sábado, febrero 06, 2016

Malvinas Argentinas: acercarse al barrio... facilita la accesibilidad a la salud.

El municipio de Malvinas Argentinas cuenta con un equipo de profesionales que acercan la atención médica primaria a los vecinos. Los trailers de salud recorren las distintas localidades del distrito. En el marco del programa "El Municipio en tu Barrio".
La Secretaría de Salud del municipio trabaja para acercar la atención médica primaria a los barrios, descomprimiendo la demanda de los hospitales y centros sanitarios. Y para ello dispuso de un equipo de profesionales de la salud que brindan atención clínica y pediátrica, oftalmología y vacunación, de forma libre y gratuita, en el marco del programa “El municipio en tu barrio”.
Elisa Electa, coordinadora de médicos de Primer Nivel de Atención de Salud, aseguró, “estamos haciendo controles de salud con la idea de que la gente se acerque por demanda espontanea; atendemos todas las edades, el médico general atiene patologías prevalentes de niños y de adultos también, incluyendo a los bebes menores de un año que estamos atendiendo”.
Y agregó, “La medida que tomó nuestro intendente Leonardo Nardini de salir de un centro de salud o de un hospital y acercarse al barrio es una medida muy importante porque facilita la accesibilidad a la salud y ubicar a los trailers de salud en las plazas nos ayuda para aconsejarle a los vecinos que hagan actividad física porque recibimos pacientes diabéticos, hipertensos, con sobrepeso y para evitar el sedentarismo como uno de los factores de riesgo cardiovascular mandamos a todo el mundo a caminar. No todo el mundo tiene la posibilidad de pagar un gimnasio o un profesor, entonces el hecho de la caminata diaria, aprovechar la plaza, que se armen grupos, es un consejo que se da desde el consultorio médico”.
La finalidad de estos consultorios móviles es facilitar la accesibilidad a la atención médica primaria de calidad, haciendo hincapié en la importancia de la promoción sanitaria a la hora de prevenir enfermedades o detectar de forma temprana alguna posible patología.
Los móviles sanitarios, que forman parte de las actividades del programa “El Municipio en tu Barrio”, atienden los días jueves, viernes y sábados en el horario de 10 a 16 horas en las plazas de los diferentes barrios, de acuerdo al cronograma previsto.

No hay comentarios.: