miércoles, febrero 17, 2016

Pilar. La oposición volvió a negarle el quórum a las tasas.

Como ocurrió hace una semana, la oposición sigue firme en su postura y no le dio quórum al oficialismo para discutir la ordenanza fiscal y tarifaria en la comisión de Hacienda.
El argumento que esgrimen es la falta de modificaciones en puntos relevantes, sumado a la sospecha de una maniobra política detrás del condicionamiento que el intendente Nicolás Ducoté habría hecho a los gremios, señalando que si no se aprobaba la ordenanza tarifaria como la solicitó el Ejecutivo, sería difícil un aumento.
En este escenario, los concejales opositores mostraron firmeza y rechazaron a los interlocutores, exigiendo que sea el propio jefe comunal quien se siente en la mesa de discusión y explique el proyecto.
Ayer, menos de la mitad del legislativo se presentó a la convocatoria de las 10 y el encuentro volvió a ser informal, aunque se presentaron algunos cambios, mientras otros puntos aparecieron con algunas modificaciones en los números.
Desde la oposición el kirchnerista, Santiago Laurent explicó: “No hay nadie con autoridad política que nos garantice que los cambios que proponemos sean tenidos en cuenta” y agregó: “Humildemente creo que el único que puede destrabar esto es el intendente”.
Al mismo tiempo, Laurent remarcó que en esos cambios, el que sea fijo el incremento en la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (exABL) es esencial, porque explicó que al depender de una decisión arbitraria como es la del Colegio de Arquitectos, el aumento será muy superior al 20%.
Y aseguró: “Las modificaciones que hicieron sobre esa tasa son solo maquillaje, no cambia lo que nosotros pedimos y el aumento seguirá siendo más alto al que dicen”.
Finalmente, sobre la polémica establecida tras la carta de los gremios, el kirchnerista disparó: “Es más previsible para nosotros y para los trabajadores municipales que haya un acuerdo paritario con la mejor suma posible para ellos, antes que nosotros votemos la ordenanza fiscal y tarifaria”.

Carta
Entre quienes estuvieron ayer presentes en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el possista y flamante aliado de Cambiemos en Pilar, Gustavo Trindade, acusó a los opositores de realizar una “chicana política” y “guardarse una carta para hacer lobby político en la sesión del próximo lunes”, asegurando: “Una discusión en el recinto sería solo para las cámaras”.
En ese sentido, Trindade aseguró: “Hay que cuidar el bolsillo de los vecinos, pero también darle las herramientas al Ejecutivo para que pueda gobernar” y agregó: “El gobierno accedió a trabajar con los opositores para acomodar las reformas que plantearon”.
Al mismo tiempo, el exmassista cerró: “Había muchas expectativas en que haya quórum para tratar las observaciones y modificaciones propuestas, que es lo que la gente está esperando, madurez de los dirigentes”.
Por su parte el edil de Cambiemos, Gabriel Lagomarsino, dijo que se fue “decepcionado” del edificio administrativo del HCD. El concejal señaló: “Teníamos la oportunidad de producir un proyecto que ponía en hechos la mayor equidad contributiva y de distribución de fondos públicos”.
Mientras que agregó: “Es falso lo que dicen los concejales opositores sobre la falta de diálogo, la ordenanza se modificó de acuerdo a los pedidos de la oposición”.

Panamericana
Uno de los agregados que lleva la ordenanza fiscal y tributaria, es la tasa que se le cobra a la autopista Panamericana por cada acceso y egreso. Según el borrador de la última semana la suma sería de 5 mil por cada una, pero en el último proyecto que ingresó al HCD dice que la suma es de 13.125 pesos por cada acceso.

Preparatoria
El próximo lunes a las 9.30, en el recinto, será la sesión preparatoria, a la cual la oposición aseguró que irá. Lo que no está confirmado es si el proyecto será discutido. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: