lunes, enero 18, 2016

El jueves comienzan a discutir la reforma política

Será en el marco de un encuentro con los ministros del Gobierno de todo el país. Adrián Pérez dio detalles de la reforma que el Gobierno espera se lleve adelante durante el presente año.

El de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, justificó su decisión de incorporarse al Gobierno destacando el “buen gesto” de convocar a “dirigentes que veníamos de otras extracciones”, y en ese sentido dijo haber aceptado “con muchas ganas esta responsabilidad”.

Como hombre proveniente del Frente Renovador, dijo que algunas políticas entre ambos sectores “van a ser parte de una agenda común”, y en ese sentido señaló como ejemplo la reforma política.

Entrevistado por la agencia Noticias Argentinas, Pérez, admitió haberse reconciliado con Elisa Carrió, aun antes de haber llegado a Cambiemos. “No hemos hablado tanto, pero ha sido una relación de respeto y afecto de mucho tiempo que se ha mantenido. Yo en 2013 me incorporé al Frente Renovador y cumplí la función de diputado en un espacio que me permitió trabajar muy bien. Tuvimos por lo tanto dos años de diferencias políticas, pero no se fue el afecto”.

“Lo que ocurrió ahora es lo mismo -continuó-. No es una relación fluida, pero compartimos durante mucho tiempo un espacio político y podemos reconocer los valores del otro. Le reconozco ser valiente honesta y que plantea con vehemencia lo que cree y creo que ella reconozca en mí valores que hicieron que planteara públicamente que le parecía que teníamos que estar en el mismo espacio. Uno tiene que poder aprender que más allá de tener una mirada política distinta la relación personal tiene que ir por otro lado”.

Adrián Pérez aclaró además que “nunca me peleé con Carrió. Cuando me fui (de la CC) no fue una decisión fácil y ahora ella manifestó lo que manifestó... Creo que es un respeto que nos manifestamos mutuamente”.

Con relación a la reforma política, el funcionario de la cartera de Interior adelantó que el jueves recibirá a los ministros del Interior de todo el país para comenzar a debatir la implementación de una boleta única que reemplace a las actuales múltiples en las elecciones de 2017 junto a otras reformas.

Con relación a esas reformas, Pérez señaló que “Argentina tiene una deuda con un sistema electoral muy viejo, con multiplicidad de boletas, que no existe más en el mundo: es engorroso, caro, poco transparente y en general el mundo ha ido hacia la boleta única, ya sea en papel o electrónica. Las experiencias más recientes de elecciones escandalosas ponen en evidencia que este sistema está perimido”. Con relación a la implementación de la boleta única, puntualizó que “en principio estamos poniendo énfasis en que sea electrónica, pero eso se verá”.

Asimismo anticipó que se creará un organismo autónomo para organizar las elecciones, y con relación a los comicios permanentes en todos los distritos a lo largo del año, señaló que “trataremos de organizar el cronograma electoral. Hacerlo más lógico. Obviamente hay que ver las autonomías provinciales, pero hay que trabajar con las provincias porque no puede haber fechas distintas con un cronograma sobrecargado. Esa simplificación es otro objetivo que nos hemos puesto”.

Confirmó que la idea es que en 2017 se vote con el nuevo sistema, razón por la cual “vamos a hacer la reforma este año que no es electoral, para que en 2017 tengamos la modificación implementada”.

En su diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Adrián Pérez aseguró que el Gobierno quiere una ley de Acceso a la Información Pública “para que el ciudadano pueda controlar y conocer cómo se gastan los recursos del Estado, a quién contrata, las contrataciones de servicio de locación de obra, de personal”, y admitió que “el Estado en general ha tenido resistencia a brindar información por eso queremos impulsar una ley”.

“Vamos a trabajar una Ley de Acceso y una Ley de Lobby. No es lo mismo que haya un decreto a que haya una ley”, remarcó. (Parlamentario.com).

No hay comentarios.: