domingo, enero 24, 2016

ATE renovó el reclamo por despidos en el Estado

Silvia León, referente de ATE, aseguró a Info Región que hubo 486 despidos en el Ministerio de Justicia durante la última semana. ¿Qué pasa con los Centros de Acceso a la Justicia?

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son espacios en los que los despidos masivos también hicieron pie. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no descartan realizar medidas de fuerza si en la reunión convocada para el 27 no se resuelve la situación.

La secretaria de Organización de ATE, Silvia León, aseguró a Info Región se produjeron en la última semana 486 despidos en el Ministerio de Justicia. “Hay varios contratos que se han dado de baja, y una parte importante son de los CAJ. Todavía no tenemos los números discriminados, pero en el Conurbano hay una gran parte”, explicó, pero aclaró que “también hay despidos en el Programa Verdad y Justicia y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)”.

El prosecretario gremial de ATE, Rubén López, manifestó que “muchos ya tienen el telegrama, a otros se les ha avisado verbalmente mientras que otros se les han clausurado las cuentas”. León, en ese marco, destacó que tras la masiva ola de despidos, han reincorporado “cerca de 1100 trabajadores en todo el país”.

¿Qué pasa con los Centros de Acceso a la Justicia? Son espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. “Son muy importantes para las personas y hay que valorarlos”, destacó López, al tiempo que admitió: “No sabemos qué significan estos despidos: si van a cerrar los Centros o no”.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, había repudiado los despidos y lo consideró “una consecuencia del ajuste que lleva adelante este gobierno”. “Se está estigmatizando negativamente a los empleados públicos, y en este caso, como en muchos otros, se trata de profesionales que le acercaban a la población más humilde la posibilidad de un acceso a la justicia en el territorio”, sentenció.

Es que en Avellaneda, se ha concretado la cesantía de los profesionales que integraban el equipo de los Centros de Acceso a la Justicia de Avellaneda. El distrito cuenta con tres de estos centros, en Gerli, Dock Sud y Wilde, que trabajan articuladamente con las sedes de la Policía Local. Al respecto Ferraresi agregó: “Esa es una diferencia filosófica entre este gobierno nacional y el modelo que nosotros defendemos: un proyecto de país en donde las políticas públicas del Estado tienen que relacionarse con el territorio y su comunidad a través de los trabajadores, para poder llegar efectivamente a todas partes”.

¿Qué son los CAJ? Cuentan con abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios, quienes articulan acciones con organismos locles y nacionales a fin de dar una rápida y efectiva respuesta a las necesidades de cada consulta.

Su objetivo general es fortalecer y ampliar las políticas de acceso a la Justicia, fundamentalmente aquellas destinadas a los sectores más vulnerables de la población, enmarcado en una concepción del acceso a la justicia que la entiende tanto como un derecho humano fundamental, como una garantía que permite el respeto y el restablecimiento de los derechos desconocidos o quebrantados. (Inforegión).

No hay comentarios.: