viernes, febrero 19, 2016

Intervienen el Sindicato de puertos y la navegación

La diputada nacional Gladys Esther González fue designada como interventora en el sindicato SOMU del histórico gremialista Ultra K "Caballo" Suarez
Fuentes judiciales informaron que la intervención de la entidad gremial más poderosa del ámbito portuario y navegación fue dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral "para evitar que se sigan cometiendo delitos desde la estructura del sindicato".
La decisión se adoptó en el marco de la causa en la que se acusa a Suárez de poner en peligro la seguridad de barcos y de entorpecer vías navegables.
El triunvirato de co-interventores además de González, diputada por la provincia de Buenos Aires con mandato hasta 2017, se completa con Jorge Carlos Alonso, del Ministerio de Trabajo de la Nación, y el abogado Santiago Viola.ð "Tendrán que administrar y poner orden en el SOMU y la Fundación Azul del sindicato, a la vez que buscar y entregar al juzgado documentos que son requeridos como medidas de prueba", añadieron las fuentes judiciales.
Suárez era secretario general del SOMU desde 1989, cuando habría mantenido vínculos con los militares "carapintadas", y alineó al gremio con los gobiernos de Carlos Menem, de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
En junio último, la Sala Uno de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Suárez, que había dictado en primera instancia Canicoba Corral, y le embargó sus bienes por cinco millones de pesos.
Los delitos atribuidos a Suárez, y sus colaboradores Rigoberto Reymundo Suárez Cardozo y Jorge Agustí­n Vargas, son poner en peligro la seguridad de barcos y entorpecimiento de vías navegables, en cuatro hechos cometidos en los puertos de Buenos Aires, Mar del Plata y otros. En uno de esos hechos, Suárez habría impedido al buque "Kota Lawa", de Singapur, obtener asistencia de dos remolcadores que tripulaban marineros del SOMU.
También fue acusado por haberle negado el servicio de remolque al buque "Anabisetia S" y su barcaza "Agedelta", ambos de bandera paraguaya, para ingresar al espigón de Terbassa, del Puerto de Buenos Aires.
Pero la imputación de la Fiscalía incluye la supuesta comisión de otros delitos -administración fraudulenta y coacción- en hechos que están siendo investigados por Canicoba Corral, agregaron las fuentes.
La denuncia original que dio origen a esta causa fue radicada por la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC).
Para el juez Canicoba Corral, los gremialistas, "escudándose en su función de dirigentes sindicales, desarrollaron las acciones ilícitas que le fueran imputadas".
El magistrado agregó que los sindicalistas "desde hace años vendrían realizando por decisión conjunta" una serie de acciones "todas relacionadas con su labor gremial pero sin justificación, en perjuicio de diferentes empresas relacionadas con la navegación, en beneficio propio y no de los trabajadores que representan".
Una investigación del programa "Periodismo Para Todos" de Canal 13 denunció que "Caballo" Suárez habría usado material de la Isla Demarchi para un emprendimiento inmobiliario en Corrientes. (Diariohoy.net).

No hay comentarios.: