venga. Por supuesto que me gustaría ser candidata a intendente”, afirmó. Su eventual competidor en una interna sería Julio Bazzotti. Teresa es la prima hermana del senador bonaerense Gustavo Di Pietro. Todo parece encaminarse a unas PASO. En ese contexto, las fuerzas históricas del radicalismo, incluso ex funcionarios de gobierno están acompañando a Bazzotti por lo que la fuerza que haga De Pietro será para sumarle.

ARRECIFES
En Arrecifes, Bolinaga perdió ante el FPCyS con Javier Olaeta, encabezando la lista. El concejal viene recorriendo la ciudad y tiene intenciones de participar de las próximas elecciones dentro del radicalismo. El radicalismo quiere aprovechar iniciativas y discusiones en el Concejo Deliberante a donde ha disputado con el Frente Renovador. “Estamos en un espacio que trabajamos a pleno pero vamos a depender de lo que pase en la Convención”, indicó el edil en diálogo con INFOCIELO. “Si las condiciones se dan para que sea candidato lo voy a hacer. Somos oposición y nuestro trabajo es ir por la intendencia. Estamos a punto maduro para recuperar la municipalidad”, precisó Olaeta, y ahondó: “En este momento trabajamos en un frente y yo no tengo problema en una apertura. Pero la realidad es que nos llevamos muy bien con la centroizquierda”, afirmó.

AZUL
Azul fue una dura derrota para el oficialismo. Inza dejó al FpV en el cuarto lugar. El FpCyS tuvo como primera figura a Claudio Molina, el Frente Social a Federico Bertellys y el Frente Renovador a Pablo Yanibelly. Molina hoy se muestra con el diputado nacional Omar Duclós en recorridas por la ciudad pero no se ha lanzado. El que sí lo hizo fue Yanibelly, que está lanzado por el massismo. Bertellys es el hombre de Arlía en el distrito y el ministro lo quiere catapultar pese a que pesa sobre él una denuncia por discriminación contra un hombre del Senado.

BAHIA BLANCA
En Bahía, Juan Lemos ganó con la boleta del FR, pero hoy el alcalde Bevilacqua integra el mismo frente. Con la movida y el armado de Larraburu en la zona el edil quedó desdibujado en la carrera. Lemos fue verdugo pero se transformó la situación y hoy es compañero del propio intendente que sostiene que no quiere presentarse para renovar su mandato. Es un caso en el que el verdugo pasó a integrar el oficialismo.

BALCARCE
Esteban Reino se alzó con el triunfo en Balcarce con el sello del Frente Progresista. El FpV, a quien responde el oficialismo, quedó tercero, detrás del Frente Renovador. Reino volverá a insistir con su candidatura a intendente con el radicalismo. “Lo que decida la conducción nacional es lo que vamos a hacer en la ciudad”, indicó a INFOCIELO el concejal, quien agregó que “el PRO recién se está constituyendo”, por lo que podría encabezar una lista en una eventual alianza de ambos candidatos. “No vamos a hacer lanzamiento formal porque la gente acá sabe que estamos trabajando para llegar a la intendencia”, ahondó.

BARADERO
Fernanda Antonijevic ganó en 2013 en Baradero con el FPCyS, mientras que en segundo lugar, el FR también desplazó al oficialismo. Unas encuestas realizadas por la propia presidenta del Concejo Deliberante arrojó resultados contundentes. Le dan cerca de un 60% de intención de voto, dejando en tercer lugar al actual intendente Aldo Carossi. Además, los números indicaron un alto nivel de rechazo a la posibilidad de una reelección del actual alcalde. Envalentonada por los resultados de la encuesta, Antonijevic prefiere obviar que de la misma manera quedó expuesta una falta de conocimiento que la ubica en un tercer puesto, detrás incluso de “Peteco” Morales, el candidato del Frente Renovador que se alzó con el segundo lugar en 2013.

BERISSO
En Berisso, los problemas a Slezack le llegaron del candidato del massismo, Angel Celi y del hombre del FpCyS Jorge Nedella. Celi ya tiene el traje de candidato a intendente por el Frente Renovador y en las últimas semanas se mostró con referentes del espacio. Trabaja en la construcción de su espacio junto al referente de la octava sección Juan Amondaraín. Nedela también está en campaña para volver a competir por la intendencia.

BRAGADO
En Bragado, el FR se impuso al oficialismo con Héctor Vicente Gatica a la cabeza. Gatica ya está lanzado por la intendencia y denunció hace unas semanas un atentado contra las instalaciones de su bunker de campaña. El ganador en 2013 de las elecciones locales se encolumnó detrás de la figura de Mauricio Macri para los próximos comicios. “Todavía no hemos lanzado la candidatura pero la gente tiene claro que vamos a polarizar con el intendente local”, afirmó a INFOCIELO el concejal. “Somos una junta vecinal pero de inmediato hicimos un acuerdo con el PRO. Nos pusimos en la boleta del FR pero volvimos a nuestra construcción. Hemos cerrado acuerdos con la Coalición y hemos tenido conversaciones con la UCR. Somos naturalmente frentistas”, agregó el edil.

CAMPANA
Sebastián Abella, ganó en Campana y fue verdugo de la intendenta Giroldi. Abella se unió al Frente Renovador para 2013 pero ahora volvió a las filas del PRO, desde donde competirá en las próximas elecciones. “Estoy trabajando para ser el próximo intendente de Campana”, afirmó en declaraciones recientes. “El lanzamiento va a ser más adelante, junto a Mauricio Macri”, indicó Abella a INFOCIELO. “Estamos muy avanzados en las charlas con la CC y el radicalismo, no sabemos si para ir juntos a una interna o para encolumnarnos detrás de una candidatura. Todavía no sabemos bien en qué formato”, agregó el edil. El GEN también podría sumarse a esta gran alianza para enfrentar al oficialismo.

CAPITAN SARMIENTO
La socialista Sandra Pujol derrotó al intendente histórico de Sarmiento, Oscar Ostoich. Pujol no figura entre las opciones para enfrentar a Ostoich que vienen apuntando hacia el Frente Renovador, con el ex amigo del alcalde Alejandro Leguizamón. Tuvo un cruce reicente con el intendente por una movilización por inseguridad en el distrito. La socialista se encolumnaría detrás de la candidatura de Daniela Ortíz. Sin embargo, el GEN, con Antonela Barroso, tiene intenciones de abrir su candidatura pese a que vienen trabajando unificados. Seguramente se vayan sumando nombres de aquí a las Primarias.

CHASCOMUS
El radical Juan Gobbi, sufrió la derrota ante el kirchnerismo local. Gabriel Macchi fue el candidato del FpV en Chascomús. Macchi podría ser el candidato del kirchnerismo en el contexto de crisis económica que vive el distrito. “Seguramente tendremos más de un candidato del FpV en las PASO, pero lo importante es que quien resulte ganador de esa primaria, cuente con el apoyo de todos los sectores, como ocurrió hasta ahora, y no tenemos que olvidar que eso fue clave para el triunfo que pudimos alcanzar en las anteriores elecciones del 2013”, indicó.

COLON
Ulises Portillo Miguez ganó en las tierras de Ricardo Casi, en Colón. El médico pediatra encabeza las encuestas locales, superando al actual intendente que está segundo en los sondeos. Integra el Frente Progresista cívico y Social que cuenta con tres ediles. “Estoy lanzado de candidato a intenta. La sensación térmica que tengo es que vamos a ganar la intendencia. Me llamaron a conversar. Ayer estuvo Eduardo Amadeo y estuvimos charlando. Posiblmente podríamos hacer algo importante. Después vinieron de Massa para ver si podría ir a ver a Bolinaga pero le dije que no. Mañana tengo un asado con los radicales. Yo necesito indios, no caciques. Si los radicales hacen rancho aparte tendremos que fortalecernos como frente vecinalista”, precisó a INFOCIELO el doctor.

CORONEL ROSALES
A Holzman en Coronel Rosales le ganaron casi todos. La fuerza de Francisco De Narváez quedó primera con Claudio Orioli a la cabeza. Daniel Giunta lideró la lista del PRO que también superó al oficialismo. Hace unos meses, la legisladora Nidia Moriano lo destacó a Orioli como la figura a la que el denarvaismo apuesta para suceder a Holzman.

ESTEBAN ECHEVERRIA
Pulichino ganó en 2013 a Fernando Gray en Esteban Echeverría. El FR tienta al alcalde a que se pase pero no define. El dato es que la derrotada en 2013 fue la esposa del actual intendente. En las últimas horas, el bloque massista se partió con el abandono de la gente de Gustavo Posse y Pulichino quedó a cargo de la bancada, aunque desconocido por el resto de los ediles porque fue elegido a dedo por el saliente. “Este es un año en el que se elige intendente. Creo que el candidato natural de Frente Renovador local es Néstor Pulichino, quien encabezó la lista que le ganó a la del intendente Fernando Gray. Estoy convencido de que Néstor tiene que conducir políticamente el bloque en este año electoral y eso le propuse a mis compañeros”, sostuvo Losada al entregar el mando. Pulichino la tiene difícil pues encuentra oposición dentro de su mismo espacio.

EXALTACION DE LA CRUZ
Sergio Martín ganó en Exaltación de la Cruz, por el FR, dejando atrás a la fuerza del intendente Sánchez. El concejal estuvo en una reunión con referentes del massismo pero en las encuestas aparece atrás de la figura del ex intendente kirchnerista Horacio Errazú, quien ahora es referente del massismo en la zona.

FLORENCIO VARELA
 Dardo Otonello desplazó a la fuerza del oficialismo en Florencio Varela. Desde el Frente Renovador, el concejal va por la intendencia que hoy tiene Julio Pereyra. Una encuesta encargada por un medio local indica que el 26% de los encuestados elige a Ottonello, dejando atrás a Pereyra y al hombre de Nuevo Encuentro, Héctor Salatino. Lo cierto es que Ottonello tiene decidido jugar y es el hombre fuerte de Massa en Varela.

GENERAL ALVEAR
 Celillo perdió contra el FpV, que jugó con Ricardo Albano, en General Alvear. Albano tiene intenciones de competir en las elecciones de este año con la legitimidad que le da haber triunfado en 2013, aunque un sector del peronismo fogonea a Jorge Luis González, en panfletos junto a Scioli. González es el candidato de los hermanos Sivero, de fuerte presencia política en la región.

GENERAL MADARIAGA
En Madariaga, Esteban Santoro derrotó al oficialismo pero se desdibujó con acusaciones por adulterar el presupuesto en el Concejo Deliberante, hasta que fue removido de la presidencia. “Estamos trabajando fuerte para que la UCR se alíe con el PRO de Mauricio Macri. Igualmente el partido de Madariaga hizo un manifiesto donde la unanimidad planteó la necesidad del acuerdo”, indicó Santoro a INFOCIELO. “Ahora estamos trabajando para que este acuerdo se dé. Hemos planteado que tiene que haber un frente opositor que no incluya a Massa”, agregó, y acotó sobre su eventual candidatura: “Estamos viendo esa posibilidad”.

GENERAL LAMADRID
En General Lamadrid, Carlos Morante le ganó al oficialismo desde el Frente Progresista. A poco de asumir, el concejal pidió licencia por un tiempo en el que el bloque de la UCR y el vecinalismo empezaron a crujir. Con el paso del tiempo, Morante pasó a encolumnarse detrás de la figura de Alejandra Dómina, quien pasó a presidir el bloque en las últimas horas.

GENERAL PUEYREDON
Baragiola le ganó las elecciones desde el radicalismo a Pulti en Mar del Plata. Después el panorama se le complicó con las denuncias de corrupción y su destitución de la presidencia del Concejo Deliberante. Sin embargo, el actual intendente no sube en las encuestas y Baragiola permanece en la pelea desde el radicalismo. La disputa se amplía al Frente Renovador desde donde surge la figura de Javier Faroni.

GENERAL RODRIGUEZ
El FR derrotó al FpV en General Rodríguez. Carmelo Esteban Maslowski fue el vencedor. El concejal se pega a la figura de Gabriel Katopodis para fomentar su candidatura y ya tiene abierto su local partidario. Anunció su precandidatura por la intendencia.

 GUAMINI
Jorge García encabezó la lista opositora que derrotó a Álvarez en Guamini. García tiene un perfil bajo pero podría formar parte de alguna lista opositora al gobierno local. Después de las elecciones García dijo que estaba abierto a trabajar con el alcalde, en parte por los pocos votos de diferencia. Desde el vecinalismo no lo ven con malos ojos.

 ITUZAINGO
En Ituzaingó, Roberto Rocha le ganó las elecciones al oficialismo con el FR. Rocha tiene intenciones de ser intendente hace varios años. Son cuatro los lanzados por el massismo y el ex secretario de Alberto Descalzo es uno de ellos. En algunos sondeos aparece segundo, con un panorama complejo teniendo en cuenta una eventual participación del actual alcalde.

JOSE C. PAZ
Edgardo Gastón Ortega, desde el massismo, derrotó a Urquiaga en 2013 en José C. Paz. Ortega es el hombre de Cariglino y teniendo en cuenta la jugada de Ishii de dejarse ver con el intendente de Malvinas Argentinas, no sería raro que también sea la figurita del senador bonaerense, a menos que este también decida jugar para intentar volver al Municipio. Otro gesto de esto es la apuesta que tanto Cariglino como Achával, el hombre de Pilar, están haciendo por Duché, otro de los lanzados en territorio paceño. “Vamos a jugar la posibilidad de la intendencia”, afirmó Ortega a INFOCIELO. En el distrito creen que Ishii va a intentar volver al municipio y no ven con malos ojos lo que hagan desde el PRO y hasta incluso algunos dirigentes radicales que ya se han reunido con Ortega. “No me negaría a participar de una interna, la historia no la escriben los cobardes”, afirmó el concejal.

 LA COSTA
Marcos García le pudo ganar al FpV de De Jesús en La Costa. “Cotoco” está lanzadísimo y se dejó ver con Massa en sus incursiones por los balnearios en la temporada de verano. Sin embargo, también es parte de un amplio abanico de candidatos que se disputarían una eventual interna en el territorio que comanda Juan Pablo De Jesús. Todo esto si es que el intendente no da un sorpresivo salto al Frente Renovador.

 LA PLATA
En La Plata, el FR, de la mano de José Arteaga, le ganó las elecciones a la fuerza del oficialismo. Arteaga está lanzado a una interna del massismo por la intendencia. El desembarco de De Narváez le dio un impulso en la puja interna por la relación que “Joserra” mantiene con el “colorado”.

LANUS
Nicolás Russo le ganó a Díaz Pérez en Lanús. El ex presidente del club granate tiene las apuestas hechas para la intendencia pero le juega una mala pasada su pasado en la institución, con algunas investigaciones judiciales en curso en las que aparece vinculado.

 LAS FLORES
Ramón Canosa ganó en Las Flores con el Frente Renovador. El presidente del Concejo definió hace unas semanas que va a ser candidato por la intendencia aunque no confirmó por qué espacio. Faltan definir detalles, pero Canosa dijo que ya sabe “con quien no” va a ir. Canosa hoy preside el Concejo Deliberante local.

 LEZAMA
En Lezama, Arnaldo Harispe con el Frente Unión por Lezama le ganó al kirchnerismo y ocupa un lugar en el Concejo Deliberante.  “Todavía no lo tenemos definido. Depende de la conducción nacional de la UCR. Todavía no existe el PRO en Lezama pero están tratando de armarlo con un empresario de la zona a la cabeza. Nuestra vocación aliancista nos llevó a buenos resultados en 2013 así procuraremos mantenerla”, precisó el agrimensor y presidente del Concejo a INFOCIELO.

 LINCOLN
Salvador Serenal le ganó a Fernández en Lincoln y desde ahí mantiene un alto nivel en las encuestas. Es tan así que si bien mantiene su candidatura dentro del Frente Amplio, la legisladora Arata lo tienta para que dé el salto al massismo. Es más, según versiones, en los próximos días el propio Meoni podría mantener un encuentro privado con Serenal, con el objetivo de que el linqueño se pase al Frente Renovador, algo que en el círculo íntimo del radical ven prácticamente “improbable”.

 LUJAN
En Luján ganó Juan Federico Guibaud del FR. Atravesó algunos torbellinos con fugas del bloque massista pero terminó un 2014 fortalecido por el apoyo de Sergio Massa y varias visitas a Tigre. Respaldó la llegada de De Narváez y pidió, también, una unidad en las candidaturas de este año a nivel local. "Tampoco nos vamos a amontonar por amontonarnos. Tiene que haber coherencia. El futuro de Luján tiene que estar por encima de todo", precisó el edil.

 MAGDALENA
En Magdalena ganó el FpCyS con Gonzalo Peluso. La victoria fue muy ajustada por lo que no hubo grandes diferencias en los números para el Concejo. El salto de Carballo dejó el recinto partido y esto le da ventaja al hombre del radicalismo que por ahora no ha lanzado candidaturas. “La idea este año es encabezar el proyecto como candidato a intendente, precandidato porque entendemos que vamos a tener internas”, indicó el concejal a INFOCIELO. “Nosotros vamos dentro del FAUnen”, agregó, aunque anunció que “Marci no es un tipo mal visto, más allá de las diferencias que yo pueda tener con el PRO”, en referencia a lo que pueda definir el radicalismo en su convención.

 MORENO
Damián Contreras derrotó al Fpv en Moreno. Sabe que para evitar la reelección de West debe competir en internas dentro del Frente Renovador. Aníbal Asseff aparece como la figura a disputarle el lugar en las PASO. El senador viene con la banca de Cariglino y De la Torre. Contreras fue concejal del oficialismo y responde a Graciela Camaño. La número dos de la lista de Contreras fue la hermana de Asseff pero ahora todo parece indicar que se conduce a una fuerte interna del FR en Moreno.

 MORON
Martín Marinucci encabezó la lista que triunfó en Morón, con el FR. Está lanzado por la intendencia y apunta al desgaste de las figuras de Nuevo Encuentro que destacan en el territorio, principalmente la de Hernán Sabbatella. Busca recostarse en las figuras de Katopodis y del propio Sergio Massa.

 NECOCHEA
Pablo Aued de FE, el partido del “Momo” Venegas, se alzó con la victoria en Necochea. El triunfo claramente fue del gremialista, más allá del nombre que encabezó la lista, pero sin embargo, Venegas decidió abrir el juego para que este 2015 se disputen internas en el FE. Aued es uno de ellos.

 NUEVE DE JULIO
Horacio Delgado ganó en 9 de Julio con el FpV. El ex diputado bonaerense que responde a Julián Domínguez es además el máximo referente del peronismo en el distrito. Aparece como el as en la manga de la región para competir en una eventual interna con el sciolismo que busca plantar su propio candidato, Roberto Cambelo.

 PERGAMINO
Lisandro Bormioli ganó con el FpV en Pergamino, tierras del radicalismo. Es el hombre que tiene Alicia Kirchner en la región e intenta sortear unas PASO con el sciolismo y unificar candidaturas. Enfrente hay dos candidatos lanzados, Guillermio Aiello, hombre de Alberto Pérez, y Gabriel Cairat, que responde a Franco Laporta.

 PINAMAR
Maximiliano Santini ganó con un vecinalismo nuevo en Pinamar. Propin es la fuerza que Santini buscará hacer llegar a la intendencia en un distrito convulsionado, con la renuncia del alcalde Muriale y las continuas interpelaciones a Pedro Elizalde. Santini se mantiene activo pero sabe que debe competir con candidatos peronistas y una oposición fuerte. La ventaja es el daño que puedan hacerse a sí mismos.

 PRESIDENTE PERON
En Presidente Perón ganó el FR con Blanca Cantero. Ya se lanzó a la intendencia, aunque no formalmente pero públicamente marca que el Municipio necesita un cambio. “Todos los vecinos y compañeros que trabajan conmigo me están pidiendo que sea precandidata”, afirmó la edil en referencia a su casi segura precandidatura a intendente y resaltó: “Le estamos ofreciendo un cambio a la gente”.

 QUILMES
En Quilmes, Walter Queijeiro, con el FR se alzó el triunfo de 2013 y ya está embarcado en su camino a la intendencia. Para el intendente es tan peligroso Queijeiro como las propias internas que le abre el kirchnerismo con Nuevo Encuentro. También deberá enfrentar al actor y modelo Tommy Dunster, que competirá por el PRO.

 RAUCH
Mauricio Esponda ganó con el FPCyS en Rauch pero todavía no se define. Si bien mencionó que se encuentra preparado y que cuenta con el apoyo de varios sectores internos, evitó pronunciarse sobre su futuro político en forma concreta. Maximiliano Sueuscun, también de la UCR, se lanzó y lo dejó en offside, aunque podrían ir a internas si el último ganador se decide a participar. "Con Maxi somos compañeros de bancada y trabajaremos en forma común, más allá de que pueda existir una competencia en una elección interna. Falta mucho para la presentación formal de precandidaturas y pienso que hasta mayo no existirán anuncios concretos en ese sentido"

 RIVADAVIA
Héctor García ganó en Rivadavia con el FR, dejando atrás al Gen del intendente Buil. Viene apadrinado por el legislador Hernán Albisu. Todavía no está lanzado formalmente pero va a ser candidato. En sus alrededores se habla de que si el candidato termina siendo Sergio Buil en el oficialismo, la pelea va a ser cabeza a cabeza. También están confiados en que no va a haber interna y que la oposición se va a unificar en la figura de García.

 SAAVEDRA
Jorge “Pico” Capotosti triunfó en Saavedra sobre el Fpv. “Ahora se achicó el bloque, yo pertenezco al espacio del GEN, con otro concejal. La Coalición Cívica se pasó al Frente Renovador, porque es de la línea de Adrián Pérez. Tenemos una muy buena relación con la UCR”, manifestó el profesor de saxo a INFOCIELO. “Tengo una propuesta muy firme para ser intendente pero todavía no lo tengo definido. Esto es un lugar chico y no depende de lo que pase a nivel nacional o provincial. Yo estoy bastante reacio con el tema de las alianzas con gente que perteneció a otros espacios, como el Frente Renovador, que lo encabeza un ex K. Yo lo respeto pero no estoy de acuerdo. Con Macri me pasa algo similar”.

 SALADILLO
Jorge Lenzi triunfó en Saladillo con el FpV y rompió con la hegemonía de Gorosito y del radicalismo. Sorprendió y ahora tiene el desafío de las municipales. Otros ediles del FpV lo pinchan a Lenzi para que sea el candidato del kirchnerismo en la zona. “Estoy trabajando en el Concejo Deliberante, pero obviamente dentro de nuestro grupo hay mucha intencionalidad para postular un candidato seriamente para ser Gobierno en 2015”, dijo el concejal a INFOCIELO. Referenciado en la figura del diputado Walter Abarca, Lenzi es médico cirujano y se le animará a competirle a Gorosito aunque destacó que no es tan fácil y le valoró la gestión. Uno de los aderezos que tiene a su campaña es la amistad con Julián Domínguez desde las épocas en que era cirujano en Junín y atendía en Chacabuco. De hecho, en el lanzamiento de su campaña en 2013, el diputado nacional fue la figura destacada.

 SALTO
Carlos Pérez Di Paola con un partido vecinalista triunfó en Salto. Concertación Amplia por Salto, según el mismo Di Paola definió a INFOCIELO, “nuclea parte del peronismo que no es kirchnerista con gente del partido intransigente y otras fuerzas que no tienen representatividad en el Concejo. “Todavía no tomamos ninguna decisión partidaria. Logicamente que el partido va a ofrecer una alternativa electoral y yo tengo mi vocación de ser intendente”, dijo el médico cardiólogo, quien el año pasado fue denunciado por un paciente.

 SAN ANTONIO DE ARECO
En San Antonio de Areco, María Ester Lennon ganó con el FR. La ex intendente que perdió en el 2011 con Durañona por haberse quedado sin partido para jugar por el Municipio volvió en 2013 de la mano de Sergio Massa y obtuvo una victoria ante el oficialismo. A decir verdad, la concejal se alió en el partido vecinalista Viva Areco, que incluye al Frente Renovador con quien trabaja hoy dentro del Concejo Deliberante.

 SAN NICOLAS
Luciano Pastochi ganó con el FR en San Nicolás y, aunque el intendente Passaglia ha tenido algún encuentro con Sergio Massa, sus últimas apariciones con Scioli lo siguen situando en el oficialismo. Pastochi se mantiene activo en el Concejo Deliberante pero, según pudo sa si quiere lanzarse deberá enfrentar a Lisandro Bonelli, el diputado provincial que fue respaldado por el propio Sergio Massa cuando visitó San Nicolás al cierre del 2014. “No voy a ser candidato. Si bien falta todavía, la idea es encolumnarse detrás de Bonelli”, manifestó contundente a INFOCIELO el edil massista.

 SAN PEDRO
Mario Barbieri fue el elegido en San Pedro. Por el FpCyS. “Estamos armando el esquema político para enfrentar las elecciones. Tenemos varios candidatos. Prefiero que vayan candidatos nuevos”, indicó el ex intendente y diputado bonaerense. Barbieri además esperará las definiciones del radicalismo que le pueden dar un armado interesante con el PRO, que hoy lo encarna una figura que lo acompañó en las elecciones de 2013. “El espíritu es frentista, siempre he manejado esa forma”, agregó, en declaraciones a INFOCIELO.

 SAN VICENTE
Juan Mechura ganó con el FR en San Vicente. Después de las elecciones el Frente Renovador se desbandó y llovieron las críticas cruzadas y acusaciones de traiciones. Dos ediles se fueron al oficialismo y Mechura se quedó sosteniendo la bandera del massismo. “Si cometí algún error pido perdón, pero nunca voy a estar de acuerdo con aquel que traiciona al pueblo. Para mí, los traidores no existen. Goya y Lemes desaparecieron y son del oficialismo, que no vengan a decir que son del Frente Renovador. Los opositores somos Silvia Fernández, Juan Rioyo y yo”, advirtió, duramente, el concejal hace unas semanas en el foco del conflicto.

 SUIPACHA
Alejandro Federico le dio el triunfo al PRO en Suipacha. El Concejal ha manifestado en varias oportunidades su intención de ser candidato a intendente y, según dijo, con su espacio están empezando “la tarea de convocar a vecinos”. Federico perdió en 2011 las municipales con Delfino. En aquel entonces acompañó a Francisco De Narváez en su alianza con el radicalismo. Es presidente del Comité radical desde el 2008. El radicalismo local está en un espacio frentista, por lo que hay independientes, denarvaistas y el espacio de la UCEDE, donde todavía hay referentes locales. Para las elecciones de 2013 se colgaron del sello de Cariglino y Bullrich que al final no fue utilizado a nivel Provincial. En Suipacha no hay una estructura del PRO armada. Los referentes de De Narváez en el orden local tampoco están de acuerdo con su acercamiento a Massa, por lo que Federico unifica las intenciones. Entusiasta de una boleta corta, en diálogo con INFOCIELO, confirmó que va a ser candidato a la intendencia y señaló: “La idea es no pasar por las PASO, no lo puedo evitar si hubiera otro que lo hiciera. Massa es el límite”. Un dato curioso es que Federico le ganó en 2013 las elecciones al intendente Delfino, que fue como testimonial.

 TORNQUIST
Sergio Bordoni ganó en Tornquist con el FPCyS. Es ahora presidente del Concejo Deliberante. Era integrante de la Coalición Cívica pero ante la decisión de Carrió de irse con Macri y no consultar a las bases del interior, Bordoni se pasó al GEN, desde donde acordó con los radicales unificarse detrás de su figura para este año. “Si Unen se decide en incorporar al PRO, acataremos las órdenes. Nosotros no nos oponemos a que el candidato del PRO vaya a una interna con nosotros”, señaló el edil a INFOCIELO. Sin embargo, el bancario aclaró que tiene todo acordado para ser el candidato.

 TRENQUE LAUQUEN
Claudio Figal fue contador de la Municipalidad de Trenque Lauquen y ganó con el Fpcys, junto con Juan Pablo Ripamonti con el FR. Le ganaron a Feito que después se pasó al massismo. Ripamonti va a ser candidato pero seguramente deberá afrontar una interna. De hecho, en el Concejo el bloque de Ripamonti es opositor al propio intendente que también podría decidirse a jugar este año. Figal, por su parte tiene un flanco abierto con su segundo en la lista de 2013, el otro radical, Miguel Fernández. Entre ellos podría surgir una interna, siempre dependiendo de lo que defina la Convención del partido.

 TRES DE FEBRERO
Martín Jofre le ganó a Curto en Tres de Febrero. El hombre de Sergio Massa está lanzado a la intendencia para competirle a Hugo Curto. De hecho, en últimas actividades ha inaugurado un centro de monitoreo local, paralelo a la política de Seguridad del Municipio. Jofre se ha rodeado para potenciar su candidatura de la modelo Andrea Estevez y del precandidato a Gobernador, Felipe Solá y a Graciela Camaño. Ya lanzó su candidatura oficialmente aunque, como pálida, fue quien le abrió la puerta a Posse para caminar la localidad, lo que puede llegar a jugarle en contra cerrado el salto del hombre de San Isidro al PRO.

 TRES LOMAS
En Tres Lomas ganó el vecinalismo con Jorge García. Fue el hombre que agredió el intendente Roberto Alvárez en la previa de las elecciones y que ocasionó un fuerte revuelo. El agrimensor preside el Concejo Deliberante. “No voy a ser candidato", dijo rotundamente a INFOCIELO. "Quiero que se haga cargo la nueva generación".  Primero Tres Lomas fue concebido como un espacio para que se sume gente de otros partidos, porque lo que está abierto a cualquier tipo de alianzas. Sin embargo, García también confirmó que no habrá internas. "A fines de marzo vamos a dar a conocer los candidatos".

 VEINTICINCO DE MAYO
Diego Di Salvo le ganó al oficialismo en 25 de Mayo. Hoy es presidente del Concejo Deliberante e integra un bloque que se viene nutriendo después del pase de varios concejales del radicalismo. Responde a Eseverri aunque a veces la presencia fuerte del hombre de Olavarría interfiere en el armado local. De hecho, el salto de Diego Canullán le abrió a Di Salvo una interna que ahora deberá sortear en las PASO. La figura del presidente del Concejo Deliberante, incorporado también al massismo, Roberto Freccero, se fue diluyendo y hoy ya no aparece con las mismas chances de jugar la interna.

 VILLA GESELL
Jorge Martínez Salas triunfó en Villa Gesell con el FPCyS y este verano se atrincheró en la costa y recibió a Julio Cobos para mostrarse con el precandidato del FAUnen. Salas es nieto del fundador de la ciudad, Carlos Gesell, y  está lanzado por la intendencia.

 VILLARINO
Carlos Bevilacqua ganó en Villarino con el frente vecinalista Acción por Villarino. Si bien todavía no está determinado si él será el candidato de la fuerza, todos los cañones apuntan a la figura del hermano del intendente de Bahía Blanca. En una encuesta realizada por Opiniones y Estadística, agencia que adelantó el triunfo de APV en 2013, los números le dan ganador con un 30%, seis puntos más que el oficialismo. La mala, las disputas e internas dentro del bloque que tuvieron una ruptura el último año. Bevilaqcua jugó las últimas elecciones aliado a Sergio Massa y siempre que puede se muestra como el alfil que tiene el hombre de Tigre en la región. Cuando su hermano no se decidía a dar el salto, Massa lo chicaneó y le pidió que mire el ejemplo de Carlos.

 ZARATE
En Zárate, el Frente Renovador se impuso de la mano de la figura de Jorge Blanco. Después de haberle ganado a Cáffaro, el hombre que responde a Jesús Cariglino se lanzó por la intendencia basado en las pintadas en la vía pública. Sin embargo, algo que podría poner en jaque el armado para el edil local es la reciente incorporación de  Gustavo Morán, uno de los hombres que tenía apalabrado Mauricio Macri para jugar en la localidad y que aparece como el candidato más fuerte. Las rupturas en el massismo local tampoco ayudan a la carrera política de Blanco. El ex director de tránsito de Cáffaro vio cómo se fue disolviendo el bloque. Ahora, un nuevo FR basado en las figuras de Ocampo, un abogado gremial que viene del giustozzismo pero que no despega y Scola, denunciado y aplanado en la carrera por una eventual interna, le quieren dar pelea. Todos dicen que son los elegidos por Massa, pero la interna parece que quedará entre Blanco y Morán, aunque este último viene con venia del legislador nacional.  (Infocielo).

Los verdugos del 2013: La Guía para entender el 2015 de los que derrotaron a los oficialismos

(Infocielo). Son 58 dirigentes políticos que en cada uno de sus distritos derrotaron a los oficialismos. Dos años después, algunos se disponen a competir por la intendencia, hacen malabares para sostener alianzas, deponen sus candidaturas o hasta se cruzaron a la fuerza del alcalde. Uno por uno, la guía completa del panorama en los distritos que ganó la oposición en 2013

ALBERTI
En Alberti, la intendenta Marta Medici, perdió la elección de 2013 ante el Frente Progresista Cívico y Social, encabezado por la ahora concejal María Teresa De Pietro. Hoy, la UCR de Alberti discute si unificarse detrás de una candidatura o ir a internas. En todo caso, De Pietro figura entre las opciones, aunque evalúa ampliar su candidatura a alianzas con otros frentes, según lo que termine definiendo el radicalismo. “Estoy dispuesta a lo que venga. Por supuesto que me gustaría ser candidata a intendente”, afirmó. Su eventual competidor en una interna sería Julio Bazzotti. Teresa es la prima hermana del senador bonaerense Gustavo Di Pietro. Todo parece encaminarse a unas PASO. En ese contexto, las fuerzas históricas del radicalismo, incluso ex funcionarios de gobierno están acompañando a Bazzotti por lo que la fuerza que haga De Pietro será para sumarle.

ARRECIFES
En Arrecifes, Bolinaga perdió ante el FPCyS con Javier Olaeta, encabezando la lista. El concejal viene recorriendo la ciudad y tiene intenciones de participar de las próximas elecciones dentro del radicalismo. El radicalismo quiere aprovechar iniciativas y discusiones en el Concejo Deliberante a donde ha disputado con el Frente Renovador. “Estamos en un espacio que trabajamos a pleno pero vamos a depender de lo que pase en la Convención”, indicó el edil en diálogo con INFOCIELO. “Si las condiciones se dan para que sea candidato lo voy a hacer. Somos oposición y nuestro trabajo es ir por la intendencia. Estamos a punto maduro para recuperar la municipalidad”, precisó Olaeta, y ahondó: “En este momento trabajamos en un frente y yo no tengo problema en una apertura. Pero la realidad es que nos llevamos muy bien con la centroizquierda”, afirmó.

AZUL
Azul fue una dura derrota para el oficialismo. Inza dejó al FpV en el cuarto lugar. El FpCyS tuvo como primera figura a Claudio Molina, el Frente Social a Federico Bertellys y el Frente Renovador a Pablo Yanibelly. Molina hoy se muestra con el diputado nacional Omar Duclós en recorridas por la ciudad pero no se ha lanzado. El que sí lo hizo fue Yanibelly, que está lanzado por el massismo. Bertellys es el hombre de Arlía en el distrito y el ministro lo quiere catapultar pese a que pesa sobre él una denuncia por discriminación contra un hombre del Senado.

BAHIA BLANCA
En Bahía, Juan Lemos ganó con la boleta del FR, pero hoy el alcalde Bevilacqua integra el mismo frente. Con la movida y el armado de Larraburu en la zona el edil quedó desdibujado en la carrera. Lemos fue verdugo pero se transformó la situación y hoy es compañero del propio intendente que sostiene que no quiere presentarse para renovar su mandato. Es un caso en el que el verdugo pasó a integrar el oficialismo.

BALCARCE
Esteban Reino se alzó con el triunfo en Balcarce con el sello del Frente Progresista. El FpV, a quien responde el oficialismo, quedó tercero, detrás del Frente Renovador. Reino volverá a insistir con su candidatura a intendente con el radicalismo. “Lo que decida la conducción nacional es lo que vamos a hacer en la ciudad”, indicó a INFOCIELO el concejal, quien agregó que “el PRO recién se está constituyendo”, por lo que podría encabezar una lista en una eventual alianza de ambos candidatos. “No vamos a hacer lanzamiento formal porque la gente acá sabe que estamos trabajando para llegar a la intendencia”, ahondó.

BARADERO
Fernanda Antonijevic ganó en 2013 en Baradero con el FPCyS, mientras que en segundo lugar, el FR también desplazó al oficialismo. Unas encuestas realizadas por la propia presidenta del Concejo Deliberante arrojó resultados contundentes. Le dan cerca de un 60% de intención de voto, dejando en tercer lugar al actual intendente Aldo Carossi. Además, los números indicaron un alto nivel de rechazo a la posibilidad de una reelección del actual alcalde. Envalentonada por los resultados de la encuesta, Antonijevic prefiere obviar que de la misma manera quedó expuesta una falta de conocimiento que la ubica en un tercer puesto, detrás incluso de “Peteco” Morales, el candidato del Frente Renovador que se alzó con el segundo lugar en 2013.

BERISSO
En Berisso, los problemas a Slezack le llegaron del candidato del massismo, Angel Celi y del hombre del FpCyS Jorge Nedella. Celi ya tiene el traje de candidato a intendente por el Frente Renovador y en las últimas semanas se mostró con referentes del espacio. Trabaja en la construcción de su espacio junto al referente de la octava sección Juan Amondaraín. Nedela también está en campaña para volver a competir por la intendencia.

BRAGADO
En Bragado, el FR se impuso al oficialismo con Héctor Vicente Gatica a la cabeza. Gatica ya está lanzado por la intendencia y denunció hace unas semanas un atentado contra las instalaciones de su bunker de campaña. El ganador en 2013 de las elecciones locales se encolumnó detrás de la figura de Mauricio Macri para los próximos comicios. “Todavía no hemos lanzado la candidatura pero la gente tiene claro que vamos a polarizar con el intendente local”, afirmó a INFOCIELO el concejal. “Somos una junta vecinal pero de inmediato hicimos un acuerdo con el PRO. Nos pusimos en la boleta del FR pero volvimos a nuestra construcción. Hemos cerrado acuerdos con la Coalición y hemos tenido conversaciones con la UCR. Somos naturalmente frentistas”, agregó el edil.

CAMPANA
Sebastián Abella, ganó en Campana y fue verdugo de la intendenta Giroldi. Abella se unió al Frente Renovador para 2013 pero ahora volvió a las filas del PRO, desde donde competirá en las próximas elecciones. “Estoy trabajando para ser el próximo intendente de Campana”, afirmó en declaraciones recientes. “El lanzamiento va a ser más adelante, junto a Mauricio Macri”, indicó Abella a INFOCIELO. “Estamos muy avanzados en las charlas con la CC y el radicalismo, no sabemos si para ir juntos a una interna o para encolumnarnos detrás de una candidatura. Todavía no sabemos bien en qué formato”, agregó el edil. El GEN también podría sumarse a esta gran alianza para enfrentar al oficialismo.

CAPITAN SARMIENTO
La socialista Sandra Pujol derrotó al intendente histórico de Sarmiento, Oscar Ostoich. Pujol no figura entre las opciones para enfrentar a Ostoich que vienen apuntando hacia el Frente Renovador, con el ex amigo del alcalde Alejandro Leguizamón. Tuvo un cruce reicente con el intendente por una movilización por inseguridad en el distrito. La socialista se encolumnaría detrás de la candidatura de Daniela Ortíz. Sin embargo, el GEN, con Antonela Barroso, tiene intenciones de abrir su candidatura pese a que vienen trabajando unificados. Seguramente se vayan sumando nombres de aquí a las Primarias.

CHASCOMUS
El radical Juan Gobbi, sufrió la derrota ante el kirchnerismo local. Gabriel Macchi fue el candidato del FpV en Chascomús. Macchi podría ser el candidato del kirchnerismo en el contexto de crisis económica que vive el distrito. “Seguramente tendremos más de un candidato del FpV en las PASO, pero lo importante es que quien resulte ganador de esa primaria, cuente con el apoyo de todos los sectores, como ocurrió hasta ahora, y no tenemos que olvidar que eso fue clave para el triunfo que pudimos alcanzar en las anteriores elecciones del 2013”, indicó.

COLON
Ulises Portillo Miguez ganó en las tierras de Ricardo Casi, en Colón. El médico pediatra encabeza las encuestas locales, superando al actual intendente que está segundo en los sondeos. Integra el Frente Progresista cívico y Social que cuenta con tres ediles. “Estoy lanzado de candidato a intenta. La sensación térmica que tengo es que vamos a ganar la intendencia. Me llamaron a conversar. Ayer estuvo Eduardo Amadeo y estuvimos charlando. Posiblmente podríamos hacer algo importante. Después vinieron de Massa para ver si podría ir a ver a Bolinaga pero le dije que no. Mañana tengo un asado con los radicales. Yo necesito indios, no caciques. Si los radicales hacen rancho aparte tendremos que fortalecernos como frente vecinalista”, precisó a INFOCIELO el doctor.

CORONEL ROSALES
A Holzman en Coronel Rosales le ganaron casi todos. La fuerza de Francisco De Narváez quedó primera con Claudio Orioli a la cabeza. Daniel Giunta lideró la lista del PRO que también superó al oficialismo. Hace unos meses, la legisladora Nidia Moriano lo destacó a Orioli como la figura a la que el denarvaismo apuesta para suceder a Holzman.

ESTEBAN ECHEVERRIA
Pulichino ganó en 2013 a Fernando Gray en Esteban Echeverría. El FR tienta al alcalde a que se pase pero no define. El dato es que la derrotada en 2013 fue la esposa del actual intendente. En las últimas horas, el bloque massista se partió con el abandono de la gente de Gustavo Posse y Pulichino quedó a cargo de la bancada, aunque desconocido por el resto de los ediles porque fue elegido a dedo por el saliente. “Este es un año en el que se elige intendente. Creo que el candidato natural de Frente Renovador local es Néstor Pulichino, quien encabezó la lista que le ganó a la del intendente Fernando Gray. Estoy convencido de que Néstor tiene que conducir políticamente el bloque en este año electoral y eso le propuse a mis compañeros”, sostuvo Losada al entregar el mando. Pulichino la tiene difícil pues encuentra oposición dentro de su mismo espacio.

EXALTACION DE LA CRUZ
Sergio Martín ganó en Exaltación de la Cruz, por el FR, dejando atrás a la fuerza del intendente Sánchez. El concejal estuvo en una reunión con referentes del massismo pero en las encuestas aparece atrás de la figura del ex intendente kirchnerista Horacio Errazú, quien ahora es referente del massismo en la zona.

FLORENCIO VARELA
 Dardo Otonello desplazó a la fuerza del oficialismo en Florencio Varela. Desde el Frente Renovador, el concejal va por la intendencia que hoy tiene Julio Pereyra. Una encuesta encargada por un medio local indica que el 26% de los encuestados elige a Ottonello, dejando atrás a Pereyra y al hombre de Nuevo Encuentro, Héctor Salatino. Lo cierto es que Ottonello tiene decidido jugar y es el hombre fuerte de Massa en Varela.

GENERAL ALVEAR
 Celillo perdió contra el FpV, que jugó con Ricardo Albano, en General Alvear. Albano tiene intenciones de competir en las elecciones de este año con la legitimidad que le da haber triunfado en 2013, aunque un sector del peronismo fogonea a Jorge Luis González, en panfletos junto a Scioli. González es el candidato de los hermanos Sivero, de fuerte presencia política en la región.

GENERAL MADARIAGA
En Madariaga, Esteban Santoro derrotó al oficialismo pero se desdibujó con acusaciones por adulterar el presupuesto en el Concejo Deliberante, hasta que fue removido de la presidencia. “Estamos trabajando fuerte para que la UCR se alíe con el PRO de Mauricio Macri. Igualmente el partido de Madariaga hizo un manifiesto donde la unanimidad planteó la necesidad del acuerdo”, indicó Santoro a INFOCIELO. “Ahora estamos trabajando para que este acuerdo se dé. Hemos planteado que tiene que haber un frente opositor que no incluya a Massa”, agregó, y acotó sobre su eventual candidatura: “Estamos viendo esa posibilidad”.

GENERAL LAMADRID
En General Lamadrid, Carlos Morante le ganó al oficialismo desde el Frente Progresista. A poco de asumir, el concejal pidió licencia por un tiempo en el que el bloque de la UCR y el vecinalismo empezaron a crujir. Con el paso del tiempo, Morante pasó a encolumnarse detrás de la figura de Alejandra Dómina, quien pasó a presidir el bloque en las últimas horas.

GENERAL PUEYREDON
Baragiola le ganó las elecciones desde el radicalismo a Pulti en Mar del Plata. Después el panorama se le complicó con las denuncias de corrupción y su destitución de la presidencia del Concejo Deliberante. Sin embargo, el actual intendente no sube en las encuestas y Baragiola permanece en la pelea desde el radicalismo. La disputa se amplía al Frente Renovador desde donde surge la figura de Javier Faroni.

GENERAL RODRIGUEZ
El FR derrotó al FpV en General Rodríguez. Carmelo Esteban Maslowski fue el vencedor. El concejal se pega a la figura de Gabriel Katopodis para fomentar su candidatura y ya tiene abierto su local partidario. Anunció su precandidatura por la intendencia.

 GUAMINI
Jorge García encabezó la lista opositora que derrotó a Álvarez en Guamini. García tiene un perfil bajo pero podría formar parte de alguna lista opositora al gobierno local. Después de las elecciones García dijo que estaba abierto a trabajar con el alcalde, en parte por los pocos votos de diferencia. Desde el vecinalismo no lo ven con malos ojos.

 ITUZAINGO
En Ituzaingó, Roberto Rocha le ganó las elecciones al oficialismo con el FR. Rocha tiene intenciones de ser intendente hace varios años. Son cuatro los lanzados por el massismo y el ex secretario de Alberto Descalzo es uno de ellos. En algunos sondeos aparece segundo, con un panorama complejo teniendo en cuenta una eventual participación del actual alcalde.

JOSE C. PAZ
Edgardo Gastón Ortega, desde el massismo, derrotó a Urquiaga en 2013 en José C. Paz. Ortega es el hombre de Cariglino y teniendo en cuenta la jugada de Ishii de dejarse ver con el intendente de Malvinas Argentinas, no sería raro que también sea la figurita del senador bonaerense, a menos que este también decida jugar para intentar volver al Municipio. Otro gesto de esto es la apuesta que tanto Cariglino como Achával, el hombre de Pilar, están haciendo por Duché, otro de los lanzados en territorio paceño. “Vamos a jugar la posibilidad de la intendencia”, afirmó Ortega a INFOCIELO. En el distrito creen que Ishii va a intentar volver al municipio y no ven con malos ojos lo que hagan desde el PRO y hasta incluso algunos dirigentes radicales que ya se han reunido con Ortega. “No me negaría a participar de una interna, la historia no la escriben los cobardes”, afirmó el concejal.

 LA COSTA
Marcos García le pudo ganar al FpV de De Jesús en La Costa. “Cotoco” está lanzadísimo y se dejó ver con Massa en sus incursiones por los balnearios en la temporada de verano. Sin embargo, también es parte de un amplio abanico de candidatos que se disputarían una eventual interna en el territorio que comanda Juan Pablo De Jesús. Todo esto si es que el intendente no da un sorpresivo salto al Frente Renovador.

 LA PLATA
En La Plata, el FR, de la mano de José Arteaga, le ganó las elecciones a la fuerza del oficialismo. Arteaga está lanzado a una interna del massismo por la intendencia. El desembarco de De Narváez le dio un impulso en la puja interna por la relación que “Joserra” mantiene con el “colorado”.

LANUS
Nicolás Russo le ganó a Díaz Pérez en Lanús. El ex presidente del club granate tiene las apuestas hechas para la intendencia pero le juega una mala pasada su pasado en la institución, con algunas investigaciones judiciales en curso en las que aparece vinculado.

 LAS FLORES
Ramón Canosa ganó en Las Flores con el Frente Renovador. El presidente del Concejo definió hace unas semanas que va a ser candidato por la intendencia aunque no confirmó por qué espacio. Faltan definir detalles, pero Canosa dijo que ya sabe “con quien no” va a ir. Canosa hoy preside el Concejo Deliberante local.

 LEZAMA
En Lezama, Arnaldo Harispe con el Frente Unión por Lezama le ganó al kirchnerismo y ocupa un lugar en el Concejo Deliberante.  “Todavía no lo tenemos definido. Depende de la conducción nacional de la UCR. Todavía no existe el PRO en Lezama pero están tratando de armarlo con un empresario de la zona a la cabeza. Nuestra vocación aliancista nos llevó a buenos resultados en 2013 así procuraremos mantenerla”, precisó el agrimensor y presidente del Concejo a INFOCIELO.

 LINCOLN
Salvador Serenal le ganó a Fernández en Lincoln y desde ahí mantiene un alto nivel en las encuestas. Es tan así que si bien mantiene su candidatura dentro del Frente Amplio, la legisladora Arata lo tienta para que dé el salto al massismo. Es más, según versiones, en los próximos días el propio Meoni podría mantener un encuentro privado con Serenal, con el objetivo de que el linqueño se pase al Frente Renovador, algo que en el círculo íntimo del radical ven prácticamente “improbable”.

 LUJAN
En Luján ganó Juan Federico Guibaud del FR. Atravesó algunos torbellinos con fugas del bloque massista pero terminó un 2014 fortalecido por el apoyo de Sergio Massa y varias visitas a Tigre. Respaldó la llegada de De Narváez y pidió, también, una unidad en las candidaturas de este año a nivel local. "Tampoco nos vamos a amontonar por amontonarnos. Tiene que haber coherencia. El futuro de Luján tiene que estar por encima de todo", precisó el edil.

 MAGDALENA
En Magdalena ganó el FpCyS con Gonzalo Peluso. La victoria fue muy ajustada por lo que no hubo grandes diferencias en los números para el Concejo. El salto de Carballo dejó el recinto partido y esto le da ventaja al hombre del radicalismo que por ahora no ha lanzado candidaturas. “La idea este año es encabezar el proyecto como candidato a intendente, precandidato porque entendemos que vamos a tener internas”, indicó el concejal a INFOCIELO. “Nosotros vamos dentro del FAUnen”, agregó, aunque anunció que “Marci no es un tipo mal visto, más allá de las diferencias que yo pueda tener con el PRO”, en referencia a lo que pueda definir el radicalismo en su convención.

 MORENO
Damián Contreras derrotó al Fpv en Moreno. Sabe que para evitar la reelección de West debe competir en internas dentro del Frente Renovador. Aníbal Asseff aparece como la figura a disputarle el lugar en las PASO. El senador viene con la banca de Cariglino y De la Torre. Contreras fue concejal del oficialismo y responde a Graciela Camaño. La número dos de la lista de Contreras fue la hermana de Asseff pero ahora todo parece indicar que se conduce a una fuerte interna del FR en Moreno.

 MORON
Martín Marinucci encabezó la lista que triunfó en Morón, con el FR. Está lanzado por la intendencia y apunta al desgaste de las figuras de Nuevo Encuentro que destacan en el territorio, principalmente la de Hernán Sabbatella. Busca recostarse en las figuras de Katopodis y del propio Sergio Massa.

 NECOCHEA
Pablo Aued de FE, el partido del “Momo” Venegas, se alzó con la victoria en Necochea. El triunfo claramente fue del gremialista, más allá del nombre que encabezó la lista, pero sin embargo, Venegas decidió abrir el juego para que este 2015 se disputen internas en el FE. Aued es uno de ellos.

 NUEVE DE JULIO
Horacio Delgado ganó en 9 de Julio con el FpV. El ex diputado bonaerense que responde a Julián Domínguez es además el máximo referente del peronismo en el distrito. Aparece como el as en la manga de la región para competir en una eventual interna con el sciolismo que busca plantar su propio candidato, Roberto Cambelo.

 PERGAMINO
Lisandro Bormioli ganó con el FpV en Pergamino, tierras del radicalismo. Es el hombre que tiene Alicia Kirchner en la región e intenta sortear unas PASO con el sciolismo y unificar candidaturas. Enfrente hay dos candidatos lanzados, Guillermio Aiello, hombre de Alberto Pérez, y Gabriel Cairat, que responde a Franco Laporta.

 PINAMAR
Maximiliano Santini ganó con un vecinalismo nuevo en Pinamar. Propin es la fuerza que Santini buscará hacer llegar a la intendencia en un distrito convulsionado, con la renuncia del alcalde Muriale y las continuas interpelaciones a Pedro Elizalde. Santini se mantiene activo pero sabe que debe competir con candidatos peronistas y una oposición fuerte. La ventaja es el daño que puedan hacerse a sí mismos.

 PRESIDENTE PERON
En Presidente Perón ganó el FR con Blanca Cantero. Ya se lanzó a la intendencia, aunque no formalmente pero públicamente marca que el Municipio necesita un cambio. “Todos los vecinos y compañeros que trabajan conmigo me están pidiendo que sea precandidata”, afirmó la edil en referencia a su casi segura precandidatura a intendente y resaltó: “Le estamos ofreciendo un cambio a la gente”.

 QUILMES
En Quilmes, Walter Queijeiro, con el FR se alzó el triunfo de 2013 y ya está embarcado en su camino a la intendencia. Para el intendente es tan peligroso Queijeiro como las propias internas que le abre el kirchnerismo con Nuevo Encuentro. También deberá enfrentar al actor y modelo Tommy Dunster, que competirá por el PRO.

 RAUCH
Mauricio Esponda ganó con el FPCyS en Rauch pero todavía no se define. Si bien mencionó que se encuentra preparado y que cuenta con el apoyo de varios sectores internos, evitó pronunciarse sobre su futuro político en forma concreta. Maximiliano Sueuscun, también de la UCR, se lanzó y lo dejó en offside, aunque podrían ir a internas si el último ganador se decide a participar. "Con Maxi somos compañeros de bancada y trabajaremos en forma común, más allá de que pueda existir una competencia en una elección interna. Falta mucho para la presentación formal de precandidaturas y pienso que hasta mayo no existirán anuncios concretos en ese sentido"

 RIVADAVIA
Héctor García ganó en Rivadavia con el FR, dejando atrás al Gen del intendente Buil. Viene apadrinado por el legislador Hernán Albisu. Todavía no está lanzado formalmente pero va a ser candidato. En sus alrededores se habla de que si el candidato termina siendo Sergio Buil en el oficialismo, la pelea va a ser cabeza a cabeza. También están confiados en que no va a haber interna y que la oposición se va a unificar en la figura de García.

 SAAVEDRA
Jorge “Pico” Capotosti triunfó en Saavedra sobre el Fpv. “Ahora se achicó el bloque, yo pertenezco al espacio del GEN, con otro concejal. La Coalición Cívica se pasó al Frente Renovador, porque es de la línea de Adrián Pérez. Tenemos una muy buena relación con la UCR”, manifestó el profesor de saxo a INFOCIELO. “Tengo una propuesta muy firme para ser intendente pero todavía no lo tengo definido. Esto es un lugar chico y no depende de lo que pase a nivel nacional o provincial. Yo estoy bastante reacio con el tema de las alianzas con gente que perteneció a otros espacios, como el Frente Renovador, que lo encabeza un ex K. Yo lo respeto pero no estoy de acuerdo. Con Macri me pasa algo similar”.

 SALADILLO
Jorge Lenzi triunfó en Saladillo con el FpV y rompió con la hegemonía de Gorosito y del radicalismo. Sorprendió y ahora tiene el desafío de las municipales. Otros ediles del FpV lo pinchan a Lenzi para que sea el candidato del kirchnerismo en la zona. “Estoy trabajando en el Concejo Deliberante, pero obviamente dentro de nuestro grupo hay mucha intencionalidad para postular un candidato seriamente para ser Gobierno en 2015”, dijo el concejal a INFOCIELO. Referenciado en la figura del diputado Walter Abarca, Lenzi es médico cirujano y se le animará a competirle a Gorosito aunque destacó que no es tan fácil y le valoró la gestión. Uno de los aderezos que tiene a su campaña es la amistad con Julián Domínguez desde las épocas en que era cirujano en Junín y atendía en Chacabuco. De hecho, en el lanzamiento de su campaña en 2013, el diputado nacional fue la figura destacada.

 SALTO
Carlos Pérez Di Paola con un partido vecinalista triunfó en Salto. Concertación Amplia por Salto, según el mismo Di Paola definió a INFOCIELO, “nuclea parte del peronismo que no es kirchnerista con gente del partido intransigente y otras fuerzas que no tienen representatividad en el Concejo. “Todavía no tomamos ninguna decisión partidaria. Logicamente que el partido va a ofrecer una alternativa electoral y yo tengo mi vocación de ser intendente”, dijo el médico cardiólogo, quien el año pasado fue denunciado por un paciente.

 SAN ANTONIO DE ARECO
En San Antonio de Areco, María Ester Lennon ganó con el FR. La ex intendente que perdió en el 2011 con Durañona por haberse quedado sin partido para jugar por el Municipio volvió en 2013 de la mano de Sergio Massa y obtuvo una victoria ante el oficialismo. A decir verdad, la concejal se alió en el partido vecinalista Viva Areco, que incluye al Frente Renovador con quien trabaja hoy dentro del Concejo Deliberante.

 SAN NICOLAS
Luciano Pastochi ganó con el FR en San Nicolás y, aunque el intendente Passaglia ha tenido algún encuentro con Sergio Massa, sus últimas apariciones con Scioli lo siguen situando en el oficialismo. Pastochi se mantiene activo en el Concejo Deliberante pero, según pudo sa si quiere lanzarse deberá enfrentar a Lisandro Bonelli, el diputado provincial que fue respaldado por el propio Sergio Massa cuando visitó San Nicolás al cierre del 2014. “No voy a ser candidato. Si bien falta todavía, la idea es encolumnarse detrás de Bonelli”, manifestó contundente a INFOCIELO el edil massista.

 SAN PEDRO
Mario Barbieri fue el elegido en San Pedro. Por el FpCyS. “Estamos armando el esquema político para enfrentar las elecciones. Tenemos varios candidatos. Prefiero que vayan candidatos nuevos”, indicó el ex intendente y diputado bonaerense. Barbieri además esperará las definiciones del radicalismo que le pueden dar un armado interesante con el PRO, que hoy lo encarna una figura que lo acompañó en las elecciones de 2013. “El espíritu es frentista, siempre he manejado esa forma”, agregó, en declaraciones a INFOCIELO.

 SAN VICENTE
Juan Mechura ganó con el FR en San Vicente. Después de las elecciones el Frente Renovador se desbandó y llovieron las críticas cruzadas y acusaciones de traiciones. Dos ediles se fueron al oficialismo y Mechura se quedó sosteniendo la bandera del massismo. “Si cometí algún error pido perdón, pero nunca voy a estar de acuerdo con aquel que traiciona al pueblo. Para mí, los traidores no existen. Goya y Lemes desaparecieron y son del oficialismo, que no vengan a decir que son del Frente Renovador. Los opositores somos Silvia Fernández, Juan Rioyo y yo”, advirtió, duramente, el concejal hace unas semanas en el foco del conflicto.

 SUIPACHA
Alejandro Federico le dio el triunfo al PRO en Suipacha. El Concejal ha manifestado en varias oportunidades su intención de ser candidato a intendente y, según dijo, con su espacio están empezando “la tarea de convocar a vecinos”. Federico perdió en 2011 las municipales con Delfino. En aquel entonces acompañó a Francisco De Narváez en su alianza con el radicalismo. Es presidente del Comité radical desde el 2008. El radicalismo local está en un espacio frentista, por lo que hay independientes, denarvaistas y el espacio de la UCEDE, donde todavía hay referentes locales. Para las elecciones de 2013 se colgaron del sello de Cariglino y Bullrich que al final no fue utilizado a nivel Provincial. En Suipacha no hay una estructura del PRO armada. Los referentes de De Narváez en el orden local tampoco están de acuerdo con su acercamiento a Massa, por lo que Federico unifica las intenciones. Entusiasta de una boleta corta, en diálogo con INFOCIELO, confirmó que va a ser candidato a la intendencia y señaló: “La idea es no pasar por las PASO, no lo puedo evitar si hubiera otro que lo hiciera. Massa es el límite”. Un dato curioso es que Federico le ganó en 2013 las elecciones al intendente Delfino, que fue como testimonial.

 TORNQUIST
Sergio Bordoni ganó en Tornquist con el FPCyS. Es ahora presidente del Concejo Deliberante. Era integrante de la Coalición Cívica pero ante la decisión de Carrió de irse con Macri y no consultar a las bases del interior, Bordoni se pasó al GEN, desde donde acordó con los radicales unificarse detrás de su figura para este año. “Si Unen se decide en incorporar al PRO, acataremos las órdenes. Nosotros no nos oponemos a que el candidato del PRO vaya a una interna con nosotros”, señaló el edil a INFOCIELO. Sin embargo, el bancario aclaró que tiene todo acordado para ser el candidato.

 TRENQUE LAUQUEN
Claudio Figal fue contador de la Municipalidad de Trenque Lauquen y ganó con el Fpcys, junto con Juan Pablo Ripamonti con el FR. Le ganaron a Feito que después se pasó al massismo. Ripamonti va a ser candidato pero seguramente deberá afrontar una interna. De hecho, en el Concejo el bloque de Ripamonti es opositor al propio intendente que también podría decidirse a jugar este año. Figal, por su parte tiene un flanco abierto con su segundo en la lista de 2013, el otro radical, Miguel Fernández. Entre ellos podría surgir una interna, siempre dependiendo de lo que defina la Convención del partido.

 TRES DE FEBRERO
Martín Jofre le ganó a Curto en Tres de Febrero. El hombre de Sergio Massa está lanzado a la intendencia para competirle a Hugo Curto. De hecho, en últimas actividades ha inaugurado un centro de monitoreo local, paralelo a la política de Seguridad del Municipio. Jofre se ha rodeado para potenciar su candidatura de la modelo Andrea Estevez y del precandidato a Gobernador, Felipe Solá y a Graciela Camaño. Ya lanzó su candidatura oficialmente aunque, como pálida, fue quien le abrió la puerta a Posse para caminar la localidad, lo que puede llegar a jugarle en contra cerrado el salto del hombre de San Isidro al PRO.

 TRES LOMAS
En Tres Lomas ganó el vecinalismo con Jorge García. Fue el hombre que agredió el intendente Roberto Alvárez en la previa de las elecciones y que ocasionó un fuerte revuelo. El agrimensor preside el Concejo Deliberante. “No voy a ser candidato", dijo rotundamente a INFOCIELO. "Quiero que se haga cargo la nueva generación".  Primero Tres Lomas fue concebido como un espacio para que se sume gente de otros partidos, porque lo que está abierto a cualquier tipo de alianzas. Sin embargo, García también confirmó que no habrá internas. "A fines de marzo vamos a dar a conocer los candidatos".

 VEINTICINCO DE MAYO
Diego Di Salvo le ganó al oficialismo en 25 de Mayo. Hoy es presidente del Concejo Deliberante e integra un bloque que se viene nutriendo después del pase de varios concejales del radicalismo. Responde a Eseverri aunque a veces la presencia fuerte del hombre de Olavarría interfiere en el armado local. De hecho, el salto de Diego Canullán le abrió a Di Salvo una interna que ahora deberá sortear en las PASO. La figura del presidente del Concejo Deliberante, incorporado también al massismo, Roberto Freccero, se fue diluyendo y hoy ya no aparece con las mismas chances de jugar la interna.

 VILLA GESELL
Jorge Martínez Salas triunfó en Villa Gesell con el FPCyS y este verano se atrincheró en la costa y recibió a Julio Cobos para mostrarse con el precandidato del FAUnen. Salas es nieto del fundador de la ciudad, Carlos Gesell, y  está lanzado por la intendencia.

 VILLARINO
Carlos Bevilacqua ganó en Villarino con el frente vecinalista Acción por Villarino. Si bien todavía no está determinado si él será el candidato de la fuerza, todos los cañones apuntan a la figura del hermano del intendente de Bahía Blanca. En una encuesta realizada por Opiniones y Estadística, agencia que adelantó el triunfo de APV en 2013, los números le dan ganador con un 30%, seis puntos más que el oficialismo. La mala, las disputas e internas dentro del bloque que tuvieron una ruptura el último año. Bevilaqcua jugó las últimas elecciones aliado a Sergio Massa y siempre que puede se muestra como el alfil que tiene el hombre de Tigre en la región. Cuando su hermano no se decidía a dar el salto, Massa lo chicaneó y le pidió que mire el ejemplo de Carlos.

 ZARATE
En Zárate, el Frente Renovador se impuso de la mano de la figura de Jorge Blanco. Después de haberle ganado a Cáffaro, el hombre que responde a Jesús Cariglino se lanzó por la intendencia basado en las pintadas en la vía pública. Sin embargo, algo que podría poner en jaque el armado para el edil local es la reciente incorporación de  Gustavo Morán, uno de los hombres que tenía apalabrado Mauricio Macri para jugar en la localidad y que aparece como el candidato más fuerte. Las rupturas en el massismo local tampoco ayudan a la carrera política de Blanco. El ex director de tránsito de Cáffaro vio cómo se fue disolviendo el bloque. Ahora, un nuevo FR basado en las figuras de Ocampo, un abogado gremial que viene del giustozzismo pero que no despega y Scola, denunciado y aplanado en la carrera por una eventual interna, le quieren dar pelea. Todos dicen que son los elegidos por Massa, pero la interna parece que quedará entre Blanco y Morán, aunque este último viene con venia del legislador nacional.  (Infocielo).

Más de 12 mil chicos en las colonias del CeNaDe.

Niños y niñas de entre 7 a 13 años de Malvinas Argentinas, disfrutaron durante 35 días de las colonias gratuitas que organizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo ubicado en Ezeiza.
Ayer viernes, finalizaron las actividades de la colonia organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario, que durante 35 días recibió a chicos de todo el Conurbano bonaerense en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo ubicado en Ezeiza, gracias a la articulación del jefe de la Anses de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, pudieron disfrutar de esta iniciativa, totalmente gratuita, que fomenta prácticas saludables y solidarias entre los participantes.
Nardini en la partida del último contingente que disfrutó de las colonias, destacó las políticas de inclusión que lleva adelante el Gobierno Nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “que siempre pregona la igualdad y la inclusión en cualquier ámbito, en este caso en lo deportivo no solo con esta colonia que permite a los chicos disfrutar de unos días de esparcimiento y diversión, sino con el sin fin de actividades que promueve el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner en cada rincón del país”.
Por otra parte dijo sentirse orgulloso de que “Más de 12 mil niños y niñas malvinenses hayan podido participar de algo tan inclusivo, donde quienes no tuvieron la oportunidad de vacacionar en el receso educativo pudieron compartir junto a sus amigos del barrio un momento divertido e inolvidable”.
Y para finalizar señaló: “Desde nuestro espacio ponemos el acento en el deporte por que a través de él se trasmiten muchísimos valores y vamos a  seguir apostando a los chicos, porque ellos son el futuro de nuestro distrito y de nuestro país".

Consumo responsable y justo

Un Tribunal de San Isidro rechazó el recurso de una empresa de construcción que se quejó por la aplicación de oficio de la Ley de Defensa del Consumidor. Los jueces entendieron que no hubo un apartamiento del principio de congruencia.

En los autos “C. J. C. contra M. C. SRL y otros s/ Acción de Reducción”, los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro determinaron que la aplicación de oficio de la Ley de Defensa del Consumidor en un reclamo llevado a cabo contra una empresa constructora era conducente y no violaba el principio de congruencia, como alegaron los accionados en sus agravios.

Los jueces consignaron que el plazo de prescripción establecido para las cuestiones relativas a la ley 24.240 era el que debía ser aplicado, que fue el que se utilizó inicialmente ante las quejas de los demandados que recordaron que la acción fue iniciada en los términos del artículo 2.174 del Código Civil y que, por lo tanto, cabía el plazo de prescripción de tres meses previsto en el artículo 4.041 del mismo cuerpo normativo.

En su voto, el juez Carlos Ribera consignó que “el principio dispositivo impone que sean las partes exclusivamente las que determinan el “thema decidendum”, ya que el órgano judicial debe limitar su decisión tan solo a lo que ha sido pedido por aquellas. Y al mismo tiempo la citada norma del inciso sexto del art. 163 del C.P.C.C. obliga al juez a pronunciarse sobre la totalidad de las cuestiones deducidas en el juicio”.

El magistrado consignó que “media apartamiento del principio de congruencia si se admite la demanda con fundamento en una causa distinta de las invocadas al demandar. Lo contrario importa una violación del principio de congruencia, según el cual la sentencia solo puede pronunciase sobre aquellas materias planteadas en los escritos constitutivos del proceso”.

El camarista precisó que “el sentenciante debe considerar las cuestiones que han sido objeto del juicio y decidir de conformidad con las pretensiones deducidas por las partes. Es deber de los jueces respetar el principio de congruencia, o sea, ser coherentes en sus decisiones con las peticiones de las partes, no pudiendo el tribunal resolver de oficio cuestiones ajenas a las planteadas en la impugnación, o respecto de las cuales no hubiese recaído sentencia de primera instancia. De este modo la función del tribunal superior está circunscripta al contenido del fallo y su concreta impugnación, no correspondiendo expedirse sobre temas que no fueron objeto de decisión en la sede de origen”.

“La empresa demandada insiste que el plazo de prescripción previsto en el art. 4041 del Código Civil el cual establece que “se prescribe por tres meses la acción redhibitoria para dejar sin efecto el contrato de compraventa; y la acción para que se baje del precio el menor valor por el vicio redhibitorio”, que no debe aplicarse el plazo de 3 años previsto en el art. 50 de la Ley 24.240”, indicó el vocal.

El miembro de la Sala manifestó: “Como se decidió en la instancia anterior, no puede dejar de aplicarse al caso la Ley de Defensa al Consumidor, ni desconocerse que en su art. 50 la ley 24.240 dispone que en los casos de relaciones que se denominen de consumo, el plazo de prescripción será de tres años, -tal como mencioné, salvo que otras leyes generales o especiales se fijen plazos de prescripción distintos del establecido precedentemente, en que se estará al más favorable al consumidor o usuario”.

“Además conforme lo disponen los arts. 3 y 37 de la Ley 24.240 respectivamente que ‘en caso de duda se estará siempre a la interpretación mas favorable al consumidor’ y que ‘cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se estará a la que sea menos gravosa’”, explicó el integrante de la Cámara.

El sentenciante destacó: “Debo mencionar que existe un antecedente jurisprudencial en el cual se aplicó el plazo trimensual del art. 4041 del Cód. Civil, pero se trataba de un consorcio de propietarios que había demandado a la empresa que había construido y vendido las unidades funcionales. Se interpretó que dicha acción entablada a los fines del saneamiento de los vicios que padecía el edificio, debía ser enmarcados en la obligación de garantía por vicios redhibitorios en favor de los adquirentes, y que la acción prescribía a los tres meses de conocidos los vicios ocultos”.

“En el caso no se aplicó la Ley de Defensa al Consumidor, pues tal como se explicó, entre los copropietarios accionantes ‘es posible que la forma de contratación haya diferido entre sí, suponiendo que algunos hayan comprado con la obra a realizar, o “en el pozo” como suele decirse en la práctica, otros con la obra concluida y algunos incluso sean subadquirentes’”, añadió Ribera. (Diario Judicial).

¿Cuántos autos tiene en stock la promo?

a Justicia Federal confirmó una multa de $80.000 aplicada a una concesionaria por publicar una promoción “hasta agotar stock”, pero sin aclarar cuál era la cantidad de unidades disponibles. El fallo declaró que “resulta de carácter obligatorio" difundir "una oferta limitada al stock”.

En la causa “Tito González Automotores SA c/ DNCI” la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de $80.000 impuesta por la Secretaría de Comercio de la Nación.

La sanción se debió a que, en un aviso publicitario publicado en un diario, se consignó una oferta “hasta agotar stock”, pero “sin indicar la cantidad de unidades con las que contaba para cubrir la oferta, como así tampoco su fecha de comienzo y finalización”.

La empresa se quejó por la multa, adujo que el aviso no causó perjuicio a consumidor alguno que no intervino en la elaboración de la publicidad, en la cual se consignó “toda información requerida por las normas”. Por último, criticó el monto de la multa.

El fallo elaborado por los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vincenti recordó que el artículo 7° de la Ley de Defensa del Consumidor impone como deber el que la oferta “dirigida a consumidores potenciales indeterminados contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones”.

Lo que se veía reforzado por lo exigido en el art 7º del decreto 1798/94, que  dispone que “cuando el proveedor limite cuantitativamente su oferta de productos y servicios, deberá informar la cantidad con que cuenta para cubrirla”.

Según el Tribunal de Alzada la concesionaria incumplió esa manda, al no respetar el derecho la debida información. Deber cuya finalidad “es permitir que el consentimiento que presta al comprar un producto o adquirir un servicio haya sido formado reflexivamente. A la hora de contratar la posición jurídica del proveedor es claramente privilegiada respecto de la del consumidor por su conocimiento respecto de la materia objeto del contrato”.

Los jueces enfatizaron en que el deber de información, “además de proteger el consentimiento del consumidor, también recae sobre aspectos importantes de la ejecución del contrato”, es que una vez adquirido el producto o contratado el servicio, “el consumidor o usuario debe ser informado por el comerciante sobre su empleo, peligros y variaciones”.

De manera que la empresa resultaba responsable. Para fundar la responsabilidad, los integrantes de la Sala hicieron hincapié en que la empresa “dedica su giro comercial a la oferta y venta de rodados al público, por lo que no puede alegar su falta de conocimiento o desacuerdo en el contenido de la publicación, más aun cuando no consta en el expediente pruebas que acrediten tal circunstancia”.

“Del texto de las normas surge que resulta de carácter obligatorio la inclusión en todo mensaje publicitario a través del cual se difunda una oferta limitada al stock, de la cantidad precisa de productos con la que se cuenta para cubrirla, así como también de su fecha de inicio y finalización. De esta forma, el derecho del consumidor tiene por objeto evitar que, mediante indicaciones poco claras y engañosas o fecha de inexactitudes, los consumidores sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios, protegiéndose, de este modo, el derecho de aquéllos a una información adecuada, completa y veraz” destacó el Cuerpo.

La sentencia dejó en claro que esta información “deber ser expresa, de modo que el consumidor no realice ninguna interpretación acerca de los alcances de la publicidad en los aspectos que la norma prevé. Por ello, tampoco es viable el argumento de la recurrente cuando señala que la fecha de comienzo de la publicidad era el día en que se publicó”. (Diario Judicial).

La AFIP le pinchó la pelota a los empresarios del fútbol

La AFIP publicó una resolución por la cual se impuso que, a partir de mayo, en los contratos de pases de los futbolistas podrán concederse derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al propio jugador. La medida busca impedir que los empresarios se queden con un porcentaje del pase del deportista para una futura transferencia.

Cuando se trata de explicar la realidad económica de muchos clubes de fútbol en la Argentina, uno de los fundamentos que suelen dar los dirigentes de estas instituciones se resume en una frase: "empresarios ricos, clubes pobres".

Esta realidad, que se ha vuelto un problema, intentó ser solucionada por la 'Fédération Internationale de Football Association', más conocida como FIFA, a través de mecanismos que traten de excluir a los empresarios, conocidos como "hombres de negocios del fútbol", de la compra y venta de pases de jugadores.

Esa manda de la entidad madre del fútbol mundial fue adoptada por la agencia tributaria de nuestro país, la Administración Federal de Ingresos Públicos, que resolvió que, a partir de mayo de 2015, en los contratos de transferencia de futbolistas, sólo aquellos y los clubes puedan tener los derechos económicos del jugador. En otras palabras, el famoso "grupo económico" o "empresario del fútbol" que ayude a realizar una operación de transferencia, no podrá quedarse con una parte del pase del jugador a cuenta de una futura transacción.

La Resolución General 3740 de la AFIP, publicada este viernes en el Boletín Oficial, da cuenta de ello. Teniendo en cuenta el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la “Fédération Internationale de Football Association” (FIFA) y las Resoluciones Generales Nros. 3.374, 3.376 y 3.432, y en cumplimiento de la manda de la institución comandada por Joseph Blatter, y que tuvo al argentino Julio Humberto Grondona como vicepresidente durante años, el organismo recaudador resolvió aplicar la nueva modificación introducide al Estatuto, por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA.

La referencia es el artículo 18 ter incluido en el Estatuto, mediante el cual - aclara la resolución .- "a partir del 1 de mayo de 2015, ningún club o jugador podrá firmar un contrato que conceda a un tercero ('hombre de negocio del fútbol') el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes".

"consecuentemente con esto, los contratos que se celebren a partir del 1 de mayo de 2015, inclusive, podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado", explica la AFIP.

El organismo encabezado por Ricardo Echegaray también reconoció haber implementado "importantes medidas de control y regímenes de información, a los fines de transparentar la operatoria de los 'hombres de negocios del fútbol'”, fortaleciendo las finanzas de los clubes de fútbol y asegurando el fin social que estos cumplen para los ciudadanos".

Entre esas medidas, detalla el texto de la resolución, se encontraban "distintas acciones de control operativas desarrolladas por este Organismo y los cruces sistémicos de las bases de datos", por las cuales se detectó "el desarrollo de planificaciones fiscales nocivas relacionadas con las transferencias y/o cesiones de derechos económicos de jugadores de fútbol profesional".

Ello también fue un fundamento para que la Administración Federal , en su objetivo permanente de "evitar dichas maniobras, optimizando las acciones de control e induciendo a una mayor transparencia en las operaciones económicas", estime que resultaba necesario "efectuar determinadas precisiones respecto de la aplicación" de las normas referidas "ante el nuevo escenario internacional".

La redacción de la norma indica que "Los contratos que se celebren a partir del 1 de mayo de 2015, inclusive, podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado, no pudiendo conceder a terceros el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor del futuro traspaso de un jugador de un club a otro u otorgarles derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes".

Además, precisa que estos sujetos —clubes o jugadores— estarán obligados "a actuar como agentes de información y, en su caso, de retención, de acuerdo con las previsiones de las Resoluciones Generales vigentes, continuarán informando conforme las previsiones de dichas normas, teniendo en cuenta que tales contratos podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado".

La resolución, por último, dispone que la propia Administración Federal, a los fines del control, efectuará "cruces informáticos con la información referida a los contratos vigentes al 30 de abril de 2015, que la 'Fédération Internationale de Football Association' (FIFA) tenga registrados en el Sistema de Correlación de transferencias (TMS)".  (Diario Judicial).

Un 'subsidio trans' no es cosa de la Corte Suprema

El Máximo Tribunal declaró que no tenía competencia originaria para entender en un amparo iniciado por una persona trans portadora de HIV, quien reclamó al GCBA un subsidio extraordinario para dar respuesta "a la necesidad de supervivencia". El Tribunal recordó que se demanda a la Ciudad, "que no es una provincia".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se remitió al dictamen de la Procuradora Fiscal Laura Monti para declarar su incompetencia originaria para entender en los autos "M., M. Y. el GCBA s/ amparo".

En la causa, la actora, paciente con HIV, inició un amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contra el Gobierno de la Ciudad, con el objeto de que se le asigne un subsidio extraordinario y reparatorio, equivalente al salario mínimo vital y móvil, para dar "respuesta a la necesidad de supervivencia, por razón de la gran cantidad de años de marginación y discriminación en la incorporación al mercado laboral sufridos"  debido "a su identidad y expresión de género".

Según el dictamen, en la demanda se indicó que el subsidio requerido comprendía "la reparación de los daños y perjuicios sufridos por razón de la discriminación y violencia institucional generalizada, constante y directa, con un Estado ausente y promotor de la misma a través de sus funcionarios policiales". el fundamento jurídico de la misma fue, además dé normas de la Constitución Nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género.

El GCBA se presentó a contestar la demanda, y manifestó que la amparista denunció "una situación que involucra una problemática de naturaleza federal debido a que las cuestiones planteadas incumben a instituciones que funcionan bajo la órbita del Estado Nacional". En cuanto  al fondo de la cuestión, precisó que no debía responder debido a que "no realizó ninguno de los actos denunciados". Sobre esos postulados, instó a que se cite como tercero al Estado Nacional, lo que fue proveído.

A su turno, el Estado Nacional, con fundamento el artículo 116 de la Constitución Nacional - sobre competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - planteó excepción de incompetencia, que fue declarada admisible por parte de la jueza que entendió la causa, "al ser parte el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional".

Sin embargo, la Corte estimó que el contenido de la causa no autorizaba a declarar su competencia originaria. Pese a ello, resolvió que las actuaciones pasen al fuero Contencioso Administrativo Federal, dada la participación del Estado Nacional en el expediente.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda concordaron con Monti en el hecho de que el Máximo Tribunal "no puede asumir su competencia originaria y exclusiva sobre una causa si el asunto no concierne a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, no es parte una provincia, o no se dan las circunstancias que legalmente lo habilitan, de conformidad con los arts. 1° de la ley 48, 2° de la ley 4055 y 24, inc. 1°, del decreto-ley 1285/58".

Sobre esas pautas, la competencia originaria de la Corte no procedía porque se trató de un caso en el que "un particular demanda a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no es una provincia" y donde "ésta cita como tercero al pleito al Estado Nacional, que sólo es aforado al fuero federal". De esta forma, se entendió que no estaban configurados "ninguno de los supuestos que, con arreglo a lo dispuesto por el constituyente, habilitan la tramitación del pleito ante los estrados del Tribunal".

"En tales condiciones y dado que el art. 117 de la Constitución Nacional establece de modo taxativo los casos en que la Corte ejercerá su competencia originaria y exclusiva, la cual, por su raigambre, es insusceptible de extenderse a otros casos no previstos", Monti dictaminó que "el proceso es ajeno al conocimiento del Tribunal". La Corte coincidió y concluyó que "por imperio del artículo 116 de la Constitución Nacional, la intervención del Estado Nacional surte el fuero federal, sin que quepan distinciones respecto del grado y carácter de tal participación procesal", por lo que decidió que la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal siga el trámite del proceso. (Diario Judicial).

La Policía Judicial se nacionaliza. Por Rita Lucca.

La iniciativa del diputado del Frente Renovador Adrián Pérez impulsa la creación de la “Policía Judicial de la Nación”, a cargo de la Corte Suprema de Justicia. En los fundamentos destaca la "especial atención a la desmilitarización de la investigación criminal robusteciendo la conducción civil". Los alcances del proyecto.
“Es un cuerpo de investigación dependiente de la Justicia, con una función específica que es la investigación criminal”, afirmó a Diario Judicial Adrian Pérez sobre el proyecto que lleva su firma.
La ley tiene como fin principal la creación del órgano que depende jerárquica y funcionalmente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Nosotros trabajamos en un paquete de leyes para mejorar el funcionamiento de la Justicia. Dentro de estas leyes está la de Policía Judicial, pero también está la del Ministerio Público, la del Consejo de la Magistratura, entre otras”, precisó Pérez a Dju.
Según consta en el texto, la Policía Judicial podrá investigar delitos en el ámbito de jurisdicción de autoridades judiciales de la nación, bajo órdenes de los magistrados competentes, como así también realizar tareas de producción y análisis de inteligencia criminal en el ámbito de su jurisdicción, y efectuar las intervenciones en las telecomunicaciones en cualquier jurisdicción cuando medie orden judicial.
Entre sus funciones, estará “la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de las investigaciones, como así también para la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de las pruebas, u otros elementos de convicción que contribuyan al esclarecimiento de los hechos”.
En los procesos en que se disponga su intervención, el organismo podrá cuidar los rastros materiales que hubiere dejado el delito sean conservados, realizar las requisas ordenadas judicialmente, y tomar declaración a los testigos.
Dentro del proyecto, también se estipula que “la Policía Judicial efectuará las intervenciones en las telecomunicaciones en cualquier jurisdicción cuando medie orden judicial".
Tal autorización deberá formularse por escrito y estar fundada “indicando con precisión el o los números telefónicos o direcciones electrónicas o de cualquier otro medio, cuyas comunicaciones se pretenda interceptar o captar. Las actuaciones serán reservadas en todas las instancias”.
Respecto a órdenes judiciales para la interceptación de las comunicaciones telefónicas, las mismas serán “remitidas a la Oficina de Inteligencia de la Policía Judicial mediante oficio firmado por el juez, con instrucciones precisas y detalladas para orientar dicha tarea”.
Por su parte, el proyecto de ley indica que “juez deberá remitir otro oficio sintético, indicando exclusivamente los números a ser intervenidos, para que la Oficina de Inteligencia de la Policía Judicial lo adjunte al pedido que remitirá a la empresa de servicios telefónicos responsable de ejecutar la derivación de la comunicación”.
Además, el diputado afirmó que “los cargos jerárquicos de la nueva policía se acceden únicamente por concurso, garantizando la idoneidad y la transparencia en el proyecto de selección”.
El texto fue girado a las comisiones de Justicia, Seguridad Interior, y Presupuesto y Hacienda para su debido tratamiento.
Antecedentes provinciales
La experiencia ya se dio en Santa Fe, la provincia de Buenos Aires y Tucumán. En el último caso, la ley fue aprobada en noviembre del año pasado por la Legislatura, donde Corte Suprema de Justicia provincial, junto con el Ministerio Público Fiscal y Pupilar, tendrán las facultades para organizar la creación de este órgano por medio de medidas administrativas.
Por otro lado, en Corrientes los legisladores también presentaron una iniciativa para crear un Cuerpo de Investigadores Judiciales, ya contemplada en el artículo 64 del Código Procesal provincial.
“Tomamos en cuenta los proyectos de ley de Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires como antecedentes”, concluyó Pérez. (Diario Judicial).