sábado, noviembre 21, 2015

Todo en Inmuebles... Alvear Propiedades.


Diabetes infantil: consejos para su tratamiento. Por Leonardo Coscia.

La diabetes se ha convertido en una epidemia incluso en los niños y adolescentes quienes, según cada etapa evolutiva, requieren de un abordaje diferencial para su tratamiento. Cuáles son las claves para combatirla
La diabetes constituye el trastorno endocrino/metabólico más frecuente en la infancia y adolescencia, y conlleva importantes consecuencias físicas y emocionales.

Aunque se dispone de un tratamiento sustitutivo adecuado, todavía no se ha logrado evitar la aparición de complicaciones crónicas, pero si se puede controlar su aparición y retrasarlas con el control adecuado.

De ahí la importancia de que la atención al niño diabético no sea materia exclusiva de los endocrino pediatras o diabetólogos sino con una mirada integra guiada por el pediatra de cabeceral.

El médico pediatra Fernando Lamas, miembro de la Red Niños sanos, niños felices, explicó que "no hay en el momento actual una definición ampliamente aceptada del “estado diabético”".

"Para la OMS, la diabetes tiene una definición eminentemente práctica: es una situación de hiperglucemia crónica que puede resultar de varios factores ambientales y genéticos que actúan conjuntamente. La hiperglucemia (es decir glucosa alta en sangre) puede resultar de una falta de insulina o de un exceso de factores que contrarrestan su acción, y ello produce anomalías del metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. Los factores genéticos tienen gran preponderancia si se compara el riesgo de padecer diabetes entre la población general cuyo valor es de 0,1- 0,2% frente a 5 a 10% si se tiene un hermano con diabetes (en gemelos idénticos aumenta hasta un 50%). Lo cierto es que se viene registrando un aumento espectacular lineal del número de casos nuevos por año", dijo Lamas.

El pediatra comentó que la forma más común en la infancia y en la adolescencia es la diabetes tipo 1 autoinmune cuyo comienzo es relativamente agudo. "Sin embargo, hoy en día se registra un franco aumento de diabetes tipo 2 en niños, niñas y adolescentes debido al sobrepeso que desencadena insulinorresistencia. Es importante prestar atención a los síntomas entre los cuales el más constante y precoz es la poliuria (orinar frecuentemente) y que se manifiesta con incontinencia urinaria nocturna en un niño que previamente controlaba esfínteres".

Otros síntomas son: cambio de la personalidad, adormecimiento o cansancio, menor rendimiento escolar y en las actividades deportivas, alteraciones de la visión, dolor de cabeza. Si la enfermedad no se trata en una fase posterior pueden aparecer síntomas de gravedad como deshidratación, progresiva depresión del sistema nervioso central, somnolencia hasta estado de coma, cuando el paciente presenta cetoacidosis diabética .

El diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 y 2 tiene profundas implicaciones para el niño y su familia. El tratamiento debe ser intensivo y abarca algunos aspectos clave: insulinoterapia o antidiabéticos orales, dieta, actividad física, autocontrol, educación diabetológica y aspectos psicosociales. Esta variedad de aspectos que a su vez están interrelacionados plantea a cada edad distintos desafíos para la adherencia y control del tratamiento indicado:

De 0 a 3 años: El niño depende de sus padres para el control de la enfermedad quienes se encuentran con el reto de que su hijo es incapaz de entender las inyecciones y/o punciones de los dedos y se siente "castigado". A su vez los hermanos se sienten abandonados por los cuidados hacia el otro. En esta etapa los aspectos claves del cuidado son:

1. El primer objetivo es evitar los episodios de hipoglucemia que pueden ser causantes de déficits cognitivos en el futuro.

2. Comprender la incapacidad del niño para entender la necesidad de cooperación, requiriendo un refuerzo emocional de los padres y tratar de implicar al niño desde etapas precoces, como por ejemplo en la selección del dedo para la punción.

3. Los padres deben compartir responsabilidades.

4. Evitar la sobreprotección y los conflictos con los hermanos por una atención desigual.

5. Es importante la aprobación de los padres en esta edad: evitar decir en el resultado del autoanálisis "bien" o "mal", y sustituirlo por alto, bajo o normal.

Niños y niñas pre-escolares (de 4 a 7 años): En esta etapa los padres siguen siendo los principales responsables de la enfermedad, pero el niño ya acude a la guardería o al colegio, se separa de los padres y se encuentra con otros niños. Es el primer contacto con las consecuencias sociales de la diabetes: deben explicar a los demás su enfermedad. Es muy importante que no se sienta culpable de padecerla. El niño debe empezar a participar en su autocontrol (seleccionar bocadillos adecuados, elegir y limpiar las zonas de inyección, identificar síntomas de hipoglucemia. Es importante instruir a maestros y cuidadores sobre los cuidados básicos de la diabetes.

Etapa prepuberal (8 a 11 años): A estas edades establece relaciones de amistad y empieza a plantearse su valoración, comparando sus capacidades con la de sus amigos. Aunque los padres siguen siendo los principales responsables, el niño debe comenzar a entender los beneficios del buen control para su futuro. Debe empezar a tomar parte activa en su tratamiento, como seleccionar dietas suplementarias para los días de ejercicio, realizar autoanálisis, inyectarse insulina algunas veces (aunque supervisado por los padres).

Se debe enfatizar a los padres la importancia de participar en actividades con los amigos, dejando al niño que asuma responsabilidades parciales en el control de la dieta. El equipo de salud debe negociar más individualmente con el niño en relación con los problemas de la diabetes, en lugar de hablar continuamente con los padres.

"No conviene ser demasiado rígidos. Es importante negociar con el niño un compromiso razonable para fiestas y ocasiones especiales: una tarta o un helado podrá elevar sus glucemias, pero el valor emocional de participar con otros niños también es importante. Se le enseñará a ajustar su tratamiento insulínico con unas pocas unidades extras de insulina regular para estas ocasiones especiales, lo que debe ser consensuado en la consulta médica", manifestó Lamas.

De 12 a 19 años (pubertad y adolescencia): Es la etapa del desarrollo, especialmente problemática, que establece la transición desde la infancia a la edad adulta, con cambios fisiológicos, psicológicos y socio-culturales. Durante la pubertad hay una resistencia fisiológica a la insulina (en diabéticos y no diabéticos), por lo que se dificulta el buen control, reflejándose en unas mayores necesidades de insulina. En estas edades surgen varios retos:

- Necesidad de independencia de los padres. Puede actuar como si no fuera diabético, ignorando la dieta, el autoanálisis, incluso las inyecciones de insulina y rechaza los consejos, hay cambios continuos de humor, no quiere pedir ayuda y no es capaz de asumir las complicaciones futuras de su actual mal control metabólico. Hay que darles refuerzos positivos, intentando que acepten una mayor responsabilidad en el cuidado de su diabetes, sin dejar nunca de prestarles apoyo y supervisión.

- El paciente establece las bases de su comportamiento, modas y manías, que puede llevarle a comidas irregulares, exceso de actividad física y posibles contactos con el alcohol y drogas. En las niñas es importante el problema de la "imagen corporal", el temor al exceso de peso puede llevarlas a disminuir la dosis de insulina.

Hay que intentar modificar su patrón de relaciones con el equipo de salud, separando las visitas de padres e hijos, para poder tratar temas como el sexo, el alcohol, las drogas. Lo fundamental en esta etapa es implicarlo en la toma de decisiones, negociando los objetivos. Se pueden beneficiar del contacto con otros pacientes de su misma edad por lo que los campamentos, las reuniones en grupo y las asociaciones pueden ser de gran utilidad tanto para los jóvenes como para los padres. En las adolescentes es preciso abordar el tema de la planificación familiar e informarle de los problemas del embarazo y de la importancia del control preconcepcional.

Al final de la adolescencia, al disminuir y estabilizarse el crecimiento hay una estabilización fisiológica de las necesidades insulínicas. El siguiente paso es la vida adulta, y pueden sentirse agobiados planificando su futuro, por lo que pueden olvidar el autocontrol. Hay que tratar de que acepten la responsabilidad de su autocuidado, aunque sin olvidar su relación con el equipo de salud

"En conclusión, los adultos deben estar atentos a los síntomas (que pueden ser tan inespecíficos como el cansancio, ganas de orinar frecuentemente o de beber en reiteradas ocasiones) considerando que el niño también puede ser diabético y que un diagnóstico precoz permite una instauración inmediata del tratamiento necesario y de toda la batería de medidas implicadas en el tratamiento, y el posterior control de la enfermedad", remarcó Lamas. (Asteriscos TV).

Frenan designación de camporistas en la Auditoría

La Justicia aceptó el amparo solicitado por diputados de Frente Renovador y por ahora congeló el ingreso de Forlón y Alvarez al órgano que debe controlar al Gobierno. ¿Más fin de ciclo?
En medio de un creciente clima de fin de ciclo, la Justicia hizo lugar hoy a la presentación de los diputados del Frente Renovador y frenó la designación de los camporistas Julián Álvarez y Juan Forlón como miembros de la Auditoría General de la Nación.

Lo hizo a través de un amparo, la herramienta judicial que Cristina Fernández repudia en cada una de sus intervenciones.

El argumento fue la falta de cumplimiento del reglamento en los nombramientos.

La jueza interviniente dio viabilidad al amparo presentado por los legisladores de Sergio Massa al considerar que la forma en la que se realizó la designación de los nuevos auditores era una violación al reglamento de la Cámara en la última sesión.

En la causa interviene el juzgado federal número 12, a cargo de la magistrada subrogante Macarena Marra Giménez, quien tomó la denuncia de irregularidades que llevaron a cabo los legisladores massistas.

Según sostuvieron los legisladores en el pedido de amparo, la Cámara de Diputados debía contar con las tres cuartas partes de la Cámara para que se pudiera realizar la elección.

Además, dijeron que la elección de los auditores fue realizada en un plazo que no es el establecido por la legislación y por un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación que es el que debería servir para la interpretación de los mandatos de los auditores.

Los massistas presentaron el amparo hace 10 días ante el contencioso administrativo de la Justicia Federal, que mediante sorteo se viabilizó en el Juzgado N°12 y notificó, de esta manera, la existencia del amparo a la Auditoría.

De esta manera, la nueva Cámara tendría que designar la nulidad y nombrar nuevos auditores en función de la nueva composición del cuerpo. (Asteriscos TV).

La Bolsa cerró la semana en alza y el blue cayó 13 centavos

El índice Merval subió 2,88% y superó los 14.000 puntos. El dólar, en el mercado paralelo, finalizó a 15,07.

La Bolsa porteña subió 2,88% en el último día de operaciones antes el balotaje, que definirá quién será el próximo presidente de los argentinos.

El índice Merval finalmente superó el techo de los 14.000 puntos y cerró en 14.173,87 unidades, con un gran volumen operado respecto de las últimas jornadas, de 584 millones de pesos.

Operadores consideraron que, debido a la decisión del Rofex de cerrar el mercado a futuro hasta el miércoles, esto motivo que más dinero se vuelque a la compra de títulos, entre otras causas del gran caudal operado.

Entre las mayores subas, sobresalieron los bancos y el sector energético, que se dispararon con subas de hasta más de 6%, como Banco Francés (6,1%); Pampa Energía, (5,1%); y Banco Macro, (4,6%); entre otras subas. Entre las bajas, por el contrario, quedaron YPF (-0,7%) y Tenaris (-0,3%).

Bonos. En cuanto a los bonos, la tendencia fue positiva, sobre todo los títulos en pesos atados a la evolución del dólar.

Entre los principales títulos públicos, volvió a subir el Discount en dólares (0,6%), mientras que el Bonar 2024 y Bonar X perdieron un 0,9% y un 0,5%, respectivamente.

Dólar. Por su parte, el dólar oficial avanzó medio centavo a 9,66 para la venta, en el Banco Nación, mientras que el Banco Central vendió 110 millones de dólares, en el mercado mayorista de divisas.

El blue, por su parte, cayó 13 centavos a 15,07. De esta forma, la brecha cambiaria quedó en 55,8%.

El "contado con liqui", en tanto, descendió tres centavos a 14,86, mientras que el dólar Bolsa subió un centavo a 14,52. (Inforegión).

Francisco extendió su bendición para toda la comunidad de la UNLZ

"Saludo con afecto a estudiantes, docentes, graduados y al personal de la Universidad, y felicito por la importante tarea cumplida”, señala el Papa en un pergamino que recibió el rector Diego Molea.

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, recibió de manos del obispo Auxiliar de la Diócesis de Lomas de Zamora, Jorge Torres Carbonell, un pergamino con la bendición apostólica del Papa Francisco en la cual el Santo Padre envió un “saludo con afecto a estudiantes, docentes, graduados y al personal”, y felicitó a la comunidad académica de la institución por “la importante tarea educativa cumplida”.

El reconocimiento tuvo lugar durante una misa con ocasión de la finalización del ciclo lectivo que se realizó en la Biblioteca Central de la casa de estudios. La ceremonia fue presidida por Torres Carbonell, quien estuvo acompañado por el titular de la Pastoral Universitaria de la UNLZ, Padre Andrés Vallejos.

Una vez culminada la celebración, el Obispo Auxiliar dejó en manos del Rector el documento firmado por el Nuncio Apostólico de la Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherrig, cuyo texto completo es el siguiente: “Su Santidad Francisco saluda con afecto a estudiantes, docentes, graduados y personal de la Universidad de Lomas de Zamora y a la vez que les manifiesta su cercanía en la oración, les hace llegar sinceras felicitaciones por la importante tarea educativa cumplida hasta ahora, mientras los exhorta a perseverar en tan noble esfuerzo con generosidad y espíritu de entrega, para seguir haciendo de esa Universidad una auténtica comunidad educativa que vaya formando a los jóvenes en los verdaderos valores morales y espirituales”.

La palabra de Molea. Visiblemente emocionado, Molea expresó su agradecimiento “por la bendición y el saludo de Francisco”, y añadió: “Siento una enorme alegría por recibir esta distinción del Papa para toda nuestra comunidad universitaria”.

También, realizó un reconocimiento especial “al Obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones, y a sus pares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, que hace algunos días misionaron en esta Universidad y fueron gestores de este reconocimiento”.

Por su parte, el Padre Andrés valoró “el hermoso gesto” de Francisco y destacó que “la Universidad está en el corazón y en la mente del Papa Francisco, así como también lo están todos los argentinos”.

La Misa. Comenzó pasadas las 18.30 y se extendió durante poco más de una hora y contó con la presencia de autoridades, como la decana de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vazquez, el secretario Académico de la UNLZ, Hugo Galderisi, su par de Derecho, Daniela Fernández, estudiantes, graduados y trabajadores de distintas dependencias de la institución.

viernes, noviembre 20, 2015

Las ventas por Ahora 12 crecieron 24%

Se convirtió en el segundo registro semanal con mayor nivel de operación desde el inicio del plan en septiembre de 2014.

En la última semana, del 12 al 15 de noviembre, se registraron ventas por 1.023 millones de pesos, con más de 446 mil operaciones, lo que superó "ampliamente el promedio de ventas semanales de 602 millones", informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Desde su puesta en vigencia en septiembre del 2014, el Programa Ahora 12, que permite adquirir productos de industria nacional en 12 cuotas sin interés en más de 200.000 comercios adheridos en todo el país, alcanzó un monto total de 39.567 millones de pesos en ventas, con más de 20 millones de operaciones.

Datos por rubro. Los rubros que cuentan con mayor volumen de ventas son: indumentaria, con el 37%, materiales para la construcción 22% y línea blanca con el 12%.

En lo que hace a la semana del 12 al 15 de noviembre se destacaron los aumentos en rubros como turismo, con un 43%, materiales para la construcción, 37% y motos y bicicletas un 36%.

"El éxito de Ahora 12 evidencia el potencial de las políticas anticíclicas impulsadas por el Gobierno nacional destinadas a dinamizar y sostener el crecimiento de la demanda y el mercado interno", aseguró el comunicado de prensa.

"La política de incentivo al consumo es central para el desarrollo económico con inclusión social, con un Estado presente que da respuestas ante un contexto internacional adverso de crisis económica y financiera”, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el comunicado. (Inforegión).

2011-11-15. Layalina XI. Tema: Faddah. 02.

2011-11-15. Layalina XI. Apertura y Al Nadirat Group. 01.

Un espectáculo único ya llega... "Danzando nuestra identidad".,, no te lo podes perder.


MALVINAS ARGENTINAS FINALISTA EN VOLEY

Una vez más, como ya ha ocurrido con otras disciplinas deportivas a lo largo de este año, un equipo representativo de la Municipalidad de Malvinas Argentinas estará disputando una final. En este caso, el equipo de 1° Caballeros de Vóley disputara la Final de la Liga Metropolitana de Vóley por el ascenso a la Segunda División.
El último miércoles, el conjunto malvinense obtuvo una gran victoria en el Polideportivo de Villa de Mayo ante el representativo de la UBA por 3 sets a 1, con parciales de 21 a 14, 21 a 14, 23 a 25 y 25 a 20.
De esta manera, el próximo 25 de noviembre a partir de las 21.30 hs, estará definiendo el ascenso ante el representativo del club Cultural y Deportivo 17 de Agosto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cancha de este último.
Vale destacar que este equipo se conformo en el marco de la creación del programa deportivo "Deportes Federados", promovido por el Intendente Jesús Cariglino y cuya finalidad fue la de establecer la marca deportiva "Municipalidad de Malvinas Argentinas", federando varias disciplinas bajo esta denominación.
“En nombre de nuestro Intendente queremos felicitar a todo el plantel, cuerpo técnico, profesores, auxiliares, coordinadores y personal en general del Polideportivo de Villa de Mayo, quienes mancomunadamente han llevado una vez más el nombre de Malvinas Argentinas a lo más alto, convirtiéndose en verdaderos embajadores deportivos de nuestra Patria Chica”, aseguró el Director de Deportes, Daniel Olguín.

Malvinas Argentinas: Escuela N° 19 cumplió 50 años.

La escuela N° 19 “Vuelta de Obligado” de barrio El Jagüel de Los Polvorines festejó su 50 aniversario junto a los alumnos, personal docente y la comunidad.
Participaron del acto la inspectora de arte, Isabel Tapari, la aecretaria de Asuntos Docentes, Adela Orteli; el inspector en jefe distrital, Hernán Colugcigno, y la presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti.
“Esta fue y es una institución educativa que se caracteriza mucho por contener al barrio. Es abierta a la comunidad, hacen un trabajo social muy importante”, manifestó Politti.
A su vez, señaló que el Consejo Escolar se hizo presente junto a otras instituciones de la localidad y agradeció por toda la obra que se hizo a nivel municipal. “En estos 50 años vemos que la institución creció y el barrio también. La municipalidad de Malvinas Argentinas estuvo siempre presente y lo va a seguir estando, y también venimos en representación del intendente Jesús Cariglino que trajo presentes para la escuela, la puso muy linda y que se estaba trabajando en el crecimiento de las aulas de la secundaria”, explicó.
Desde hace muchos años el municipio viene colaborando con las instituciones educativas del distrito. “La gestión de Cariglino puso énfasis en que la escuela esté abierta a la comunidad y la comunidad participe de los actos que tienen que ver con las efemérides, con las cuestiones específicas de cada institución. Creo que nos debemos a la escuela y la escuela a la gente. Eso se fortaleció muchísimo en estos 20 años y esta obra tiene que continuar”, finalizó.

Malvinas Argentinas: Trabajo hasta el último día.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas continúa trabajando en todo lo que fomenta mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En este caso, operativos de limpieza en los distintos barrios, como en los alrededores del arroyo Madame Curie en Ing. Pablo Nogues y en la Ruta 197 e Ing. Huergo de Los Polvorines.
“Estamos haciendo un trabajo de desmalezado en forma conjunta entre las delegaciones y todos los pañoles. Incluye limpieza, corte de pasto, barrido, entre otras cosas”, aseguró Rodrigo Taboada, director de Coordinación de Delegaciones.
“Este es el mensaje que siempre tuvo el intendente hacia los vecinos, de tratar de mantener limpio. Hay más de 30 personas trabajando, con más de 12 maquinas, asique en el día de hoy se va a terminar el trabajo. Esto disipa cualquier duda, en Malvinas estamos trabajando como siempre”, finalizó el funcionario.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Esc. Aisha Dance. 08.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Yeira Najla. 07.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Juveniles D.A.G. 06.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Infantiles D.A.G. 04.

miércoles, noviembre 18, 2015

La Municipalidad de Malvinas Argentinas trabaja con normalidad.

Las obras continúan, se realizan los asfaltos, la limpieza de los arroyos y se cuida y ordena cada una de las plazas, entre otras cosas
La Municipalidad de Malvinas Argentinas sigue trabajando con total normalidad en cada una de las dependencias del distrito. En este caso, desde la Secretaría de Servicios se continúa realizando el mantenimiento de todas las plazas y espacios verdes, cortando el pasto, cuidando los juegos, entre otras cosas.
“La Municipalidad sigue trabajando a ritmo normal, con todos los servicios. Esta mañana los chicos de Parques y Jardines estuvieron en la plaza Sosa de Pablo Nogues, ahora estamos en El Triángulo de Los Niños de Grand Bourg, luego vamos a la rotonda principal de la ciudad como es la plaza Bouchard. Seguimos con el trabajo normal, limpieza de arroyos, mantenimiento de espacios verdes, como nos pide el intendente, que sigamos trabajando al lado de los vecinos que son los únicos a los que les debemos explicaciones”, aseguró el Secretario de Servicios, Jorge Lopresti.
Con respecto a los dichos mencionados durante estos últimos días, sobre el vaciamiento de la Municipalidad, el funcionario afirmó: “Le queremos dar tranquilidad al vecino de Malvinas, no nos estamos llevando nada. Cuando nosotros compramos los instrumentos se genera una orden de compra, una vez que se abona pasa a la Oficina de Patrimonio y seguidamente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, asique es imposible que falte un tornillo. Y además tenemos la orden directa del intendente de que tenemos que entregar absolutamente todo. La tranquilidad que tiene que tener el vecino de Malvinas Argentinas es que se le entrega un patrimonio mucho mayor del que tuvimos hace 20 años. El intendente Cariglino es un hombre de bien y eso lo demostró en estos años a través de sus hechos. No dejamos de ser lo que somos, gente de trabajo”, finalizó Lopresti.

Malvinas Argentinas: Festival de la familia.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Dirección de Cultura y Educación, realizó un nuevo Festival de la Familia.
Ésta vez el encuentro se llevó adelante en la Plaza José Hernández (entre Sucre y Kennedy) de la localidad de Villa de Mayo, donde también se celebró el Día de la Tradición.
El día comenzó bien temprano con la instalación de las carpas y la preparación de la plaza para recibir a los visitantes de los barrios aledaños que se acercaron a disfrutar de un espectáculo gratuito y para toda la familia.
El festival contó con la participación de la feria artesanal, los microemprendedores y un gran show musical folclórico destacando los valores de nuestra tradición.
Estos festivales de la familia se desarrollaron durante todo el año en distintas plazas del municipio. Gracias a su carácter de itinerante, vecinos de todos los rincones del distrito han disfrutado de estos encuentros, y han tenido oportunidad de presentarse los artistas locales que tanto hacen por nuestra cultura.
La cultura pasó por el espectáculo que brindaron el Ballet “El Presagio”, Solista vocal “Benigno Cisterna”, Conjunto vocal “Yuyuna”, “Instituto Coreográfico Nogués, Dúo “Kausani”, Ballet “El Bagual”, Agrupación folklórica “Amanecer Norteño” y Solista vocal “Omar Pacheco”.

Malvinas Argentinas: nueva intervención de implante coclear.

Francisco podrá escuchar gracias a la operación que le realizaron en el distrito.
El Servicio de Otorrinolaringología del sistema de salud de Malvinas Argentinas, realizó una nueva intervención de implante coclear con gran éxito, en este caso para Francisco, de tan solo 2 años y 3 meses.
“Francisco tiene diagnóstico de hipoacusia profunda, no está escuchando desde hace diez meses, y en este tiempo hemos conseguido varias cosas para él, como lograr escolarizarlo en una escuela para estimular el tema de su oralizacion, conseguimos audífonos y ahora llego el implante coclear”, explicó la Dra. Betina Beider, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología de Malvinas Argentinas.
Francisco ya está en su casa, luego de realizarle este viernes la intervención. “Está contento, le pusimos el implante y ahora está en etapa de curación. De acá a un mes vamos a hacer el encendido. Tiene todas las posibilidades para estar muy bien porque la cirugía salió bien y las pruebas intraquirurgicas también”, aseguró la Dra. Beider.
Por su parte, Caterina Tejada, la mamá de Francisco, expresó emocionada: “Llegue cuando Francisco tenía un año, preocupada porque no hablaba. Le hicieron los estudios y determinaron la hipoacusia. Logramos muchas cosas en este tiempo y ahora Francisco está bien, en casa, feliz, y estoy ansiosa porque dentro de un mes va a empezar a escuchar. El equipo de Malvinas me re ayudo y eso me emociona. Siempre me atendieron bien, yo estuve muy angustiada y todos son muy buenos acá. Estoy feliz”.
Caterina es de José C. Paz, pero llegó a Malvinas porque “Francisco nació acá, tuve un muy buen parto y me atendieron muy bien. Asique volví porque me dijeron que era muy bueno el Servicio de Otorrinolaringología y así fue”, finalizó la mamá.
El Servicio de Otorrinolaringología se encuentra en la planta baja de la Maternidad Municipal, ubicada en Av. Del Sesquicentenario (Ruta 197) 2047, en Pablo Nogues.

Sonó mal la alarma, sonó Carrefour

En los autos "L. M. G. c/ INC S.A.- Supermercado Carrefour y otro s/ daños y perjuicios", los integrantes de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Martín condenaron a la cadena Carrefour de supermercados a indemnizar a una mujer con 20.000 pesos, ya que fue maltratada por guaridas de seguridad cuando una prótesis de titanio en su columna activó las alarmas de seguridad del lugar.
Los jueces afirmaron que la compañía y los empleados de seguridad violaron la obligación de trato digno, e hicieron alusión al artículo 51 del Código Civil y Comercial y a la Constitución Nacional. También, por tratarse de una relación de consumo, entendieron que se violó el artículo 8 bis de la Ley 24.240.
En su voto, el juez Sirvén señaló que "el art. 42 de la Constitución Nacional, en su parte pertinente, establece: 'Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos. y a condiciones de trato equitativo y digno'".
El magistrado afirmó que "dicha cláusula, revela la especial protección que el constituyente decidió otorgar a los usuarios y consumidores en razón de ser sujetos particularmente vulnerables. Por su parte, la Ley 26.361 que reformó la ley de Defensa del consumidor (24.240) incorporó en el art.8 bis, como novedad, la noción de 'trato digno'".
El camarista recordó que "al respecto, nuestro máximo Tribunal Provincial, sostuvo, que la mentada norma legal, se refiere a comportamientos vinculados a la relación de consumo, esto es, a las tratativas previas a la constitución del vínculo, a los comportamientos que la oferente desarrolla para crear la situación en la que realiza la prestación, y a las conductas postcontractuales".
"Y como la exigencia de condiciones de atención y trato digno apunta a la situación subjetiva, al respeto del consumidor como persona que no puede ser sometida a menosprecio o desconsideraciones, resulta lógico que frente a su violación se originen no sólo la infracción de la Ley 24.240, sino también la de otras normas previstas en leyes especiales: tal el caso del trato discriminatorio y lo regulado por la Ley 23.592", completó el vocal.
El miembro de la Sala destacó que "dichas normativas legales y criterios jurisprudenciales, incidieron y reverdecieron en el actual Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994) cuya vigencia comenzó el 1° de agosto del corriente año, incorporándose una serie de principios generales de protección al consumidor que actúan como una "protección mínima" (Fundamentos del anteproyecto del C.C.C. conforme Decreto PEN 191/2001), regulándose lo atinente a la relación de consumo, contrato de consumo e interpretación y prelación normativa".
El integrante de la Cámara manifestó que "la persona humana es inviolable, y en cualquier circunstancia tiene derecho al reconocimiento y respecto de su dignidad, refiriéndose el trato digno al derecho que tiene todo hombre de ser respetado como tal, es decir, como ser humano con todos los atributos de su humanidad, de ahí que el mal trato, la falta de colaboración de los dependientes de una empresa para con el consumidor o usuario, que en el caso particular resulta una persona discapacitada, configuran una violación a la obligación de trato digo, debiendo, en consecuencia, exigirse con mayor rigor el cumplimiento de los deberes a cargo del polo más fuerte en la relación de consumo".
"Destacan notables juristas que 'el artículo 42 de la Carta Magna al utilizar la expresión "trato equitativo y digno", se refiere a un aspecto social o externo, es decir al honor y el respeto que se le debe a la persona. La dignidad es un principio elemental y de carácter supraestatal'", indicó el sentenciante.
Sirvén expresó que "en tal orden de ideas y lo que surge del plexo probatorio analizado, no he de compartir con las conclusiones arribadas por la a quo, tanto en la valoración de los hechos de autos, como el encuadre jurídico realizado, en razón que la exigencia de condiciones de atención y trato digno apunta al respeto del consumidor como persona que no puede ser sometida a menosprecio o desconsideraciones, de modo tal, resulta lógico que frente a su violación se originen no sólo la infracción de la ley 2 4.240 reformada por la leyes 24568, 24787, 24999 y 26361, sino también la de otras normas previstas en leyes especiales: tal el caso del trato discriminatorio y lo regulado por la Ley 23.592".
El juez entendió que "en consecuencia, encontrándose acreditados los hechos fundantes de la demanda de autos, los cuales han producido un menoscabo en la esfera de los derechos de la accionante, propongo revocar la sentencia de grado, acogiendo la demanda promovida". (Diario Judicial).

No es necesaria una pericia para probar el maltrato

La Cámara del Trabajo confirmó una sentencia que condenó a una empresa de seguridad por mobbing. Pese a que la pericia psicológica no demostró incapacidad, el Tribunal encontró acreditado que el actor “debía soportar el maltrato constante de su jefe”, que “era desacreditado públicamente” y que “vivía en un clima de hostilidad laboral”.

