martes, enero 26, 2016

El dólar llegó a $14,10 y la expectativa de depreciación no se modera hasta fin de año


Se espera que llegue a $15 un mes antes, pero menguan las expectativas de que se dispare a $17 antes de fin de año.
Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban altibajos marcados como consecuencia del reacomodamiento del precio del petróleo, al tiempo que el dólar cotizaba, pasado el mediodía, en alza, tanto en las pizarras de las casas de cambio, como en el sector informal.
El índice Merval de la Bolsa porteña se ubicaba con una leve mejora del 0,23 por ciento, tendencia que también se daba en Wall Street.
El petróleo operaba con leve alza a 31,10 dólares por barril y en las principales casas de cambio del microcentro porteño, el dólar se ubicaba en 13,55 para la compra y 14,10 para la venta, con una mejora del 0,14 por ciento, respecto del cierre de ayer a 13,53 y 14,08 pesos.
En el mercado informal, el blue cotizaba a 14,38 pesos, 0,21 por ciento más que en el cierre previo a 14,35 pesos.
El dólar mayorista avanzó hoy por quinta rueda consecutiva, al subir otros cuatro centavos a 13,85 pesos para la venta, en una jornada más sin intervención del Banco Central.
"Sin que se observe una presión exagerada sobre el mercado cambiario, el tipo de cambio parece encaminarse a alcanzar la cota de los 14 pesos por unidad, un valor que luce algo más grato para los exportadores cuando está por aproximarse el período en que estacionalmente se acentúan las ventas al exterior", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El dólar mayorista acumula una ganancia de 6,37 % en lo que va de enero, por encima del rendimiento de un plazo fijo en pesos. “La demanda por cobertura y para cancelar pagos fue superior a la oferta, los exportadores están algo esquivos esperando un dólar aun más alto”señaló un operador de cambios. Tanto oferentes como demandantes se adelantan al alza de la cotización.
El nuevo escalón del dólar mayorista ocurrió en una rueda con creciente volumen de negocios: en el mercado de contado (spot) se transaron 424,40 millones de dólares, la cifra más alta desde el 17 de diciembre, cuando el Gobierno liberó el "cepo cambiario" y provocó una abrupta devaluación de la moneda.
El alza del dólar en el mercado mayorista volvió a impulsar la cotización en las casas de cambio en la city porteña, donde se vendió a $14,10. El blue bajó unos centavos y se ofreció a $14,40. A su vez, los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bolsa cerraron hoy en la zona de los $13,90/14,05.
Por su parte, en el mercado de futuros se negociaron 628 millones de dólares en el ROFEX y 92 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Cabe destacar que la aceleración de la depreciación del peso también se reflejó en el mercado de futuros. Hace una semana el ROFEX marcaba que el dólar se movía al alza y llegaba a los $15 en junio/julio. Ahora la expectativa se adelantó un mes y se espera que la divisa llegue al mismo valor un mes antes.
La expectativa para fin de año, no obstante, se moderó. Había rozado los $17 para diciembre y luego bajó a $16,50. En el mercado dan por descontado que las negociaciones con los holdouts van a dar frutos en el segundo semestre del año y que con el consiguiente ingreso de inversiones, la reticencia del campo a exportar ya no marque el ritmo de la depreciación de la moneda.
"No hay que olvidar que cuando vieron que el dólar empezaba a bajar, fue cuando los exportadores se apuraron a liquidar. En general mientras anticipan que el dólar sube, aguantan el stock y solo liquidan en la medida en que necesitan cancelar compromisos" explicó un operador cambiario a LPO. (La Politica Online).

No hay comentarios.: