jueves, noviembre 12, 2015

2015-11-08. Shazmin presenta "Alquibla" en San Miguel. Resumen.

Diciembre a pura danza... "Levántate y Danza"... de dejes de hacerlo.








Chivilcoy: Guillermo Britos se reunió con intendentes de su sector político.

El intendente electo Guillermo Britos informó que días atrás se reunió con jefes comunales integrantes de su espacio político. En este sentido dijo: "Hemos formado un grupo de 10 intendentes de la provincia de Buenos Aires, que desde el 10 de diciembre estaremos conduciendo distintos municipios por el Frente UNA”.

Britos señaló: "Nos reunimos la semana pasada diagramando actividades. Massa se ha recostado mucho en los intendentes, que han ocupado el centro en las decisiones que ha tomado, así que este año promete seguir igual. Agradezco el reconocimiento que todos los intendentes tienen para con nosotros, por el triunfo obtenido en tierra chivilcoyana”.

Además, destacó: "Yo seré, con Joaquín de la Torre, uno de los principales responsables en las decisiones que se tomen de aquí en más, así que agradecido a mis pares”.

"También hablamos sobre los bloques de la Legislatura, porque los intendentes vamos a tener opiniones sobre quienes serán las autoridades, fundamentalmente de cómo seguirá el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires”, acotó.

Por otra parte aseguró: "Seguiremos trabajando para el espacio crezca, que podamos opinar sobre los presidentes de bloques, de la Cámara que representará al massismo. Los 5.200.000 votos que obtuvo Massa tienen que crecer, la prioridad es ganar la provincia de Buenos Aires en el 2017 y ser alternativa en el 2019".

Capacitación en números
Sobre las actividades previstas en estas horas el futuro intendente local expresó "El viernes, en el Colegio de Abogados de La Plata nos volveremos a encontrar los intendentes electos del Frente Renovador, junto a todos los diputados con dos funcionarios para tratar todos los temas legales y contables de las municipalidades, donde los especialistas nos indicarán cuáles serán los temas centrales para prestarle atención. Bienvenido sea que podamos seguir instruyéndonos para asumir con funcionarios idoneos, y reconocidos".

En tanto, Britos viajará mañana a La Plata con el diputado electo Fabio Britos, el doctor Leandro Crespi, futuro secretario de Gobierno y algunos de los funcionarios que estarán en Rentas, Hacienda o tesorería. (La Razón de Chivilcoy).

Malvinas Argentinas: Día Mundial de la Diabetes.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y como todos los años, en Malvinas Argentinas, se realizan actividades y charlas organizadas por el Centro Municipal de Diabetes y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto D. Maggio” del distrito.
“La idea es tomar conciencia sobre esta enfermedad crónica que es una epidemia a nivel mundial. Tenemos que saber mucho sobre diabetes para no llegar a las complicaciones. En nuestro Centro tenemos todas las especialidades y toda la buena atención para los pacientes, realizamos educación física y charlas de educación en diabetes para la gente que viene todas las semanas a los talleres”, explicó la Dra. Mabel Carrio, Directora del Centro de Diabetes del distrito.
La institución recibe 5.000 consultas mensuales de todo tipo. Pacientes de toda la provincia se acercan al lugar, ya que no son muchas las instituciones especializadas en la atención de esta enfermedad.
“Muchas veces los pacientes no tienen síntomas, por eso llegan tarde. Pero cuando los valores de glucemia están muy elevados el paciente puede sentir una sed intensa, orinar mucho, tener sensación de apetito, un hambre feroz. Ahí es porque ya tiene valores elevados de azúcar en sangre, pero en general es una enfermedad que muchas veces tiende a no dar síntomas, por eso es importante que la persona que tenga factores de riesgo para la posibilidad de diabetes se haga análisis mensuales: pacientes que sean mayor a los 45 años, que tengan familiares en primer grado, que tengan sobrepeso y sean sedentarios, ya tienen varios factores de riesgo para pensar en la posibilidad de esta enfermedad”, aseguró la Lic. Silvana Maniá, Subdirectora del Centro de Diabetes.
Por su parte, Marcelo Salaverri, Profesor de Educación Física del lugar, afirmó: “La dieta y la actividad física son dos pilares del tratamiento, junto con visitar al médico. Pero hay algo que define y es lo que hacemos todos los días acá, que es educación en diabetes. Si yo no aprendo sobre diabetes difícilmente pueda tener un buen control. La clave es esa, venir a aprender. Los lunes y jueves durante todo el día hay charlas de educación acerca de diabetes para evitar las complicaciones”.
Uno de los pacientes que asiste a la institución, comentó: “Hace 20 años que soy diabético. Hace 5 años que vengo al Centro y voy llevando esta enfermedad con los consejos de los profesionales. Acá vienen pacientes de todos lados, de Carmen de Areco, de Ituzaingo, es un lugar muy reconocido”.
A lo que otro vecino diabético agregó: “Hay un Centro de Diabetes en José C. Paz pero está muy descuidado, en cambio acá trabajan a full y nosotros lo aprovechamos. Cuando empecé a venir éramos 10 pacientes y seguimos viniendo porque nos tratan bien”.
El Centro Municipal de Diabetes y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto D. Maggio”, está ubicado en el barrio El Sol, en San Martin y Ghandi, Los Polvorines. Para más información y asesoramiento comunicarse al 4663-2221.

Inversores miran el potencial de nuevos shoppings en Argentina

 El concepto de centro comercial tiene algo más de treinta años. Sin embargo, el nivel de desarrollo que han logrado este tipo de complejos en la Argentina todavía está lejos de lo que ocurre en otros países de la región.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, y alentados por el optimismo que trae el cambio de gobierno, inversores y desarrolladores siguen con mayor atención el desarrollo del segmento en busca de nuevas oportunidades.
En el ranking de shoppings se encuentra primero México con 584 edificios, seguido por Brasil con 511 y Colombia con 196. Argentina se ubica en el cuarto lugar, con 120. “El segmento de los shopping es un negocio que falta desarrollar en la Argentina, ya que debería, en un mercado normal con una situación normal, tener mejor PBI, mayor facturación y ventas que Colombia, lo que demuestra que todavía hay un margen que desarrollar”, comentó Marcelo Zuliani, Gerente Comercial de Colliers International.
En los últimos años, los desarrolladores de shoppings comenzaron a orientar sus cañones hacia el interior del país. Buscaron aprovechar el incremento del poder adquisitivo en centros agrarios del interior del país como Rafaela, y ciudades periféricas de Córdoba o Salta y proyectan inversiones superiores a los $400 millones en distintas ciudades.
Por su parte, el grupo Irsa invirtió u$s54 millones en la construcción de un shopping en Neuquén y la francesa Carrefour debutó con su formato de centro comercial en Malvinas Argentinas y proyecta la construcción de otros veinte complejos en el país.
El directivo agregó que en América Latina, el negocio del shopping es muy importante y en la Argentina, sin embargo, tiene un contracara, ya que por ejemplo el 75% de la venta minorista se lleva a cabo en la calle y no en shoppings.
En cuanto a los locales comerciales a cielo abierto, en los principales corredores de la ciudad, Zuliani comentó que la tasa de vacancia es muy baja, menos de dos dígitos, “lo que demuestra que el mercado se ha defendido muy bien en este momento de recesión económica”.
A pesar de que la vacancia es baja, la velocidad en la rotación subió desde 2012. “Cuando hay una crisis, normalmente las pymes viven el día a día de la facturación, salen de los corredores y quedan las empresas más grandes que puedan mantener los valores mayor tiempo. Pero en los últimos dos semestres, la rotación fue bajando porque se van ocupando los corredores. Esto se debe a que la decisión de las compañías es instalarse en los corredores donde realmente saben que venden”, destacó Zuliani, en el marco de un evento organizado por la CCiFA (Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina).
Valores
En cuanto a la evolución de los precios promedio de alquiler, en la actualidad hay valores similares a los de 2009, en un mercado totalmente distorsionado. El directivo comentó que en este mercado, actualmente se están haciendo varias renegociaciones de contratos, con quitas de entre el 15% y el 20 por ciento.
En el último tiempo los precios de alquiler en San Pablo retrocedieron un 2,2%, en Lima un 2,9% y en Santiago de Chile bajaron 4,6 por ciento. Por su parte, en Buenos Aires creció un 1,3% y en México un 22,8 por ciento.
Negocios en expansión
Según los últimos registros oficiales, los principales centros comerciales del país facturan más de 18.000 millones de pesos.
El ranking está encabezado por Unicenter que factura $6.000 millones. Ubicado en Martínez, en la zona Norte, el centro comercial del grupo chileno Cencosud es el más grande el país con 155.158 metros cuadrados. Se edificó en 1988, el tercero más antiguo detrás del Soleil y el Spinetto. Tiene 320 puntos de venta y recibe 2,8 millones de personas cada mes y 33,6 millones por año.
El segundo puesto está ocupado por el Tortugas Open, con una facturación de $2.500 millones. Este shopping pertenece al grupo local Pegasus, también propietario de empresas como Freddo, Aroma y Farmacity. Fue inaugurado en 2010 en Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, consigna en una nota la Revista Forbes.
Le sigue Abasto, el primero que aparece en el ranking del centro porteño, que supera ampliamente los $2.000 millones. Este establecimiento pertenece a APSA, uno de los quince que la familia Elsztain tiene en el país. Abrió sus puertas en 1998, tiene 78.443 m2 comerciales, con 171 locales y 86 stands. Por sus pasillos circulan casi 22 millones de personas al año. Es el que más factura del grupo IRSA.

Comunicado de la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

COMUNICADO  ante la Coyuntura Política
                                                                                                      9 de Noviembre de 2015


“AL PROXIMO PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS
y a la opinión pública en general”

Somos artistas, profesionales de la salud mental y usuarios que desde hace 26 años luchamos por la Salud Mental Pública y Gratuita y en contra de la existencia de los Manicomios, por entender que son lugares iatrogénicos y de exclusión.

Nos basta recordar el antecedente reciente en el Hospital Borda, más otros en distintos hospitales psiquiátricos públicos y privados en todo el país, para preocuparnos por el avasallamiento futuro de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 cuya sanción celebramos en el año 2010, por ser una Norma que promueve el fin de una lógica manicomial responsable de la muerte civil de miles de personas encerradas tras los muros de los hospicios

Estamos en contra de cualquier proyecto de país que represente la privatización de la salud y un retroceso en el Sistema Público de Salud

Exigimos la Adecuación a la Ley Nacional Nº 26657 de todas las Leyes Provinciales de Salud Mental , la aplicación de la Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires y la total implementación y cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental; la articulación del trabajo interdisciplinario tanto en la práctica como en la formación, que el Arte sea valorizado como un servicio de Salud Mental, la elaboración de planes de estudios en cada disciplina que contemplen el análisis y la profundización del Articulado de la nueva Ley Nacional; la creación de dispositivos alternativos a la internación; el delineamiento de mecanismos paulatinos de externación y de programas de asistencia y apoyo alexternado y a sus familiares,  entre otras cosas.

En todos estos años la Red Argentina de Arte y Salud Mental ha tenido una posición clara en favor de los derechos humanos de los usuarios psiquiátricos y su inclusión social,  que garantice la educación, la vivienda, el trabajo, el acceso a las actividades artísticas y a los afectos.

Estaremos movilizados para resistir en todo el país cualquier medida que en el futuro implique un retroceso en lo conseguido hasta ahora, pero también para acompañar y defender toda política pública que impulse procesos de desmanicomialización y representen una clara mejora en la dignidad de las personas que padecen sufrimiento mental.


FIRMADO: La Comisión Directiva y Delegados Regionales de la Red  Argentina de Arte y  Salud Mental

POR COMISION DIRECTIVA: Alberto Sava (Presidente Honorario- Ituzaingó, Pcia Buenos Aires); Liliana Cobe (Presidenta - CABA); Electra Kees ( VicePresidenta – Resistencia, Chaco) ;Macarena Cámpora (Secretaria; Neuquén Capital); Martín Abregú ( Tesorero – CABA ); Valerio Cocco (Vocal- CABA); Carlos Moretti (Vocal - CABA); Gabi Otero ( Revisora de Cuenta; Bariloche, Rio Negro), Andrea Talone ( Revisora de Cuenta; Gral Pico, La Pampa).
DELEGADOS REGIONALES: REGIONAL NORTE: Nancy Linares (Tucumán Capital); Belén Mercado (Tucumán,Capital) y Estela Gastaminza (Santiago del Estero, Capital). REGIONAL LITORAL: Mariana Maidana ( Resistencia, Chaco) y Débora Machuca ( Corrientes Capital). Alicia Martinez De la Pera ( Paraguay). REGIONAL CENTRO: Federico Hidalgo ( Bahía Blanca, Pcia Buenos Aires); Ezequiel Kaus (CABA); Maru Rubin ( CABA); REGIONAL PATAGONIA: Jonathan Fernandez ( Gral Roca, Rio Negro); Marcelo Roa ( Neuquén Capital ); REGIONAL CUYO y CÓRDOBA: María Elena Scotto (Córdoba Capital); Silvia Cerón (Santa María de Punilla; Córdoba); Daniel Lloveras (Cosquín, Córdoba)
REFERENTES DE LA RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL: Miriam Luterotti ( Junin, Pcia Buenos Aires); Freddy Pinto (Resistencia, Chaco); Malena de Bianchetti (Lanús, Pcia Buenos Aires) , Teresa López ( Ituzaingó, Pcia Buenos Aires), entre otros.

Pre-Cosquín 2016 en José C. Paz.


JOSE C.PAZ: PLENARIO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA PACEÑO

El proyecto Nacional de Cristina Kirchner, sigue con Daniel Scioli, conducido por el actual senador e intendente electo Mario Ishii y el intendente actual Carlos Urquiaga.
Desde el distrito paceño contribuirán con el trabajo de miles de militantes en los distritos de la primera sección electoral, casa por casa para fortalecer la campaña de Scioli presidente el 22 de noviembre , donde se juegan dos modelos de país.
 Asimismo, desde el partido , esta campaña sera con las mismas banderas peronistas  y desde la provincia de Buenos Aires , ayudaran a consolidar la patria argentina , afirmaron. 
Durante este plenario se hizo presente el secretario general de los trabajadores municipales Oscar Pinillo, de la ciudad de Vicente Lopez, y otros compañeros, quienes le hicieron entrega de un cuadro de Don Juan Manuel de Rosas y otros obsequios al Senador Mario Ishii por su apoyo peronista al gremio.
 Presentes que agradeció Ishii, con gran emoción y cariño a estos amigos y compañeros de lucha , dijo.
Llegó la hora de que los argentinos decidamos qué argentina queremos. Cuidar lo que hay que cuidar, Scioli cuidara la industria nacional y el trabajo argentino.
El futuro de YPF, como el de Aerolíneas Argentinas y la Anses, entre otros, son cuestiones de nuestra soberanía nacional que tenemos que preservar el 22 de noviembre.
De ganar Mauricio Macri, muchas cosas serán privatizadas nuevamente, como las jubilaciones volverán a las AFJP, entre otras
Se cuestionó el fallo de la Corte Suprema que obliga a la petrolera a hacer público el contrato que había firmado de manera confidencial con Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta.
"YPF es una sociedad anónima que se rige por la Ley 19550 que cotiza en Nueva York. Con este criterio, mañana es de interés público que Coca Cola revele la fórmula de la Coca Cola. Es una empresa privada, existe en el marco de las empresas siempre confidencialidad" comentaron .

Cariglino: "siento que he cumplido con mi tarea".

Jesús Cariglino manifestó que Malvinas Argentinas "no es tierra arrasada: Malvinas es un distrito muy ordenado, que está funcionando hoy a pleno como todos los días desde que asumimos esta gestión, trabajando y cuidando todos nuestros recursos, como corresponde".
Dijo que pedirá a la Auditoría de la provincia de Buenos Aires, al Tribunal de Cuentas y al fiscal del Estado "que vean el patrimonio que le dejamos al nuevo intendente el 10 de diciembre". "Que vengan a hacer un control de todo lo que está, y que ellos nos supervicen que entregamos en condiciones mucho más de lo que hemos recibido, que era absolutamente nada.
Cariglino fundamento los pases los pases a planta permanente de empleados municipales porque "cada empleado que entra a una tarea administrativa, como es la municipalidad, cuando cumple un año y un día efectivamente ya queda en planta. El proceso de prueba es un año. Si en ese año no se lo despide o no se lo saca, a partir de ahí ya queda como planta automática". Agregó que comenzó el proceso de transición, pero que no lo hizo con el electo intendente Nardini, pues "se ha encargado permanentemente de difamarnos al otro día de la elección, por las redes y los medios locales, y posteriormente por los medios nacionales". Sin embargo, sí se acercó "gente de él" a supervisar "varias áreas", y se mostró preocupado "con el tema hospitalario, porque ha venido gente no profesional". "Tenemos un hospital de alta complejidad, con mucha aparatología, con mucho servicio, y tenemos preocupación. El 10 de diciembre cambia el mandato, hay un nuevo intendente, y el hospital sigue funcionando igual, no espera a los cambios", añadió.
"Está claro que hay un ánimo destructivo hacia mi persona y hacia mi gestión, como lo hay desde hace 8 o 9 años.
Culminó diciendo que "a nadie le gusta perder una elección, pero siento que he cumplido con mi tarea, siento que ha sido el trabajo con mucho amor, mucho esfuerzo, mucho sacrificio. Y dejamos un municipio muy ordenado, con 152 millones en nuestra cuenta bancaria hoy para pagar sueldos y aguinaldo, jamás nos atrasamos un día para pagarle a los empleados municipales. Me retiro con todos los honores, de haber hecho de Malvinas la gran ciudad que es. Me retiro como intendente, pero sigo viviendo en Malvinas Argentinas".

Cumbre de intendentes y legisladores del FpV

Por María Micaela Ciancio. Comenzó la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, con legisladores e intendentes electos del Frente para la Victoria (FpV) para respaldar la campaña de Daniel Scioli de cara al balotaje y empezar a tratar temas específicos que hacen a la provincia de Buenos Aires, así como la campaña de cara al balotaje del 22 de noviembre.

Los jefes comunales electos y los diputados boanerenses comenzaron a llegar a la residencia de calle 53 a partir de las 11 y se fueron acomodando en el salón del fondo y cerca del mediodía comenzó la reunión a puertas cerradas

Entre otros dieron el presente los intendentes Marcos Fernández (Monte Hermoso), Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Germán Lago (Alberti), Alejandro Acerbo (Daireaux), Néstor Alvarez (Guaminí), Eduardo Santillán (González Chaves), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuck (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

Además, participaron legisladores bonaerenses, encabezados por el titular del bloque de Diputados, Fernando "Chino" Navarro. (Diagonales.com).

martes, noviembre 10, 2015

La concubina tiene que poner toda la carne en el asador.

La Cámara Federal de la Seguridad Social refirió que con sólo declaraciones testimoniales no basta para acreditar los cinco años de concubinato para llegar a obtener una pensión. Recordó que se debe “demostrar la notoriedad, singularidad y permanencia de la unión que invoca”.

Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó el rechazo de un beneficio de pensión en favor de la concubina de un causante, porque entendió que no se lograron acreditar los cinco años de convivencia requeridos por el ordenamiento jurídico.
En los autos “S.C. c/ ANSES s/ Pensiones”, la Sala II del Tribunal de Alzada, integrada por los magistrados Emilio Fernández, Nora Dorado y Luis Herrero, rechazó por mayoría la apelación deducida por la peticionante, que cuestionó el fallo de Primera Instancia por entender que se efectuó “un análisis exclusivamente formal, desconociendo un principio básico y general de toda la materia previsional como es la amplitud del principio probatorio”.
La solicitante, que pedía compartir la pensión directa con la esposa separada de hecho del causante reconoció que, “si bien el ordenamiento legal vigente requiere la existencia de prueba documental y la demostración fehaciente de la estabilidad y permanencia de la relación concubinaria, tal criterio debe ser ejercido con la suficiente amplitud teniendo en cuanta las circunstancias de cada caso”.
En el fallo de Cámara, los jueces Herrero y Fernández explicaron que el artículo 53 de la Ley 24.241 “exige, para la obtención de la prestación requerida, la convivencia pública en aparente matrimonio durante por lo menos cinco años anteriores al deceso”.
Además, hicieron mención a que el Decreto 1290/94 que reglamenta ese artículo, “dispone que la convivencia podrá probarse por cualquier medio previsto en la legislación vigente, especificando que la prueba testimonial deberá ser corroborada por otras de carácter documental”.
El voto en disidencia, en cabeza de la jueza Dorado, sostuvo que había que “hacer una revalorización de la prueba acompañada como de los elementos obrantes en la causa, que sean concordantes con el carácter alimentario del derecho que se encuentra en juego”.
Dorado detalló que la ANSES basó su negativa a otorgar la pensión en el informe socio ambiental obrante en la causa, y que en el certificado de defunción del causante “se consignara el originario domicilio legal que el causante tuviera con quien fuera su cónyuge”.
“No obstante ello, se advierte que el organismo previsional nada ha dicho respecto de las afirmaciones vertidas por la recurrente en torno de que la misma se había hecho cargo de los gasto de sepelio del causante”, subrayó el voto disidente.
La jueza Dorado concluyó que “más allá de los avatares probatorios que tuvo la presente causa, estimo que el vínculo en aparente matrimonio alegado en la causa se encuentra acreditada, no sólo por la profusa prueba testimonial sustanciada (…) o por la prueba fotográfica acercada, sino también por el resultado de la verificación ambiental realizada por el organismo administrativo (parcialmente ignorada, como ya se relatara)”.
En ese sentido, la opinión mayoritaria sostuvo que “una vez abierta la instancia judicial, las constancias documentales arrimadas, aunque numerosas, resultan insuficientes, a mi ver, a fin de acreditar la relación concubinaria, toda vez que hacen referencia a sucesos aislados o acontecimientos próximos o posteriores a la muerte del causante que no logran formar en el juzgador la certeza que es preciso alcanzar respecto del vínculo invocado”.
“Tan sólo las declaraciones testimoniales rendidas en el juzgado de origen darían apoyo a lo requerido, pero pierden consistencia para acreditar el aparente trato matrimonial durante el tiempo exigido por la ley de marras”, agregaron los camaristas posteriormente.
La Cámara puntualizó que el principio que rige la materia es que “quien intenta acreditar un concubinato debe, a los fines previsionales, demostrar la notoriedad, singularidad y permanencia de la unión que invoca”.
Sobre esa base, La Cámara Federal concluyó que resultaron insuficientes “a las pretensiones de la peticionante la mera aseveración de haber existido tal vínculo, si esa circunstancia no aparece seria y convincentemente demostrada, en base a hechos objetivos, certeros, precisos, tanto respecto al tiempo como al lugar de ocurrencia, pasados ante (Diario Judicial).

Los alimentos atrasados son de mamá

La Justicia revocó una sentencia que consideró válido el pago efectuado por un padre a su hija mayor de edad en concepto de alimentos atrasados. "Tratándose de necesidades del hijo de las partes, que debieron ser solventadas por la madre, el hecho de que el menor haya alcanzado la mayoría de edad, no lo torna en acreedor de los alimentos atrasados", explicó el fallo.

En los autos “N., A. I. s/ejecución de alimentos – incidente”, la Sala H de la Cámara Civil revocó la resolución de grado que consideró válido el pago de alimentos atrasados efectuado por el alimentante a su hija mayor de edad. De esta forma, los jueces admitieron la legitimación de la madre para formular el reclamo y, en consecuencia, declararon ineficaz el pago efectuado por el demandado a la hija de las partes.
En este contexto, los vocales explicaron que la cuestión a dilucidar “es si el pago efectuado por el alimentante a su hija mayor de edad tiene efectos cancelatorios”. Así, los jueces consignaron que “se ha señalado que la madre está legitimada para la ejecución de la deuda por las cuotas de alimentos que se devengaron durante la minoridad del hijo, subrogándose en su respectivo derecho de cobro, porque ante tal situación cabe presumir que ella -a falta de contribución del padre- anticipó lo necesario para atender a las necesidades del menor”.
“En tal sentido se ha resuelto que si la cuota alimentaria se estableció en virtud de lo dispuesto por el art. 265 del Código Civil por la minoridad del alimentado, ello importa que la madre sea la única legitimada para ejecutar la sentencia, como derivación del derecho propio que le asiste de reclamar, a su coobligado en la prestación, el reembolso de la parte que la ley puso a su cargo y a la que, como consecuencia de su incumplimiento, debió hacer frente para satisfacerla íntegramente”.
En definitiva, los magistrados resumieron que “se trata de resarcir a la madre -con quien habitó el hijo- por las erogaciones que hizo para atender los diversos rubros alimentarios por los meses en los que el alimentante no hizo el debido pago”.
“De manera que tratándose de necesidades del hijo de las partes, que debieron ser solventadas por la madre, el hecho de que el menor haya alcanzado la mayoría de edad, no lo torna en acreedor de los alimentos atrasados sino que dicha acreencia queda en cabeza de su madre con quien aquél convivió mientras era menor”.
Sobre este punto, los magistrados señalaron: “En estos casos, lo correcto es privilegiar la legitimación de la madre que ha sido puenteada por el deudor que pagó directamente al hijo, a sabiendas del carácter litigioso del asunto, de la lógica expectativa que ella abrigaba y de la dudosa eficacia cancelatoria de tal pago”.
De esta forma, los vocales aseveraron que “al favorecer el derecho de la madre, se le reconoce a ella la cualidad de percibir la deuda devengada por los atrasos en el cumplimiento de la prestación y, llegado el caso en que efectivamente el hijo hubiese también percibido del padre –en todo o en parte– ese crédito podrá considerarse que existió una liberalidad a favor del hijo”.
Además, el fallo resaltó que “el único que podría verse menoscabado sería el deudor, cuyo pago indebido se resuelve en el marco de la inexcusabilidad del error que se deriva del art. 791 inc. 5° del Código Civil”.
“En el caso de autos, se observa que la cuota fue aumentada al doble del importe que pagaba el demandado, de allí que la presunción señalada cobre vigor, y resulte fundamento suficiente -ante la ausencia de prueba que la desvirtue- para considerar como legitimada a la progenitora”, indicaron. (Diario Judicial).

El humo del trabajo lo mató

La Cámara del Trabajo de Mendoza confirmó una sentencia que ordenó indemnizar a la familia de un empleado de un casino, que falleció de cáncer de pulmón debido a que su trabajo era en un lugar cerrado y con constante humo de cigarrillo. Según el fallo, se comprobó que “la existencia de la enfermedad” se debió a causa del ambiente laboral.

Un fallo de la Justicia Laboral de Mendoza le otorgó entidad suficiente a un ambiente laboral cerrado y con constante humo de cigarrillo para ser nexo causal de la muerte de un trabajador que se jubiló por invalidez y poco después falleció de cáncer de pulmón.
La sentencia emano de la Sala Unipersonal de la Primera Cámara del Trabajo, a cargo del juez Alfredo Milutin, en los autos “F. M. M. c/ Prevención ART SA, p/ enfermedad accidente”, donde se hizo lugar al reclamo formulado por la viuda del trabajador, que denuncio que el ambiente laboral en el que se desempeñó por mas de treinta años fue el causante de la muerte de su esposo.
La demandante relato que “el ambiente de trabajo era estresante y con mucha concentración de humo, que había algunos ventiladores en las puertas que poco ayudaban. Que el cambio del lugar del casino no implicó una mejora en las condiciones, sino que las empeoró”.
La mujer acompañó al expediente el dictamen de la Comisión Médica, que le fijo un 90% de incapacidad “total e irreversible como consecuencia de cáncer de pulmón en faz terminal con metástasis óseas y cerebrales”, lo que era prueba conducente para acreditar que “la incapacidad fue causada por la exposición de su marido al humo del tabaco durante 37 años”.
El magistrado, teniendo en cuenta esos antecedentes, y luego la pericia y los testimonios producidos en la causa, arribó a la conclusión de que el trabajador falleció a causa del ambiente contaminado en el que trabajo toda su vida.
En ese punto, el juez Milutin subrayó que la pericia médica sostuvo que había “una clara relación de causalidad entre la patología enfermedad profesional y el trabajo en un ambiente altamente contaminado por el humo del cigarrillo.El laudo 156/96 claramente da al tabaco como agente lesivo de los pulmones y productor de enfermedad profesional.El Sr. F. padecía de cáncer de pulmón con metástasis óseas y cerebrales comprobado por estudios acompañados”.
Ademas, los compañeros de trabajo del causante declararon que vivían “en un ambiente excedido de humo” y que ya hubo cerca de 70 casos similares de muertes de empleados del casino por cáncer de pulmón. En la causa también se comprobó que el causante fumaba, pero que había dejado el cigarrillo hacia varios años.
Todos elementos que formaron en el juez la idea de que “la existencia de la enfermedad que derivó en la muerte del trabajador surge debidamente acreditada del material probatorio agregado y producido en autos”.
Para el magistrado, las pruebas del caso le generaron el convencimiento “respecto de la existencia de la enfermedad y de que su causa adecuado, un ambiente cerrado con exceso de humo de cigarrillo”.
“El ambiente laboral y su capacidad de transformarse en generador de la enfermedad surge de las declaraciones del testigo Sr. N., compañero de trabajo del occiso, afirma que el lugar estaba viciado de humo de cigarrillo, que 70 compañeros de trabajo han fallecido por afecciones ocasionadas por el cigarrillo, que padece de EPOC a pesar de haber dejado de fumar en 1980”, precisó el titular de la Sala.
“No tengo dudas de que el deceso del Sr. F. encuentra una causalidad adecuada con el ambiente de trabajo donde cumplió funciones hasta su jubilación por invalidez y posterior muerte, generando responsabilidad indemnizatoria”, concluyó el fallo. (Diario Judicial).

Cariglino: “Vamos a entregar nuestro patrimonio como el mejor, con 250 millones de pesos de superávit y un plazo fijo de 60 millones de pesos”.

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, anunció que donará su aumento salarial a entidades de Malvinas Argentinas y explicó que la suba se debe a que en los empleados estatales de su municipio “hay 1500 pesos que tenían por bonificación y mérito que se los pusimos en el básico”, por lo que “automáticamente el intendente tiene 16 sueldos por sobre ese mínimo que cobra el empleado”.
En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Cariglino informó que donará la diferencia de 17 mil pesos entre lo que cobraba y su nuevo salario: “Lo voy a donar a alguna escuela, iglesia o a cualquier entidad de Malvinas Argentinas para que no se especule más con este tema, porque el municipio sigue haciendo asfalto, cloacas, obras de gas y tiene un patrimonio enorme en maquinarias”.
“Yo percibía 71 mil pesos y ahora el sueldo que yo debo percibir es de 88 mil”, detalló en diálogo con el periodista Guillermo Lobo.
Al mismo tiempo, desmintió haber incorporado sobre el final de su gestión a nuevos empleados públicos y afirmó que “lo que hicimos fue reconocer a los que tenían más de un año de antigüedad, que es lo que establece la ley, una vez después de haber mostrado su eficiencia”.
A la vez, apuntó contra el intendente electo, Leonardo Nardini, del Frente para la Victoria, al sostener que “desde el primer día viene agrediendo a mi persona”. “Lo veo en todos los medios difamando permanentemente”, dijo, y agregó que “el 10 de diciembre vamos a entregar nuestro patrimonio como el mejor, con 250 millones de pesos de superávit y un plazo fijo de 60 millones de pesos”.

El sábado hubo boxeo en Malvinas Argentinas.

La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se impuso sobre la brasileña Aline “La Poderosa” Scaranello, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por séptima ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.

En un interesante combate de semifondo, en duelo revancha desarrollado en categoría gallo, el campeón argentino mosca, el ascendente e invicto jujeño radicado en Los Polvorines, Juan José “Harry” Jurado (52,350 kg. y 12-0-1, 1 KO), igualó con el bonaerense Fabián “La Tromba” Claro (52,500 kg. y 4-5-2, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Véliz 39-39, Jorge Gorini 39½-38 para Jurado, y Juan Carlos Palmieri 39-39.

Al finalizar el pleito, Jurado, visiblemente emocionado, dijo: “Agradezco al Intendente Jesús Cariglino por el apoyo que me dio durante toda mi carrera. Sin su ayuda y acompañamiento permanente hoy no podría ser campeón argentino.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría superligero, el chaqueño Luis “Grillo” Ojeda (62,150 kg. y 3-2) doblegó al bonaerense Esteban “Chino” Rocabado (62,300 kg. y 0-4), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds.

En otros resultados de la noche, en división superwelter, el bonaerense Gabriel Ledesma (67,750 kg. y 2-0) superó al bonaerense Leo “El Semental” Barceló (69,200 kg. y 0-3), por puntos, en decisión unánime. Finalmente, en peso pluma, el bonaerense Jair “El Mono” Suárez (56,400 kg. y 1-3-1) venció al formoseño radicado en José C. Paz, Buenos Aires, Osvaldo Escalante (56,200 kg. y 0-3), por puntos, en decisión unánime.

El escenario electoral por regiones

Los sondeos de opinión, que erraron fuerte en primera vuelta, dicen que el candidato de Cambiemos tiene más votos en las zonas centro y Cuyo, mientras Scioli está sólido en norte y sur.

El escenario electoral refleja fuertes diferencias según la zona que se consulte.

De acuerdo con una encuesta de Management & Fit, el fuerte del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, se detecta a la zona centro y la cuyana, mientras que el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, tiene peso en el norte y el sur, mientras que otros sondeos indican que podría mejorar su performance en el conurbano ya que esta vez no irá con la boleta de Aníbal Fernández, a quien se responsabiliza por buena parte de la derrota del 25 de octubre que llevó a que el peronismo perdiera el principal distrito del país por primera vez desde 1983.

Este es el escenario que plantea el sondeo por regiones de Management:

- Región Centro (peso electoral 66,1%)

1) Macri 47,8%

2) Scioli 37,7%

- Ns/Nc o No iría a votar 11,8%

- Blanco o anularía 2,7%

- Región Noroeste (peso electoral 12,1%) 1) Scioli 45,7%

2) Macr 42,9%

- Ns/Nc o No iría a votar 9,6%

- Blanco o anularía 1,8%

- Región Noreste (peso electoral 9,2%)

1) Scioli 52,7%

2) Macri 36,9%

- Ns/Nc o No iría a votar 10,1%

- Blanco o anularía 0,3%

- Región Cuyo (peso electoral 7,1%)

1) Macri 54,6%

2) Scioli 34%

- Ns/Nc o No iría a votar 9,4%

- Blanco o anularía 2%

- Región Sur (peso electoral 5,5%)

1) Scioli 45,8%

2) Macri 40,7%

- Ns/Nc o No iría a votar 9,5%

- Blanco o anularía 4% (Asteriscvos TV).