La ala I de la Cámara del Trabajo dejó firme una sentencia que condenó por mobbing a una empresa de seguridad, y de esa manera dispuso un resarcimiento especial por daño moral en favor del trabajador, que se desempeñaba como vendedor de la demandada.
El Tribunal, conformado por los jueces Gloria Pasten de Ishiara y Miguel Angel Maza, rechazó la queja de la demandada en autos “R. J. M. C/ ADT Security Services S.A. S/ Otros Reclamos –Mobbing”, que había impugnado el otorgamiento del daño moral por mobbing, sosteniendo que la prueba pericial psicológica reportó “la inexistencia de daño resarcible”.
Según los testimonios recogidos en el caso, el supervisor del accionante era el que efectuaba los maltratos. Uno de los testigos relató que el jefe mandaba al actor “a tocar el timbre a las dos de la tarde bajo el sol y le pedía que trajera anotado el nombre de las personas que lo atendieron en todos los lugares donde toco el timbre, y al resto del personal los llevaba a almorzar”. Otro indicó que al actor “le cambiaban permanentemente el centro de trabajo”
Los camaristas indicaron que “la violencia en el ámbito de las relaciones laborales se manifiesta en diferentes formas de maltrato, se relaciona con la utilización abusiva del poder para obtener un resultado concreto, mediante toda acción, conducta o inactividad ejercida o tolerada en el ámbito laboral por la parte empleadora, superiores jerárquicos o terceros que restringen la esfera de la libertad y constituyen un atentado a la dignidad, la integridad física, moral o sexual de la persona trabajadora”.
En ese sentido, coincidieron con el juez de grado en orden a que “se configuró la situación de hostigamiento por la cual el reclamante solicitó se contemple la reparación”.
La Alzada remitió también a los testimonios en los que “los declarantes han manifestado, entre otras cuestiones, que el actor debía soportar el maltrato constante de su jefe al cual individualiza, que era desacreditado públicamente, que vivía en un clima de hostilidad laboral debiendo sobrellevar actitudes crueles por parte de quien era su superior”, lo que los hizo concluir que “el ambiente de trabajo en el cual debió desempeñarse el actor lucía nocivo y hostil”.
Para la Cámara no era vinculante el hecho de que la pericia psicológica no haya arrojado una resultado incapacitante para el actor. Al respecto, recordó que “en situaciones como la que se analizan en este particular, no siempre es determinante para una eventual reparación el resultado de la pericia psicológica”.
“En este sentido, resulta un razonamiento lógico que, debido a las circunstancias antes expuestas, el actor en el periodo en que se encontró sujeto a las mismas resultó víctima de la perturbación psicológica o moral aludida en la demanda”, sostuvieron los jueces. (Diario Judficial).

María Eugenia Vidal apunta a una "reforma política " en la Provincia

La gobernadora de Buenos Aires dijoque apuntará a una "reforma política" que incluiría la limitación a las reelecciones de los intendentes bonaerenses y que va "más allá de la boleta electrónica".

La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, María Eugenia Vidal, dijo hoy que apuntará a una "reforma política" que incluiría la limitación a las reelecciones de los intendentes bonaerenses y que va "más allá de la boleta electrónica".

En diálogo con radio La Red, Vidal indicó que "la forma de votar tiene que ser modificada" y calificó el cronograma electoral del 2015 como "agotador" y "ridículo", y destacó el dato que indica que sólo 18 días separarán el balotaje y el 10 de diciembre, día previsto para el traspaso del mando. Además, confirmó que enviará "un paquete inicial" de proyectos de ley para ser tratados en los primeros días de su gestión y que analiza una reforma a la ley de ministerios bonaerenses.

"Sin dudas, y lo he dicho durante la campaña, que tenemos que ir hacia una reforma política en la provincia de Buenos Aires, más allá de la boleta única, que contemple la no reelección indefinida", explicó.

Reiteró también su vocación para convocar a dirigentes "valiosos" de diversos orígenes ideológicos y señaló que el único funcionario confirmado para su gabinete es peronista, en alusión a Cristian Ritondo, futuro ministro de Seguridad de la Provincia. "Estoy segura que nos van a acompañar muchos peronistas porque hay una deuda en justicia social. No creo que esos ideales (del justicialismo) solo los pueda representar un sector de la política", concluyó la saliente vicejefa de Gobierno porteño.

A su vez, María Eugenia Vidal también aseguró que esperará al resultado del balotaje presidencial del próximo domingo para definir con certeza su gabinete porque, si gana Mauricio Macri, "son tres equipos a armar", en referencia al nacional, al porteño y al bonaerense.

"La conformación del equipo lo vamos a anunciar después de la elección presidencial. Si la gente nos acompaña el domingo, si gana Mauricio (Macri) son tres equipos a armar que estén coordinados entre sí", aseguró.

En declaraciones a radio La Red, la actual vicejefa de Gobierno porteño se mostró confiada en que el electorado el domingo "se va a volver a expresar como se expresó el 25 de octubre a través del voto a Mauricio". "Estoy recorriendo la provincia prácticamente todos los días, y la verdad escucho 'cambio, cambio profundo'. Obviamente que mi elección fue muy buena, pero no fue solo mi elección, hubo muchos intendentes nuevos, mucha renovación", agregó. (El Día).

Insaurralde, Cascallares y Zabaleta lideran los intendentes peronistas que se acercan a Vidal

Son un grupo de alcaldes que muestran dialoguistas y apuestan a ser la resistencia del ‘nuevo peronismo’.

Son jóvenes, peronistas y lograron victorias en sus distritos. Por delante les queda cuatro años de mandato en una provincia gobernada por el PRO. Ante ese escenario decidieron reforzar contactos y apostar a la conformación de un polo de poder.

Se trata de tres intendentes de la Tercera Sección: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Echeverría); a los que se suman otros tres de la Primera: Juanchi Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo ‘Tano’ Menendez (Merlo).

Todos ellos se muestran dialoguistas y se mostraron respetuosos con el triunfo de María Eugenia Vidal en la gobernación bonaerense. “Nunca vamos a decir que el pueblo se equivocó. Tenemos las mayores expectativas para trabajar articuladamente con Vidal”, aseguró Cascalleres, el intendente electo de Almirante Brown que derrotó nada menos que al aparato de Darío Giustozzi.

En tanto, el elegido para la intendencia de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, aseguró que “Vidal va a hacer una muy buena gobernación porque lo necesitamos”. En la misma línea, Insaurralde argumentó que "la única forma de que a nosotros nos vaya bien es si Vidal hace bien las cosas. Además, el ciudadano no permite más la pelea entre dirigentes".

Todos ellos buscarán posicionarse desde un nuevo mapa de liderazgo peronista basado en un recambio generacional, un polo de poder desde donde articularán lineamientos políticos en esta nueva etapa.

Saben que derrotado Aníbal Fernández, serán ellos quienes deberán comenzar ahora a construir nuevos liderazgos. Y de ese grupo podría surgir el futuro candidato a gobernador.

Por lo pronto, el pronunciamiento de esta liga de alcaldes respecto de la gobernadora entrante marcó claras distancias con otro grupo de intendentes como Mario Ishii (José C. Paz) que aseguró que “a Vidal le falta experiencia para gobernar”. O Mario Secco (Ensenada) quien aseguró que "se le va a poner muy jodido" a Vidal gobernar la administración bonaerense. (La Política OnLine).

Todos queremos lo mismo (menos unos pocos)

1. Volver al sistema de división estricta de poderes establecido por la Constitución Nacional.
2. Prohibir la reelección por más de una renovación de mandato en toda la Administración pública y en los organismos públicos no estatales, estableciendo la necesidad de una muy fuerte mayoría especial para la modificación de estas normas.
3. Desterrar la “lista sábana” y establecer la boleta única, hasta llegar al voto electrónico, en todos los niveles del Estado.
4. Transparentar la financiación de la actividad política, con estricto control de los ingresos y egresos de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.
5. Crear un registro permanente y público de la actividad parlamentaria en la Nación, las provincias y los municipios, que incluya la asistencia de cada legislador, qué proyectos presentó y el modo en que votó cada iniciativa.
6. Anular la modificación en la composición del Consejo de la Magistratura, volviendo a la original.
7. Juzgar, en ese Consejo, la actividad de todos los magistrados actuales, nacionales y federales, incluidos los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con criterios estrictamente jurídicos, para garantizar que los magistrados que permanezcan en funciones desempeñarán su labor con seriedad, con honestidad, con recato, con sapiencia, con eficiencia, con independencia y con celeridad.
8. Restablecer la Justicia de menor cuantía, con gran dispersión territorial; los jueces, fiscales y defensores a cargo de la misma serán elegidos por el voto popular, por tiempo determinado, y deberán estar domiciliados en su misma jurisdicción.
9. Exigir a los jueces el estricto respeto a los principios de legalidad, de juez natural, de ley anterior al hecho del proceso y de inocencia.
10. Restablecer la vigencia de los derechos a comerciar, a transitar y a expresar opiniones libremente.
11. Crear el cargo electivo de delegado policial en cada barrio y localidad de menor tamaño, con mandato temporal y una sola reelección, con la obligación de residir en la jurisdicción, y con mando sobre las fuerzas policiales del lugar.
12. Dejar en manos de la Nación y de las provincias la centralización de la información criminal, poniéndola al servicio de la investigación y de la prevención.
13. Recuperar, para cada una de las fuerzas de seguridad, su rol original, y rotar permanentemente a sus jefes locales.
14. Establecer un efectivo control de nuestras fronteras, con todos los adelantos técnicos del caso, y sancionar la “ley de derribo” para las embarcaciones y aeronaves no identificadas.
15. Endurecer fuertemente las penas por delitos relacionados con el tráfico de drogas y de personas.
16. Mejorar la capacidad y la calidad del sistema carcelario, dando acceso al mismo a la inversión privada en materia de “hotelería”.
17. Recrear el respeto absoluto e irrestricto de los contratos y de la palabra empeñada, especialmente en aquéllos vinculados a la infraestructura y a los servicios públicos.
18. Renegociar rápidamente con el Club de París y con los holdouts, para recuperar la confianza de los mercados internacionales.
19. Cumplir las sentencias del CIADI.
20.Impulsar definitivamente el Mercosur y los tratados de libre comercio del mismo con el mundo entero.
21. Asumir, como política de estado, una visión geopolítica permanente, de modo de dar previsibilidad a nuestro comportamiento internacional.
22.Establecer, como política de estado, los caminos diplomáticos tendientes a la recuperación de las Malvinas, e incentivar la vinculación permanente entre el continente y los habitantes de las islas, descartando toda iniciativa militar, prohibiendo los discursos agresivos en tal sentido.
23.Encomendar al Ministerio de Planificación la confección de planes de desarrollo a treinta años, con ajustes finos anuales, de modo de dar previsibilidad a la economía y de permitir orientar la producción de bienes y servicios.
24.Recrear el respeto a la propiedad privada, en todas sus formas.
25.Crear reglas claras, transparentes e inamovibles para la actividad económica, que permitan dar previsibilidad a todos los proyectos y a todas las inversiones, más allá de los riesgos propios de cada actividad.
26.Salir al mundo a buscar las indispensables inversiones, exhibiendo una irreprochable seguridad jurídica, especialmente en lo que a la obra pública y a la exploración y la producción de hidrocarburos y minerales se refiere, orientando su aplicación en función de las necesidades del país.
27.Crear un organismo de control ambiental inobjetable e insospechable, que incluya la participación de expertos internacionales en cada materia.
28.Ejercer un control efectivo y eficiente de los fondos provenientes de actividades ilícitas o de la evasión, y reprimir fuertemente el lavado de dinero.
29.Establecer el “juicio de residencia” y de responsabilidad, de modo tal que todos los funcionarios que ejerzan cargos públicos a partir de determinado nivel de responsabilidad sean juzgados por un tribunal especial al dejar sus funciones, poniendo especial énfasis en los aspectos patrimoniales.
30.Revitalizar y garantizar la independencia, dotándolos de los recursos necesarios, de organismos de control tales como la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Auditoría General de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos –con la Dirección General Impositiva y con la Administración Nacional de Aduanas-, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Unidad de Administración Financiera.
31. Crear la Carrera y la Escuela de Administración Pública, para lograr que, en un tiempo prudencial, todos los funcionarios hasta el nivel de director general o equivalente, sean obligatoriamente graduados en la misma.
32.Crear organismos de evaluación permanente de los docentes, para lograr que éstos, en todos los niveles de enseñanza, mantengan la actualización de sus conocimientos, acompañando la evolución tecnológica, y retribuir suficientemente su labor; establecer normas claras que repriman el ausentismo injustificado.
33.Recrear el principio de autoridad de los docentes de todos los niveles, y exigir su respeto por parte de estudiantes y familias.
34.Establecer exámenes de ingreso, de gran exigencia, a las universidades públicas, y mantener esa excelencia durante toda la carrera de los estudiantes.
35.Crear un organismo independiente para determinar las necesidades que tendrá el país de profesionales de cada especialidad en los siguientes cinco años, y becar, incluyendo el pago de un sueldo, a los mejores estudiantes de esas carreras.
36.Arancelar el estudio, en las universidades públicas, de todos aquellos estudiantes que el país no requerirá, de acuerdo con el análisis al que se refiere el punto anterior.
37.Establecer a la universidad pública como consultoría obligatoria, rentada, para todas las empresas y emprendimientos del Estado.
38.Establecer, como política de estado, el respeto por todos los derechos humanos, condenando las violaciones a los mismos, cualquiera sea el signo político de quien los desconozca.
39.Modificar la coparticipación impositiva, recuperando para las provincias y los municipios la independencia económica, fuente de la libertad política.
40.Realizar una profunda reforma impositiva, simplificando y universalizando el cobro de impuestos, con graves y severas penas para los evasores, y suprimir aquéllos que –como el impuesto al cheque- resultan recesivos.
41. Suprimir el cobro del IVA en los artículos que componen la canasta básica familiar.
42.Destinar el producto de la percepción de tasas específicas a los fines establecidos en su sanción.
43.Restablecer la credibilidad y el profesionalismo en el Indec, de modo de permitir a nacionales y extranjeros disponer de estadísticas confiables y seguras.
44.Incentivar el progreso tecnológico, de modo tal de incrementar la exportación argentina a mercados internacionales de altos precios y de calidad, y abrir, muy gradualmente pero con plazo fijo, los mercados internos a la competencia extranjera.
45.Proteger a la industria nacional, facilitando su acceso al crédito pero impidiendo que, con protecciones de todo tipo, transforme al país en un coto de caza privado.
46.Establecer la independencia del Banco Central, como custodio del valor de nuestra moneda.
47.Dar a conocer públicamente todos los gastos, compras e inversiones del Estado, en todos sus niveles.
48.Permitir a los partidos de oposición y a las distintas ONG’s cuyas actividades se vinculen al tema, el control de las obras de infraestructura.
49.Facilitar el acceso a la información, reprimiendo severamente a los funcionarios que la oculten o lo impidan.
50.Transparentar y equilibrar la asignación de la pauta publicitaria, distribuyéndola con criterios objetivos.
51. Facilitar el acceso a los medios de comunicación públicos a todos los partidos políticos y a todas las formas de expresión, impidiendo que aquéllos continúen siendo utilizados por el gobierno de turno.
52.Mejorar los salarios de los primeros niveles de la Administración pública, y prohibir el ejercicio de actividades privadas durante los mandatos de funcionarios y legisladores.
53.Establecer una clara política de inmigración, regulada y planificada, respetándola y haciéndola respetar por quienes deseen habitar nuestro suelo.
54.Recuperar la salud pública, tanto en materia instrumental como edilicia, para ponerla al eficiente servicio de cada comunidad, arancelando las prestaciones para quienes no residan en ella.
55.Respetar los capitales asignados al fondo de sustentabilidad de las jubilaciones; devolver al Pami y a la Anses los fondos retirados para financiar el gasto público populista.
56.Tender, responsablemente, al pago de un porcentaje preestablecido de los últimos salarios como jubilación, y respetar estrictamente las sentencias judiciales previsionales.
57.Dotar al país de un desarrollado sistema de transporte vial y ferroviario, con la indispensable participación de la inversión privada.
58.Optimizar el transporte público urbano, de modo de desalentar el uso de medios individuales.
59.Recrear fuerzas armadas altamente capacitadas y equipadas para ejercer efectiva defensa del territorio nacional, incluyendo a la plataforma marítima.
60.Abrir responsablemente los cielos, de modo tal que exista una legítima y leal competencia en el transporte aéreo, manteniendo la participación del Estado solamente en aquellas rutas que no resulten rentables.
61. Facilitar, mediante los pertinentes créditos a muy largo plazo, el acceso de todos los habitantes a una vivienda digna.
62.Mantener permanente actualizado un censo de las personas que viven en la pobreza y la indigencia, para permitir la eficiente actuación de los planes de ayuda y progreso, pero con estricta contraprestación laboral de los beneficiados.
63.Universalizar verdaderamente la asignación universal por hijo, incluyendo la etapa de gestación, en reemplazo de todas las deducciones impositivas en tal concepto y de las asignaciones familiares.
64.Establecer normas claras e inamovibles en materia de empleo, para permitir regenerar un importante incremento de la mano de obra registrada, y combatir fuertemente la informalidad laboral.

Sobre estas bases, podremos asegurar ese futuro, no solamente para nuestros hijos y nietos sino para la misma supervivencia de la Nación como tal.

Frases del Presidente Arturo Frondizi extractadas de su discurso de asunción del mando en 1958.

El autor, cuya identidad ignoro, encabezaba cada grupo de citas con un título que considero útil rescatar como tareas para el próximo gobierno: 1. Gobernar sin enconos ni prejuicios; 2. No usar la Casa Rosada para hacer política partidaria; 3. Terminar con el clientelismo; 4. Abstenerse de toda medida discrecional; 5. Respetar celosamente la división de poderes; 6. No olvidar que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda; 7. Garantizar la seguridad jurídica; 8. Tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión; 9. Ofrecer información y estadísticas oficiales verdaderas e irrefutables; 10. Promover sistemas de capitalización y el ahorro; 11. Fortalecer el mercado de capitales; 12. Recuperar y asegurar el autoabastecimiento de energía; 13. No olvidar que el agro es factor de progreso técnico y social.

Faltaría enunciar objetivos relacionados a ECOLOGÍA y MEDIO AMBIENTE.