miércoles, marzo 09, 2016

Para Miguel Bazze, “diputados responsables” darán quórum el martes

Ese día se tratará el dictamen de comisión emitido ayer. “Tuvo disidencias parciales y se le realizaron modificaciones”, resaltó el diputado nacional de la UCR y aseguró a Info Región que está “absolutamente convencido de lograr el número” para sesionar.

El diputado nacional de la UCR, Miguel Bazze, resaltó el “excelente tratamiento” que se le ha dado en comisión al proyecto de normalización de la deuda, que busca resolver el litigio con los fondos buitre. En diálogo con Info Región, destacó las modificaciones que se introdujeron a la iniciativa original girada al Congreso por el Poder Ejecutivo y confió en que el martes conseguirán el número para sesionar y derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

“El quórum lo vamos a tener que lograr nosotros y después se entrará en debate. Pero estamos preparados para eso, entendemos que tenemos que trabajar para lograr el quórum y estoy absolutamente convencido de que vamos a conseguir el número porque hay muchos diputados que vienen con una actitud muy responsable”, reflexionó el diputado en diálogo con este medio.

Y, en ese marco, confió en que se puedan derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que, según el legislador, “fueron un grave error”. “Eso es lo que generó la existencia de estos holdouts, precisamente porque esta ley cerraba la posibilidad de pago. Entonces, ahora Argentina puede resolver esta cuestión y queda abierta para que cualquier otro fondo pueda ingresar después”, explicó.

Ante la duda planteada desde varios sectores, sobre todo del kirchnerismo, sobre la posibilidad de que se sumen a este nuevo acuerdo bonistas que ya tuvieron una quita, Bazze advirtió que “eso no puede pasar de ninguna manera”. “Pedimos mucho asesoramiento, pero lo más importante son los estudios de abogados que han colaborado con la Argentina y que fueron contratados por el país para llevar adelante este juicio en Estados Unidos. Estos estudios plantearon concretamente que no es posible que eso ocurra. Desde el punto de vista legal, eso está absolutamente cerrado”, aclaró.

Y detalló: “Acá lo único que puede preguntarse es qué va a pasar con el 15% de ese 7% que quedó afuera del arreglo. Porque el 93 por ciento de los acreedores entraron en el primero y segundo canje de deuda, pero quedó un 7 por ciento afuera que son esos famosos holdouts que reclaman. A su vez, de ese 7, el 85 por ciento estaría arreglando con esta propuesta y el 15 por ciento todavía no”.

No obstante, aseguró que en esta oportunidad la discusión con esos fondos “va a quedar abierta”. “Nosotros no vamos a volver a hacer una ley cerrojo”, advirtió.

El monto del endeudamiento. La posibilidad de que se sumen más fondos al arreglo es, según Bazze, la cuestión que, en principio, trabó la determinación respecto del límite del monto de deuda.

Si bien en principio se habló de 15.000 millones de dólares, Bazze especificó que será de 11.684. “En ningún momento se planteó seriamente que sean 15000. Esto es un endeudamiento que va a pagar otra deuda, con lo que la deuda externa de Argentina va a seguir siendo la misma. Porque esta deuda está, no es que a partir de esto va a aumentar la deuda externa argentina. Nosotros vamos a ir a tomar 11684 millones de dólares con los que se van a pagar, con venta de bonos, la deuda”, especificó.

Y explicó cuáles fueron los vaivenes en torno a este tema: “Como no figuraba la cifra de cuánto era el monto final que se podía tomar, el proyecto decía que el Poder Ejecutivo estaba autorizado a emitir bonos hasta cubrir la cifra para pagar la deuda, y no decía exactamente esa cifra porque siguen incorporándose fondos al arreglo”.

En ese sentido, apuntó que fue el bloque “Justicialistas” el que solicitó definir una cifra. “El bloque de (Diego) Bossio planteó la conveniencia de poner un número. Ellos plantean poner 12000 y a nosotros nos parece bien”, precisó.

La iniciativa, que se votará el martes en el recinto, contempla, además de la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, la emisión de tres títulos de deuda a cinco, diez y quince años de plazo, con tasas promedio del 7 por ciento anual, que se colocarán en el mercado internacional para obtener el efectivo con el que se abonará a los holdouts.

“La tasa es de alrededor del 7 por ciento anual, pero esto depende de cómo se produzca la operación comercial, la venta de bonos en el momento en que Argentina pase a bono. Probablemente logremos menos que el 7 por ciento”, amplió Bazze y resaltó esa “mejora”, “Vamos a estar cambiando una deuda por la que hoy estamos pagando por encima del 11 por ciento a una deuda por la que estaremos pagando el 7 por ciento”, concluyó.

Cómo fue la votación del dictamen. El de mayoría, emitido por Cambiemos, sumó 26 adhesiones de los 49 integrantes de la comisión de Presupuesto. Mientras que, sobre los 31 integrantes de la comisión de Finanzas, el dictamen del oficialismo reunió 19 firmas.

“El dictamen de mayoría nuestro, de Cambiemos, tuvo disidencias parciales y se realizaron modificaciones, incluso por parte de nosotros mismos. Yo por ejemplo planteé una modificación sobre el máximo de las comisiones que pueden cobrar los bancos en la venta y emisión de bonos, que vamos a hacer ahora para recaudar y pagarle a los houldouts”, indicó Bazze.

Y aseguró que, aún con las disidencias parciales del Frente Renovador y el bloque Justicialista y los dictámenes de minoría del Frente para la Victoria y la izquierda, “el tratamiento ha sido muy bueno en términos generales”. “La tarea de comisiones es buena y me parece que avanzamos a destrabar un problema importante que tiene la Argentina”, aseguró.
Cintia Vespasiani. (Inforegión).

No hay comentarios.: