martes, marzo 01, 2016

El dólar supera los 16 pesos

La divisa al público se negocia a $16,03 para la venta en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño. En febrero el dólar subió 13%
El dólar continúa avanzando progresivamente y este martes alcanza un nuevo récord para la cotización oficial de la divisa, a $16,03 para la venta en el promedio de bancos de la City porteña, con un incremento de 15 centavos respecto del lunes. Para la compra, los bancos toman al billete verde a 15,67 pesos.
El dólar minorista se aproxima así al récord histórico en todos los segmentos, alcanzado el 19 de octubre de 2015, cuando el dólar paralelo se negocio a $16,09, en el marco de las restricciones cambiarias que se impusieron el 31 de octubre de 2011.
El 27 de octubre del año pasado el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había declarado que un el dólar a 16 pesos es "carísimo, es un precio de pánico". Durante una entrevista en Canal 13, el economista explicó que "si viene un gobierno que hace las cosas bien y genera confianza, esos 16 queman en el bolsillo" y el que lo había comprado a ese precio dice "'ya no quiero guardar estos dólares' sino salir a producir, a invertir".
Claro está que en los siguientes cuatro meses, además de un profundo cambio político a partir del recambio presidencial, se aceleró la inflación por la fuerte emisión monetaria de los últimos meses de gestión de Cristina Kirchner, las ventas de dólar a futuro, la devaluación del peso a partir de diciembre y el salto de las tarifas.
Esta suba generalizada de los precios posicionan a la cotización de la divisa en un nivel que está lejos de asombrar a los operadores del mercado cambiario.

No hay comentarios.: