sábado, marzo 12, 2016

Denuncian más de 100 mil despidos en dos meses

Según Tendencias Económicas, hubo 107.719 entre enero y febrero. Una buena parte se produjo en el Estado, aunque también el sector privado expulsó personal en forma alarmante.

El desempleo creció fuerte en el arranque del 2016.

Desde principios de año se registraron 107.719 despidos, mientras que el mismo período del 2015 la cifra fue de 1.432, según un relevamiento de la consultora Tendencias Económicas. “La conflictividad laboral experimentó acusado aumento en el primer bimestre del año, como consecuencia de los aumentos que se verificaron en los paros, en los despidos y en las suspensiones”, según el reporte.

El sondeo mensual indicó que en febrero de 2016 los despidos afectaron a 65.799 personas y superaron a los de un año atrás en 72 veces. “El grueso de los despidos, unos 55.000, tuvieron lugar en el sector privado, sobresaliendo los registrados en la construcción, que representaron un 85% del total y en otras actividades como autopartes, petróleo, comercio y minería, entre otras”, detalló el relevamiento.

Según la consultora, los despidos en el sector público alcanzaron los 10.600 en distintas áreas nacionales y provinciales. Desde principios de año que la gestión de Mauricio Macri denunció la incorporación en la época del kirchnerismo de “noquis” en la administración pública, por lo que iniciaron rescisiones de contratos de forma masiva desde que asumieron el poder.

Según el sondeo, también aumentaron las suspensiones de personal situándose en 14.340 , lo que supone 12,5 veces a las registradas en febrero del 2015. “Abarcaron a diversas actividades, como las terminales de automotores, siderúrgicas, textiles, petroleras y la construcción”, indicó el informe. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: