martes, enero 26, 2016

Leonardo Nardini: “Estamos trabajando en transformar el distrito de verdad”. Por Fernanda Navamuel.

En el marco de un intenso comienzo de gestión, el nuevo intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, habló con REALPOLITIK sobre las primeras medidas adoptadas por su gobierno. “Hemos aumentado el básico municipal, estaba en 2.500 ahora va a estar en 6.500 pesos, uno de los sueldos mínimos más altos de la provincia de Buenos Aires”, explicó.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿De qué manera está trabajando el municipio en la campaña contra el dengue?
Pusimos en condiciones el hospital Traumatológico por algún caso puntual. Tuvimos tres hipotéticos casos, uno se está evaluando para saber si es dengue pero ni siquiera sería autóctono. Es gente que ha estado visitando familiares en el litoral y volvieron para Malvinas. Hasta ahora no nos ha avisado el secretario de Salud que sea positivo. Se está trabajando en eso y en el comité de crisis para ir adelantándonos.
Además se está haciendo fumigación -que hacía mucho que nos se hacía- y es algo que los vecinos nos pedían. Entonces trabajamos en conjunto con las diferentes áreas del municipio, más Defensa Civil, sumando las áreas de Juventud y de la Mujer que nos ayudaron. Trabajando en forma articulada se está haciendo un gran trabajo de prevención, para la gente.
RP.- ¿Cuál es la situación de Malvinas Argentinas en cuanto a los despidos y el pago a los empleados municipales?
Nosotros nos encontramos con un municipio que tenía casi 9 mil empleados entre las diferentes modalidades de contratación, teniendo en cuenta que es un municipio de 400 mil habitantes es hasta absurdo. Todo lo que eran los contratos de becas, que se llamaban “becas electorales”, solamente en el mes de octubre se dieron de alta, con una irresponsabilidad institucional importante, a 2.810 personas. Jugaron con la ilusión de esa gente, nosotros respetamos el contrato y lo que hicimos fue pagar todos los sueldos el mes de diciembre para que no haya ningún clima enrarecido en la calle o lo quieran enrarecer.
Nos querían hacer tomas, en Malvinas nunca las hubo, ahora quieren hacerlas; en el hospital de salud mental jamás les robaron, ahora les robaron; un sindicato municipal nunca se movilizó en estos veinte años y ahora quiere movilizar al municipio pero por atrás está comandado por funcionarios de la gestión anterior. Son todas cuestiones que uno tiene que soportar en base a no ser violento y buscando la concordia. Son cuestiones que esta gente no entiende porque tiene una concepción de la política totalmente diferente.
RP.- ¿Cómo se resolvieron las becas electorales?
A cada área les pedimos a los secretarios y a los subsecretarios, a los directores, que evalúen lo que era el trabajo de cada persona. Finalizamos el contrato de becas avisándole a cada uno pero en realidad era la única forma que teníamos de saber quién realmente trabajaba, a algunos se le daba continuidad y a los que no aparecían no. Lamentablemente en la transición no contábamos con la información de cuánta gente había porque nunca nos quisieron bajar ese tipo de información. Es más, al director general de Recursos Humanos entre empelados municipales le han borrado hasta la base de datos de un día para el otro. Fíjese la maldad que hay muchas veces, uno tiene la mejor predisposición, después muchos se quejan que los dejan sin trabajo pero desde adentro de la gestión quieren dinamitar lo que es lo de uno.
Hace muy poco hemos aumentado el básico municipal, estaba en 2.500 ahora va a estar en 6.500 pesos, uno de los sueldos mínimos más altos de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta lo que es el sueldo mínimo, vital y móvil.
RP.- ¿Estos inconvenientes le permiten diagramar la gestión que tenía pensada?
Sí, estamos trabajando en lo que queríamos hacer, transformar el distrito de verdad, a partir de eso hemos tomado algunas iniciativas en los primeros treinta días. El cierre de los prostíbulos, eso no tuvo mucha difusión pero era algo que prometimos durante la campaña y lo cumplimos, la gente lo ha tomado a nivel local muy bien. La regulación de la noche, teniendo en cuenta y cuidando lo que es la juventud. Llevamos adelante la derogación de la ordenanza del veraz que atentaba contra los vecinos porque si se atrasaban 200 pesos o más por el pago de sus impuestos los mandaban al veraz. Los operativos de lo que es “El Municipio en tu Barrio”, un programa para acercar la municipalidad a la gente y así las personas no tengan que venir al palacio municipal. Estas y varias otras cosas más.
RP.- ¿Para las obras importantes del distrito contaban con la votación del presupuesto provincial o las venían diagramando con fondos de la comuna?
Nosotros planificamos en base a lo propio, a lo que podemos ejecutar desde el presupuesto municipal, en base a la recaudación, al ingreso de la coparticipación provincial que nos viene todos los años, la coparticipación nacional. Más allá de la diferencia ideológica que podemos tener era algo que no reconocía el intendente anterior y es que hay dos leyes que favorecen a Malvinas Argentinas, la ley de coparticipación provincial y la nacional.
Soy sincero, antes el intendente saliente no reconocía el aporte que hacía la provincia de Buenos Aires y la Nación, yo hago totalmente lo contrario, lo digo, no tengo nada que ocultar porque son leyes y se van a seguir llevando adelante. A través de la votación del presupuesto obviamente nos vimos favorecidos con un plus que es importante para generar más obra pública y más seguridad. (www.REALPOLTIIK.com.ar)

No hay comentarios.: